Concurso Diario de WKR 80 cartas

Victory Podium

Para darle vidilla un poco a la sección de juegos print & play de este blog, voy a convocar un concurso de diseño de juegos para el mes de junio. Me da no se que llamarlo concurso porque en principio no va a haber ningún premio, ni en metálico ni en forma de lotes de juegos, ni voy a buscar ni quiero patrocinador para el mismo. El premio del concurso es simplemente el participar, disfrutar en el proceso y ver si uno mismo es capaz de crear un juego en un mes. Y si además, luego hay feedback de la gente y se juega pues muchísimo mejor.

Requisitos:

  1. Tiene que ser un juego exclusivamente de cartas. Esto quiere decir que solo usará cartas (y como mucho lápiz y papel para anotar los puntos); nada de peones, dados, fichas, cristalitos o cualquier material adicional. Y además, el mazo para diseñar tu juego tendrá esta distribución: un mazo de 50 cartas distribuidas en 5 palos de cartas numeradas del 1 al 10, y otro mazo distinto de 30 cartas distribuidas en 6 sets numerados del 0 al 4 (cinco sets tendrán el mismo color que los 5 palos de cartas y otro tendrá otro color diferente). Otra cosa importante es que los dos mazos (el de 50 y el de 30 cartas) tienen reversos diferentes. Si quieres verlo visualmente, el juego Canyon (de abacus) usa esta combinación de cartas.
  2. Tiene que ser para un rango de jugadores de 2 a 6 jugadores. Valdrá cualquier subrango dentro de este, pero no un juego para 7 o más jugadores o en solitario. Así, que por ejemplo, un juego exclusivo para 2 jugadores servirá.
  3. El reglamento de juego no podrá exceder en ningún caso las 2.000 palabras. Se buscan, por tanto, juegos ligeros y familiares.

Canyon 5 palos

Si quieres participar tienes que enviar el reglamento de juego en formato RTF, donde aparezca claramente el nombre del autor, a mi email de contacto:

email

Una vez se termine el plazo (el último día del mes de junio) se harán públicos todos los reglamentos bajo licencia creative commons by-nc-sa, y se procederá a una votación vox populi durante los meses de julio y agosto, para que así todos los lectores del blog tengan tiempo de probar los juegos y opinar. Así que yo también participaré activamente.


LA BARAJA COMODÍN

Para jugar a infinidad de juegos aparte de usar la baraja del Canyon (que es la que se ve en la foto de arriba y es la que yo uso), puedes intentar reciclar una baraja de otro juego; o combinar las barajas dos de otros juegos (Sticheln, Rage, Loco!, Lost Cities, Mü & More, etc), una para la baraja de 50 cartas y otra para la de 30 cartas. Sino también puedes utilizar estas:

Ximocm ha diseñado una baraja que puede servirnos para este concurso llamada XDeck y una expansión Canyon para la misma (para los 0, tienes que imprimir los que hay en el XDeck).

luistechno (Luis Aguilera) ha diseñado también esta baraja.

Santiago Eximeno ha diseñado también esta baraja para su juego Asteroides.

También se puede usar el Rainbow Deck.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

31 thoughts on “Concurso Diario de WKR 80 cartas

  1. Dicho y hecho, ya está pensado el juego. Ahora a hacer las cartas con los diseños y el reglamento.

  2. Luis Aguilera, bienvenido.

    El hacer el mazo de cartas era una cosa que tenía pendiente. Yo pensaba probarlo con las cartas del Canyon, pero entiendo que no todo el mundo las tiene. Así que si no es mucha molestia, ¿te importaría compartir tu mazo una vez lo tengas diseñado? Aparte yo para el tema gráfico soy bastante simplón. Así la gente podría utilizar el tuyo.

  3. Me gusta tu propuesta, estoy pensando en algo.
    Una duda: ¿Pueden tener las cartas, alguna característica más, a parte del numero y el color, que tenga incidencia en la mecánica?

  4. Estoy trabajando contrareloj en un mazo mas general. Un proyecto que llevo unos meses probando y que tenia previsto liberar la semana que viene. Ahora voy a toda mecha para sacarlo hoy mismo y echar una mano a quien no tenga la baraja. un saludo

  5. Gracias ximocm. Una cosa la expansión del Canyon es incorrecta. También deben aparecer las cartas de valor 0.

  6. Bosco Marqués, no, solo debe aparecer número y color. Mas que nada por utilizar todos la misma baraja y por simpleza.

  7. Exactamente. Como indico en la descarga, se imprime una pagina que hay 9 ceros aunque usas 5 en este juego. Las otras se guardan o enfundan para otro proposito. Se evita repetir mas de lo necesario por economia y aunque parezca contradictorio, a la larga seguro le das buen uso. 😉

  8. Duda sobre requisitos

    Bosco: ( ¿Pueden tener las cartas, alguna característica más, a parte del numero y el color, que tenga incidencia en la mecánica? )

    Wkr: ( no, solo debe aparecer número y color. Mas que nada por utilizar todos la misma baraja y por simpleza.)

    En ninguna parte de los requisitos aparece esta norma.

    a.- un mazo de 50 cartas distribuidas en 5 palos de cartas numeradas del 1 al 10
    b.- mazo distinto de 30 cartas distribuidas en 6 sets numerados del 0 al 4 (cinco sets tendrán el mismo color que los 5 palos de cartas y otro tendrá otro color diferente)

    Solo se dice que debe ser como el Canyon, que si que contiene imágenes, aparte también incluye, tablero, fichas, pero eso si queda claro que no se tendrá en cuenta.

    Con solo colores y números ¿qué ocurrirá con las personas con problemas de daltonismo?

    Lo digo por que ya tengo creados los mazos conforme a los requisitos requeridos y ese ultimo comentario me dejaría fuera, por que ya cree un mazo de 50 cartas con 5 palos diferentes y el segundo mazo de 30 cartas divididos en 6 sets los destine a eventos, huelga decir que incluí imágenes de cada palo como en el Canyon.

    un saludo

  9. ¿Pero las imágenes las usas para algo dentro del juego o para hacer bonito? A lo que me refería es que no se añada nada que repercuta en las reglas del juego, por ejemplo, una tercera característica aparte de número y color/palo. Si es para hacer bonito, claridad, o temas de daltonismo, no hay problema. Fíjate en el mazo que hizo luistechno.

  10. Wkr :
    ¿Pero las imágenes las usas para algo dentro del juego o para hacer bonito?

    las dos cosas, la estructura del juego está basada en números que están relacionadas con imágenes y viceversa.

    el problema también lo tendría con el mazo de 30 que destine a unos sencillos eventos que relacionan por color y figuras/números al mazo principal de 50 cartas.

    Esto no lo entiendo:

    Wkr :
    A lo que me refería es que no se añada nada que repercuta en las reglas del juego, por ejemplo, una tercera característica aparte de número y color/palo.

    Si ya hay unas reglas y la estructura de las cartas es 50/30 con sus respectivos palos, ¿Qué es lo que realmente hay que hacer?

    Wkr :
    Si es para hacer bonito, claridad, o temas de daltonismo, no hay problema.

    Además de un numero/imagen también tuve en cuenta este factor y cada mazo esta diferenciado por unos signos que acompañan a cada palo, incluidos los eventos del mazo de 30 cartas.

    Wkr :
    Fíjate en el mazo que hizo luistechno.

    Mejor te pongo unas cartas para que te puedas hacer una idea exacta de lo referido.

    Carta del mazo principal de 50 cartas:

    http://imageshack.us/photo/my-images/341/reygp.jpg/

    Carta del mazo de eventos de 30 cartas:

    http://imageshack.us/photo/my-images/29/even2.jpg/

    Pero además realice las cartas para imprimir en papel adhesivo y con el formato de 40×60 (son las cartas pequeñas de los todo a 100) y los reversos no serian necesarios ya que se pueden elegir dos mazos diferentes y en diferentes colores a precios muy asequibles.

    Bueno pues eso es todo ya me contaras si es factible.

    Un saludo

  11. Yuyu, esas cartas no valen porque los iconos sí repercuten en las reglas. Estas añadiendo reglas con otras variables o elementos que no están en las cartas válidas para diseñar los juegos. Es lo que te estoy diciendo. Es simple. Fíjate en el mazo de XDeck, y dime si puedes jugar a tu juego con esas cartas. Si no puedes, el juego no es válido.

  12. Ya no doy más la tabarra, pues se puede perfectamente.

    La cuestión es que con XDeck usaría dos cartas y con la que yo he propuesto solo una.

    Ej.- En la carta ( http://imageshack.us/photo/my-images/29/even2.jpg/ ) propongo cambiar el número 2 de color negro ( http://imageshack.us/photo/my-images/834/peono.jpg/ ) por el numero 2 del color verde ( http://imageshack.us/photo/my-images/213/peonr.jpg/ ), solo usaría una carta, la propuesta, independientemente de la imagen o icono que contenga.

    Con XDeck o las otras barajas, para esa misma operación necesitaría 2, la primera el 2 Negro como color de origen y una segunda con el color que deseo coger para mi apartadero, el 2 Verde por ejemplo.

    Wkr :
    Es simple. Fíjate en el mazo de XDeck, y dime si puedes jugar a tu juego con esas cartas. Si no puedes, el juego no es válido.

    Creo por tanto que se puede, otra cosa es que todos usemos un mismo mazo para unificar criterios o lo que sea, pero en ese caso debería haber solo uno y no los dos o tres propuestos.

    Un saludo

  13. Ok, por fin entendí el concepto para el concurso.

    Ya mande el reglamento para los mazos de cartas XDeck de Ximocm o de luistechno.

    Un saludo.

  14. Es correcto, siempre y cuando la palabra centurión no la uses para nada. Sale valor numérico y color (palo). Sobre los colores en principio daría lo mismo. En Canyon los 5 palos son verde, rojo, azul, amarillo y morado. Aquí tienes una imagen http://www.boardgamegeek.com/image/154574/canyon Y los sets los mismos colores más el marrón/naranja.

  15. Si vais a utilizar los dos mazos de forma claramente diferenciada -como probablemente va a ser mi caso-, sin que sea relevante para el prototipo (que no para el juego) que la trasera de los mazos sea distinta, es posible trabajar en el prototipo con el mazo de Sticheln.

    Eliges cinco palos del 1 al 10 para el mazo de cincuenta cartas y para el mazo de 30 coges el 0, 11, 12, 13, 14 de esos mismos palos y el 0, 11, 12, 13, 14 del sexto palo, recordando que ese 11, 12, 13, 14 es un 1, 2, 3, 4.

    Lo digo para los que no quieran imprimir su propio mazo en el prototipo y no tengan a mano el del Canyon.

  16. El Sticheln vale para todo. Creo que el Rage también cumpliría los requisitos, ahora no lo tengo a mano.

  17. Hola. Tenemos un blog sobre rol, juegos de cartas y juegos de tablero, y nos gustaría hacer un artículo sobre print&play citando vuestra web e informando a la gente de este concurso, para darle difusión al tema. También hemos puesto el banner de print&play que habéis hecho y hemos intentando unirnos al post que teneis al respecto, pero no sale el mensaje. En fin, ¿os parece bien que os citemos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.