logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4515 veces)

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fama y Fortuna. Primeras impresiones.
« en: 27 de Junio de 2012, 15:06:46 »
Esto pretende ser una reflexión en "voz alta" de las primeras impresiones que nos generaron la citada expansión del Civilization.

Al ser una primera impresión evidentemente todo lo que comente está sujeto a cambio. Por otra parte no conocíamos muy bien el contexto en el que cada cosa actúa y tomamos la decisión de no meter todos los aditivos de ésta expansión dejándonos fuera los grandes personajes completos.

Aviso: puede que esta decisión descompensase un poco la partida ya que según el mismo manual éstos grandes personajes está orientados a hacer más atractiva la victoria cultural con respecto al resto de victorias.

En todo caso, iré desgranando la impresión comentada de los nuevos aspectos uno por uno incluyendo su impacto en la partida.

Jugamos con Grecia, India y España. Las losetas de terreno usadas son íntegramente las de la expansión. Además usamos el mazo de inversiones, las caravanas, nuevos recursos, nuevas tecnologías, metrópolis y nuevas maravillas.

Metrópolis: Yo jugué con los Indios, lo que me permitió disfrutar de los beneficios de la metrópolis desde el inicio de la partida.
Se trata de una ciudad doble que te permite ampliar las fronteras de tu ciudad. Ganas tres casillas extra pero por otro lado pierdas una (en la que se sitúa la ampliación).

        

Ventajas principales:
- Te permite acceder a más tipo de terreno en una sola ciudad con lo que flexibiliza el tipo de juego  permitiéndote construir más edificios y de más tipos.
- La bonificación por defensa sube de +12/+16 a +14/+18.

Desventajas principales:
- Requiere de la tecnología Agricultura (la nueva tecnología de nivel I) que sólo sirve para poder construir una metrópolis. Es un esfuerzo considerable en el early game con lo que debemos estar seguros de poder rentabilizarlo a corto plazo.

A modo de apunte, con los indios empezar con la metrópolis no te da grandes opciones a priori: tienes mas poder adquisitivo (martillos) que el resto de civilziaciones iniciales, pero no más comercio, con lo que tardarás lo mismo que el resto en investigar una tec que te permita construir edificios así que no le veo mucho impacto a ese boost inicial (siempre hablando desde la experiencia de una primera partida).

Mazo de Inversiones: Otro de los principales atractivos de esta expansión.

Se trata de un set de cuatro cartas por jugador cada una orientada a mejorar un aspecto concreto de tu civilización con tres opciones de inversión en orden creciente:
Infreaestructura te suma martillos a todas tus ciudades.
Fundación para las artes reduce el coste de cada casilla del track cultural.
Complejo Militar te suma bonificadores de combate.
Educación pública te permite aprender una tecnología gratis de tu elección hasta tres veces (una por inversión).

        

El funcionamiento no me convenció del todo: Cada ficha de monedas que poseas te permite hacer una inversión -una sola por turno y al inicio del mismo- con objeto de conseguir una ficha de inversión (una especie de monedas grandotas).

Estas nuevas fichas las usas para poner en funcionamiento los complejos. Como se ve en la imagen de la primera carta -complejo militar- dos fichas de inversiones te otorgarán un bonus de +4 en combate.

¿Que ocurre con las inversiones? Desde la primera vez que leí acerca de este nuevo aspecto de la expansión lo entendí como una manera de flexibilizar tu juego dándole uso a esas 4 o 5 monedas que casi todo el mundo suele tener en el mid game tardío y que no le suponen un avance clave en comercio.

Pues bien, el problema es que casi todo el mundo posee esas monedas gracias a grandes personajes, edificios o casillas de terreno y esas monedas no pueden invertirse ya que no son monedas físicas.

De ahí que haya resaltado en negrita que sólo puedes invertir fichas de moneda que ganas como parte de un proceso concreto de una tecnología concreta, como por ejemplo Imprenta -ganas una moneda cada 5 de cultura que gastes-.
¿Que ocurre? Pues a simple vista, parece que en el late game un jugador que tenga entre 5 y 8 monedas por tecnologías, es decir, monedas que pueda invertir, estará lo suficientemente cerca de la victoria económica (si tienes 8 por tecnologías es muy sencillo sacarte 5 mas por tablero o sistemas de gobierno) como plantearse invertir.
Lo hará más de manera preventiva: "me van a atacar una ciudad, voy a invertir en militar para asegurarme un bonus más jugoso."

Con lo que como resultado las inversiones no te permiten utilizar esas monedillas que tienes ahí paradas cuando vas a cultura -por ejemplo- para mejoras tus opciones en otras victorias ya que están tremendamente restringidas.
En nuestra partida, el único jugador que tenía opciones de inversión de hecho, ganó por victoria económica...  :D sin invertir ni un duro.

A mi, este aspecto me dejo bastante frío...

Las Caravanas tienen cierto atractivo, pero la verdad es que no las llegamos a usar  ::)
Sencillamente no se dio el caso en que una caravana fuera rentable.

Funcionan de la siguiente manera: al inicio del turno y siempre que tengas un colono encima de una ciudad, puedes escoger sustituir esa miniatura por una ficha de caravana que quedará permanentemente en esa ciudad dándote un +2 a la producción.

No está mal, pero a priori parece más flexible -aunque más peligroso eso si- tener un colono por el tablero recogiéndote no solo 2 martillos sino lo que necesites en cada momento, ¿no?
En todo caso, las nuevas losetas de terreno contienen una cantidad generosa de zonas de producción potentes así que simplemente no se dio el caso en que una caravana fuese rentable  :-\

Nuevamente me quede un poco frío.

Estos tres aspectos comentados junto con las nuevas civilizaciones son lo más destacable de la expansión (dentro de  lo que usamos).

Las nuevas Tecnologías: una por nivel, más una de nivel dos que sustituye a construcción aportan nuevos efectos, pero nada que reseñar ya que solo usamos agricultura *necesaria para fundar metrópolis* y misticismo que te permite robar dos cartas de cultura en lugar de una siempre que debas hacerlo y elegir la que mas te convenga.

            

El resto juzgadlas vosotros mismos.

Lo mismo ocurre con Los nuevos recursos localizados en chozas o poblados, amplian opciones: ahora también ganaremos cultura, riquezas, ejércitos o miniaturas y tecnologías.

Y por último lo mismo pasa con las nuevas Maravillas. Efectos adicionales destinados a ampliar la gama de posibilidades.

                  


Mi sensación general es la de que ésta ampliación no contiene elementos clave que mejoren la experiencia de juego. Simplemente se dedica a añadir mas contenido para que tengas más opciones, pero nada cambia en la jugabilidad...

¿Es eso un aspecto positivo o negativo?

Os animo a que comentéis vuestra experiencia con la misma.
En sucesivos post del presente hilo comentaré mis impresiones sobre las nuevas Civilizaciones y su impacto en el juego  e interacción con las antiguas.

Salud!

*fotos sacadas íntegramente de BGG*
« Última modificación: 27 de Junio de 2012, 15:23:06 por dariodorado »
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Fama y Fortuna. Primeras impresiones.
« Respuesta #1 en: 27 de Junio de 2012, 16:03:08 »
Hola a Tod@s:

Gracias por dar tu opinión,yo espero probarlo en breve...

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fama y Fortuna. Primeras impresiones.
« Respuesta #2 en: 27 de Junio de 2012, 18:32:49 »
La primera Civilización en comentar son Los Españoles.

                       

Como reza el texto, los españoles comienzan con un colono adicional así como su movimiento incrementado en uno. Los primeros efectos observados aluden a la rapidez de expansión: con capacidad de movimiento 3 y 2 colonos, es MAS que probable que en el segundo turno estés construyendo tu segunda ciudad. Basta con que la casilla a la que acceda el primer colono no sea mar ni contenga chozas *en general* y si con el primer colono no tienes suerte, ¡siempre puedes probar con el segundo!  :D

Eso unido a que cada loseta que desvelan les permite construir un edificio no mejorado aunque no esté desbloqueado les confiere una capacidad de expansión en el early game bastante importante.

De hecho, al comienzo del turno cuatro, si las cosas no se tuercen demasiado pueden estar fundando su tercera ciudad con Metrópolis en lugar de capital incluida.

Por el resto, son una Civilización muy versátil, ya que la capacidad de expansión te permite enfocar casi cualquier victoria. Por ese lado, me gustan.

Más adelante, más "razas" y más experiencias.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Fama y Fortuna. Primeras impresiones.
« Respuesta #3 en: 27 de Junio de 2012, 20:40:58 »
Muy buenas reseña compañero, me interesa mucho este juego y la expansión, es uno de los que tengo puestos en el punto de mira.

Cuerv0

Re: Fama y Fortuna. Primeras impresiones.
« Respuesta #4 en: 28 de Junio de 2012, 10:33:23 »
Hei!!

Muchas gracias por tus comentarios, muy interesantes.

Seguiré este hilo con atención, a ver si me decido a comprarlo. El problema es que me parece caro...

Gracias de nuevo!!

Fremen

  • Visitante
Re: Fama y Fortuna. Primeras impresiones.
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2012, 22:48:12 »
¿El Civiliz...?

¡ÉSO no es el Civilización!

Nobody expects the Avalon Hill's Inquisition!

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fama y Fortuna. Primeras impresiones.
« Respuesta #6 en: 01 de Julio de 2012, 14:51:11 »
                             ....................LOL...................


Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fama y Fortuna. Primeras impresiones.
« Respuesta #7 en: 01 de Julio de 2012, 15:08:45 »
Bueno, a lo mío...

Ayer, segunda partida a Civi+Expansión a 5 jugadores  :o :o :o ::)

Solo tengo una cosa que decirles a mis compis de juego: Mission Accomplished

Desde luego, una de las partidas más EPICAS que he echado últimamente. Seis extenuantes horas y una cantidad de metajuego que roza lo insoportable a ratos.

Con todo y con eso, PARTIDAZA!  :D

Jugamos Griegos, Árabes, Rusos, Alemanes y Americanos. Pronto más impresiones sobre los Árabes que pude catar y sobre los Griegos y su tan Overpowered punto de partida.

Mientras tanto os dejo con un par de fotillos de la mesa en la que observaréis que no cabía el tablero auxiliar de edificios, maravillas, etc.

                          

Y un mini zoom para que se vean mejor los combos de tecnología que cada uno usaba.

                          
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

zakarias1989

Re: Fama y Fortuna. Primeras impresiones.
« Respuesta #8 en: 01 de Julio de 2012, 22:17:22 »
Hola,

en mi grupo hemos jugado mucho al civilization, y nos encanta. Aunque no estan del todo equilibradas las civilizaciones, con ajustes menores quedan  bien niveladas. Estuvimos mirando esta expansion, y me gustaria que me dijerais, los que habeis jugador, que os ha parecido en algunos aspectos:
a) ¿Las nuevas civilizaciones estan compensadas con las antiguas? solo he visto las capacidades de los españoles que son los que salen en este tema, y francamente no creo que ninguna de las civilizaciones antiguas le pueda hacer frente (ni los rusos)
b) ¿alguna de las innovaciones ayuda a nivelar los modos de victoria? lo mas atractivo de este juego es la existencia de varias vias para alzarse con la victoria, aunque ganar a monedas es casi imposible. En mi grupo de las docenas de partidas que hemos jugado, creo que solo una vez logro alguien la victoria economica.
c) ¿las maravillas son solo ayudas como pasa en el juego original, o introducen algo asi como la victoria politica como en el juego de ordenador?
Quien a hierro mata a hierro muere

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fama y Fortuna. Primeras impresiones.
« Respuesta #9 en: 02 de Julio de 2012, 01:15:50 »
Buena pregunta Zakarias. Buena pregunta.

Estamoooss... "trabajando en ello"  ;D

En serio, estamos en ello. Voy a comentarte lo que pienso al respecto, aunque no es fácil valorar algo así.


Hola,

en mi grupo hemos jugado mucho al civilization, y nos encanta. Aunque no estan del todo equilibradas las civilizaciones, con ajustes menores quedan  bien niveladas.

Para mí, en términos generales, no hay muchos desajustes en cuanto a equilibrio en el Civilization básico. También es cierto que no es fácil hablar de equilibrio en un juego como éste (así como en casi ningún AT).

Es un juego con su cara euro y  su cara AT, y no es sencillo que éstas dos caras se mezclen de manera homogénea y ofrezcan un resultado sin flecos (como dijo un compañero de fatigas).

Está claro que en cuanto que hay interacción directa en forma de "cartas de ataque", etc. se van a producir desajustes, pero yo creo que no hay que entender estos desajustes como desequilibrios, si no como parte del metajuego, que tiene y mucho.

Con todo y con ello, no ha habido muchas partidas en las que me haya podido quejar al respecto.. Considero que el juego premia la buena gestión y la sabia discreción.


Estuvimos mirando esta expansion, y me gustaria que me dijerais, los que habeis jugador, que os ha parecido en algunos aspectos:
a) ¿Las nuevas civilizaciones estan compensadas con las antiguas? solo he visto las capacidades de los españoles que son los que salen en este tema, y francamente no creo que ninguna de las civilizaciones antiguas le pueda hacer frente (ni los rusos)

Al meollo  ;D ;D. A priori puede parecer que las nuevas civilizaciones estén descompensadas para con las antiguas.

Las hasta ahora dos partidas me han dado cierta perspectiva para observar que existe una diferencia clave entre las nuevas y las de la caja básica y es la siguiente:

Las habilidades raciales de las básicas están orientadas al juego medio mientras que las de las nuevas están orientadas al juego temprano.

Me explico: tomando como ejemplo a los rusos, el pleno rendimiento de su habilidad, requiere de un suministro continuo de miniaturas para poder tener una tasa de investigación de 2 tecnologías por turno.

A ese respecto, un buen combo sería -por ejemplo- "horseback riding"+"hanging gardens" y expansión temprana. Esto te permite poner en marcha la maquinaria de investigación rusa PEERO requieres por lo menos de cuatro turnos para ponerlo en marcha y otros tres para rentabilizarlo antes de que te vayan a por ti: eso te pone directamente n el juego medio (turnos 7-10).
 
¿Que ocurre con los Españoles, Arabes y Griegos? Pues que sus habilidades tienen un impacto directo en los cuatro primeros turnos PEERO pierden potencia en el juego medio (cuando haga la entrada sobre el resto de civilizaciones detallaré más los combos concretos de cada una).

La conclusión más directa que he sacado, es que siempre que la partida "tienda a macro" las civilizaciones van a estar en igualdad.
Si se resuelven en los 6/7 primeros turnos (como con la famosa presión temprana de los alemanes), van a estar en ligera ventaja. Con todo y con eso, no me parece insalvable.

¿Que ocurre con ésto? Pues que en una partida a tres jugadores con dos civilizaciones nuevas y una antigua, el que lleve la última, está jodido. Sin embargo, en una partida a 5 jugadores, las posiciones de partida están tan alejadas, que la partida va a tender a macro si o si.

Asi que todo apunta, a que las nuevas civilizaciones están especialmente diseñadas para partidas de 5 jugadores, 4 mínimo.


b) ¿alguna de las innovaciones ayuda a nivelar los modos de victoria? lo mas atractivo de este juego es la existencia de varias vias para alzarse con la victoria, aunque ganar a monedas es casi imposible. En mi grupo de las docenas de partidas que hemos jugado, creo que solo una vez logro alguien la victoria economica.

Discrepo amistosamente  :D  :)

Como todo en este juego, el truco consiste en encontrar la build más efectiva para cada victoria. En nuestro grupo la victoria económica es de las más frecuentes con una tasa de dos victorias de cada tres partidas!  :D

El truco es sencillo: en el track de cultura tienes que subir 21 pasos a una tasa cambiante dividida en tres etapas. Plantéate la victoria ecónomica de la misma manera sólo que en vez de 21 pasos son 15 y en vez de tres etapas, son cuatro.
Tres tecnologías te van a permitir cambiar X recursos por X monedas hasta un máximo. Cumplir esa tasa es muy fácil.

Casi todo el mundo va a haber combatido con un par o tres chozas antes de entrar en el mid game, pues simplemente asegúrate de tener código de leyes antes de ejecutar esos combates y ya tienes un 25% por ciento de la victoria hecha. Lo mismo ocurre con el resto de tecnologías.
En serio, parece dificil pero no lo es.

Respecto a la pregunta, si que añade cosas. Añade un mazo de grandes personajes a combinar con los ya existentes (ayer lo probamos y lo comentaré más adelante) que hace menos vulnerable la victoria cultural. En general, funciona bien.

c) ¿las maravillas son solo ayudas como pasa en el juego original, o introducen algo asi como la victoria politica como en el juego de ordenador?

Ayuda. Sin más. De hecho, están planteadas para ser mezcladas con las básicas y hacer un mazo mixto. No están mal, pero tampoco me vuelven loco.

Pronto más información (cuando haya digerido ciertas ideas).

Saludetes  :D
« Última modificación: 02 de Julio de 2012, 01:26:38 por dariodorado »
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

zakarias1989

Re: Fama y Fortuna. Primeras impresiones.
« Respuesta #10 en: 02 de Julio de 2012, 13:32:01 »
gracias por las aclaraciones dariodorado.

En nuestro grupo, solemos jugar 3-4 jugadores y, aun jugando cuatro, siempre intentamos hacer rush y las partidas son relativamente cortas. Por eso cuando lo vi, me parecian tan buenos los españoles, y por eso quiza en nuestro grupo no tiene mucho futuro de por si la victoria economica, dado que no te da ventajas intrinsecas como la victoria cultural que permite ralentizar al enemigo, o la militar que te permite aplastar al jugador mas débil.

Por lo general, en nuestras partidas, salvo que la partida este muy equilibrada, la partida suele terminar en cuanto alguien investiga los aviones, y si esta equilibrada entoces las opciones de victoria suelen ser o tecnologica, si nadie puede matar a otro jugador, o cultural.

Espero leer pronto tus nuevas impresiones del juego :B :B
Quien a hierro mata a hierro muere

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fama y Fortuna. Primeras impresiones.
« Respuesta #11 en: 02 de Julio de 2012, 14:26:15 »
Lo bueno del juego es que permite muchas maneras de abordarlo.  :D

Respecto a la victoria económica, en ésta expansión han añadido el mazo de inversiones que comenté en el post inicial. Ya digo que no esta mal. Premia ciertas cosas, lo que pasa es que la tasa de inversión de 1 moneda por turno te obliga a planificar a 3 o 4 turnos vista si quieres sacarle partido a los beneficios mas gordos.

También es verdad es que ésta victoria -así como la tecnológica de los rusos- te otorga mucha flexibilidad puesto que no depende de lo que hagas con las ciudades, es más, puedes dedicar éstas al desarrollo militar para ser competente al menos en dos victorias.

A mi personalmente me gustan más las partidas que tienden a macro. Pero también es verdad que te dejan mas saturado y exhausto. Ésta semana han caído tres partidas en tres días casi seguidos y ahora necesito un descansito de Civi  :D.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

mr.smile

Re: Fama y Fortuna. Primeras impresiones.
« Respuesta #12 en: 02 de Julio de 2012, 18:49:36 »
Yo lo tenog desde navidad. Y solo han caido 3 partidas en un lapso de tiempo demasiado largo como para recordar estrategias. Me gustaria darle mas caña para verle la profundidad a las tecnologias, que parece que es mucha. Ya que en estas 3 partiditas solo me ha dado sensacion de que al no saber que hacer muy bien(todos los jugadores), debido al desconocimiento de los combos, se creaba una carrera entre todos por llegar a la tecnologia de nivel V.

Pero ya os digo, que hemos jugado muy poco, y no porque no nos guste, sino porque requiere la tarde entera de juego.

saludos

PD: Dariodorado, me encanta este hilo que has creado, quiero mas  ;D
Autor de Juegos de mesa

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fama y Fortuna. Primeras impresiones.
« Respuesta #13 en: 11 de Julio de 2012, 00:10:43 »
Hola Dariodorado y todos.

Me interesa mucho este juego pero aún no tengo ni el básico, aún así me interesa este hilo porque este año cae seguro el Civ y si me gusta tanto como pienso que me ha de gustar (he leido a fondo el reglamento) es posible que considere expandirlo, así que seguiré de cerca este hilo.

Gracias!
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!