logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 21207 veces)

estion

Race for the Galaxy: Un homenaje (Reseña)
« en: 26 de Agosto de 2010, 17:55:24 »


Hola a todos. Hace relativamente poco salió la (supuestamente) última ampliación de un juego que me ha dado muchas (muchas) horas de alegrías. Como ya supongo que adivinais por el título de este articulillo, me estoy refiriendo al Race for the Galaxy, aka RftG. Bueno, para ser sinceros, no es la última ampliación si no la última de esta saga, las próximas no serán compatibles con las actuales y comenzaremos de nuevo con el básico a secas, pero me apetecía hacerle un homenaje a este juego, a ver que sale.

A poco que se lean comentarios de este juego nos damos cuenta de una cosa, poniéndonos melodramáticos ,o lo amas o lo odias, el motivo es que no es un juego obvio, es decir, necesitas varias partidas para entender a donde queremos ir por no hablar de que la gente con alergia a los símbolos lo descartará rápidamente. Como es lógico, si probases un juego dándole varias oportunidades y sigue sin ofrecerte nada lo descartarías sin compasión. Lo digo por experiencia y es que yo he estado mucho tiempo en el lado de los que lo odian pero, gracias a la insistencia de mi novia (se ve que hay gente que le entra antes que a otra), jugamos bastantes partidas, incluso llegamos a comprar la primera expansión, que siempre recomendaré comprar junto con el juego si ya sabes que te va a gustar, y fue entonces cuando le empecé a pillar el gustillo hasta el punto de que ahora el que mendiga partidas soy yo así que siempre recomendaré darle oportunidades a este juego y sólo enseñárselo a gente que ya sepa lo que le espera y dispuesta. La mayoría de las reseñas terminan con el “Buen juego pero no indicado para todo el mundo”.



El juego nació con cierta polémica y es que su diseñador, Thomas Lehmann, estubo implicado en el diseño de un juego muy muy similar, San Juán, una adaptación a cartas de Puerto Rico del que podemos decir que es la versión light de RftG, mucho mas accesible aunque con chicha de sobra, también recomiendo probarlo. La situación llegó hasta tal punto que podemos encontrar una comparativa como portada en la página de RftG en la BGG. Total, acusación por aquí, querella por allá, sólo hizo aumentar el hype de este juego haciéndole subir rápidamente en los rankings. Personalmente me lo compré 2 años después por lo que he sido ajeno a todo esto. Lo que si que se es que el bueno de Thomas se pasa asiduamente por los foros solucionando dudas, , con cada expansión añade una carta en blanco para que sea enviada con ideas y algunas son seleccionadas para la siguiente. Son pequeños detalles pero que ayudan a crearte una opinión acerca de un juego.

RACE FOR THE GALAXY




Reseñas
http://www.labsk.net/index.php?topic=18591.0
http://www.labsk.net/index.php?topic=13703.0
http://www.labsk.net/index.php?topic=20092.0

Videoreseña
http://www.jck.cl/wordpress/jck0077-race-for-the-galaxy
(MUY recomendada para aprender a jugar, no se necesita mas).

Ya hay geniales reseñas del juego básico escritas (ver los links de arriba) pero el homenaje no estaría completo sin una reseña de él.

El tema, como se puede adivinar por el título del juego, va de exploración galáctica: colonizamos planetas, investigamos tecnologías, producimos recursos... Al final todas las cartas terminan siendo un conjunto de estadísticas sin alma aunque todas las cartas tienen su coherencia entre nombre, habilidades y arte.

Hablando de arte es bastante bueno en algunas cartas y regular en otras siendo el resultado medio notable. La calidad de los componentes es muy buena, las cartas son de un material excelente, se pueden utilizar fundas tamaño magic, contadores de puntos de victoria de cartón resistentes (la única pega puede ser que no se cogen bien), las instrucciones están redactadas de forma correcta con muchos ejemplos aunque podrían haber estado mejor, editadas a color junto con las fichas de referencia y la caja es de buen material, eso si, más grande no la han hecho por que les daba vergüenza. El juego está en inglés, de todas formas solo tiene algo de texto esporádico, todo se indica mediante símbolos en las cartas.

Estamos ante un juego de 2 a 4 jugadores con selección simultanea de acciones (por lo que funciona muy bien a cualquier numero de jugadores, incluso mas de 4) y elección oculta de fases (o roles), durante cada ronda hay 5 fases pero sólo se juegan las que cada jugador hayan elegido, teniendo en ellas un bonus, las fases se juegan en un orden preestablecido:



1º- Explorar: Cada jugador coge 2 cartas del montón central (Galaxia), descarta una y se queda la otra en su mano. Hay dos bonos posibles en esta fase, mirar y robar una carta mas o mirar 5 cartas mas.

2º- Desarrollar: Cada jugador puede jugar una carta de tecnología (las que tienen un rombo) pagando su coste de desarrollo, el número dentro del rombo. ¿Cómo se paga? Descartando tantas cartas de la mano como su coste. El bono es que se descarta una carta menos.



3º- Colonizar: Cada jugador puede jugar una carta de planeta (los círculos), el coste dependerá del tipo de planeta que queramos bajar, hay planetas de conquista política, (las rayas que lo forman son negras), se juegan descartando cartas igual a su coste, o conquista militar (rayas rojas), para jugarlos debemos tener antes cartas en juego que aumenten nuestro poderío militar hasta un valor mayor o igual al valor de conquista.  Los mundos con aureola entran en juego con una carta boca abajo sobre el llamada bien (ver más adelante). Parece complicado pero a la segunda partida ya es obvio. El bonus es que después de poner un planeta en juego robas una carta.



Como es de esperar, tanto las tecnologías como los planetas nos suelen aportar poderes y beneficios para las distintas fases del juego las cuales intentaremos maximizar a base de sinergias.

4º- Consumo: Cabe destacar que los planetas pueden producir bienes que dependerán del color del planeta, azul (artísticos), marrón (raros), verde (genes), amarillo (alienígenas). En esta fase consumiremos bienes utilizando los poderes de consumo que tengamos disponibles en juego, solo podremos activar una vez cada poder por carta aunque lo podemos hacer en el orden que queramos, generalmente obtendremos puntos de victoria y cartas a cambio, usar un poder es obligatorio si nos es posible. Hay dos posibles bonos, el primero nos permite cambiar un bien por cartas: desde los azules por 2 hasta los amarillos por 5, el segundo nos permite duplicar la cantidad de puntos de victoria conseguidos en esta fase.

5º- Producción: Aquí obtendremos bienes que indicaremos colocando una carta boca abajo del montón principal sobre cada mundo que los genere, esto dependerá de si es un mundo de producción o de ganancia inesperada (los de la aureola), los primeros siempre generan en esta fase mientras que los segundos solo lo hacen si contamos con alguna habilidad especial, no es posible que haya mas de un bien en un planeta. El bono es producir en un mundo con aureola.



Cuando terminamos las rondas volvemos a elegir que fase queremos y vuelta a empezar hasta que termine el juego, es decir, cuando se termine la cantidad de fichas de puntos de victoria (pv) o cuando alguien tenga en juego 12 o mas cartas sobre la mesa sin contar los bienes. Gana el juego el que tenga mas puntos que se pueden conseguir de 2 maneras: mediante los pv conseguidos en la fase 4 y/o gracias a las cartas puestas en juego (el valor dentro del exágono son los puntos que nos da), mención especial a las tecnologías de coste 6 cuya puntuación variará en función de lo que hayamos hecho en la partida. Comenzamos la partida con uno de los 5 mundos iniciales en juego, 12 pv por jugador y 6 cartas de las que descartaremos 2.



Que no os vendan la moto de que este es un juego de conquista espacial porque lo que es conquista vais a ver poquito. Hay que mirarlo como una carrera, no una de formula 1 o motogp si no una del mundial de rallys, cada jugador con sus cartas y a hacerlo lo mejor que pueda. La única interacción posible es fijarse en el tablero del contrario para ver que táctica está haciendo y no elegir una fase que le beneficie o en especular con que fase va a sacar, estamos hablando del básico claro está.

El juego destaca por su durísima (que no pesada) gestión de mano y es que si quieres bajar una carta a la zona de juego vas a tener que descartarte de cartas de la mano lo que produce decisiones muy dolorosas sobre si bajar y, en caso afirmativo, el qué. Estaremos desechando continuamente estrategias que hemos trazado durante las fases anteriores solo porque no nos vienen las cartas indicadas o porque necesitamos urgentemente tal cosa y es que, repitiéndome, estamos en una carrera, si nos quedamos atrás solo para ejecutar un bonito derrape cara a la galería vamos a perder. Lo que convierte a RftG en un juego donde seguir una estrategia es muy difícil, debemos adaptarnos a lo que nos viene así que lo predominante son estrategias mixtas. De todas maneras se pueden dar unas pautas, lo primero que debemos conseguir es un motor de robo de cartas, dependiendo de ese motor de robo seguiremos una estrategia basada en mundos militares, consumo, tecnologías... lo que podáis pero no teniendo tal o cual carta en mente porque es muy probable que no os toque, si no una que ya tengáis en la mano, y si necesitáis tiraros de dicha carta, ¡Pos pa lante como los de Alicante! Y a seguir que ya encontraremos otra mejor.



Todo esto hace que RftG produzca una primera impresión que avasalla por la cantidad de símbolos y opciones, no hay una linea clara entre las cartas de tu mano y como conseguir puntos de victoria. Además, tiene una curva de aprendizaje larga y pronunciada, esto es muy bueno en el sentido de que cuanto mas te adentres mas retos vas a encontrar pero también tiene el lado malo de que si tienes menos experiencia de juego que tus oponentes pierdas, todo esto hace muy difícil encontrar nuevos jugadores. Decir también que existe un ligero desequilibrio hacia la estrategia de consumo y hacia la de tecnologías que se solucionó con la siguiente expansión pero claro... hay que comprarla.

Consejos para manitas: un tablero central en el que cada uno lleve la puntuación ayuda a aumentar la sensación de carrera y te hace consciente de lo que realmente está pasando, recomiendo a todo el mundo que se haga uno, os sorprenderéis y no es engorroso como parece. También me parece que podrían haber buscado otra forma de elegir las acciones, un dial o algo, porque tener una mano de cartas con las acciones y otra con las cartas termina liando, hay varios diales currados en la BGG.



Existe un modo para dos jugadores llamado modo “avanzado” en el que cada jugador puede elegir 2 acciones en vez de una. No es mi preferido ya que da la sensación de que puedes combar tu solo sin necesitar del contrario, tirando pa lante pase lo que pase, prefiero esa sensación de tener que buscarte las abas intentando aprovechar las acciones de los demás pero claro, a 2 queda un poco soso si no. Es otra forma de jugar divertida también.



La política de expansiones es un poco dudosa, mas que nada porque para cada una es (MUY) recomendable tener las anteriores. Eso asegura que los fans (como el menda) tengan asegurada una inmersión progresiva en el juego, cada una un pasito mas, pero para los jugadores menos fieles, osease, los que no están dispuestos a gastarse una pasta en un solo juego, es lamentable no poder coger la ampliación que quieres sin miedo a descompensar el juego. Otro punto negativo es que en cada expansión aparecen símbolos en las cartas que no tienen ninguna utilidad pero en si en las futuras, personalmente me enerva. Eso si, ninguna pasa de los 25 euros y todas las mecánicas añadidas puedes jugar con o sin ellas sin problemas y la calidad de los componentes se conserva.



THE GATHERING STORM

]

La siguiente expansión es la que mas me ha gustado de las editadas hasta ahora, mas que por un motivo contrastado por un motivo emocional ya que fue la que consiguió que entrara por el aro de la aventura espacial. Siendo objetivos es una expansión cara en cuanto a materiales: introduce componentes para un jugador más, manual de reglas dedicado casi en exclusiva a las reglas para el juego en solitario, 22 cartas entre las que se incluyen 4 mundos iniciales y 3 tecnologías de coste 6, cartas en blanco, un tablero con tokens y dados para un modo en solitario y, para mi lo mejor de la expansión, 10 losetas de objetivos. Todo por unos 18 euros. Decir tiene que el juego básico con las 3 ampliaciones me cabe en la caja de esta expansión si le quitamos el modo en solitario y las instrucciones, no quiero decir nada...

Los objetivos son una nueva mecánica añadida para esta ampliación, al principio de cada partida se ponen al azar 4 losetas pequeñas y 2 grandes en juego. Las losetas pequeñas se las lleva el que obtenga primero los objetivos consiguiendo 3 jugosos puntos, y las grandes tratan de ser el que mas tiene, eso implica que si alguien te supera te la quita, cosa que fastidia mucho teniendo en cuenta que valen 5 puntazos; tanto 3 como 5 no parecen muchos puntos pero si los vemos como que tu los consigues y los demás los dejan de conseguir llevarte uno pequeño vale 6 y uno grande 10, mas de una remontada se ha llevado en el último turno gracias que una loseta grande a cambiado de manos. Esta mecánica dinamita el juego, sobretodo en las partidas de mas de 2 jugadores, ahora hay que correr si queremos conseguir esos puntitos extra e igualan las cosas en caso de que sigas una estrategia zurullesca y la de tu oponente parezca un rel­oj suizo.



En cuanto a las cartas, los 4 mundos iniciales añaden modos de comenzar diferentes y las tecnologías de coste 6 alguna estrategia nueva e interesante. Las 12 restantes se encargan de nivelar la táctica de planetas militares.



Se añade una variante de draft para 2-3 jugadores que irá aumentando su numero conforme avancen las expansiones. Resulta que este es un muy buen juego para los amantes del draft, para los demás, tiene una característica importante a tener en cuenta y es que transforma a este juego de táctico a estratégico y es que tu ya sabes las cartas que te van a tocar y que estrategia puedes seguir con ellas. Recomiendo echar varias partidas seguidas cada uno con su mazo, ideal para un torneillo de RftG.

Respecto al modo en solitario, la verdad es que lo he probado por primera vez con motivo de este artículo, nunca me ha motivado demasiado y sobretodo teniendo la excepcional Ia que hay en internet:
http://keldon.net/rftg/
El juego está bien pensado, cada mundo inicial tiene unos tokens que modifican la conducta del robot (el oponente ficticio) adaptándose muy bien, es desafiante, se monta y se desmonta relativamente rápido, pero no es un oponente de verdad, tienes que tirar unos dados especiales para ver que fases elige el robot por lo que nunca te tendrán en cuenta. Es un buen añadido que habrá a quien le guste pero si tengo que jugar en solitario prefiero el programa de ordenador. Para mas información:
http://tetocamoverati.blogspot.com/search/label/RACE%20FOR%20THE%20GALAXY



El conjunto de la expansión es muy bueno teniendo en cuenta su contenido minimalista, terminando de engrasar el juego básico. Ya no tienes que estar seguro de poder seguir una estrategia militar para lanzarte a por ella si no que llega naturalmente y los objetivos, además de aumentar la interacción entre jugadores, la sensación de carrera y agobio por conseguir los puntos, nivelan esos comienzos de partida en los que tu oponente tiene una estrategia marcada de salida y tu no ves mas que cartas inútiles. Mientras que el oponente se dedicará a seguir su mano, tu puedes dedicarte a conseguir objetivos mientras esperas una estrategia que seguir.


« Última modificación: 04 de Octubre de 2012, 16:32:07 por afrikaner »

estion

Re: Race for the Galaxy: Un homenaje
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2010, 17:56:23 »
REBEL VS IMPERIUM



La siguiente expansión trajo polémica y es que traía una nueva mecánica que permitía apropiarte planetas militares del oponente. Personalmente creo que no es el tipo de interacción ni la dirección que debería llevar este juego. Finalmente resultó que sólo traía 4 cartas que contaban con dicha habilidad y que las condiciones para conseguir apropiarte de un planeta ajeno no siempre eran posibles, así que quedan como habilidades marginales pero a tener en cuenta si contamos con mundos militares. Por lo visto, representan enfrentamientos fronterizos y es que el Sr. Lehmann se inspiró en los sucesos anteriores a la segunda guerra mundial durante todo esta saga, ahí queda eso.

La expansión contiene: componentes para un jugador mas (elevando el número hasta 6), un manual, 41 cartas entre las que se incluyen 3 mundos iniciales y 6 tecnologías de coste 6, 3 losetas pequeñas y 2 grandes de objetivo, componentes para el juego en solitario y cubitos de madera, barras de track y marcadores para la mecánica de conquistar planetas (que no son para nada necesarios).




La mecánica de apropiación de mundos (takeover) consiste en: si al final de la fase de colonizar no has jugado ningún planeta y tienes una carta con dicha habilidad y cumples los requisitos: que el oponente tenga al menos +1 de poderío militar, que el takeover se lleve a cabo sobre un planeta rebelde o que el jugador objetivo tenga una carta de imperio en juego; entonces puedes declarar que vas a intentar quedarte con un planeta, para ello debes igualar o superar el coste de defensa del planeta mas el poder militar de su controlador, primero el atacante puede utilizar poderes que le den mas poder militar y luego el defensor. En el manual le dedican páginas y paginas con muchos ejemplos pero es básicamente eso. Es, en cierto modo, una desilusión porque se pensaba que iba a ser una revolución y se trata de una simple habilidad mas, de echo, es probable que solo veáis un takeover por cada 10 partidas, aunque no cabe duda de que es una habilidad que una vez en mesa puede producir situaciones interesantes. Fijaos en los dos primeros artefactos de coste 6 de la imagen superior.

Otra regla más es que ahora, en la preparación de la partida, cada jugador toma al azar un mundo inicial militar y otro político y descarta uno de los dos ofreciéndonos dos salidas diferentes. Una regla muy tonta pero que propone una primera elección difícil o, en su defecto, reduce el problema de las salidas malas. Las cartas introducen un par de caminos nuevos como son los mundos de genes o de imperio, se incluye una nueva versión de la carta Gambling World que la hace jugable (era un truñaco). Me gustaría destacar otra nueva habilidad en las cartas de la fase de explorar que consiste en que robas las cartas que miras y luego descartas la diferencia entre las miradas y robadas, como no me se explicar mejor pongo un ejemplo: si tienes que mirar tres cartas y robar una entonces robas 3 y te descartas de tu mano 2 (Es la habilidad del mundo alienigena de coste 7 de la imagen superior). Esta habilidad proporciona un mejora en la calidad de las cartas bastante notoria.

También añade una pequeña variante para dos jugadores para potenciar el juego de takeover: un jugador toma el control de un mundos inicial rebelde y otro con un mundo inicial de imperio y después de descartarse hasta las 4 cartas cada uno pone en su mano una de las tecnologías de coste 6 que permiten hacer takeovers. Como idea no está mal pero generalmente compensa mas gastar esa 5º carta en jugar algo mas contundente.

Podría decir que es la mas regulera de las 3 expansiones y es que no aporta nada prácticamente salvo mas cartas, objetivos, un 6º jugador y amplia la variante de draft hasta las 5 personas (Reitero que muy recomendado). Simplemente aumenta la cantidad de opciones posible y añade un componente de interacción directa marginal. El mazo de cartas ya se nos va a las 180 por lo que empieza a ser difícil de manejar salvo manazas. Yo pongo dos tableritos de los que vienen para formar un tablero del 1 al 22 y marcar los puntos que va consiguiendo cada uno dando vueltas, como dije mas arriba, creo que mejora el juego tener una imagen visual de la puntuación de la partida.

THE BRINK OF WAR



Me gusta llamar a esta expansión RftG para machotes y es que, después de haber jugado entre 150 y 200 partidas con las otras expansiones (un dinero bien gastado  ;D), con esta me sentía completamente perdido y es que añade 2 mecánicas mas que nos brindan multitud de opciones mas que tener en cuenta y las habilidades de las nuevas cartas son mas difíciles de aprovechar y entender, incrementando la pendiente de aprendizaje, pero con un resultado mucho mas . No recomiendo meterse en esta expansión si no controlas las otras. En cualquier caso, ¡Me encanta!, es de las mejores expansiones que he probado nunca.

Dentro nos encontramos manual de reglas, contadores para la nueva mecánica de "prestigio", componentes para el modo en solitario, 2 objetivos grandes y 3 pequeños, y unas 40 cartas entre las que se encuentran 4 mundos iniciales y 5 tecnologías de coste 6.



La primera mecánica nueva trata sobre una carrera en busca de ser el lider en prestigio, el prestigio se gana jugando ciertas cartas o activando ciertos poderes. Si eres el que mas prestigio tienes al comienzo de una fase ganas un pv y una carta, si hay varios jugadores empatados en el primer puesto por encima de 0 estos ganan 1pv cada uno pero no una carta, además, hay varios poderes que te permiten gastar el prestigio a cambio de cosas, y por último, al final de la partida, cada contador de prestigio que tengas te otorga un punto. Esta mecánica otorga una nueva dimensión al juego y esa interacción indirecta en forma de carrera que me gusta tanto de este juego. La primera sensación es que desequilibra bastante el juego pero una vez adaptado no lo es tanto, es bastante potente pero no imprescindible, haciendo una analogía, renunciar al prestigio es como renunciar a los objetivos, no te da la victoria pero te da muchos puntos.



La segunda es la llamada Búsqueda/Bonus, será una acción que podemos elegir una vez por partida durante la fase de selección de acciones. Podemos elegir entre dos opciones:
Búsqueda: Esta opción sustituye a elegir una carta de acción. Existe una serie de 9 campos entre los que podemos elegir que buscar, desde buscar una tecnología que otorgue poder militar hasta un mundo alienígena, una vez elegido, antes de la fase de explorar, mostraremos cartas del montón central hasta que encontremos una que coincida con las características buscadas, podemos elegir quedárnosla o seguir buscando una vez mas pero la siguiente carta nos la tendremos que quedar obligatoriamente y las cartas mostradas se descartan.
Bonus: pagando uno de prestigio podemos asignar una serie de bonuses que añadiremos a los habituales por la fase elegida.


Las consecuencias de esta mecánica son enormes, el primero es que tendremos que elegir muy bien cuando utilizar una de las dos posibilidades; ahora si eres vulnerable a un takeover es muy probable que un jugador busque una carta con dicha habilidad (es uno de los campos) por lo que se ven mas y hay que tenerlos mas en cuenta; el bono a la acción está muy bién pero nos aleja en la carrera por el líder de prestigio; también se reduce esa sensación de que te falta una carta para arrancar.

Para la inclusión de estas mecánicas la mayoría de las cartas de esta expansión están relacionadas con el prestigio a las que se suman unas cuantas incluidas en Revel vs Imperium por lo que al final un 25% de las 220 cartas que forma el montón inicial juegan con el. Durante el setup se añaden 5 pv mas para que no se termine demasiado rápido por terminar la pila de fichas.

Los objetivos tratan sobre el prestigio y sobre cartas de imperio y takeovers que se echaban en falta en la anterior expansión. Las cartas de esta expansión cuentan con habilidades tanto interesantes como difíciles de sacar partido, se han incluido 5 cartas nuevas con takeovers (una de ellas una tecnología de coste 9 que revienta planetas en vez de apropiárselos) aunque también cartas que te ayudan a evitarlos y varias cartas que ayuden a profundizar en el mazo central. Respecto al modo de draft lo amplia hasta 6 jugadores y con unas reglas ya mas elaboradas (¿He dicho que lo recomiendo?).

La sensación que deja esta ampliación es excelente pero eleva la complejidad del juego, también se elevan las puntuaciones finales llegando con facilidad hasta los cincuenta y tantos puntos, pasar de 70 ya no es tan difícil, me habría gustado que la cantidad de puntos de victoria que se añaden variase dependiendo del nº de jugadores porque con más de 4 se termina más rápido por pv que antes. También me da la sensación de que se mejora un poco el modo avanzado a 2 jugadores porque ya no puedes pasar del oponente y seguir hasta el final, tienes que estar atento a mas cosas con un ojo en el prestigio y te sientes desbordado.


Bueno si habéis llegado hasta aquí (casi no llego ni yo) ahora tendréis una idea mas completa de lo que es o, al menos, de lo que es para mi. Animo a todo el que no lo haya probado a hacerlo sólo si está dispuesto, no es un juego para probar en una tarde de desgana. Espero que sea de ayuda y no haberos aburrido mucho.

« Última modificación: 04 de Noviembre de 2010, 22:05:15 por estion »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Race for the Galaxy: Un homenaje
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2010, 18:01:47 »
Me la leo ahora mismo, pero
tu reseña tiene una pinta estupenda.

Un gran juego, o mejor enorme juego, pero que importante es enseñarlo bien para que la gente no se lie con los simbolos y no, despues de un primer acercamiento fallido, no le de mas oportunidades.

« Última modificación: 26 de Agosto de 2010, 18:05:11 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Race for the Galaxy: Un homenaje
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2010, 18:15:38 »
Currada impresionante que sin duda sería merecedora de premio por parte de cierta editorial. Nada más que por abrir las ganas de jugar ante la "inminente" publicación de la edición en castellano.

Tengo el juego y la primera ampliación desde hace meses. Lo pillé de segunda mano con la intención de regalarlo y al final se quedó en casa. No sé porqué me da tanta pereza meterle mano a las instrucciones, pero sin duda le tengo un cariño especial. Por los dibujos, la calidad de las cartas y el tema en sí (que estará pegado, pero es igual).

La curiosidad: mi mujer sí que lo ha jugado con unos amigos y no le entusiasmó (se agobió ante tanta incertidumbre). Espero que cambie de opinión porque después de la currada que te has dado y el homenaje, lo tengo que jugar como sea este fin de semana.

Muchas gracias por el trabajo. Y, con tu permiso, enlazo la reseña ahora mismo en el twitter.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Race for the Galaxy: Un homenaje
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2010, 18:19:48 »
Es un juego para llevar las reglasbien sabidas y explicarlo clarito y conciso. De otro modo puedes fracasar y en si no es tan dificil, de verdad.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Race for the Galaxy: Un homenaje
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2010, 18:52:08 »
Felicidades por este pedazo de reseña y gracias por la mención a mi reseña en solitario.
A mi es un juego que me encanta pero que por ahora solo he podido jugar en solitario y sobre todo horas (muchas) contra la IA del ordenador que es acojonante.
Coincido contigo que la 1º expansión es imprescindible y como juego contra la IA es con esa expansión con los objetivos. Lo mantengo por la esperanza de encontrarme con alguien que ya sepa jugar y pegarnos toda la tarde jugando por ahora no me he comprado más expansiones
Recomendable 1100%

estion

Re: Race for the Galaxy: Un homenaje
« Respuesta #6 en: 27 de Agosto de 2010, 09:51:38 »
Gracias por las respuestas.

Como dice Gelete, este juego es para llevar las reglas al dedillo y, mas importante que eso, llevar pensado como explicarlas. Las reglas son bastante asequibles al jugón medio el problema es saber transmitir lo que hay que hacer durante la partida así que alguna orientación no estaría de mas. La verdad es que yo no se explicarlas mejor de lo que lo he hecho durante la reseña, quizás explicaría antes la fase 5 que la 4 por eso de que viesen lo que es un bien antes de saber como se consume. Yo haría inciso sobre todo en la fase 4 que es en la que la gente suele tener problemas, eso de solo se puede utilizar un poder de consumir por carta...

Si creéis que tendréis problemas para explicar el juego podéis coger ideas para suavizar el impacto de aquí:
http://www.labsk.net/index.php?topic=48457.0
Y si necesitáis un ejemplo de partida para terminar de pillar las reglas (en inglés) aquí:
http://www.labsk.net/index.php?topic=55887.0

Edito: No me había fijado pero en el último link, al final de la página, hay unas recomendaciones del propio diseñador. Las traduzco libremente.

- No intentes jugar cada carta que tengas en la mano, elige unas pocas que trabajen bien juntas y utiliza las demás como pagos para jugarlas
- Primero intenta conseguir robar cartas, cuantas mas cartas tengas en la mano mas estrategias podrás hacer y cartas con mayores costes podrás jugar.
- Los mundos con aureola te producen un recurso nada mas entrar en juego que puedes utilizar para consumir (la fase 4 de $) y conseguir cartas rápidamente pero durante la fase de producir estarás en desventaja porque normalmente no te darán bienes.
- Militarmente puedes colonizar mundos rápidamente pero antes debes encontrarlos. Considera la fase de explorar +5 para tener una amplia cantidad de cartas de las que elegir.
- Los mundos grises no producen bienes pero tienen poderes útiles.
- Intenta elegir fases que a tus oponentes no les vengan bien para obtener ventaja.
- Las tecnologías de coste 6 son chungas de bajar pero te aportan muchos puntos de victoria al final de la partida (estion añade: además, muchas tienen habilidades útiles).
- Lleva unas cuantas partidas antes de que todo encaje y entiendas como jugar y te familiarices con los iconos. ¡Inténtalo!, hay muchas tácticas y estrategias que descubrir. A disfrutar.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2010, 10:16:44 por estion »

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Race for the Galaxy: Un homenaje
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto de 2010, 10:20:58 »
A mi tambien me gusta bastante, y eso que todavia juego fatal y no consigo gestionar una estrategia decente :D Me he ido pillando todas las expansiones pero todavia juego con el basico para ir metiendolas poquito a poquito con la gente a la que le estoy enseñando.

Eso si, a ver si saco tiempo y pruebo el modo solitario que tiene muy buena pinta  :)
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Race for the Galaxy: Un homenaje
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto de 2010, 10:35:24 »
Sólo he jugado una partida, y estoy con Gelete en que es un juego para que lo jugadores lo lleven preparado. A mí me lo explicaron y las reglas efectivamente no son especialmente complicadas, pero tiene un alto componente de aprendizaje jugando: no quedé el último porque me concentré en un par de cartas buenas que me salieron para arañar puntos de victoria al final, pero me quedé con la sensación de no estar haciendo nada mientras que lo que sí sabían jugar hacían combos y puntos sin fin :)

Por cierto, excelente reseña, que no se me olvide.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

elcharli

Re: Race for the Galaxy: Un homenaje
« Respuesta #9 en: 27 de Agosto de 2010, 12:36:26 »
Enhorabuena por el pedazo de artículo !! Yo soy reciente jugador del RFTG y coincido principalmente en que hay que afrontarlo con cuidado y no desanimarse. El día que me lo explicaron por primera vez, el sistema de juego, me pareció un lío tremendo y una cosa complicadísima de jugar. Nada más lejos de la realidad. En cuanto me lo tomé con un poco de calma y le di una segunda oportunidad ya la cosa mejoró mucho. En el fondo es un juego sencillísimo de aprender a jugar, lo realmente dificil es dominarlo.
Añadir una cosa a toda la información que ya se ha dado en el hilo, existe un sitio web donde se puede jugar al RFTG por turnos, es ideal para la gente que no tenga suficiente tiempo para una partida online de principio a fin. Las partidas son lentas eso está claro, como en cualquier juego por turnos, pero mejor es eso que nada, para los que no tenemos mucho tiempo de ocio continuado es lo que nos queda.
Os dejo la dirección:

http://flexboardgames.com/Rftg.html

Tiene el único defectillo de que no te avisa por correo cuando te toca el turno de jugar. Así que no queda otra que pasarse de vez en cuando por la página para ver si es tu turno. Como compensación tiene un interface muy bueno, muy currado y que ayuda un montón a jugar.

wasin

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 138
  • Power-Saw To The People
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Race for the Galaxy: Un homenaje
« Respuesta #10 en: 28 de Agosto de 2010, 00:56:50 »
Coincido con los compañeros en que te has currado un pedazo de reseña.
Race For the Galaxy ha sido el juego del verano en mi casa. Hoy por hoy es uno de los juegos que mas me gustan de mi colección y he tenido la suerte de que a todos los que he enseñado a jugar les ha gustado y me han pedido otra partida.
Para no jugones recomiendo enseñar el juego con las instrucciones del link que han dejado unos posts atrás " Race for the Galaxy for Kids" (aka Race for the Galaxy para niños) Estas instrucciones enseñan a jugar mediante 5 niveles y en cada nivel se van introduciendo mas reglas y cartas. Yo lo enseñé partiendo desde el nivel 3 y desde ahí directamente al juego completo. Aunque el nivel 3 está muy recortado ya que solo se juegan con las 3 primeras fases, el juego es entretenido y ayuda a los que se inician a conocer las cartas antes de pasar al juego completo.
He leido que mucha gente se queja de los símbolos, pero a mí me parecen perfectos, en un par de partidas ya los conoces casi todos y no necesitas leer la carta para saber como funciona, un simple vistazo es suficiente.
En mi próximo pedido incluiré alguna de las expansiones.
Saludos!

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Race for the Galaxy: Un homenaje
« Respuesta #11 en: 29 de Agosto de 2010, 10:13:13 »
Para no jugones recomiendo enseñar el juego con las instrucciones del link que han dejado unos posts atrás " Race for the Galaxy for Kids" (aka Race for the Galaxy para niños) Estas instrucciones enseñan a jugar mediante 5 niveles y en cada nivel se van introduciendo mas reglas y cartas. Yo lo enseñé partiendo desde el nivel 3 y desde ahí directamente al juego completo.

Este es el enlace directo!

des06

Re: Race for the Galaxy: Un homenaje
« Respuesta #12 en: 29 de Agosto de 2010, 12:01:36 »
Gran reseña, si señor ... plas plas :)

Yo soy de los que jugó una primera partida espantosa, no me enteré de nada, y nunca más volví a probarlo, pero prometo darle tiempo (Raúl ... llévatelo al club el próximo día :) ), porque después de leer la reseña me han entrado ganillas de darle una oportunidad :)

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Race for the Galaxy: Un homenaje
« Respuesta #13 en: 29 de Agosto de 2010, 12:15:50 »
Yo he tenido la oportunidad de jugar en casa de un buen amigo, y la verdad es que me gustó bastante, más divertido y con más chicha de la que esperaba. No lo vi muy complicado de aprender, y la estrategia conforme se va desarrollando la partida va saliendo ella por si sola a la luz (aunque habra gente que tarde mas o menos en verla, o si al final ni la ven o intentan con otra)

Me gustó, sí.

Sabiendo jugar supongo que se descubriran nuevas capas del juego, que en la primera partida estaban ocultas o que no tuvieron la oportunidad de emerger, y seguro que el juego tiene cuerda para rato.

No suelo repetir mucho jugando a los mismos juegos, pero a este estaría complacido de poder volver a jugarlo.

¡A ver si jugamos otra!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Race for the Galaxy: Un homenaje
« Respuesta #14 en: 29 de Agosto de 2010, 12:37:59 »
Citar
Yo soy de los que jugó una primera partida espantosa, no me enteré de nada, y nunca más volví a probarlo, pero prometo darle tiempo (Raúl ... llévatelo al club el próximo día  ), porque después de leer la reseña me han entrado ganillas de darle una oportunidad

Dale otra oportunidad, yo necesite tres porque no me lo explicaron del todo bien. A la tercera vi la luz y hasta hoy. Juegazo. Aunque sobre gustos no hay nada escrito.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)