ATENCIÓN: He borrado mi mensaje y todos los subsiguientes. En primer lugar, porque reconozco mi culpa en hacer públicos una serie de discrepancias entre el editor y yo, en lugar de solucionar estos temas en privado. Pol y yo ya hemos intercambiado una serie de opiniones por correo acerca de este asunto y las asperezas están limadas. Me alegra ver que él ha comprendido mi postura y sus palabras moderadas me han permitido recobrar la calma y expresarle mis disculpas por la forma de afrontar este tema; cuando uno está mal, le duelen más ciertas palabras sobre todo si provienen de gente que aprecias, como a mi me sucede con Pol, y como a él le sucedió conmigo en días anteriores. Ya que la discusión a la que habéis podido asistir ha sido pública, público hago también el comentario de que por nuestra parte esta todo aclarado. Confío en la palabra de Pol de que Náufragos saldrá en Febrero, y de nuevo y por enésima vez le agradezco todo cuanto ha hecho por mejorar un juego al que le faltaba mucho testeo, por su complejidad, para poder ser publicado no ya dignamente, sino de una forma excepcional. Pero no voy a repetir de nuevo lo mismo que he dicho decenas de veces. Me gusta pensar que en este mundo es posible tener puntos de vista distintos y poderlos expresar de forma educada hasta llegar a un punto en que ambas partes al menos se comprendan, y aunque a estas alturas no nos vamos a dar un beso de tornillo, al menos creo que podremos saludarnos la próxima vez que nos veamos en persona. Entiendo que él hubiera esperado más colaboración por mi parte y que esté decepcionado por no haber podido contar conmigo al 100%. Homoludicus no es una editorial normal, es una sola persona y se apoya en sus autores para poder adelantar trabajo. Yo no he estado ahí lo que él hubiera querido y posiblemente no habrá más oportunidades para los dos. Pero ya hemos llegado hasta aquí, y Náufragos debe salir. Pol Cors y Siscu Bellido merecen tener esa caja entre las manos tanto como yo. Y todos aquellos que confiaron en el proyecto y apoyaron el preorder, y han colaborado en la corrección de mecánicas, diseño de tramas y corrección de erratas o vínculos entre cartas, tampoco deben ser olvidados en todo este proyecto, porque su labor ha sido también importantísima y muy poco gratificante, al haberlos dejado muy solos en el foro de desarrollo, una vez que los mimbres del juego quedaron bien atados gracias a su feedback. Total, que los que habéis seguido el marrón, tranquilos y perdón. Y los que no...pues nada, atento a sus pantallas y en Marzo lo repetimos. PD: Y disculpas también a todos los que tan abruptamente han perdido sus mensajes de opinión o apoyo. Espero que entendáis que esto es lo mejor que podía hacer para apagar una hoguera que debió encenderse. (y hablando de hogueras, no olvidéis añadir el cubito de madera cada turno a la vuestra en la isla, o se os apagará y no podréis cocinar.... )
Referiéndome exclusivamente al juego: oí un comentario en Vis Lúdica (el podcast) donde se apuntaba a que la mejora en las mecánicas de Náufrago iban en la dirección de simplificarlo para abarcar un mayor número de personas, simplificando el reglamento. La verdad es que el juego me llama muchísimo la atención pero este apunte no me entusiasma demasiado. Alguien sabe algo al respecto o no se puede aún hablar de ello y habrá que esperar?