Esto pretende ser una reflexión en "voz alta" de las primeras impresiones que nos generaron la citada expansión del Civilization.
Al ser una primera impresión evidentemente todo lo que comente está sujeto a cambio. Por otra parte no conocíamos muy bien el contexto en el que cada cosa actúa y tomamos la decisión de no meter todos los aditivos de ésta expansión dejándonos fuera los grandes personajes completos.
Aviso: puede que esta decisión descompensase un poco la partida ya que según el mismo manual éstos grandes personajes está orientados a hacer más atractiva la victoria cultural con respecto al resto de victorias.
En todo caso, iré desgranando la impresión comentada de los nuevos aspectos uno por uno incluyendo su impacto en la partida.
Jugamos con Grecia, India y España. Las losetas de terreno usadas son íntegramente las de la expansión. Además usamos el mazo de inversiones, las caravanas, nuevos recursos, nuevas tecnologías, metrópolis y nuevas maravillas.
Metrópolis: Yo jugué con los Indios, lo que me permitió disfrutar de los beneficios de la metrópolis desde el inicio de la partida.
Se trata de una ciudad doble que te permite ampliar las fronteras de tu ciudad. Ganas tres casillas extra pero por otro lado pierdas una (en la que se sitúa la ampliación).
Ventajas principales:
- Te permite acceder a más tipo de terreno en una sola ciudad con lo que flexibiliza el tipo de juego permitiéndote construir más edificios y de más tipos.
- La bonificación por defensa sube de +12/+16 a +14/+18.
Desventajas principales:
- Requiere de la tecnología Agricultura (la nueva tecnología de nivel I) que
sólo sirve para poder construir una metrópolis. Es un esfuerzo considerable en el early game con lo que debemos estar seguros de poder rentabilizarlo a corto plazo.
A modo de apunte, con los indios empezar con la metrópolis no te da grandes opciones a priori: tienes mas poder adquisitivo (martillos) que el resto de civilziaciones iniciales, pero no más comercio, con lo que tardarás lo mismo que el resto en investigar una tec que te permita construir edificios así que no le veo mucho impacto a ese
boost inicial (siempre hablando desde la experiencia de una primera partida).
Mazo de Inversiones: Otro de los principales atractivos de esta expansión.
Se trata de un set de cuatro cartas por jugador cada una orientada a mejorar un aspecto concreto de tu civilización con tres opciones de inversión en orden creciente:
Infreaestructura te suma martillos a todas tus ciudades.
Fundación para las artes reduce el coste de cada casilla del track cultural.
Complejo Militar te suma bonificadores de combate.
Educación pública te permite aprender una tecnología gratis de tu elección hasta tres veces (una por inversión).
El funcionamiento no me convenció del todo: Cada
ficha de monedas que poseas te permite hacer una inversión -una sola por turno y al inicio del mismo- con objeto de conseguir una ficha de inversión (una especie de monedas grandotas).
Estas nuevas fichas las usas para poner en funcionamiento los complejos. Como se ve en la imagen de la primera carta -complejo militar- dos fichas de inversiones te otorgarán un bonus de +4 en combate.
¿Que ocurre con las inversiones? Desde la primera vez que leí acerca de este nuevo aspecto de la expansión lo entendí como una manera de flexibilizar tu juego dándole uso a esas 4 o 5 monedas que casi todo el mundo suele tener en el
mid game tardío y que no le suponen un avance clave en comercio.
Pues bien, el problema es que casi todo el mundo posee esas monedas gracias a grandes personajes, edificios o casillas de terreno
y esas monedas
no pueden invertirse ya que no son monedas físicas.
De ahí que haya resaltado en negrita que sólo puedes invertir
fichas de moneda que ganas como parte de un proceso concreto de una tecnología concreta, como por ejemplo
Imprenta -ganas una moneda cada 5 de cultura que gastes-.
¿Que ocurre? Pues a simple vista, parece que en el
late game un jugador que tenga entre 5 y 8 monedas por tecnologías, es decir, monedas que pueda
invertir, estará lo suficientemente cerca de la victoria económica (si tienes 8 por tecnologías es muy sencillo sacarte 5 mas por tablero o sistemas de gobierno) como plantearse invertir.
Lo hará más de manera preventiva: "me van a atacar una ciudad, voy a invertir en militar para asegurarme un bonus más jugoso."
Con lo que como resultado las inversiones no te permiten utilizar esas monedillas que tienes ahí paradas cuando vas a cultura -por ejemplo- para mejoras tus opciones en otras victorias ya que están tremendamente restringidas.
En nuestra partida, el único jugador que tenía opciones de inversión de hecho,
ganó por victoria económica...
sin invertir ni un duro.
A mi, este aspecto me dejo
bastante frío...Las Caravanas tienen cierto atractivo, pero la verdad es que
no las llegamos a usar Sencillamente no se dio el caso en que una caravana fuera rentable.
Funcionan de la siguiente manera: al inicio del turno y siempre que tengas un colono encima de una ciudad, puedes escoger sustituir esa miniatura por una ficha de caravana que quedará permanentemente en esa ciudad dándote un +2 a la producción.
No está mal, pero a priori parece más flexible -aunque más peligroso eso si- tener un colono por el tablero recogiéndote no solo 2 martillos sino lo que necesites en cada momento, ¿no?
En todo caso, las nuevas losetas de terreno contienen una cantidad
generosa de zonas de producción potentes así que simplemente no se dio el caso en que una caravana fuese rentable
Nuevamente me quede un poco frío.
Estos tres aspectos comentados junto con las nuevas civilizaciones son lo más destacable de la expansión (dentro de lo que usamos).
Las nuevas Tecnologías: una por nivel, más una de nivel dos que sustituye a construcción aportan nuevos efectos, pero nada que reseñar ya que solo usamos agricultura *necesaria para fundar metrópolis* y misticismo que te permite robar dos cartas de cultura en lugar de una siempre que debas hacerlo y elegir la que mas te convenga.
El resto juzgadlas vosotros mismos.
Lo mismo ocurre con
Los nuevos recursos localizados en chozas o poblados, amplian opciones: ahora también ganaremos cultura, riquezas, ejércitos o miniaturas y tecnologías.
Y por último lo mismo pasa con las nuevas
Maravillas. Efectos adicionales destinados a ampliar la gama de posibilidades.
Mi sensación general es la de que ésta ampliación no contiene elementos clave que mejoren la experiencia de juego. Simplemente se dedica a añadir mas contenido para que tengas más opciones, pero nada cambia en la jugabilidad...
¿Es eso un aspecto positivo o negativo?
Os animo a que comentéis vuestra experiencia con la misma.
En sucesivos post del presente hilo comentaré mis impresiones sobre las nuevas Civilizaciones y su impacto en el juego e interacción con las antiguas.
Salud!
*fotos sacadas íntegramente de BGG*