logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 17750 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RACE FOR THE GALAXY
« en: 01 de Abril de 2008, 00:50:40 »


Race for the Galaxy es una copia (no sé si descarada) del San Juan, versión de cartas del Puerto Rico.

A decir verdad, si el diseñador del Puerto Rico fuel el primero en crear esa mecánica... le admiro. Desconozco si habrá otro juego con el motor que ambos juegos comparten. Se puede jugar de 2 a 4 jugadores. Va bien para cualquier número... al ir cada uno a su prostituta bola, es una carrera por ver quien coloca 12 cartas primero en el tablero o vacía la reserva de puntos de victoria antes de tiempo.

Para que os hagáis una idea, se ha puesto de moda el wargame de motor de cartas (bueno el primero fue de hace 15 años, pero me refiero que la mecánica está  muy bien aceptada):

En una carta tienes las órdenes, las acciones, los eventos, los hexágonos al azar donde ocurren ciertos acontecimientos e incluso dos dados dibujados que simulan una tirada.

Pues el Race for the Galaxy riza más el rizo y ya no hay ni tablero, ni fichas, ni contadores (sólo de puntos de victoria)... nada. Sólo cartas.



Con estas cartas (no más de 150):

-Exploraremos la galaxia de dos maneras distintas (robaremos cartas)
-Desarrollaremos nuestros planes y construcciones (jugaremos cartas de
investigación)
-Colonizaremos planetas (jugaremos catas de planetas)
-Consumiremos sus bienes también de dos maneras distintas (venderemos y transformaremos el producto en beneficio)
-Produciremos bienes (extraeremos los recursos del planeta)



Las cartas son:

-Los mundos a colonizar (circulos), que pueden ser pacíficos, militares, (hay que conquistarlos por la guerra) productores de algún bien (tecnología alienígena, genes, materiales extraños o simplemente recursos m´s sencillos) o un tipo especial de planetas del que se extraen sus recursos nada más colonizarlos y que luego resulta más difícil sacar más.



-Las cartas de desarrollo/investigación (rombos)

Todas las cartas tienen una columna dividida en secciones que hacen referencia a las acciones antes dichas. Si hay algún simbolito en la fase 3 (colonizar_) quiere decir que se puede activar esa investigación o ese planeta para que ejecute esa habilidad en ese momento.



Si hay que pagar recursos, te desacartas de cartas de la mano.

Si un planeta produce un bien, pues robas una carta del mazo y la pones boca abajo sobre el planeta.

Todo se hace con las cartas... robar, descartas, jugar, pagar, poner recursos... todo.

Hay un doble filo en este "cuasi" perfecto funcionamiento:

estamos ante un juego que depende de nosotros mismos de que se juegue o no. Me explico... Tu te compras (un ejemplo) el Mamma mia! y lo juegas. A la primera lo pillas... puedes estar 10 días sin jugarlo que la siguiente vez te acordarás. Puedes jugarlo otras 10 veces seguidas con genta distinta cada vez; no pasará nada...

Race for the Galaxy es un juego, teóricamente, brutal... impresionantemente equilibrado... con una periodo de aprendizaje que tras 5 partidas sigo inmerso...

Un doble filo muy peligroso... no puedes sacar este juego con todo el mundo... es dificilísimo que alguien (por muy jugón que sea) conozca el juego a la primera partida, produciéndose una desventaja a favor del que lo ha jugado antes.

Este juegazo sólo funciona con gente que lo conozca, y sólo lo conoces después de haber jugado unas cuantas (bastantes) partidas. Encima si kieres cambiar de rivales, pues a buscar gente que ya lo tenga, porque si no prepárate para hacer tutoriales...

El texto explicativo que valdría para todos los jugadores es sustituido aquí por símbolos, habiendo unos 60 distintos. ¿qué haces, explicar los 60 antes de la partida al rival?


Un pequeñísimo ejemplo...

El juego es farragos al principio, más que el Tigris & Euphrates (que en 2 ó 3 partidas vislumbras algo)

Aquí, enlazas, pruebas, ensayo error... pero el saber cuando robar, el saber cuantas, qué acción de las anteriormente citadas hacer (recalcar que si uno elige por ejemplo explorar... el otro también explora; aunque el que la ha elegido tiene un bonus) y en que momento... cada carta que robas supone un plan totalmente distinto, ¿qué me da más puntos? Terminar el plan por el que empecé o mezclar estrategias?

Muchos condicionantes rodean a un juego en que si tienes a alguien con quien jugar fijo, le gusta, sabe inglés (no hace falta mucho, hay poquísimo texto) haya continuidad en las partidas y si tenéi pocos juegos... guay jugaréis mucho. Si tienes muchos prepárate a sacrificar partidas o jugar el doble de tiempo si es que quieres dominarlo.

Una gran virtud que lo eleva más... las priemras partidas eran de hora y algo... ahora no superan los 50 minutos... quizá alcance el periplo que pone en la caja de 30-45min con más partidas...

¡¡¡Dios, pero es que quiero jugar a más juegos que tengo más de 60!!! pero no tengo tiempo por el día a día... y es que, qué narices, quiero jugar a éste.

Pues lo dicho, que no es un Mamma mia!, que existen juegos de cartas con más cartas y que no valen lo que vale éste (es muy caro) y que, mejorando el San Juan, habrá expansiones.

Ahora la decisión la tenéis vosotros.



ADICCIÓN:*******7
TEMÁTICA:****4
MATERIALES:*******8
DIFICULTAD:*********9
ORIGINALIDAD:*******9

PD: Gracias laquenseña por darle, a esta arriesgada compra que hice, una oportunidad. Sé que ambos vamos a jugar una partida mañana... un beso.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 16:31:18 por Wkr »

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
RE: RACE FOR THE GALAXY
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2008, 09:13:17 »
Yo no comparto lo de que sea una copia del San Juan. Aunque tenga mecanicas parecidas, la sensacion al jugar es totalmente diferente. Simplemente el hecho de que la eleccion de los roles sea secreta y simultanea ya le da otro aire. Además, la utilidad de las cartas es bastante diferente, en el sentido de que suelen tener varios usos.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: RACE FOR THE GALAXY
« Respuesta #2 en: 01 de Abril de 2008, 09:35:52 »
No es que sea una copia de San Juan.

El diseñador de Race for the Galaxy trabajó en una versión preliminar del juego de cartas de Puerto Rico. Al final al editor le gustó más la versión del propio autor de Puerto Rico, pero algunas ideas de la versión final de San Juan, como la de que las cartas sirven para todo (doblones, recursos, edificios) son originales del autor de Race for the Galaxy.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

jcastano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Madrid
  • Vaya par de aldabas.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RACE FOR THE GALAXY
« Respuesta #3 en: 01 de Abril de 2008, 10:15:14 »
Ami me parece un juegazo, como ya te dije hace tiempo, y comparto casi todo lo que dices en la reseña, por cierto es muy buena, esta condesada en pocas líneas todo lo que se puede hacer en este juego.

Quizás lo peor que tiene este juego, es que las primeras partidas te las pasas un poco pez, y es un tanto difícil de explicar, básicamente por la de excepciones que tienen las cartas,  no se si os ha pasado pero en la mayoría de partidas que he jugado con novatos una buena parte ha dixo de explicar en mitad de la partida cartas con logotipos, normales en algún caso y otro algún logotipo raro.

Aun así me parece un juegazo, y que realmente se disfruta con gente que ha jugado mas veces, porque se hace partidas de una gran tensión en no mas de 60min.

Me alegró verte el otro día en Principe Pio con él, pensé menudo juegazo se lleva, espero que lo a proveche, pero lo que nunca me imaginaria es que en tan solo una semana (dos a lo sumo) tuvieras una reseña tan buena y concisa. De veras eres un crack, y un pin para la que laquenseña por atreverse con este juego tan "durillo" pero tan gratificante.

Disfrutarlo.

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: RACE FOR THE GALAXY
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2008, 10:28:53 »
No es que sea una copia de San Juan.

El diseñador de Race for the Galaxy trabajó en una versión preliminar del juego de cartas de Puerto Rico. Al final al editor le gustó más la versión del propio autor de Puerto Rico, pero algunas ideas de la versión final de San Juan, como la de que las cartas sirven para todo (doblones, recursos, edificios) son originales del autor de Race for the Galaxy.

Sobre este tema, el propio diseñador ha señalado lo siguiente:

Cita de: Thomas Lehmann

RFTG was not developed concurrently with San Juan; Race was developed a year and a half later.

I know it's confusing. Think of it this way. There are three prototypes involved, none of which got published:

1) The Seyfarth Puerto Rico card game prototype (which I never saw).

2) My PRCG prototype (based on an idea that Richard Borg and I had).

3) My old 1996 CCG prototype, Duel for the Stars (which Alea never saw).

Alea put 1 & 2 together to create San Juan. A year later, with Alea's permission, I put 2 & 3 together to create Race.

So, what was #2 like? Imagine a game midway between San Juan and Puerto Rico and you're pretty close. #2 used all of PR's roles, including the Mayor, Captain, and incentives for unpicked roles; it had just buildings, with costs scaled from 0-6 (Corn was cost 0); and it had many more buildings than San Juan (or Puerto Rico) had. #2 also had some event cards (12 cards out of 110), which got eliminated when I created Race since they really didn't fit with Race's simultaneous play style.

#2 did not have: multi-power buildings, 6-cost developments with powers, or two separate "building" phases (one for developments and one for worlds); these things all came from #3, as did the SF theme/setting, different start worlds, and overall story arc.

I invented Race's simultaneous role selection mechanism when I created Race (whereas with #2 I stuck closely to PR's roles, even more so than SJ did).

El hilo completo del que se sacó este extracto puede verse aquí:  http://www.boardgamegeek.com/article/2180890#2180890
« Última modificación: 01 de Abril de 2008, 10:36:05 por Schroinger »

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RACE FOR THE GALAXY
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2008, 11:03:47 »
Muchos condicionantes rodean a un juego en que si tienes a alguien con quien jugar fijo, le gusta, sabe inglés (no hace falta mucho, hay poquísimo texto) haya continuidad en las partidas y si tenéi pocos juegos... guay jugaréis mucho. Si tienes muchos prepárate a sacrificar partidas o jugar el doble de tiempo si es que quieres dominarlo.

Una reseña estupenda  ;D. La verdad que el juego tiene buena pinta, pero por los condicionantes que mencionas me temo que no puedo hacerle el sitio que merece en mi coleccion :(

Quizas cuando se den otras circunstancias... ::)

Gracias por la reseña
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: RACE FOR THE GALAXY
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2008, 11:10:33 »
Yo tenía esperanzas en él porque San Juan me gusta mucho, pero la, de momento, única partida que he jugado me decepcionó un poco. El que los personajes se jueguen de forman simultánea hace que el juego no sólo sea un solitario multijugador, sino que además es muy autista. No digo que no funcione bien, ni que no esté equilibrado, pero la experiencia de juego no me gustó.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Papipo

RE: RE: RACE FOR THE GALAXY
« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2008, 11:14:52 »
Yo tenía esperanzas en él porque San Juan me gusta mucho, pero la, de momento, única partida que he jugado me decepcionó un poco. El que los personajes se jueguen de forman simultánea hace que el juego no sólo sea un solitario multijugador, sino que además es muy autista. No digo que no funcione bien, ni que no esté equilibrado, pero la experiencia de juego no me gustó.

A mi es lo único que me gustó :D

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
RE: RE: RACE FOR THE GALAXY
« Respuesta #8 en: 01 de Abril de 2008, 11:39:19 »
Yo tenía esperanzas en él porque San Juan me gusta mucho, pero la, de momento, única partida que he jugado me decepcionó un poco. El que los personajes se jueguen de forman simultánea hace que el juego no sólo sea un solitario multijugador, sino que además es muy autista. No digo que no funcione bien, ni que no esté equilibrado, pero la experiencia de juego no me gustó.

Ahi no estoy de acuerdo. De hecho, lo jodido del juego es tratar de adivinar que rol escogeran los demas y ver cual te favorece mas a ti que a los demás. Evidentemente en tu estrategia vas a tu bola pero como vayas a la misma que alguno de los contrarios vais a ir mal porque los dos os vais a quitar cartas unos a otros

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RACE FOR THE GALAXY
« Respuesta #9 en: 01 de Abril de 2008, 11:50:40 »
no sera la primera partida que pierdo por equivocarme en mis deducciones de lo que escogeran los demas....

y tambien coincido en que no es una copia del san juan, este me gusta mil veces mas... me encanta lo del rol simultaneo, te lleva a rucarte mas que puedes hacer y ver que hacen los demas...

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RACE FOR THE GALAXY
« Respuesta #10 en: 01 de Abril de 2008, 14:25:12 »
Schoroinger, gracias por la información. No sabía nada de eso...

La verdad es que el nombre le viene al pelo... ya que es cada uno va a su bola pero hay que hacerlo antes y, sobretodo, mejor que el/los otro/s.

Quería recalcar con la reseña el doble filo que tenía, más que el juego en sí.

Gracias a todos por leerla. ;D

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RACE FOR THE GALAXY
« Respuesta #11 en: 01 de Abril de 2008, 14:40:19 »
Gracias por la reseña elqueaprende. Este juego también llamó mi atención hace unas semanas (creo que es la frase que más estoy repitiendo por aquí).

Me ha gustado tu reseña, sobre todo las fotos. Yo hace poco que tengo el Blue Moon City, el juego me gusta mucho, pero creo que peca de no poder hacer algo que entorpezca el avance de los demás, estás centrado sólo en lo tuyo. Esto viene a que me parece que en este juego pasa algo parecido, corres por acabar tú el primero, sin poder hacer nada en contra del otro. ¿Es esto así?, que conste que esto no hace que para mi pierda ni una pizca de interés, pero se agradecería interactuar un poquito más.


elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RACE FOR THE GALAXY
« Respuesta #12 en: 01 de Abril de 2008, 22:54:24 »
Soy el mayor defensor de los juegos de interacción, y si no pregunta a Zoroastro... ;D

Es cierto que fijarte en lo que hacen los demás no es interactuar. Digamos que las cartas no se las hechas a los otros... son todas pa ti.

Pero... no olvidemos que el juego tendrá expansiones... habrá que esperar.
« Última modificación: 18 de Abril de 2008, 16:56:30 por elqueaprende »

Zaratustro

  • Visitante
RE: RACE FOR THE GALAXY
« Respuesta #13 en: 02 de Abril de 2008, 00:17:07 »
Muy buena reseña, sí señor.

Yo sólo he jugado una vez al RaceFTG y otra vez al San Juan. El San Juan me pareció muy bueno y entretenido sin ser un juegazo. Lo pillé al minuto de empezar la explicación (seguramente por conocer el Puerto Rico).

Sin embargo, en el RaceFTG, acabé la partida sin saber muy bien qué había hecho ni cómo. Posiblemente sea buen juego, pero yo me quedé ligeramente mosqueado y sin la sensación de que era un juego que me fuera a entusiasmar (En la primera partida de Brass, por contrastar, acabé igualmente sin saber qué había ocurrido, y sin embargo, tenía ganas de más y pensé que era buen juego).

Aún así, tendrá nuevas oportunidades. Y si no me convence, pues para gustos, los colores (o los culos, que cada cuál tiene el suyo)

Dalaaris

  • Visitante
RE: RACE FOR THE GALAXY
« Respuesta #14 en: 02 de Abril de 2008, 00:34:20 »
Llevo algún tiempo detrás de este juego y me han dicho en varios sitios que está descatalogado por parte del suministrador español... Pero que no me preocupe, por que está en preparación la edición en español  :o
No se si se ha comentado esta notica o hasta que punto será cierta, en cualquier caso pienso seguir muy a la espectativa.