logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9703 veces)

carva

Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« en: 08 de Agosto de 2011, 00:39:14 »
Buenas.
Necesito vuestra ayuda para elaborar una lista de juegos que ayuden a enseñar historia medieval a chavales de instituto.
A priori se me ocurren dos clasificaciones:
1.- Que ayuden a enseñar fielmente la historia, como por ejemplo el Britannia

2.- Que ayuden a cogerle gustillo a la historia medieval, aunque no sigan la historia verdadera. Por ejemplo se me ocurre el Caylus, que nos muestra como puede prosperar un pueblo con la gestión de recursos.

Importante que sea de historia medieval, no me vale la prehistoria, por poner un ejemplo.
Muchas gracias

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2011, 01:04:10 »

Te preguntaría la edad pero doy por hecho que te refieres a 2º de la ESO. Fielmente la historia no enseña ningún juego de mesa. El propio Britannia es un anacronismo en sí mismo. Lo que sí hacen es ayudar a fijar conceptos o profundizar en lo aprendido. Yo más que juegos de mesa al uso, para el medievo te recomendaría simulaciones y juegos de rol en el aula. A mí es lo que mejor me ha funcionado. Pero bueno, volviendo a lo que pides, tienes el que anda de moda en estos momentos: Troyes. Es de colocación de trabajadores para desarrollo de una ciudad medieval. De ese estilo, de gestión de recursos/colocación de trabajadores, uno muy bueno de ambientación medieval es Kingsburg o si no uno de lo mismo pero más sencillote A casttle for all seasons. Te puede servir también Los pilares de la tierra, en donde los jugadores han de afanarse por conseguir materiales con los que se construya la catedral. Para temas muy concretos hay muchos juegos. Así curioso y que pueda funcionar tienes por ejemplo Rattus, en donde se recrea la expansión de la peste negra en el siglo XIV, como también Domaine para simular la expansión de feudos medievales en base a tipos de recursos.

Por juegos no será, el medievo es uno de los más fecundos por ambientación (sea tema pegado o no), aunque insisto en que juegos de rol te van a venir mucho mejor. Ánimo con los chavales.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2011, 01:27:32 »
Pues mira, uno sencillito y clasicorro: Carcassonne.

En la página de Devir tienes una guía con orientaciones para su uso didáctica. Está más orientado a primaria, pero quizás pueda servirte.

El Rattus no lo he jugado, pero creo que podría ser adecuado, que tiene fama de ser sencillito.

El Notre Dame tiene el tema pegado y es un poco más complejo, pero puede ir bien para cosas relacionadas con la peste, que las ratas en este juego no dejan de dar la brasa ni por un instante :)

Suerte con la experiencia!

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2011, 18:08:54 »

Uno que no he jugado, con lo que no puedo decirte si es buen o mal juego, pero sobre el que he leído y creo que podría servirte también es Merchants of the Middle Ages. En el juego los participantes se meten en la piel de comerciantes medievales con intereses mercantiles en seis ciudades. Hay una serie de productos cuyo valor va fluctuando que se compran en A para venderse en B ganando pasta y, objetivo del juego, mejorando el status social del mercader en cuestión. Creo que podría serte de utilidad tanto por el tema económico en general como por el de las ferias medievales, las mercaderías, etc. El juego incluye subastas tanto secretas como públicas para hacerse con la primera opción de compra en los mercados de las ciudades, lo que da ventaja. Se carga en carros y a transportar lo adquirido a donde mejor se venda.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2011, 22:28:44 »
-Hammer of the Scots es muy bueno, pero solo para 2 jugadores. La guerra Escocia-Inglaterra perfectamente reflejada, y puedes aprovechar la película de Braveheart para ayudar.

-Por ahí arriba te han sugerido Los Pilares de la Tierra, que me parece una gran elección, y también estaría muy bien Un Mundo sin Fin.

-Uno muy curioso es In the Shadow of the Emperor, un juego muy recomendable con el que les puedes hablar de la monarquía electiva y que incorpora algunas pinceladas de la sociedad medieval a las mecánicas (si no lo has jugado, dímelo y lo llevo un día).

-Una joya absolutamente infravalorada (o underrated, si nos ponemos en plan snob) es el magnífico De Vulgari Eloquentia, ideal para hablarles a tus alumnos de la sociedad medieval y de la evolución de los idiomas.

-Si quieres saltar al tema vikingo, que dieron bastante por saquillo hasta más o menos el siglo XI (tú lo sabrás mejor, imagino), puedes plantarles un Fire & Axe o un Eketorp (yo prefiero el primero).

-Hace unos días jugué al War of the Roses, que también está muy bien. Básicamente es un mayorías, pero es un pretexto perfecto para hablar de la Edad Media.

-Si hablamos de juegos históricos es complicado no meter alguno de Wallace. El Byzantium es una pequeña joyita. Cuando hablamos de la Edad Media normalmente nos referimos a la de Europa Occidental y este juego no entra ahí precisamente, sin embargo es un juego magnífico y, estrictamente hablando, es Edad Media.

-Otro Wallace, el God's Playground empieza a finales del medievo y se mete en el Renacimiento. No sé si te servirá, pero es un juego magnífico y con la historia de Polonia tejida en sus mecánicas.

-El Nombre de la Rosa, de Stefan Feld, tampoco está mal. Del mismo autor está tambien el Die Burgen von Burgund, pero aunque la ambientación es medieval el tema no es que esté pegado, sino que está cogido con pinzas, y no creo que te sirva

-Un mayorías de ambientación medieval que igual te sirve es el Jerusalem. A mí no me gusta especialmente, pero ahí está.

-Al hablar otra vez de mayorías he recordado El Grande. Como su nombre indica, grande.

-Y otro de ambientación medieval pero con la temática un poco pegadilla es el League of Six, que se deja jugar bastante bien, el jodío.


Espero haber sido de ayuda.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2011, 00:39:00 por ilogico »
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

robla

Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #5 en: 09 de Agosto de 2011, 01:47:14 »
Here I stand trata de la reforma, infidel de las cruzadas, men of iron sobre determinadas batallas en epocas medievales , pero no podemos resumir las cosas a batllas supongo

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2011, 08:41:56 »
me uno a Hammer of the scots y añado

Warriors of god

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2011, 10:33:22 »
Empires of the middle ages, pero a lo mejor te ocupa todo el curso.

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2011, 10:54:20 »
Como el Britannia tienes el Hispania, lo mismo pero en España.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7689
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #9 en: 09 de Agosto de 2011, 13:44:31 »
Here I stand trata de la reforma, infidel de las cruzadas, men of iron sobre determinadas batallas en epocas medievales , pero no podemos resumir las cosas a batllas supongo

+1 al HiS, pero no se si debido a su complejidad entraría bien a muchachos de secundaria, a lo mejor con unos apaños se podría intentar y también del mismo estilo está María, secuela del HiS.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #10 en: 09 de Agosto de 2011, 15:53:51 »
+1 al HiS, pero no se si debido a su complejidad entraría bien a muchachos de secundaria, a lo mejor con unos apaños se podría intentar y también del mismo estilo está María, secuela del HiS.

¿María secuela del HIS? Debes estar confundiendo a Elizabeth I de Inglaterra, la Reina Virgen, con Maria Teresa de Austría la emperatriz que no debía serlo... Virgen, quiero decir :)

En cualquier caso, y aunque ambos son dos buenos juegos, el Medievo les cae ya un poco pasado... (HIS transcurre en el siglo XVI y Maria en el XVIII)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #11 en: 09 de Agosto de 2011, 16:31:43 »
Hola a Tod@s:

Creo que el juego que mejor representa un aspecto fundamental de la vida medieval, el Vasallaje, aun esta por salir:

http://www.labsk.net/index.php?topic=55871.0

Anno M. " La Era del Feudalismo"

Si queréis probarlo, esta en la TdN:

http://www.jornadas-tdn.org/actividad/523/juegos-de-mesa/demostracion-de-anno-m-la-era-del-feudalismo

No os defraudará  8)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #12 en: 09 de Agosto de 2011, 16:45:58 »
solo un pequeño detalle....

estais hablando de usar el HIS con adolescentes?? porque si es asi... no se....

En otro orden de cosas... que siempre me pierdo
el orden es Revolution ==> HIS o a la inversa.....

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #13 en: 09 de Agosto de 2011, 17:09:15 »

Juegos tan complicados para chavales, de larga duración y exclusivamente bélicos no los incluiría. A título personal cada cual juega a lo que quiere y le gusta, pero si es para educarles creo que deberías prescindir de juegos bélicos cuyo único sentido es conquistar, expandirse, vencer, etc.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #14 en: 09 de Agosto de 2011, 17:14:47 »
Hola a Tod@s:

solo un pequeño detalle....

estais hablando de usar el HIS con adolescentes?? porque si es asi... no se....

En otro orden de cosas... que siempre me pierdo
el orden es Revolution ==> HIS o a la inversa.....

Sería:

HIS => Virgin Queen => Revolution: The Dutch Revolt 1568-1648

Juegos tan complicados para chavales, de larga duración y exclusivamente bélicos no los incluiría. A título personal cada cual juega a lo que quiere y le gusta, pero si es para educarles creo que deberías prescindir de juegos bélicos cuyo único sentido es conquistar, expandirse, vencer, etc.

Eso depende mucho de adolescente... En mi ultimo HIS, el Otomano fue mi sobrino (16 años) y era su primera partida. Un par de dias despues le pregunte que juegos me llevaba y me respondio: "llevate el que quieras, después de jugar a un HIS, el resto de juegos son mas aburridos"  ;D

http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1902387885723&id=1422506652
« Última modificación: 10 de Agosto de 2011, 15:54:03 por JavideNuln-Beren »