logo

Etiquetas: ayuda de juego 

Autor Tema:  (Leído 1916 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8196
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Confusión, de Robert Abbott. Conoce tus fichas.
« en: 21 de Septiembre de 2011, 01:14:26 »
Este juego de Robert Abbot , está actualmente  disponible para P&P (tienes los componentes necesarios aquí)

Mientras esperamos su (a mi parecer algo cara) reedición, cuyas reglas en castellano podeis ver aquí y que incluyen un par de reglas extras como el agente doble y 3 tokens con acciones especiales, he jugado con mi versión P&P y os dejo unas impresiones y pequeña introducción a las fichas, para que las conozcas mejor, y tengas una idea más clara de lo que tienes que hacer con ellas.

Recordemos  que el juego consta de un tablero 11 x 11 y que dispones de 12 piezas,  las cuales inicialmente no sabes como se mueven. (Pero tranquilo, que tu rival está igual que tu. :D)  



(La foto es de las instrucciones en francés)

 Tú ves cómo se mueven las piezas del rival, y él sabe como se mueven las tuyas, y es a base de ensayo y error que ireis conociendo vuestras piezas, con el objetivo final de coger una pieza neutral situada en el centro del tablero y llevarla al extremo opuesto del tablero.


Las piezas se dividen en 3 grandes grupos:



En primer lugar las 4 que no pueden retroceder nunca :Cohete,  Novato, cangrejo y Abad.


Como no pueden retroceder, son las menos versátiles de tus tropas. Sin embargo, al igual que los peones del ajedrez, estas piezas tienen la capacidad de Coronar si alcanzan la ultima fila, convirtiendose en una pieza que mueve 2 en todas direcciones , lo que las convierte en temibles.

Si la partida se atasca, intentar coronar una de estas piezas siempre será una buena opción, y podrás atacar con ella a la espalda del enemigo.


A continuación, las 4 que pueden retroceder sobre sus pasos  :Torre, Rey , Debilucho y Obispo


Estas 4 piezas no tienen flechas dibujadas en la punta de sus dibujos. Eso te ayuda a distinguirlas más rápidamente.  Si las miras bien, verás que cualquiera de ellas es capaz de hacer cualquiera de los movimientos que tiene permitidos, y a continuación su contrario. Eso hace que sean las mejores piezas de las que dispones.  

Si descubres pronto a estas piezas, y  capturas la pieza neutral con la Torre o el Obispo, por ejemplo, tienes muchas posibilidades de " dejar sentados" a tus rivales y regatearlos, llegando a la última fila y ganando la partida.


Y por último las 4 piezas "carne de cañón" que , si bien pueden retroceder de alguna forma, no pueden deshacer todos los movimientos que hacen:

Sonda, Pata de gallo, Aspersor y Cardenal





Por ejemplo la Sonda, que avanza recto, pero retrocede en diagonal. O el Aspersor, que puede avanzar en cualquier dirección, pero solo puede retroceder en vertical.

Estas 4 son las deberias intentar usar en primer lugar, para ir intentando avanzar y capturar la pieza neutral, piezas que si te capturan , no suponen graves pérdidas. Tienes que conocer a tu ejercito, y tener claro  que no es lo mismo que te maten la Torre, que perder el Aspersor.

Y otra cosa a tener en cuenta, es el alcance de cada pieza. Cuanto más alcance tiene más poderosa es.

Durante la partida irás averiguando cosas sobre tus fichas poco a poco, pero  en cuanto tengas claro más o menos cuales de tus piezas son de las más importantes y cuales de las menos, intenta no arriesgarlas a menos que veas muy claro que tienes opciones.

Si bien en tus primeras partidas quizás no te veas con ánimos, es muy importante aparte de conocer cómo se mueven tus piezas, ir anotanto la información que el contrario conoce sobre las suyas  propias.  Se recomienda incluso, que en las primeras partidas os vayais enseñando las deducciones, para evitar errores de anotación o de observación que desemboquen en movimientos ilegales o frases del tipo " pero si me dijiste que si podia mover recto "... :D

Y poco más. Confusión es un rompe craneos en toda regla, al que quizás cuesta un poco pillar la mecánica de movimiento y anotación , porque los diagramas de como se mueven las piezas sobre el tablero no corresponden con los diagramas de como se mueven las piezas en realidad. Esto es así porque en el tablero, están dibujadas pensando en que tienen que ser vistas por el rival.

Por ejemplo

Así es como se mueven el cohete,  la sonda y la pata de gallo



El cohete avanza hasta 4 casillas en linea recta y no puede retroceder.

La sonda avanza en linea recta y retrocede en diagonal, hasta 3 casillas.

La pata de gallo sólo puede avanzar en linea recta, pero es capaz de retroceder tanto en linea recta como en diagonal, hasta 2 casillas.

En cambio, el dibujo que encuentras en la piezas sobre el tablero es este:



porque están dibujadas pensando en que tiene que ser vistas por tu rival, que las ve " avanzar hacia él".

Es muy facil liarse con esto en las primeras partidas, sobre todo en lo que se refiere a las anotaciones. Pero es un juego,  a mi parecer, muy recomendable.

« Última modificación: 21 de Septiembre de 2011, 08:53:48 por Wkr »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Juka

Re: Confusión, de Robert Abbott. Conoce tus fichas.
« Respuesta #1 en: 21 de Septiembre de 2011, 12:40:35 »
...Pero es un juego,  a mi parecer, muy recomendable.

Doy fe!!

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Confusión, de Robert Abbott. Conoce tus fichas.
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre de 2011, 18:22:22 »
Jarl, a éste sí me habría gustado jugar en Homínidos...
[:·:|:::]

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8196
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Confusión, de Robert Abbott. Conoce tus fichas.
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2011, 19:37:26 »
Pues hacerse uno es facilisimo.. lo he hecho hasta yo, con eso  te lo digo todo  :D

Sólo necesitas 30 pinzas,  una impresora, papel , tijeras, plástico( o cartulina) rigida y un rotulador.



si alguien quiere el fichero con el "making of" que lo diga
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2011, 21:51:00 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Confusión, de Robert Abbott. Conoce tus fichas.
« Respuesta #4 en: 22 de Septiembre de 2011, 21:43:31 »
Impresora no tengo, pero mándame el making of ese :D

De todas formas, no sé yo si el cuiner se dejará engañar...
[:·:|:::]