logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1211 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Hannibal. Variante con reglas opcionales de asedio
« en: 24 de Octubre de 2012, 21:04:06 »
¿Cuales son esas reglas opcionales para asedios?

¿Las puedes comenta, por favor?

Gracias  :)
« Última modificación: 25 de Octubre de 2012, 01:09:22 por horak »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1933
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Hannibal. Variante con reglas opcionales de asedio
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2012, 01:05:56 »
¿Cuales son esas reglas opcionales para asedios?

¿Las puedes comenta, por favor?

Gracias  :)

Pues aquí tienes:

Reglas opcionales de Asedios y despliegue alternativo opcional.

Asedios:

Todas las ciudades amuralladas, excepto Roma, Cartago, Siracusa, Cartago Nova y Gades, sucumben una vez que las tropas asediadoras han acumulado DOS puntos de asedio (y no tres). Las ciudades antes indicadas siguen teniendo como defensa TRES puntos para asedio.

Modifica la tirada de asedio contra cualquier ciudad por -1 cada vez que:

- Una o más CUs enemiga y no-sitiada esté localizada en un espacio adyacente a la ciudad sitiada y/o
- Una o más CUs enemigas están localizadas dentro de la ciudad.

Roma, Siracusa y Cartago no mantienen ya su inherente modificador de -1, pero si se benefician de los modificadores descritos anteriormente.

Una vez que un sitio es satisfactoriamente completado, el asediador victorioso puede elegir entre:

- SAQUEAR LA CIUDAD DERROTADA EN EL ASEDIO: Añadiendo 2 CUs a la fuerza que conquistó la ciudad.

- MOSTRAR CLEMENCIA: Que implica que los 2 más cercanos marcadores PC enemigos no ocupados por CUs enemigas (calcula la distancia en puntos de movimientos) son volteados para el control del asaltante. Sí varios marcadores PC están igual de cerca, el conquistador de la ciudad puede elegir cual voltea.

El tren de Asedio Cartaginés sigue con su efecto en juego al igual que las reglas de sitio del Cartaginés.
« Última modificación: 25 de Octubre de 2012, 01:10:05 por horak »

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Hannibal. Variante con reglas opcionales de asedio
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2012, 17:15:29 »
Muchas gracias, me parecen muy interesantes.

Las utilizaré en mi próxima partida  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1933
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Hannibal. Variante con reglas opcionales de asedio
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2012, 13:59:31 »
Muchas gracias, me parecen muy interesantes.

Las utilizaré en mi próxima partida  :)

Pues ya me cuentas  ;)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hannibal. Variante con reglas opcionales de asedio
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2012, 22:26:35 »
Hola compañeros.  :)

El Hannibal de VG es el juego que encuentro más realista y mejor pulido de los wargueims que conozco; no obstante, creo que los asedios duran más de la cuenta.

Matemáticamente los asedios exitosos precisan:

-Tal cual: 3'6 Cartas para lograr los 3 Puntos de Asedio (PdA) encajando 1'2 pérdidas de UCs.

-Con un -1 al dado: 6 Cartas y 2 pérdidas de UCs 3 pérdidas de UCs.

En el primer caso, si consideramos que tenemos 7 COs para un año, eso implica poco más de 6 meses para finiquitarlo;  :-\ en los turnos finales tenemos 9 COs para 3 años, aquí 3'6 cartas equivalen a 14'4 meses, mucho tiempo para un asedio "tipo" a una ciudad mediana.

En el segundo caso (con un -1 al dado de asedio) y dependendiendo del turno, equivale a un espacio de tiempo de 10 meses a 2 años.

Yo he maquinado un sistema pero de momento voy a seguir con las reglas oficiales, pues no me agrada añadir más reglas al juego. Tú sistema Carlosmemec es más fácil que el mio, 2 PdA para las ciudades medianas e ignorar el -1 para las grandes. Sencillo y efectivo=Genial. Supongo que como historiador titulado estarás satisfactoriamente informado de que Gades y Cartago Nova eran fortalezas bien defendidas, de manera que nada que objetar a tu propuesta de considerarlas con 3 PdA como Roma y Cartago.

Lo de las UCs dentro de las murallas ya no lo tengo tan claro. Depende del tipo de asedio impuesto, si es un asedio por hambre cuanta más gente dentro antes van a sucumbir, va a durar más pero resultaba menos cruento para el atacante. Si el asedio es por asalto, si triunfa será más rápido pero habrán más bajas, mayores cuanto mayor sea el número de defensores.  :-\

Habría de dársele entonces al asediante dos opciones de asedio, la de hambre convendría cuando hay UCs defensoras, la de asalto cuando no. Haría falta otra tabla de asedio o unas reglas específicas contra las UCs. Ello enriquecería el juego pero lo complicaría un poco más.

...Y lo de una vez tomada la ciudad tener la opción de saquearla o tener clemencia, pues cuestiones tan tácticas en un juego estratégico no las veo necesarias.

Seguimos en contacto.  ;)
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2012, 13:01:44 por Silverman »
Semper fidelis

Subprime

Re: Hannibal. Variante con reglas opcionales de asedio
« Respuesta #5 en: 16 de Noviembre de 2012, 08:09:34 »
Nota, y al asediado la posibilidad de combate abierto en el caso de que vea que el asedio por hambre no le beneficia.

Nota 2, el arrasar una ciudad o tener clemencia con ella es más una cuestión estratégica que táctica.

Saludos.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Hannibal. Variante con reglas opcionales de asedio
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2013, 18:22:03 »
Hola a Tod@s:

Desconocia esta variante para los asedios. Tomo nota.

Pero lo curioso es que no creo que hayan muchos asedios a ciudades en este juego. Ayer jugue mi primera partida (quede muy muy contento con el juego), pero a penas ee ven asedios.... Sou muy caros (en tiempo y cartas) para lo que dan  ::)
« Última modificación: 24 de Febrero de 2013, 18:31:47 por JavideNuln-Beren »

Argel

Re: Re: Re: Hannibal. Variante con reglas opcionales de asedio
« Respuesta #7 en: 24 de Febrero de 2013, 19:24:05 »
Hola a Tod@s:

Desconocia esta variante para los asedios. Tomo nota.

Pero lo curioso es que no creo que hayan muchos asedios a ciudades en este juego. Ayer jugue mi primera partida (quede muy muy contento con el juego), pero a penas ee ven asedios.... Sou muy caros (en tiempo y cartas) para lo que dan  ::)
Yo he ganado juegos por asediar y conquistar la capital enemiga tanto como cartagines como romano. Si son costosos pero si las capitales se quedan descuidadas pueden tomarse. Tambien algunas ciudades, dependiendo de las circunstancias pueden valer el esfuerzo de tomarlas, por ejemplo, sin Nueva Cartago se pierde un refuerzo de los 4 que le dan a los cartagineses y eso es duro para ellos. Siracusa es una ciudad muy valiosa y puede que haya que tomarla por la fuerza. Otras veces vale la pena asediar como tactica de distracción, para hacer que el enemigo mueva y gaste recursos hacia donde quieres. Por supuesto, un asedio debe planearse bien y estar seguro que vale la pena la inversión en él.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hannibal. Variante con reglas opcionales de asedio
« Respuesta #8 en: 24 de Febrero de 2013, 23:42:44 »
Estoy de acuerdo con JavideNuln-Beren en lo de los asedios, suelen resultar costosos en Cartas de Operaciones. A no ser que el contrario esté tiempo ocioso, no suelen salir a cuenta, excepto claro está, las ciudades estratégicas como Roma o Cartago o incluso Cartago Nova.

Además, un espacio normal de puerto te ofrece las mismas ventajas de cara al abastecimiento y al control de la provincia, siendo mucho más fácil de conquistar.

Otro detalle es que da igual la cantidad de tropas defensoras dentro de la ciudad, "cae" con la misma dificultad.

Sin embargo el sistema tiene la ventaja de su simplicidad, facilitando el aprendizaje.

Saludos.
Semper fidelis