logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16854 veces)

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #59 - 13/06/2011 - JavideNuln-Beren
« en: 13 de Junio de 2011, 00:47:59 »
A Baronet muerto, baronet puesto.
Larga es la penumbra de la noche.
Tiempo ha que las campanas de la Iglesia han replicado las doce de la noche...,
Pero no quisiera irme a dormir sin dejar la tarea resuelta :'(.

Comunidad de besekeros...
¡Habemus Baronet!
Y es malagueño (¿tendrá acento muy marcado?).
 :) ;) :D ;D

JavideNuln-Beren.

Con Javi, me ha pasado algo extraño. Desde que lo conocí en el ACTS jugando hace ya casi dos años al HIS, siempre he querido seguir jugando con él.
Es un tipo magnífico y seguro que no defrauda en esta su nueva andadura por las baronías de la BSK.
Os dejo su carta de presentación.
¡Qué lo disfrutéis! ;D

Hola a Tod@s:

Antes de nada agradecer a Xuan (grandísimo compañero de HIS Online) el haberme elegido para ser Baronet. Tomad nota que el honor y la alegría de ser el decimoquinto nono Baronet no se me ha subido a la cabeza y sigo saludando como siempre  Sonreir

Debo confesar que de vez he cuando he pensado (de la forma mas egoísta) de que este honor acabaría llegándome. Y que de llegarme se lo hubiera pasado a Xuan, pero hete aquí que ha sido justo al contrario… Le respondí enseguida con un “SI” mayúsculo, de color rojo y tamaño 24 o mas……

Y ahora, a ver que os cuento…… Y a ver a que nivel quedo, después de tantísimos compañeros que me han precedido.

Principiemos por el Principio.

Hace algo más de 40 años que ando por el mundo, nacido en Málaga (por que es donde estaba el hospital), llevo toda la vida viviendo en Mijas, pero a un paso de Fuengirola…. Y a cinco de Málaga.

Soy “el de en medio” de cinco hermanos, y me podéis llamar el Frisi de la familia (titulo que no nunca me pareció feo, sino al contrario).

Mi primer recuerdo lúdico fue jugar con mi padre al ajedrez, ponía una moneda de 100 ptas (el famoso cabezón), si le ganaba era para mi, si no volvía a su bolsillo. Le gane (con unos 9 años) y a partir de entonces jugamos mucho menos.

Por aquella época un a una vecino (de la edad de mi hermana mayor) le regalaron un Monopoly, por Reyes. El juego resultaba tan “complicado” que mi padre tuvo que explicárselo y lo jugamos esa tarde, para mi fue una revelación. No tarde mucho en ver como en los siguientes Reyes a quien le regalaban el Monopoly era a mí. Recuerdo haber jugado incluso un día que se había ido la luz y acabamos jugando en mi casa con la luz de las velas (aun se puede ver en el tablero las manchas de cera). El defecto de aquellas partidas es que mi padre era la banca y su comportamiento no era muy ético…. Sisaba algunos billetes, sobretodo los de 50.000

El relevo del Monopoly lo tomo otro clásico, el Risk (que aun conservo, con sus cuatro colores y fichas de forma prismática. Tarde algunas partidas en hacerme con la mecánica del mismo. Los humildes componentes del Risk me sirvieron para descubrir los juegos de guerra…..

Corría el año 83-84, cursando 7º de EGB (a saber como se llama ahora ese curso….);  yo me consideraba (con cierto orgullo) “un Ratón de Biblioteca”, devorada libros continuamente. Me lo encontré con su lomo y portadas rojas y sus paginas llenas de fotografías de miniaturas y dioramas…. Se trataba de “El Juego de la Guerra” de Peter Young. En el libro se comentaban 10 batallas (desde las Termópilas hasta El Alamein, pasando por Azincourt y Austerlitz), desde sus origines, entorno histórico, comandantes, consecuencias, etc… Todo ello con sus figuras de plomo y sus casitas de madera. Durante semanas lo saque en préstamo una y otra vez. Colocaba una manta vieja en el suelo y con tiza dibuja el relieve y los accidentes del campo de batalla y mis piezas del Risk eran las unidades. La piezas pequeñas tumbadas eran la Infantería, esas misma piezas puesta de pie eran la caballería y las piezas grandes representaban a la artillería. Además, el libro me produjo un gran interés por el tema militar y por la historia. En años posteriores leí (de primera mano) a Montgomery, a Eisenhower y a Rommel, pero la culpa de todo la tuvo Peter Young..

El libro ya es difícil de encontrarlo, os dejo un enlace:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-105776142-el-juego-de-la-guerra-peter-young-_JM

El paso de la EGB al Bachillerato me trajo otro regalo de la infancia, los juegos de NAC. Tan solo probé “La 2ª Guerra Mundial” y “La Guerra Civil Española”, pero me marcaron para siempre. Ahora desde la distancia uno los ve con más perspectiva, pero se les siguen queriendo. También fue una época de inventar juegos, junto a otros dos compañeros. Fueron tres, todos basados en el Wargame a lo NAC, es decir, rejilla hexagonal y unidades con factores de movimiento y combate. El primero estaba ambientado en el Egipto Clásico, el segundo en las campañas de Alejandro Magno y el tercero saltaba directamente a la época actual (los años 80 entonces) con una guerra termonuclear entre USA y URSS.

Con el tiempo todo aquello se perdió, de vez en cuando aparecían juegos con el Trivial (que me encanto en su momento), Tabus, Pictionary y otros similares, juegos por así decir, “sociales”

En la época universitaria el juego había desaparecido de mi universo, a excepción de algunos juegos de ordenador (Civilization, Clash of Steel, Centurion, Panzar General, Colonizatión). Este último me llego a gustar tanto que lo tuneaba… Los ficheros que contenían los datos del juego estaban el TXT y yo cambiaba los valores de las unidades y evitaba la depreciación de la plata, teniendo así una fuente de ingresos a largo plazo.

Antes de incorporarme al mundo laboral pase 9 meses en Ceuta, haciendo la mili y allí vi por primera vez jugar a las Magic, eran unos compañeros de Madrid y se veía que lo disfrutaban, pero tarde mucho en volver a verlas.

Ya con trabajo y sin obligaciones familiares, pero sin tener un grupo de juego, de tarde en tarde me compraba alguna cosa (la nueva edición del Risk para 6 jugadores, el Risk Edición de Batallas Napoleónicas, el Risk del Señor de los Anillos, pero no estaban al tanto de los juegos que se alejaban de estos y la palabra eurogame no la había oído nunca….

Pero uno (al que dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos) y buscando un regalo para la comunión de mi sobrino mayor encontré una tienda en Fuengirola, “Freak Factory”. Y allí comenzó mi Renacimiento Friki…. Alli se jugaba a Warhammer Fantasy, a Blood Bowl, a Mordheim, a Magic, a Rol, etc. Allí estaba yo, en mitad de los 30, montado y pintado miniaturas, cargando y tirando un montón de dados. O jugando a Rol, sobre todo de Warhammer Fantasy, Star Wars y Vampire.

Pero los juegos de mesa no terminaban de llegar, pero básicamente porque no los conocía…. De vez en cuando llegaba un amigo con un Axia & Allies, o un Zombie o un Munchkin. Me compre, por simple pasión por el mundo de Tolkien, la Guerra del Anillo (en abril del 2007) pero no lo jugué hasta dos años después).

El punto de inflexión fue cuando a mi sobrino le regale el Señor de los Anillos (el cooperativo de Knizia) y al año siguiente el Catan…. Para poder explicárselos a mi sobrinos, tuve que probarlos con los mis compañeros de Rol y Warhammer y el resultado fue increíble. A partir de ahí dar con LABSK y leer el magnifico hilo de “HERE I STAND, PASO A PASO Y CON MUUUCHAS FOTOS” de Danli y empezar a pedir juegos a las tiendas online fue un todo uno.

Ahora mismo no hay semanas que no tenga un para de sesiones de juego, ya sean con mis colegas de Rol, compañeros de Tierras Lúdicas y demás amigos de Málaga, mis sobrinos, y de muy tarde en tarde, mí mujer y algún hermano/a. Por si fuera poco están las partidas online, vitales para no perder el tacto con el HIS (aunque de este juego llevo ya dos partidas en vivo en lo que llevo de año) ni con el Brass.

Voy a las jornadas menos de lo que quisiera, y aun no he salido de Málaga, pero conozco en persona a muchos amigos de LABSK de coincidir en Mollina o en las Bibliokedadas. Eso si, el año pasado me quede con las ganas de ir a Córdoba.

Terminada la presentación procedemos a ver nuestro “Dungeon Final”. Recordad que si queréis evitar el Monstruo de la Ultima Pantalla (el que mata a los todos los Héroes) debéis adivinar tras que puerta se esconde. Y para ello una prueba (como si de los cofres de Porcia y el Mercader de Venecia se tratara); clavado en cada puerta hay un pergamino, y cada uno reza de una manera:

Pergamino nº 1: Una noche, con 11 o 12 años, nos pusimos en el dormitorio de los niños, a jugar al Monopoly, estábamos yo y mis dos hermanos. Era una partida mas, como otras tantas, a no ser porque empezamos a jugar después de cenar, a más de las 11 de la noche y era un día entre semana. Para mas inri en mi cuarto no había mesa de juegos y plantamos el tablero en la cama superior de la litera. No recuerdo si eran las 4 o las 5 de la madrugada cuando entro me padre pegando voces porque no le dejábamos dormir, salimos cada uno disparado a su cama, escondiéndonos bajo las sabanas y escuchando la regañina de un hombre que entraba a trabajar todos los días a las 8 de la mañana como albañil…. Tardamos varios días en localizar todas las piezas del juego entre las sabanas, bajo el suelo y demás rincones del cuarto. Ahora me río, pero a mi pobre padre le hizo muy poca gracia.

Pergamino nº 2: Una de las pocas cosas que he dejado (en el mundo Friki) han sido las Magic. Digamos que cambie las cartas MTG por los card driven games de GMT Games. De hecho, poco después de poner a la venta mis mazos pedí a Mas Que Oca el Here I Stand. La razón fue sencilla, y posiblemente la misma por la que mucha gente deja el juego…. estaba más que harto de gastarme dinero en cartas para que después venga un niñato con la última burrada y me deje con cara de idiota. O que de buenas a primeras me las baneen después de conseguir (que nunca es así) el mazo definitivo. …. Deje de disfrutar del juego o del meta-juego. Curiosamente en Warhammer Fantasy cada vez que se lanza un libro de ejercito  nuevo pueden sufrir muchas cambios las unidades, pero siguen estando allí, mejores o perores, pero disfruto mucha mas del WHF que de las Macgic.

Pergamino nº 3: En una partida con mis sobrinos (Fran de 10 años y Marina (de 8 años) al Risk del Señor de los Anillos, que se habían quedado a dormir en casa de mis padres, después de jugar, se fueron a dormir y yo deje el juego en la mesa sin guardarlo. Los padres vinieron por los niños temprano y cuando me levante ya no estaban. Me puse a recoger el juego y me quede estupefacto… No aparecía por ningún lado una carta, carta que yo había usado esa misma noche. Llame mas tarde a mis sobrinos y ellos no sabían nada de la carta. Un par de días después vino mi hermana a casa con Marina y esta me dio, toda contenta, una carta que se había encontrado en su casa…. Evidentemente era la carta que faltaba. Ella argumentaba que se había quedado en su casa en una ocasión que yo lleve allí el juego… Pero es que yo nunca había llevado el juego a su casa, pero le dije que seguro que había pasado eso. No me atreví a pillarla en su mentira. Desde entonces compruebo el contenido de ls juegos después de jugar. Sufro mucho con los componentes, debo reconocer que para eso soy muy o demasiado meticuloso.
« Última modificación: 13 de Junio de 2011, 01:01:01 por afrikaner »

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [b]Baronet #59 - 13/06/2011 - JavideNuln-Beren[/b]
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2011, 01:00:39 »
He leído tu carta de presentación e inicio mi primera ronda de preguntas:
Ajedrez, monopoly, risk, NAC, etc... Tenemos comienzos lúdicos muy similares. ¿A que crees que se deben?

Siempre me ha llamado la atención tu polivalencia: Juegas, trabajas, haces cursos de formación, acudes a Tierras Lúdicas, eres multipropietario inmobiliario, te interesan las jornadas históricas de tu localidad o cercanías, te dedicas a los cortos de cine...
¿De dónde sacas ese espíritu inquieto tan lleno de ímpetu y energía?

Aunque ya lo has comentado (sino recuedo mal) ¿de dónde proviene tu alias en la BSK?

¿En dónde crees que reside el encanto del "Brass"? En sus reglas no, ¿verdad? :)

¡Cuál es tu juego preferido en solitario, para dos jugadores y multijugador?

Juegas con tu mujer. ¡Qué suerte tienes! ¿Cuál es su juego preferido?

¿Qué recuerdo guardas de tu primera partida al HIS online? ¿Fue especial? o con el paso del tiempo se ha convertido en una más. ¿Por qué?

Suena la 1 en el campanario de la Iglesia.
Es hora de ir a dormir.
Mañana más y mejor. :o


cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Baronet #59 - 13/06/2011 - JavideNuln-Beren
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2011, 01:14:40 »
Hola JavideNuln-Beren!

Felicidades por tu baronetazgo!! :)

Es un poco tarde así que dejaré sólo algunas preguntas rápidas...

1. ¿Qué tiene de especial el HIS? ¿Por qué te gusta tanto?
2. ¿Qué recomendarías para un novato que se quiere iniciar en el HIS?
3. ¿Tu facción (¿se dice así? :D) preferida en el HIS?
4. ¿Qué otro nombre le hubieras dado al juego?
5. ¿Tu carta preferida del HIS y por qué?
6. ¿La mayor puñalada que te hayan clavado en el HIS?
7. ¿Y la mayor que hayas clavado tú? :)
8. ¿También juegas al Twilight Struggle? Si sí, ¿cuál te gusta más?. Si no, ¿por qué no?
9. Di algo que tengan en común el HIS y el... Catan!! :D
10. ¿HIS o Brass? Y cuidadito con lo que respondemos aquí, eh!! :P :D

Ya volveré con más... ;)

Esta vez me aventuraré pronto...la falsa es la... A!!! :)

PS: me ha gustado lo de los pergaminos jaja
PS.2: los billetes de 50.000 de Monopoly!! qué tiempos!! eran rojos, no?? me parece estar viéndolos ahora! :)

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #59 - 13/06/2011 - JavideNuln-Beren
« Respuesta #3 en: 13 de Junio de 2011, 01:36:14 »
¡Enhorabuena por el baronetazgo! Por suerte o por desgracia (más bien los segundo... ;p) te conozco en persona y después de jugar y hablar mucho no creo que me falte nada por preguntarte. Pero allá voy:

1 - Sé que el HIS es tu juego favorito, ¿Con qué potencia te diviertes más y con cual menos?

2 - Respecto al HIS también, ¿Viste la serie de Los Tudor sólo por vicio con ese juego o fue por las tías buenas que salen?

3 - ¿Qué serías capaz de hacer si me pongo a comer patatas fritas mientras jugamos a uno de tus juegos?

4 - ¿Cual es el juego que más ganas tienes de jugar y no hay manera? ¿Y por que motivos no cae?

5 - Si en un incendio en tu casa sólo pudieses salvar 5 de tus juegos, ¿Cuales serían? No me refiero a cuales son tus favoritos, un juego puede ser tu favorito y poder volverlo a comprar con el dinero del seguro, me refiero a los juegos que salvarías por estar descatalogados o por motivos sentimentales. Y por supuesto, acompaña la respuesta con el motivo.

6 - Y por último, la pregunta más difícil, ¿Has llegado a lugar al famoso Tetotren? Jejeje

Eso es todo, amigo. Ah, y me quedaría sin dudaron mucho con el pergamino número 1.

Un abrazo.
« Última modificación: 13 de Junio de 2011, 01:37:49 por Lipschitzz »
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Baronet #59 - 13/06/2011 - JavideNuln-Beren
« Respuesta #4 en: 13 de Junio de 2011, 02:10:42 »
Hola a Tod@s:

Ante todo, de ser bien nacidos es ser agradecido, Muchas Gracias a Xuan por pensar en mi  :)

A Baronet muerto, baronet puesto.
Larga es la penumbra de la noche.
Tiempo ha que las campanas de la Iglesia han replicado las doce de la noche...,
Pero no quisiera irme a dormir sin dejar la tarea resuelta :'(.

Comunidad de besekeros...
¡Habemus Baronet!
Y es malagueño (¿tendrá acento muy marcado?).
 :) ;) :D ;D

Entiendo que lo del acento ya es una pregunta ¿no?  ;)

Creo que no, que no tengo un acento muy marcado. De hecho creo que el malagueño tiene tan buen "acento" que nadie diría que tiene acento  ;D

Mi fallo es que a veces, muchas veces, hablo demasiado deprisa y me dejo las vocales por el camino  ::)


JavideNuln-Beren.

PD: Me ha gustado la forma de ordenar las preguntas y las respuesta de Xuan, asi que.... la copio sin el menor rubor ni vergüenza, no cambio ni el color   ;D


JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: [b]Baronet #59 - 13/06/2011 - JavideNuln-Beren[/b]
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2011, 02:26:32 »
Hola a Tod@s:

He leído tu carta de presentación e inicio mi primera ronda de preguntas:
Ajedrez, monopoly, risk, NAC, etc... Tenemos comienzos lúdicos muy similares. ¿A que crees que se deben?

Básicamente a que ambos crecimos en los 80, como diria el Reno Renardo "Creci En Los Ochenta":



Ya en serio, somos de la misma generación y en aquella época había poco donde elegir, muy poco, y si eramos mas dado a jugar en casa que en la calle... Si haces una encuesta en LABSK veras que muchos compartimos estos origenes


Siempre me ha llamado la atención tu polivalencia: Juegas, trabajas, haces cursos de formación, acudes a Tierras Lúdicas, eres multipropietario inmobiliario, te interesan las jornadas históricas de tu localidad o cercanías, te dedicas a los cortos de cine...
¿De dónde sacas ese espíritu inquieto tan lleno de ímpetu y energía?

Vas a hacer que me sonroje..... Por desgracia ahora mismo no trabajo y los cursos de formación proviene de ahí, de los programas de capacitación laboral.

Lo de multipropietario inmobiliario suena muy bien, pero la verdad es que ahora mismo estoy escribiendo desde mi cuarto en casa de mis padres, donde esta el PC e Internet. Los juegos de mesa, las miniaturas de WHF, los apuntes de las oposiciones y la cama de matrimonio están en mi piso (que es herencia materna y en breve lo alquilare). El tercer domicilio es el piso de María (situado sobre la casa de sus padres), a donde esperamos mudarnos a final de año.... Para que te hagas una idea, tengo 3 cepillos de diente en tres cuartos de baños en tres domicilios....

Los de las jornadas históricas:

http://www.labsk.net/index.php?topic=58555.0

Fue algo puntual, no he ido a ninguna otra.

Y los de los cortos es merito de mi amigo Manolo Master:

http://freakfactorypictures.blogspot.com/

Yo solo le ayudo a pasar a limpio los guiones, mirar localizaciones, alguna escena que he escrito y llevar el material en mi viejo Reanult 5 del año 1987  8)


Aunque ya lo has comentado (sino recuedo mal) ¿de dónde proviene tu alias en la BSK?

Es el alias que uso en muchos foros. Lo de "Javi" no es necesario explicarlo, mi santo es el 3 de diciembre, San Francisco Javier. Lastima que no salga en el HIS, pero si en el Navegador; de hecho gane en la ultima partida gracias al Producto Iglesias x San Francisco Javier.

Lo de "Nuln" proviene de una de las ciudades mas importantes del Imperio, una de las "razas" de Warhammer Fantasy, famosa por su artillería y sus ingenieros. Debo decir que elegí el Imperio como raza inicial (ahora también tengo Reyes Funerarios) por que su aspecto es el de los ejércitos de la baja edad media y renacimiento. pero eso fue en el 2004, antes de que existiera el HIS.

Lo de "Beren" es por mi afición a Tolkien (recogido ene el Silmarillion), es un hombre de la primera edad del sol, que se enamora de la semi elfa Lúthien (a la que llamara Tinúviel) en las Tierras de Belertiand y lograra robar uno de los Silmarils a Morgoth

Como veis, todo muy friki  ;D


¿En dónde crees que reside el encanto del "Brass"? En sus reglas no, ¿verdad? :)

En las Reglas te aseguro que no..... La de versiones, ayudas, chuletas y demás cosas que me leí para aprender a jugar. Iba a todas partes con el juego bajo el brazo para poder jugarlo.... Hasta que hace un año hicimos una tarde temática del Brass en Tierras Ludicas con dos partidas simultaneas y ya me que todo claro. Suele tener una o dos partidas on-line en curso.

El Encanto reside en la gran cantidad de posibilidades de juego que hay en cada momento, de la fina interrelación entre los jugadores, en que tu planteamiento del juego debe estar basado y condicionado por tu mano de cartas. Todo ello junto con su originalidad lo hace un grandisimo quemacelebros al que nunca le digo que no.


¡Cuál es tu juego preferido en solitario, para dos jugadores y multijugador?

Solitario: No soy mucho de juegos en solitario, pero el Le Havre o el Agricola podrían muy bien ser los elegidos. También me gusta mucho jugar en solitario al Señor de los Anillos de Knizia con dos o tres hobbits tan solo.

Para dos jugadores: TS o 1960, la tensión de ambos juegos es increíble, así como su ambientación, saber la historia que hay detrás de cada carta... eso no tiene precio, al igual que estar acojonado pensando en que carta tendrá el rival.

Multijugador: HIS, por muchísimas razones que iré desgranado a lo largo de la semana


Juegas con tu mujer. ¡Qué suerte tienes! ¿Cuál es su juego preferido?

María no es especialmente jugona, sin embargo, su interés por el mundo del Antiguo Egipto ha condicionado un poco mis aficiones. De hecho empece a coleccionar los reyes Funerarios de WHF con la esperanza de que ella jugara (nunca lo ha hecho). De mis primeros juegos en esta nueva etapa jugaona fueron Amun-Ra, Scarab Lords y Tebas por su temática.

Hemos jugado al Scarabs Lords, Alhambra, Egizia, Agricola, Le Havre, Fauna, Pompeya y alguna mas que se me escapa...

Favorito, posiblemente el Agricola, aunque aun no me ha ganado. Al Scarab Lords aun no le he ganado yo; y en la única partida del Egizia le gane estando por delante en la misma casilla  :o


¿Qué recuerdo guardas de tu primera partida al HIS online? ¿Fue especial? o con el paso del tiempo se ha convertido en una más. ¿Por qué?

"Por Mis Santos..." Fue especial por muchos motivos. Fue mi primera partida al HIS, no jugué mi primera partida presencial hasta la Bibliokedada del 2009, donde el Francés Raúl CSI Badajoz hizo de Protestante. Lleve al Habsburgo (que me encanta), tu y yo hicimos mucho daño a Francia. Eso si, fue la única partida en que manteníamos "comunicaciones secretas", fuera de la fase de Diplomacia, cosa que ya no me parece correcta en las Partidas on-line. Mi Primer Turno se cerro con una vuelta al mundo por parte de Magallanes que me trajo una carta. Escribir al modo del Siglo XVI... Demasiadas cosas para que no fuese especial. A eso únele conocer a compañeros geniales (entre ellos tu, Peperinni, Luis Montealegre y Raúl). ¿Que te puedo contar?

Suena la 1 en el campanario de la Iglesia.
Es hora de ir a dormir.
Mañana más y mejor. :o


JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Baronet #59 - 13/06/2011 - JavideNuln-Beren
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2011, 03:41:33 »
Hola a Tod@s:

Hola JavideNuln-Beren!

Felicidades por tu baronetazgo!! :)

Gracias a ti por elegir a esa bellisima persona que es Xuan

Es un poco tarde así que dejaré sólo algunas preguntas rápidas...

1. ¿Qué tiene de especial el HIS? ¿Por qué te gusta tanto?

A ver como te digo, es coger un pedazo de historia, y escribirla de nuevo. Y tu dirías: "Uff, bueno, eso es lo que hacen la mayoria de los juegos de simulación, ¿no?", Pero la época en que se desarrolla fue crucial para la historia del mundo tal y como lo cocemos, o al menos desde una óptica europea. Si a eso le sumas la gran cantidad de personajes, ya sean lideres políticos y militares, reformadores y teólogos, personajes secundarios...... Y las cartas, cada carta es un retazo de historia que se convierte en vida sobre la mesa de juego.

2. ¿Qué recomendarías para un novato que se quiere iniciar en el HIS?

Empezar por ver estos dos magníficos hilos:

http://www.labsk.net/index.php?topic=19203.0

http://www.labsk.net/index.php?topic=25465.0

Buscar plaza en un partida en vivo (si no es posible en una partida on-line) y jugar con el Otomano o con el Ingles, ya que son las potencias que tiene mas claro su primer turno y deben controlar menos cosas. Quizás Inglaterra sea mas difícil, pero el hecho de ser una isla le da un plus a la hora de defenderse.

Lo importante es ir poco a poco y no sentirse agobiado por la cantidad de reglas, que despues no son tantas.


3. ¿Tu facción (¿se dice así? :D) preferida en el HIS?

Se dice Potencia, pero la pregunta ha quedado clara  :)

Pues el Imperio Habsburgo, con Carlos V a la cabeza. Estas en todos los fregados y casi todas las demás potencias te ven como el gran enemigo, a excepción, quizás, del Papado.


4. ¿Qué otro nombre le hubieras dado al juego?

Curiosa pregunta, el titulo del juego proviene de una traducción o interpretación de una frase que dijo Lutero en la Dieta de Worms:

"¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura! ¡Que Dios me ayude!"

Todo el mundo conoce la famosa frase de Carlos V:

"Hablo en italiano con los embajadores; en francés, con las mujeres; en alemán con los soldados; en inglés con los caballos y en español con Dios."

Pero hubiera resultado muy larga para el juego  :D

Asi que me inclino a usar una expresión que resumía el Ideal Humanista del Emperador:

"Universitas Christiana"

Esta idea se debe entender como la supremacía de la autoridad imperial sobre todos los reyes de la Cristiandad, y la defensa de la cristiandad. Pero se encontró con tres graves problemas:

- La Reforma
- El Turco
- Francia

Ya que el juego original toma un frase de Lutero, ¿que mejor razón para un nombre alternativo que un Ideal de Carlos V?


5. ¿Tu carta preferida del HIS y por qué?

Muy buena pregunta, con 110 cartas hay donde elegir.... Desde el punto de vista estratégico me parece muy interesante "El Cometa halley", le puedes hacer perder el turno a otro jugador o robarle una carta de su mano. Por sabor histórico "Amenaza al Poder", ya que es la situación real que sufrió Ibrahim Pasha en la corte otomana. Por implicaciones de traición "Maquiavelo: El Príncipe", permite declarar la guerra a otra potencia en mita de la Fase de Acción. En fin son muchas, pero quizás me decantaría por la Carta Natal del Habsburgo "Emperador del Sacro Imperio Romano" hace que Carlos V se desplaza a cualquier espacio natal habsburgo, y recuerdas como el Emperador d¡paso su vida de guerra en guerra.

En verdad hay tantas cartas y cada una distinta que podrian echar las cartas del HIS como quien echa las cartas del tarot  ;D

De vez en cuando, viendo una pelicula o un documental, le digo algo a mi mujer de un hecho histórico que esta en una carta del HIS y me mira raro  :o


6. ¿La mayor puñalada que te hayan clavado en el HIS?

Pues es la mayor, primera y única (hasta la fecha) puñalada. Me la dio mi compañero de Rol y WHF Kike, pero instigado por Yoyei, en su primera partida al HIS. El jugaba con Francia y yo con Inglaterra, habíamos acordado que el no me declararía la guerra cuando yo, en el Turno 1º y gracias a mi Carta Natal, se la declarase a Escocia. Me la declaro y me complico mucho la partida desde el principio...... Ni que decir tiene que gano Yoyei con el Habsburgo

7. ¿Y la mayor que hayas clavado tú? :)

Pues es la mayor, primera y única (hasta la fecha) puñalada, se la di a Kike. Mejor dicho, se la devolví en la siguiente partida en que coincidimos. El era Otomano y yo Francés. Le prometí que a cambio de su ayuda no le jugaría un carta en su contra, y se la jugué. En la siguiente Fase de Diplomacia le hice recordar porque acaba de darle la puñalada y se lo tomo con bastante tranquilidad. Hace poco coincidimos en nuestra tercera partida y se porto de forma muy correcta.

Lo de la Traición en el HIS es muy variado y cada uno lo interpreta a su manera. Si yo acuerdo con un jugador, durante la Fase de Diplomacia que voy a hacer algo, lo cumplo escrupulosamente, pero ello no implica que si una evento lo puedo jugar para que el pierda ventaja y yo la gane, lo voy a hacer, al menos que en las clausulas del acuerdo especifique que eso no se puede hacer. La inmensa mayoría de los jugadores con los que comparto partidas lo hacen así. Si acuerdo algo con un jugador que implica cambiar lo ya acordado con otro jugador se lo comunico, antes de terminar las conversaciones. En una partida en curso "HIS en Enero", Pep (Habsurgo) me pidió la Paz (yo era soy Ingles), y antes de seguir le advertí que yo no podría garantizarle que no usara mi carta natal para volver a declararle la guerra en es misma Fase de Acción. El no me pidió la Paz y yo no lo traicione 


8. ¿También juegas al Twilight Struggle? Si sí, ¿cuál te gusta más?. Si no, ¿por qué no?

También juego al Twilight Struggle, pero solo llevo una partida (jugada hace un par de meses) frente a la quincena larga de partidas al HIS. Aun me falta jugar mas al TS, pero no creo que llegue a gustarme mas que el HIS, pero el mayor inconveniente de este es hallar 6 jugadores, cosa que en el TS se reduce a encontrar un contrincante.

9. Di algo que tengan en común el HIS y el... Catan!! :D

Son los jugadores son los que deben evitar que ganen los demás jugadores, eso es así en ambos juegos, aunque suene a perogrullo. Se trata de mantener un equilibrio

10. ¿HIS o Brass? Y cuidadito con lo que respondemos aquí, eh!! :P :D

Son amores distintos, cada uno tiene su momento y su numero de jugadores, así que no hay competencia directa  ::)

Ya volveré con más... ;)

Esta vez me aventuraré pronto...la falsa es la... A!!! :)

Yo no digo ná..... Pero cuidado que igual te caes de la litera

PS: me ha gustado lo de los pergaminos jaja

Gracias, ha sido un humilde homenaje a mi querido William Shakespeare  :)

PS.2: los billetes de 50.000 de Monopoly!! qué tiempos!! eran rojos, no?? me parece estar viéndolos ahora! :)

Si eran rojos, pero no un rojo vivo, sino oscuro, mas próximo al burdeos o al color vino. Algo así:

50.000


JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Baronet #59 - 13/06/2011 - JavideNuln-Beren
« Respuesta #7 en: 13 de Junio de 2011, 04:30:35 »
Hola a Tod@s:

¡Enhorabuena por el baronetazgo! Por suerte o por desgracia (más bien los segundo... ;p) te conozco en persona {Yo también te quiero  :P} y después de jugar y hablar mucho no creo que me falte nada por preguntarte. Pero allá voy:

1 - Sé que el HIS es tu juego favorito, ¿Con qué potencia te diviertes más y con cual menos?

Pues seguramente me divierto mas con el Hasburgo, y quizás menos con las potencias religiosas, apenas hay guerra, pero reconozco que quemar teólogos puede ser muy divertido y productivo. Francia no es nada fácil de llevarla y eso hace que a veces no sea divertida.

Aprovecho para hacer un poco de Off-Topic: Lichi, todavia estamos esperando a que digas que ciudad alemana vuelve a la fe católica tras ganar tu por un punto la Dieta de Worms, y de paso descarta como operaciones la carta jugada por el Papado ("War with Persia").


2 - Respecto al HIS también, ¿Viste la serie de Los Tudor sólo por vicio con ese juego o fue por las tías buenas que salen?

La vi por que me apetecía mucho saber mas de las intrigas de la corte y la evolución de los personajes; aun siendo consciente de la falta de rigor de la que adolece a veces la serie.... Sin ir mas lejos, cuando se casa con Ana Bolena no es un veinteañero, sino que tiene 42 años.

Y en referencia al reparto femenino, me parece muy guapa (con una belleza serena) la actriz que interpreta a Catalina de Aragón; amen de que el personaje me cae muy simpático.


3 - ¿Qué serías capaz de hacer si me pongo a comer patatas fritas mientras jugamos a uno de tus juegos?

¡Cortarte los dedos!  ;D N soy tan extremista, se puede comer algo mientras se juega, pero con una servilleta a mano y un poquito de cuidado no debería pasar nada: Eso si, los ganchitos de queso son mucho mas peligoroso que las patatas fritas. Y mucho ojo con las bebidas, acuerdate del pobre casco de kike en la paritda del HIS de mis piso hace un mes  :'(

4 - ¿Cual es el juego que más ganas tienes de jugar y no hay manera? ¿Y por que motivos no cae?

Creo que aquí compartimos causa, se trata de "Revolution: The Dutch Revolt 1568-1648" de Francis Tresham. La de veces que me he leído las reglas, he empezado a entnderlas, pero nunca se llega a jugar. He empezado a creer que el juego esta maldito  >:(

Los motivos son varios, muy largo, complejo, cinco jugadores, es un juego de mayorías y no un wargame, etc.... Pero el principal motivo es que esta Maldito, como el Yogurlado de los Simpson  :D

&feature=related


5 - Si en un incendio en tu casa sólo pudieses salvar 5 de tus juegos, ¿Cuales serían? No me refiero a cuales son tus favoritos, un juego puede ser tu favorito y poder volverlo a comprar con el dinero del seguro, me refiero a los juegos que salvarías por estar descatalogados o por motivos sentimentales. Y por supuesto, acompaña la respuesta con el motivo.

1º "Cleopatra y la Sociedad de Arquitectos"
Lo compre pensando en mi mujer, por su ambientación del antiguo Egipto, aunque aun no lo he jugado con ella. La primera vez que lo vio ni sabia que yo había empezado a coleccionar juegos de mesa, y algunos por ella. De hecho me sorprendió porque yo no esperaba que ella llegara a esa hora.

2º "Risk del Señor de los Anillos"
Ya no hay quien lo encuentre y guardo muy buenos recuerdos de partidas con mis sobrinos y ver lo complicado que era ganar antes de que el anillo llegara a Mordor. Debo repasarme las reglas y volver a llevarlo a la mesa. Aunque en verdad son dos juegos, contando con la expansión.

3º "Here I Stand"
Llevo con el dos años y medio y me tiene ganado el corazón. Ya sea que ha sido reeditado con mejores counters y un tablero de gran calidad, pero yo ademas del juego tengo un montón de material adicional y esta completamente tradumaquetado (y por navidades me "regale" el tablero nuevo).

4º "Monopoly"
Es el mismo Monopoly que tiene manchas de cera en el tablero de cuando jugué con mi familia a la luz de las velas.

5º "Shogun"
El primer eurogame con el descubrí, de nuevo este mundo, ademas de ser de gran éxito entre mis compañeros de Rol


6 - Y por último, la pregunta más difícil, ¿Has llegado a lugar al famoso Tetotren? Jejeje

No, aun no, te reservo a ti el privilegio de probarlo primero y ya me cuentas  :D

Nota: Para los que nos sepáis de que va esto, es un chiste privado entre los socios de Tierra Ludicas  ;D


Eso es todo, amigo. Ah, y me quedaría sin dudaron mucho con el pergamino número 1.

Otro que se va a dar el carajazo desde la litera  :o

Un abrazo.

Otro para ti Antonio  8)


Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #59 - 13/06/2011 - JavideNuln-Beren
« Respuesta #8 en: 13 de Junio de 2011, 08:56:27 »
Enhorabuena, señor baronet, me alegro de verle por aquí :)

Una lástima no haber compartido tablero en Tierras Lúdicas, al menos nos pusimos cara :)

El repertorio:

- La peor obra de tu autor preferido, en cualquier ámbito
- La obra maestra de uno del que no esperabas gran cosa
- La cancioncilla que no se te quita de la cabeza, te guste o no
- Un libro para leer del tirón
- Una serie de TV de las que no te cansas de ver
- ¿Has dicho alguna vez eso de "El juego es bueno, pero es que no encaja en mi grupo", cuando el juego era un truñaco?

Me pareció entender que no has ganado aún al HIS online, ¿mala suerte o demasiada competencia? Y otra, ¿Por qué no te gustan los paises religiosos en el HIS?

Mira que la vez anterior lo tenía claro (la primera vez que entré en casa de Xuan tenía el monstruo montado, y la foto del concurso todavía la he visto no hace mucho en el Caralibro de otro de los componentes), y esta vez hay que tirarse a la piscina... Digamos la 3ª, por variar.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Dan Titan

Re: Baronet #59 - 13/06/2011 - JavideNuln-Beren
« Respuesta #9 en: 13 de Junio de 2011, 10:21:43 »
Bueno Bueno.... peaso de Baronet que tenemos esta semana... He coincidido con el alguna vez en las TDN y en los torneitos (ahora ya no hay casi) de Bloodbowl...

Bueno, ahi van las preguntitas que giraran en torno al maravilloso mundo de Bloodbowl... :D

1- Equipo Favorito
2- Equipo Odiado
3- Te has leido las novelas de BB? (son malas pero te entretienen :D)
4- Contra quien jugaste el ultimo partido?
5- En que partido y contra quien te lo has pasado mejor?
6- Cual es el valor de un linea humano 7 3 3 8 con Placar, Esquivar, Defensa y Lider?  :D

Y ahora una fuera de este "mundo" bloodbowlero...

7- Has pensado alguna vez hacer tu propio juego de mesa?

Disfruta de la semana, te auguro que vas a estar delante del ordenador muuuucho tiempo :D

Neiban

Re: Baronet #59 - 13/06/2011 - JavideNuln-Beren
« Respuesta #10 en: 13 de Junio de 2011, 11:24:29 »
Buenas! felicidades por el cargo. Otro malagueño baronet más, igual ya somos mayoría no?  :) ;)

Ahí va mi breve cuestionario: ;D

- Háblanos de tu colección jugona. ¿Cuántos juegos la componen? ¿Qué tipo de colección crees que tienes: variada, temática, etc?

- ¿Cuál/es son los buques insignia de tu colección?

- Hablanos de uno, o un par de juegos que no te gusten ná de ná, y por qué no.
 
- ¿Eres capaz de explicar tu afición por los juegos de mesa con algo más que un “porque sí”, “porque me divierten”? (sin quitar que lo anterior dicho sea cierto, por supuesto)

- ¿Crees que los juegos de mesa son un producto cultural?
 
- Cuéntanos alguna manía jugona que tengas, y alguna no jugona también.

- ¿En qué juego a día de hoy te has gastado más dinero? ¿Merecio la pena?

- ¿Te arrepientes de haber comprado algún juego? ¿Cuáles y por qué?

- ¿Con qué personaje histórico te gustaría echar alguna partidita? ¿Con qué personaje actual?

- He visto mirando tus juegos en la bgg que tienes el Shakespeare: the bard game. Se lo regalé a mi chica (porque le gusta el personaje y estudio Filología Inglesa) pero no lo ha jugado, y le tengo curiosidad. ¿Tu lo has jugado? ¿qué tal es?

- ¿Qué tal tu faceta evangelizadora? ¿Eres de los que disfrutan más de este hobby porque es de minorías?

- ¿Cuándo fue la última vez que te miraron como a un bicho raro debido a tu afición por los “tableritos”?

- Imagina un día perfecto. ¿Habría un hueco en él para los juegos de mesa? ¿De cuánto tiempo en ese día estaríamos hablando?

- Imagina que quieres publicitar el mundo de los juegos de mesa masivamente ¿qué se te ocurriría hacer?

- ¿Crees que estamos en una edad de oro/plata de los juegos de mesa?

- ¿Qué es lo que más te gusta de labsk? ¿qué lo que menos? ¿qué cambiarías?

- Como jugón de provincias que eres, ¿no te ha llegado alguna vez a indignar la actitud de jugones malagueños de capital? ¿no te da la sensación de que a veces se creen que vivimos a 1hora de Málaga City? ¿te han usado la distancia como excusa para no ir a jugar a tu municipio? (esto me ha hecho pensar en la siguiente pregunta...)

- ¿Para cuándo una asociación de jugones de provincias? En el arroyo hay bastantes jugones, nos unimos a los mijeños+fuengiroleños+torroleños y listo  :D

- ¿Crees que el dinero da la felicidad?

- ¿Crees que los jugones pecamos de materialistas?

- ¿Cuál será el siguiente juego que te pilles y por qué?

- ¿Tienes diseñador de juegos favorito?
 
- A dia de hoy, ¿qué juego de cuantos has visto te ha parecido el más bonito? (estéticamente hablando claro)

- ¿De qué tema te gustaría ver un juego publicado?

- ¿Eres de los que ven el vaso medio lleno o medio vacío? ¿Qué no soportas?

- ¿Qué mas aficiones tienes?

- Recomiéndame algo de tu pueblo que no sea lo típico; algún lugar, alguna comida, bebida, fiesta regional-municipal. (Ah, y recuerda que soy del Arroyo, intenta decirme cosas menos conocidas, que lo típico y lo de siempre ya me lo conozco, creo  :-[ :D) ¿te has montado alguna vez en burro-taxi?  ;D

Un saludo y gracias de antemano por las respuestas! ¿se te ha hecho mu largo?  :o
« Última modificación: 13 de Junio de 2011, 11:33:08 por Neiban »
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Baronet #59 - 13/06/2011 - JavideNuln-Beren
« Respuesta #11 en: 13 de Junio de 2011, 12:36:05 »
llego el momento....

¿Juegas con tu Suegra?
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

charlli5

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Herrera (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #59 - 13/06/2011 - JavideNuln-Beren
« Respuesta #12 en: 13 de Junio de 2011, 12:43:18 »
Enhorabuena Javi..., te han hecho ya tantas preguntas que solo me viene una a la cabeza...

Para cuando la Videoreseña que prometiste del Tetotren?


Se despide de ti un amigo...

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3435
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Baronet #59 - 13/06/2011 - JavideNuln-Beren
« Respuesta #13 en: 13 de Junio de 2011, 13:00:18 »
Hombre Javi enhorabuena voy a preguntar algo :P

- Que opinas del Kingmaking? Alguna vez has jugado y has dado o quitado la partida a alguien? que reacciones te has llevado ante estas situaciones?  ;D ;D

- Crees q alguna vez alguien organizara unas jornadas multitudinarias en Malaga, o hay demasiada fragmentacion de grupos?  ;)
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re: Baronet #59 - 13/06/2011 - JavideNuln-Beren
« Respuesta #14 en: 13 de Junio de 2011, 16:05:15 »
Enhorabuena al nuevo baronet. Ojalá esta semana se te haga entretenida y amena. :)

Bueno, al tema...

- Te gusta Tolkien y te pusiste de parte del pseudónimo Beren (yo en otros lugares soy Amandil), pero ¿Cual es tu personaje preferido de El Señor de los Anillos?¿Te gustaron las películas?
- El HiS es un juegazo, coincido plenamente contigo, ¿Le darás un tiento a su continuación "Virgin Queen"?¿Crees que el juego representa bien la época y los sucesos?
- ¿Has visto ya la serie de tv "Los Borgia"?¿Qué te parece?
- Tu mujer ¿Juega convencida o por darte el gusto?
- ¿Qué criterios sigues a la hora de comprar un juego (coste, duración, complejidad, temática, número de jugadores, tamaño de la caja)?
- ¿Cual crees que es el número óptimo de jugadores para no agobiarte?
- ¿Prefieres una partida a un juego largo o varias a varios juegos cortos?
- ¿Te gustan los juegos "abstractos"?

Luego sigo.
-
-
Piensa por ti mismo.Mi colección