logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4844 veces)

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ni! Ni! Ni!!

Tienes curiosidad por los wargames pero temes que tus vecinos se enteren? Te da miedo pensar en ellos por la noche cuando apagas la luz? El hecho de ver más de una cifra impresa en una ficha te produce escalofríos en el epidídimo? Crees que el wargamerismo conduce indefectiblemente a la compra compulsiva de memorabilia bélica? Has pensado alguna vez que contemplar un mapa con hexágonos podría deformar tus pupilas hasta que mutaran hacia esa forma poligonal? Te aterra leer libretos de reglas en inglés de redactado pardo de 45 páginas???
 
Para aquellos que hayan respondido ‘sí’ a alguna de estas cuestiones: leed esta reseña. Y los que no, también la pueden leer, es gratis y será breve, sobre todo si la dejáis a la mitad.
 
Napoleon at Waterloo es ideal para introducirse sin dolor ni epidural en el maravilloso mundo de los hexágonos con sus conceptos como factores de combate, zocs, odds (lo cuálo?) y otros deliciosos matices del género. Tranquilos que es más fácil de lo que parece y todo se aprende en esta vida. No te acostarás sin saber una cosa más, a menos que la aprendas en la cama, claro... Dejémonos de arrrrrrtículos de coña (si es que eso es posible) y vayamos al lío.
 
Para los amigos de los datos: http://boardgamegeek.com/boardgame/3573/napoleon-at-waterloo




Entorno histórico
 
Batalla de Waterloo, posiblemente la más famosa del mundo, la que significó la caída en desgracia de Napoleón al ser derrotado por la enésima coalición montada para bajarlo del burro… qué voy a decir que no se haya dicho ya… bueno, y que no tengo muchas ganas de enrollarme ni poner links de Wikipedia, que eso ya sois mayorcitos para hacerlo!
 
 
Componentes
 
Pues siendo print and play, no son muy orientativas las fotos o descripciones que yo pueda hacer, pero al menos podéis ver qué pinta tiene. Visualmente no os hará saltar las lágrimas, es funcional y poco más. Pero acaso Brass tiene un aspecto gráfico mejor? El material para descargaros el juego está en:
 
http://www.alanemrich.com/PGD/Week_03/PGD_NAW_rules.htm
 
Simplemente hay que imprimirse el mapa y la plancha de fichas.
 
Hay otros links en bgg con diseños diferentes de mapa y fichas, según los gustos del consumidor.
 
Eso sí, no hay que esperarse maravillas en caso de que sea el juego comprado. Por las fotos de bgg es más bien espartanete; siendo el juego de los años setenta, no se puede pedir peras al olmo.
 




Jugadores y duración de la partida
 
Dos jugadores. Al activarse todas las fichas en cada turno podría incorporarse más gente y que cada uno moviera algunas de ellas, o que un jugador cogiese a los prusianos, pero en mi opinión podría perderse la estrategia conjunta y no se disfrutaría igual. Los experimentos, con cocacola del Lidl.
 
La partida en una hora se puede liquidar perfectamente.
 


 
Mecánica
 
Este juego está basado en el sistema de activación ‘igo-ugo’ o como se diga, esto viene a significar en román paladino ‘yo muevo todas mis fichas y ataco, y luego tú mueves todas tus fichas y atacas’. No se activan por carta (como habéis podido comprobar, no hay), ni por chits ni leches en vinagre. Cada ficha tiene dos números principales (los otros son el número de unidad militar, para los amigos de la historia, y el hexágono en que se coloca de inicio): la fuerza de combate y los hexágonos que puede mover. Algunos tipos de terreno tienen características especiales. Por ejemplo, no se puede entrar en un bosque si no es por carretera. De todas maneras, el juego es tan simple que apenas hay complicaciones con el terreno, es incluso más tontorrón que el Memoir. Si una ficha llega a un hexágono adyacente a una ficha enemiga, ha de detenerse. Eso es la zona de control, o ‘zoc’ (‘zone of control’): los seis hexágonos que rodean a una ficha son su zona de control, que ‘fija’ a toda ficha enemiga que llegue. Esta sólo saldrá de ahí guerreando. Cuando el jugador ha movido todas las fichas que desea (no es obligatorio que sean todas), se producen los ataques, que deberán ser realizados por todas y cada una de las fichas adyacentes a una enemiga. Estas participarán en un solo ataque por turno, y cada ficha enemiga sólo ha de recibir un ataque por turno. El combate funciona así: se suman las fuerzas de combate de la ficha o fichas que atacan y el resultado se divide por la suma de fuerzas de combate de la ficha o fichas que defienden. El atacante tira un dado y se mira la tabla de combate, basada en las proporciones (‘odds’) de fuerzas redondeadas. Si el atacante sumaba 8 y el defensor 4, aplicará el resultado de la tirada en la columna de tabla de 2 a 1. Si el atacante suma 11 y el defensor 7, consultará la columna 1 a 1, etc. Además de las fichas de infantería y caballería, que atacan sólo a adyacentes, también dispara la artillería, que lo hace a dos hexágonos de distancia. Según el resultado, habrá bajas y/o retiradas. La victoria francesa se producirá eliminando 40 puntos de fuerza enemigos antes que se los quiten a ellos y sacando siete unidades por una sección del mapa. La victoria anglo-prusiana (aliada) se producirá si los franceses pierden 40 puntos antes que ellos. Estas son a grandes rasgos las reglas del juego.


 
 
Conclusión
 
 
Aquí tenéis un wargame con las características que a veces se piensa que no tiene un juego de esa temática:
 
-Barato, porque si lo encontráis de segunda mano (está descatalogado) suele estar tirado de precio, lo he visto a la venta por 15 euros en la bsk tiempo ha. Y si no os topáis con uno, os lo podéis hacer vosotros mismos. Simplemente diré que servidor de ustedes se hizo uno (las fotos muestran lo que perpetré con estas manos de comer), y les escribe una desgracia con patas para la artesanía, de hecho a mí de pequeño los trabajos manuales (marquetería, electricidad y dibujo técnico, no los masturbatorios) me los hacía mi padre, Dios lo tenga en su gloria. Entre que el angelico disfrutaba y yo le daba esa alegría cediéndole amablemente el protagonismo, y que él sufría al ver cómo yo tronchaba sierras y emborronaba de rotring el papel, mis ínfimas habilidades vegetaron en una inactividad permanente a nivel pretecnológico, cual oso grisli en su calentita covacha. Y por qué os cuento mi vida y no os hablo del puñetero juego? Porque además de estar poseído por el soldado Švejk, quiero haceros entender que no hace falta ser un manitas para hacerse este juego.
 
-Corto, porque dura como mucho hora y media, en el caso de jugadores muy lentorros o con tendencia a contemplar a las musarañas o a los componentes del Músagangur.
 
-Fácil, tiene poquísimas páginas de reglas (en inglés, pero de fácil traducción) y una mecánica muy simplificada sin incluir un montón de detalles presentes en otros wargames, como apilamientos, skirmishers, tiradas de moral, cargas de caballería, líneas de mando, sistema de órdenes, etc.


 
Napoleon at Waterloo es un buen juego introductorio para quien no haya jugado nunca a este género. Es más representativo de lo que es un wargame clásico que algunos otros que recomiendan para empezar en esto (Commands & Colors…). También es más fiel históricamente, sin llegar a ser una simulación muy realista. No tiene reglas complejas ni abundantes y si te va el rollo siempre puedes profundizar en otros juegos basados en este o, si te parece demasiado chorras, subir de escalón y empezar a investigar otros que tengan más chicha, variedad de tropas, terrenos, moral, etc. Y si lo pruebas y no te gusta, pues posiblemente esto de los wargames de hexagonitos y fichas no sea lo tuyo, que de todo ha de haber en esta vida. El juego permite familiarizarse con conceptos y mecánicas que se usan en muchos otros juegos de la subespecie hexágonos y fichas (‘hex & counter’), como las zonas de control, factores y sistema de combate… con una baja cantidad de fichas para hacer aún más manejable el asunto. Es un juego ligero y rápido que sin comerse la cabeza permite un ratito agradable de guerreo y es muy apropiado para captar nuevas almas para el mundo del wargamerismo. Hay gente que lo ha jugado con sus hijos pequeños. También ha sido probado en ratas, con bastante éxito.

« Última modificación: 23 de Junio de 2012, 14:14:25 por fjordi1 »

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: NAPOLEON AT WATERLOO, un wargame sencillote de iniciación (Reseña)
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2012, 14:27:48 »
Estupenda reseña!

Los wargames sencillotes siempre vienen bien ;)

zuzu

Re: NAPOLEON AT WATERLOO, un wargame sencillote de iniciación (Reseña)
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2012, 15:48:21 »
Creo que es la única reseña que me he leido hasta el final, sencilla y amena, y el juego me parece bastante apropiado para iniciarte...

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7300
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: NAPOLEON AT WATERLOO, un wargame sencillote de iniciación (Reseña)
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2012, 16:15:48 »
Muy buena y divertida reseña, muchas gracias  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Arensivia

Re: NAPOLEON AT WATERLOO, un wargame sencillote de iniciación (Reseña)
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2012, 16:56:54 »
Muy buena reseña. Solo indicar que este se puede jugar gratuitamente contra otros humanos en www.hexwar.com, donde tienen un monton de juegos SPI digitalizados (eso si, de pago).
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2098
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NAPOLEON AT WATERLOO, un wargame sencillote de iniciación (Reseña)
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2012, 00:51:16 »
Enhorabuena por la reseña. Es un juego que a mí me gusta mucho precisamente por lo sencillo y rápido que es, además de tratar una època que me gusta mucho.

elister

Re: NAPOLEON AT WATERLOO, un wargame sencillote de iniciación (Reseña)
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2012, 12:20:21 »
Divertida y buena reseña.

Como bien dices, ideal para gente que se inicia en los wargames.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: NAPOLEON AT WATERLOO, un wargame sencillote de iniciación (Reseña)
« Respuesta #7 en: 26 de Junio de 2012, 21:58:06 »
Hola a Tod@s:

Muy buena y muy divertida tu reseña, a ver si la gente le pierde el miedo a los Wargames  ;D

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NAPOLEON AT WATERLOO, un wargame sencillote de iniciación (Reseña)
« Respuesta #8 en: 24 de Julio de 2012, 01:03:21 »
Hola Fjordi, se me había pasado este hilo.

Felicidades por la reseña, aún me estoy riendo, no creo que se pueda describir de forma más divertida y acertada la mecánica de un wargueim.  :D

Nos vemos en el Rvbicon.  ;)
Semper fidelis

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NAPOLEON AT WATERLOO, un wargame sencillote de iniciación (Reseña)
« Respuesta #9 en: 05 de Agosto de 2012, 16:23:07 »
Gracias a todos.

Nos vemos en el Rvbicon, hombre de plata!