logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30291 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6321
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #90 en: 30 de Noviembre de 2011, 23:56:19 »
bueno el resultado final fue 56 fimino, yo 52 y colono 50. Por muy poquito

En mi partida ganó mi novia, quien para mas coña no tenía la menor gana de jugar y solo lo hizo por que nos faltó uno a ultima hora. Dos quedamos descolgados y hubo un doble empate a 72 puntos que ella ganó al desempate por los castillos.

Los 72 puntos no fue por que jugaramos muy bien sino por que empezamos con 12 de base por las pertenencias iniciales.

Conjuro98

Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #91 en: 03 de Diciembre de 2011, 02:07:11 »
Aprovenchando que Firmino es un tio tan majo, ¿Soy el único que piensa que estaría fantásticamente bien que se currara un videotutorial tipo Jugando con Ketty? Sería un puntuzo que animaría a muchos indecisos con miedo al aprendizaje de este juego. Yo, personalmente, le estaría muy agradecido.
Saludos.
No, no eres el único. Yo también le estaría muy agradecido. Las reglas de este juego me traen loco.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #92 en: 03 de Diciembre de 2011, 23:55:51 »
Aprovenchando que Firmino es un tio tan majo, ¿Soy el único que piensa que estaría fantásticamente bien que se currara un videotutorial tipo Jugando con Ketty? Sería un puntuzo que animaría a muchos indecisos con miedo al aprendizaje de este juego. Yo, personalmente, le estaría muy agradecido.
Saludos.

+1. Es una buena idea, que facilita las cosas. Si no siempre está el hilo de dudas.

En el fondo es que somos unos baguetes! :)

milana

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 257
  • Ubicación: Lleida
  • De corazón en mi tierra
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • VidasInfinitas.es
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #93 en: 04 de Diciembre de 2011, 03:23:18 »
Yo ya me las he leido un par de veces. No es que sea difícil, sino que hay tantísimas cosas que hay que tener en cuenta que o te lo aprendes de memoria o vas de culo. Me gusta mucho el sentido de las acciones, y el hecho de que las cosas no se hagan porque si.
Como decía, especialmente para este juego un videotutorial sería una bendición.
Pd.- queda precioso montado en la mesa. Como crítica, el horrible brillo que tienen los cartones. Es insoportable.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2011, 03:58:38 por milana »

milana

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 257
  • Ubicación: Lleida
  • De corazón en mi tierra
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • VidasInfinitas.es
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #94 en: 12 de Diciembre de 2011, 16:06:46 »
Estuve jugando el viernes mi primera partida y me gustó mucho. Si bien es cierto que es el juego más profundo al que he jugado. Y digo profundo en el sentido de la cantidad de acciones que puedes llevar, donde cada una de esas acciones lleva sus propias reglas. Está claro que en la primera partida es inevitable la típica sensación esa de "y esto para qué me sirve". Es de esos juegos en los que no puedes predecir las consecuencias futuras de acciones previas. Necesitas experiencia previas de otras partidas anteriores.
Es un juego en el que la segunda partida será radicalmente diferente, y mucho más satisfactoria, que la primera. Este juego sacará brillo más y más cuanto más se juegue.
Creo que estamos ante una bestia parda, no apto para jugadores novel y/o jugadores impacientes de los de "venga va, vamos a empezar ya la partida y vamos viendo...".
También es importante el hecho que comentaba Asoso. Uno de los jugadores debe empollarse las reglar. Ojo! digo empollarse, no sólo leérselas. Hay que llevarlas preparadas como si fuera un examen, porque la cantidad de dudas que surgen mientras se juega es importante. No voy a repetir la necesidad imperiosa de un buen FAQ para este juego (el que hay hecho por aquí en la BSK se queda muy corto. Este necesidad es fundamental y fácil de arreglar por el autor).
En fin, un buen juego, cuya temática está perfectamente implementada en las acciones de la partida y que te sumerge en la edad media. De los juegos que he jugado en los que el tema está mejor desarrollado.

Enhorabuena a Firmino.
Un saludo.

Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #95 en: 12 de Diciembre de 2011, 20:06:09 »
Estoy contigo es un juegazo, seguro que si lo hubiera firmado Wallace, Knizia y Feld se valoraría mucho más en las listas.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #96 en: 12 de Diciembre de 2011, 22:12:19 »
MIL es un juegazo como una casa. La semana pasada estrené el mío y me volvió a cautivar.

Pero hay una cosilla que no me cuadra del todo, y no es del juego en sí, sino de la edición o producción o como se diga: estoy totalmente convencido de que la caja del juego no trae componentes suficientes para una partida a cinco jugadores, me refiero a los cubos y a las fichas de tiempo. ¿Alguien lo ha probado a cinco y puede confirmar o negar lo que digo?
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6321
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #97 en: 12 de Diciembre de 2011, 22:55:18 »
Si, pero no es demasiado grave, a cinco jugadores puede haber algun problema con los cubos de comida pero no con las fichas de tiempo, lo comentaban en la BGG a mi ya me ha pasado.

Llevo unas 4-5 partidas y el juego se mantiene muy bien, las partidas han sido diferentes y el juego no cansa, sobre todo valoro ahora con varias partidas el equilibrio que tiene el juego. Uno puede despegar pero a poco que se pongan el resto te alcanzan.

Recomiendo por cierto jugar a 4 en las primeras partidas, no es que se peor el juego pero hay mas conforntación y todo está más chuchado.

firmous

Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #98 en: 14 de Diciembre de 2011, 19:46:37 »
Hola a todos.

Lo siento pero acabo de encontrar este hilo (y el de las "MIL" dudas) y ya veo que está muy rodado.

Gracias por vuestras opiniones, las favorables y las menos favorables también. Sobre todo a Celacanto y Tinocasals por tomarse la molestia de hacer exposiciones tan extensas e interesantes.

Yo sólo quiero reiterar lo que dice más abajo Asoso y alguién más: quien se acerque al MIL esperando un Agrícola o un Puerto Rico va a quedar defraudado. Uno tiene que saber a que se enfrenta. Por ello entiendo que haya a quien le guste y que haya quien lo aborrezca. No pasa nada. Os he de confesar que no se me pasaria por la cabeza proponerles una partida del MIL a mis padres y tios (con los cuales sí juego al Ra o al Hoiti Troiti).

No es que sea dificil o que las reglas sean muy extensas (podeis comparar el libro de reglas con el de cualquier Euro), lo que sucede es es un juego profundo en el que para jugar no puedes requerir el típico "venga dejate de rollos: secuencia de turno y comencemos". Necesitas tener una visión global ya que todo está conectado. Eso lo hace dificil de explicar y de entender hasta que juegas un turno completo (o incluso una partida completa).

Tinocasals dice:
"En el caso del MIL las cosas no engranan tan bien. Da la impresión que uno puede comprender cómo se ha ido creando el juego. Se hace una regla, se ven los casos posibles, se crean nuevas reglas "pequeñas" para describir situaciones conflictivas con la supra-regla y arreglado... no sé... da la sensación de que no es un todo, sino un pastiche de conceptos, mecánicas, situaciones de juego que luego se han pegado unas con otras." (entiende que no quiero polemizar, solo quiero usar tu cita para hacer una reflexión)

Es cierto que el juego es modular: hay muchos pequeños subsistemas (para producir, para tener hijos, para las bodas, etc), lo cual es lógico visto que es un juego ambicioso que quiere representar la sociedad Feudal. Todos estos subsistemas existen porque si no al conjunto le faltaria alma. Lo más complejo del diseño fue que cada subsistema fuese lo más simple y ágil posible sin perder representatividad y, después, ensamblar los unos con los otros para que el todo funcionase armonicamente. Para jugar es necesario entender el tema y el contexto histórico, sino nada tiene sentido y todo parece artificioso. Necesitas jugar con el tema en mente para entender y disfrutar más el juego.

Para que veais como es el proceso, voy a poner un ejemplo citando a Tinocasals:

"Las pujas son a veces ridículas. Por ejemplo en el caso de las bodas, los jugadores pujan [aportan la dote]. Como se hace a número absoluto de cubos es mejor aportar 7 de comida que 6 de oro. Pero si hay empate entonces sí que se mira el color [es mejor 5comida+1oro que 6comida]. Peeero, si aun así hay empate pues no pasa nada. No hay boda. Igual a vosotros no os importa pero a mi me deja en plan bueno.. y por qué esta decisión? cómo cambia o balancea el juego este hecho? me parece que como han elegido esto podrían haber elegido cualquier cosa"

¿A que viene todo esto de las bodas y por qué son así en el juego? Os lo explico por si os interesa (lo siento si me extiendo):

Una de las preocupaciones de los aristócratas del medioevo era casar bien a sus hijas. Según su mentalidad así aseguraban que estas cumpliesen con su destino de fieles esposas y madres adorables. Al tiempo que ello salvaguardaba la honra de la familia, servia también para establecer convenientes alianzas con otros familias.

Las bodas eran casi siempre concertadas entre los padres de los novios cuando estos eran aun menores de edad. Era costumbre que el padre de la novia “compensase” mediante el pago de bienes, lo que llamamos “la dote”, al padre del novio por hacerse cargo de su hija.

En el juego los participantes tienen el interés de casar a sus hijos porque esto les permitirá tener hijos legítimos y recibir dotes. Por otra parte todo el mundo quiere colocar a sus hijas solteras, lo cual da puntos y resta menos al final. Por ello los jugadores compiten por casar a sus hijas intentantdo pagar mejores dotes que los otros.

En los primeros prototipos las propuestas de matrimonio y las negociaciones eran totalmente libres y abiertas. Las negociaciones, contra negociaciones  espesaban y alargaban el juego. Había que idear un sistema de bodas ordenado y expeditivo.

Visto el fracaso del modo “negociación abierta” surgió la solución de la subasta a puño cerrado donde todos los jugadores pueden ofrecer cualquier cantidad de recursos. Después de abrir los puños se comparan las pujas y la mejor es la que determina quien casa su hija soltera.

Hacía falta un criterio para comparar ofertas con diferentes tipos de recursos. La tentación primera era asignar un valor numérico a cada recurso (por ejemplo 1 para la comida, 2 para la tela y así sucesivamente) pero era necesario algo más rápido que no exigiese ni multiplicar ni sumar. De ahí surgió el sistema “primero cantidad, después calidad” que también se usa en los vasallajes y la construcción de castillos. Es inmediato, se resuelve en un abrir y cerrar de ojos.

Es cierto que puede parecer absurdo que 3 comidas se consideren mejor que 2 oros, pero la simplicidad y rapidez del sistema son ventajas que superan con creces todos los reproches y cuando te acostumbras no chirria. Es una decisión de diseño que, como veis, tiene una explicación.

El problema final era como resolver los empates. Al principio opté porque el beneficiario de la dote escogiese entre los dos jugadores empatados. No fue satisfactorio. Rompía el ritmo (el jugador tenia elegir) y además introducía la arbitrariedad en un sistema ideado precisamente para evitar el chalaneo. La solución fue salomónica: en caso de empate el novio no se casa con la hija de ninguno de los jugadores, lo hará por amor con una mujer anónima, lo cual no tiene ningún efecto en el juego. Esto permite, además, que las bodas funcionen bien independientemente del número de jugadores, incluso con dos.

Esto que os acabo de contar es para que veais que el simple hecho de pensar "que guai seria que el juego hubiera bodas y que los padress de las hijas casaderas tubiesen que pagar dotes" no es algo tan fácil de resolver y que tiene sus vericuetos antes de llegar a una solución jugable.

El resto de componentes temáticos se podrian explicar de un modo parecido. ¿Tiene que haber señores y vasallos? ¿Tiene que haber castillos? ¿Tiene que haber bastardos? etc, etc, etc. Estoy hablado, evidentemente, de un juego con contenido histórico. Aunque que si lo que alguien busca es un buen JASE (http://boardgamegeek.com/geeklist/59698/just-another-soulless-euro-jase), haberlos haylos, y muy buenos.

Espero no haberos cansado con la explicaicón.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2011, 19:57:31 por firmous »

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #99 en: 14 de Diciembre de 2011, 20:35:42 »
Hola a Tod@s:

Como siempre es un gusto oírte por aquí, a ver si te prodigas mas....  ;)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #100 en: 14 de Diciembre de 2011, 20:43:45 »
Hace unos meses flipe con el Burgund, y con el CC Napoleonics que, sintiendolo por Negro, me gusta mas que el Ancients. Ayer me enamore del Trajan, vi jugar al Eclipse y ahora me encantaria jugar este MiL que pinta bien bien de verdad. Vaya año este 2011 y yo que pensaba que venia flojito...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #101 en: 14 de Diciembre de 2011, 20:49:13 »
Hace unos meses flipe con el Burgund, y con el CC Napoleonics que, sintiendolo por Negro, me gusta mas que el Ancients. Ayer me enamore del Trajan, vi jugar al Eclipse y ahora me encantaria jugar este MiL que pinta bien bien de verdad. Vaya año este 2011 y yo que pensaba que venia flojito...

Hay truan, asique al final has flipado con el trajanin... no se yo si este mil te hará tanto tilín!!!  ;D ;D
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #102 en: 15 de Diciembre de 2011, 09:37:14 »
Hace unos meses flipe con el Burgund, y con el CC Napoleonics que, sintiendolo por Negro, me gusta mas que el Ancients. Ayer me enamore del Trajan, vi jugar al Eclipse y ahora me encantaria jugar este MiL que pinta bien bien de verdad. Vaya año este 2011 y yo que pensaba que venia flojito...
Yo aun no lo he probado, lo tengo sin estrenar, pero promete.

Ese Eclipse le tengo unas ganas terribles!

El CC:N es un cagao! ya lo dije en su momento, el hecho de perder dados al perder bloques, hace que nadie quiera acercarse al otro, mejor estar apostado en las colinas esperando al rival... producia un estancamiento de las partidas.

El Mil lo jugaria pero no me llama demasiado...

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #103 en: 15 de Diciembre de 2011, 19:12:31 »
Firmous, muchas gracias por la explicación. :o :o :o Lo he pedido en este hilo y en el de dudas: A los que nos ha encantado el juego, nos gustaría también una explicación histórica de cada parte del mismo como esta. Sería genial. Con esto y unas buenas FAQ oficiales, prometo ponerle un 10 en la bgg y ponerle en el ranking de mis juegos favoritos. Enhorabuena por el juegazo. ;)
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #104 en: 15 de Diciembre de 2011, 20:02:15 »
plas plas plas plas plas bravo firmous, ¡¡¡así se habla!!! Da gusto saber que hay tanto cariño detrás de un juego, así como ver que el diabólico compromiso entre detalle, tema y jugabilidad ha guiado todos y cada uno de los pasos del diseño :)

Un abrazo y gracias por la explicación, ¡¡¡no somos dignos!!! ¡¡no lo somos!! :)

Xai
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!