logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14541 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9837
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Santiago de Cuba
« Respuesta #45 en: 30 de Noviembre de 2011, 21:30:19 »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

milana

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 257
  • Ubicación: Lleida
  • De corazón en mi tierra
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • VidasInfinitas.es
    • Distinciones
Re: Santiago de Cuba
« Respuesta #46 en: 01 de Diciembre de 2011, 00:15:13 »
A parte del tema y las ilustraciones poco más tienen en común, a lo mejor la mecánica de embarque de mercancías pero hasta esto se enfoca de manera diferente. Santiago de Cuba es mucho más ligero, más para todos los públicos tanto por duración como por dificultad.

En cuanto al número de jugadores mucha gente asegura que el número ideal es precisamente dos, por aquello de que se puede controlar mejor donde te vas a encontrar el coche en tu próximo turno.  
Muchas gracias por tus comentarios. Me lo apunto para la carta de Los Retes Magos :)

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Santiago de Cuba
« Respuesta #47 en: 03 de Diciembre de 2011, 15:07:26 »
Pues yo he destroquelado el mío y me he llevado una pequeña decepción. La calidad del cartón y los troqueles es mejorable. Muchas losetas no están bien troqueladas y se despellejan al destroquelarlas, y en otras parece que las distintas capas de cartón se van a despegar de un momento a otro. Yo personalmente hubiera preferido una edición un poquito más cara, pero con mejor cartón y troquel.

El juego me sigue pareciendo una pasada de bueno y de bonito, que conste.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9837
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Santiago de Cuba
« Respuesta #48 en: 03 de Diciembre de 2011, 15:46:17 »
Pues yo he destroquelado el mío y me he llevado una pequeña decepción. La calidad del cartón y los troqueles es mejorable. Muchas losetas no están bien troqueladas y se despellejan al destroquelarlas, y en otras parece que las distintas capas de cartón se van a despegar de un momento a otro. Yo personalmente hubiera preferido una edición un poquito más cara, pero con mejor cartón y troquel.

El juego me sigue pareciendo una pasada de bueno y de bonito, que conste.

 :-[
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

pedrotronic

Re: Santiago de Cuba
« Respuesta #49 en: 04 de Diciembre de 2011, 21:12:29 »
Pues yo he destroquelado el mío y me he llevado una pequeña decepción. La calidad del cartón y los troqueles es mejorable. Muchas losetas no están bien troqueladas y se despellejan al destroquelarlas, y en otras parece que las distintas capas de cartón se van a despegar de un momento a otro. Yo personalmente hubiera preferido una edición un poquito más cara, pero con mejor cartón y troquel.

El juego me sigue pareciendo una pasada de bueno y de bonito, que conste.

Pues en mi copia decirte que no pasa eso, a lo mejor te ha 'tocado la china'; si es cierto que podria ser mejorable el cartón, pero el troquel estaba perfecto y no he notado que ninguna capa se fuera despegar.
Eso si, los coches de carton que tienes para tapar tus fichas y demas es lo peor  :P pues es como una 'U' y los lados no estan muy bien hechos y bueno, al montarlos es un mirame y no me toques y queda un poco deslucido el conjunto.

Ya he jugado mi primera partidilla y me ha gustado bastante, lo jugamos a 4 (el máximo) y se fue a la 1:30 explicando, montando y recogiendo el juego...o sea, que es rapidito pero tiene su miga.

roanoke

  • Visitante
Re: Santiago de Cuba
« Respuesta #50 en: 04 de Diciembre de 2011, 21:42:05 »
Yo he jugado hoy mi primera partida ( y luego , una segunda  ;D) y me ha gustado mucho.
Lo he jugado a 2 jugadores y va de miedo. Precisamente con ese número de jugadores, tienes controlado en todo momento los productos que tiene tu rival y si te interesa boicotear algún producto a embarcar, que coincida con los suyos, o si tiene una cantidad parecida a la tuya, directamente intentar ganarle por la mano, soltando pasta y adelantándote al la fase de "Puerto" y embarcar antes tus productos dejándole poco o nada de ese producto que tiene el rival, etc...
Alguien tenía la preocupación de que pudiera ser repetitivo. No creo, ya que en cada partida cambian de posición, las losetas de personajes y edificios, y la estrategia puede variar.
Tampoco creo que llega a ser repetitivo hasta resultar cansino, el hecho de estar moviéndote por un circuito cerrado , durante todo el juego, porque no siempre vas cayendo en los mismos sitios. Hay que adaptarse en todo momento y pensar si te interesa avanzar más y soltar pasta, o avanzar el ritmo normal de 1 espacio y en cualquier caso, como no llega a la hora de juego, no pienso que te de tiempo a hastiarte de girar y girar y girar.
Es un juego que se presta a putear al contario y surgen momentos en los que puedes estar pensando más en cómo fastidiar y entorpecer al rival que en tu propio beneficio. Esta apreciación me ha surgido a raiz de las 2 partidas que he jugado a 2 jugadores; me imagino que con más jugadores es más complicado controlar determinados aspectos del juego.
Decía "Ilógico" lo de la calidad del material; a´lguna loseta que se abre el cartoncillo de la loseta. Bueno, yo he tenido suerte y no me ha ocurrido nada más que en una de ellas y sólo un poquito al destroquelar. pero también valoro los 17.95 pavos que ha costado y en líneas generales el resultado es muy bueno para ese precio tan ajustado, no olvidar que lleva su tablero, su madera, sus fichas, etc.. y no son precisamente malos. Recuerdo algunos tableros que son papel de fumar (Die Burgen...pej.) y cuestan más el doble.
En definitiva, me ha gustado mucho; he de probarlo con más jugadores, pero no es algo que me preocupe, ya que casi siempre andamos excasos de rivales y con conseguir 1 y tener al alcance de la mano, juegos como este o como el San Petersburgo, que se juegan en apenas 1 hora y tienen una chicha de mil demonios, ..me viene genial. Saludos.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Santiago de Cuba
« Respuesta #51 en: 13 de Diciembre de 2011, 10:18:52 »
Yo creo que ya llevo 4 o 5 partidillas.
El juego me parece sencillo, pero me parece que tiene mucho puteo, sobre todo a 2, aunque dire que a dos no me gusto al principio, porque puedes saber exactamente que recursos tiene tu rival, ya que al haber 8 de cada tipo... Lo hacia demasiado lento, generaba mucho AP.
Ahora planteamos jugarlo con los recursos debajo de la tapa del juego, para no verlos. Cuando ganas recursos, destapas, coges y cierras. Asi evitamos contar, y para mi el juego gana mucho mas, porque tienes que memorizar lo que tiene tu rival, no simplemente contar, hasta un mandril podria contar cubos... asi se evita el AP ya que puedes olvidar y cagarla.

A 3 me parecio que funcionaba mejor, porque ya no es tan facil saber que tiene cada uno.

A 4 no lo he jugado pero creo que es como peor va a funcionar, ya que desde que juegas hasta que te toca puede haber pasado de todo...

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9837
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Santiago de Cuba
« Respuesta #52 en: 13 de Diciembre de 2011, 10:42:00 »
Yo creo que ya llevo 4 o 5 partidillas.
El juego me parece sencillo, pero me parece que tiene mucho puteo, sobre todo a 2, aunque dire que a dos no me gusto al principio, porque puedes saber exactamente que recursos tiene tu rival, ya que al haber 8 de cada tipo... Lo hacia demasiado lento, generaba mucho AP.
Ahora planteamos jugarlo con los recursos debajo de la tapa del juego, para no verlos. Cuando ganas recursos, destapas, coges y cierras. Asi evitamos contar, y para mi el juego gana mucho mas, porque tienes que memorizar lo que tiene tu rival, no simplemente contar, hasta un mandril podria contar cubos... asi se evita el AP ya que puedes olvidar y cagarla.

A 3 me parecio que funcionaba mejor, porque ya no es tan facil saber que tiene cada uno.

A 4 no lo he jugado pero creo que es como peor va a funcionar, ya que desde que juegas hasta que te toca puede haber pasado de todo...

Yo lo probé a 4 y me encantó (lo he comprado), sí que es cierto que puede pasar de todo hasta que te toca, pero no es para tanto.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Santiago de Cuba
« Respuesta #53 en: 13 de Diciembre de 2011, 10:46:24 »
Tendre que probarlo a 4 entonces.

Ayer probe por primera vez lo de jugar a 2 ocultando los recursos que sobran, y dire que me gusto mucho mas. Pase toda la partida destruyendo el juego de mi chica, pasando del puerto para no cargar, cerrando personajes y vaciando dados mientras iba haciendo puntillos de aqui y de alla, claro que ella estaba petada de recursos, que paso? que al final tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe... consigio cargar una vez y me hizo la friolera de 21 puntos... y yo con cara de tonto, al final perdi por supuesto 55 a 51, pero si hubiese sido capaz de evitar esa carga desastrosa la hubiese ganado de paliza, me molo que cada uno jugamos de manera muy diferente, aunque reconozco que el juego no da para muchas estrategias y es un poco ir improvisando, que no quiero que se me mal interprete.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Santiago de Cuba
« Respuesta #54 en: 13 de Diciembre de 2011, 10:55:51 »
No se, yo he jugado ya varias partidas y hay algo que no me convence. No se si es por mi manera de jugar pero creo que jugando a ser destructivo, tienes más posibilidades de ganar.

Creo que como plantea negroscuro, pasando de embarcar en el barco, usando la Aduana y puteando al personal sale más a cuenta. Y el edificio más poderoso, con diferencia, la destilería. Si te lo montas mas o menos bien enchufas 4 PV por turno (u 8 PV si sabes usar a tu favor El Zorro). De los ciudadanos, María, que da 2 PV por el filete también es otra a tener en cuenta, para esta estrategia.

Otra cosa a tener en cuenta es el dinero (los pesos). En este juego es importante tener siempre 3-4 pesos disponibles para en un momento dado pegar un sprint cuando te convenga.

A mi me ha gustado, y es el típico juego que "tienes tantas posibles cosas que hacer" que al final te abruma algo. No se puede tener bajo control todo. Puedes jugar a verlas venir y sin planificar a medio-largo plazo, pero entonces la victoria se reduce prácticamente "a la suerte".

A mi que las mercancías de la reserva sean visibles no me importa. De hecho, jugando 3-4 jugadores tampoco es sencillo embarcar siempre, más que nada porque se van vaciando cosas con la Aduana y la Oficina antes de llegar. Depende más de las tiradas de dados, si te salen números bajos, ni te molestes.

Es más, yo intentaría caer siempre en el puerto, así raras veces sube de valor la demanda. Y a 2PV por mercancía pues está más complicado que te hagan sombra.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2011, 11:00:17 por Wkr »

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Santiago de Cuba
« Respuesta #55 en: 13 de Diciembre de 2011, 10:57:40 »
A mi que las mercancías de la reserva sean visibles no me importa. De hecho, jugando 3-4 jugadores tampoco es sencillo embarcar siempre, más que nada porque se van vaciando cosas con la Aduana y la Oficina antes de llegar. Depende más de las tiradas de dados, si te salen números bajos, ni te molestes.

Desde luego me refiero a hacerlo jugando 2, para no poder saber lo que tiene el otro, pero jugando mas lo veo innecesario.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Santiago de Cuba
« Respuesta #56 en: 13 de Diciembre de 2011, 10:59:20 »
Desde luego me refiero a hacerlo jugando 2, para no poder saber lo que tiene el otro, pero jugando mas lo veo innecesario.

Te entendí perfectamente. Lo que quiero decir, es que da lo mismo porque yo siempre cuento con que todo el mundo va a embarcar cosas. Es bastante fácil y casi siempre es lo que pasa. Por tanto, me da igual que este visible o no.

Además, si has jugado a ir vaciando con la Aduana, las maderas prácticamente no sirven para nada. Anecdóticas.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2011, 11:00:54 por Wkr »

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Santiago de Cuba
« Respuesta #57 en: 13 de Diciembre de 2011, 11:06:11 »
Ya... pero realmente lo que veo importante es que como tu dices todo el mundo tiene mercancias, la cuestion esta en buscarle las coquillas y que las que tenga no sean las que se pueden embarcar para asi anotarte tu mas puntos... aunque es dificil.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Santiago de Cuba
« Respuesta #58 en: 13 de Diciembre de 2011, 11:09:55 »
Ya... pero realmente lo que veo importante es que como tu dices todo el mundo tiene mercancias, la cuestion esta en buscarle las coquillas y que las que tenga no sean las que se pueden embarcar para asi anotarte tu mas puntos... aunque es dificil.

Pero es que va tan rápida la cosa, tampoco hay tantas casillas, que si caes en el puerto cada turno, te va dar igual. Yo por más que lo he intentado no sale a cuenta evitar que alguien embarque mercancias de un tipo o no, es mejor que vayas a hacer PV a destajo, que tratar de evitar eso.

No se si me explico, que para mi el tema barco es secundario. :D

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Santiago de Cuba
« Respuesta #59 en: 13 de Diciembre de 2011, 11:17:02 »
Pero es que va tan rápida la cosa, tampoco hay tantas casillas, que si caes en el puerto cada turno, te va dar igual. Yo por más que lo he intentado no sale a cuenta evitar que alguien embarque mercancias de un tipo o no, es mejor que vayas a hacer PV a destajo, que tratar de evitar eso.

No se si me explico, que para mi el tema barco es secundario. :D

Supongo que sera lo mejor, en general ir a por puntos, aunque a 2 alguna vez me veo obligado a vaciar un dado del barco porque si no mi contricante lo peta... pero lo que mas me gusta es cuando no tiene dinero y le haces la puñeta volteando el personaje de la siguiente casilla  ;D ganar un turno me parece oro! como tu decias fundamental tener pastucia...