logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 16243 veces)

Zorro

República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« en: 19 de Julio de 2011, 12:05:42 »
En Republica de Roma, los jugadores controlan diversas facciones dentro del senado romano, que colaboran tratando de proteger la republica... mientras tratan de sacar una ligera ventaja sobre sus oponentes en dinero, popularidad e influencia para, llegado el momento, conseguir proclamarse lideres indiscutidos de Roma.



Es un juego muy intenso, basado unicamente en los tejemanejes, argucias y negociaciones entre jugadores, en sus amenazas y suplicas, con bandazos terribles debida a la buena o mala suerte, y una capa de complejidad superflua debido a unas reglas que no han sido revisadas adecuadamente.

Si te gusta, es muy probable que te encante, y si inicialmente no te atrae, seguramente no lo juegues nunca, y haras bién. Y mientras te decides, puedes leerte el resto de la reseña.

El juego, aunque me gusta bastante y está muy vigente (ha sido recientemente editado en español), es un juego antiguo y le veo varios defectos, algunos importantes. Pero a pesar de ellos, genera partidas muy interesantes, en las que el peso la partida no recae en las mecanicas del juego, sino en los jugadores y en las relaciones, alianzas y tensiones entre ellos. Un juego muy interesante si disfrutas de los aspectos de negociación y diplomacia, pero totalmente prescindible si prefieres las mecanicas bien engrasadas y el desarrollo de una estrategia propia.

Romanes eunt domus
Gente llamada romanos ir la casa, Brian de Nazaret




Hago constar que solo he jugado cuatro partidas (una a 4 jugadores, el resto a 6), siempre comenzando desde la republica temprana - hay otros dos "escenarios", en los que varía la situación inicial, y las relaciones entre los jugadores serán muy diferentes. Tambien incluye modos solitario y para dos jugadores, pero no he probado nada de eso, y supongo que el juego poco tendrá que ver.

En la reseña contare un poco como se desarrolla una partida (un poco contando como lo vivo, pasando de explicar las reglas), luego intentaré centrarme en lo que me gusta, y acabare con los defectos que le veo, entre los que descatan el propio reglamento del juego. Al final pongo algunos enlaces a recursos que me resultaron utiles para abordar la comprensión inicial de las reglas.
___

Duración - Muy variable, de 1 hora a todo el día entero
Explicación  - Chunga, reglas extensas y enrevesadas
Jugadores - 4 a 6. En teoria, de 1 a 6: Tiene modos especiales para solitario y 2 jugadores (que no he probado). A 3 parece aburrido, y a 4 se juega muy distinto de a 5 o 6, que creo que es donde se le puede sacar la chicha
« Última modificación: 19 de Julio de 2011, 12:33:48 por afrikaner »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Zorro

Re: República de Roma - El desarrollo de la partida
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2011, 12:06:14 »
El desarrollo de la partida

Ab ovo...
Desde el huevo..., Quinto Horacio Flaco


La partida comienza en los inicios de la republica romana, en la que diversas facciones de senadores (cada una gestionada por un jugador) deben tomar decisiones para enfrentarse a los peligros y adversidades que acechan a Roma. Para empezar, tenemos el derbi de la epoca: Roma vs Cartago. La primera guerra punica comienza declarada, y aunque ya es una amenaza sería, si no se derrota con prontitud corre el riesgo de empeorar. Pronto a esa guerra se le iran sumando otras, y surgirán diversos eventos adversos, con lo que la situación inicial es acuciante.

Bonum commune communitatis versus bonum commune hominis
Lo que es bueno para la comunidad frente lo que es bueno para el individuo


Los jugadores tienen por ahora poco espacio para enfrentamientos personales. Si no se toman decisiones correctas, esto es, reclutar el ejercito apropiado y escoger a los senadores mas capaces para liderarlo, no habra forma de hacer frente a las guerras que vayan surgiendo, y estas acabarán con Roma (perdiendo la partida los jugadores en conjunto). Inicialmente, las decisiones serán mas o menos consensuadas, y la presión entre los jugadores se usará principalmente para llevar a buen termino las acciones propuestas, repartiendose los cargos y prebendas de forma mas o menos equitativa, para que todo el mundo este contento y colabore alegremente con la Republica, que falta le hace.


¡Venimos en son de paz!

Pero algunos senadores iran acumulando popularidad e influencia (que es lo que permite a un jugador ganar la partida), y las amenazas a la estabilidad de Roma serán cada vez menos peligrosas, por lo que poco a poco empieza a haber margen para tomar decisiones que beneficien a algunas facciones, aunque no sean las optimas para la Republica. Los jugadores empiezan a maniobrar, formandose una alianza clara para evitar que aquel senador destacado continue acumulando poder, u otras alianzas menores para repartirse cargos, y conseguir destacar ligeramente. Se empezaran a sabotear determinados movimientos que nos perjudiquen, y se escamoteará dinero o cartas de acción especiales de cara a protegernos en el futuroo. Todo ello, mientras los peligros, aunque menos graves, siguen amenazando el futuro de roma.

Mens agitat molem
La mente mueve a la masa, Virgilio


El juego, practicamente en su totalidad, se basa en propuestas que realiza el lider actual del senado (puesto que pasa de un jugador a otro con mucha frecuencia), ya sea previa discusión y acuerdo con el resto de jugadores o porque le sale de los mismisimos. Esas propuestas deben ser votadas por los jugadores, y si se vota a favor o en contra depende de los intereses personales de cada uno, de acuerdos entre ellos, y del grado de colaboración que se muestre hacia la republica.


Como propongas al inutil de tu cuñao pa consul...

Si, hay que estudiar la situación para tomar la mejor decision, por ejemplo, cuando hay que decidir que ejercito se recluta, y que guerra se combate primero. Pero esas decisiones suelen ser muy claras, y lo realmente importante es conseguir que sea (o no) uno de tus senadores quien se envie a esa guerra, para llevarte la gloria de su derrota (o evitar la verguenza de ser derrotado). Y para ello tienes que elegir entre argumentar sobre los beneficios de enviar a tu hombre (que si no, fulanito se llevaría demasiada influencia, y ya tiene mucha, y el resto no son tan buenos militares), dar pena y amenazar (es que a mi nunca me dais nada, luego no pretendais que done a las arcas de roma el poco dinero que me dejais!), o buscar una alianza para que la votación salga como quieras (entre los 3 tenemos mayoría, si vosotros votais a favor de mandar a este como general, os prometo votaros como consules el proximo turno).
« Última modificación: 19 de Julio de 2011, 12:23:39 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Zorro

Re: República de Roma - Los puntos fuertes
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2011, 12:06:37 »
Los puntos fuertes

Lo que mas me gusta del juego, y es algo que te tiene que gustar a ti si pretendes jugarlo, es que todo el peso del desarrollo de la partida recae en las relaciones entre jugadores. El juego se trata de hablar, hablar y hablar, y negociar, negociar y negociar.

Rem facias, rem, si possis, recte, si non, quocumque modo
Gana dinero, si puedes, rectamente, si no, de cualquier modo, Quinto Horacio Flaco


El hecho de que el motor del juego sea la diplomacia entre jugadores da a las partidas mucha intensidad, pues no es lo mismo pelearte con las mecanicas de un juego para sacar adelante una estrategia optima, que tener que argumentar y discutir con seres de carne y hueso. A riesgo de repetirme entre reseña y reseña... el senado romano era como la casa de gran hermano, las emociones se magnifican :P Cuando, por ejemplo, destacas, y los otros jugadores te excluyen para evitar tu victoria, no lo hacen colocando trabajadores, sino que hacen propuestas concretas, las argumentan, y votan ostensiblemente en tu contra, pues la sensación de frustración es mucho mayor que si te colocan un trabajador en la posición que necesitas.


Las fichitas de muerte... cada numero corresponde a uno de los senadores que controlan los jugadores

Igualmente es mucho mas satisfactorio conseguir convencer a tus oponentes para colar una votación con resultados inesperados, pero muy beneficiosos para ti, o aprovecharte de un lance del juego para asegurar posiciones que nunca te permitirían, que por ejemplo, ver una estrategia optima y conseguir realizarla en otro juego.

Dura lex, sed lex
La ley es dura, pero es la ley


El juego tiene detalles que refuerzan esto.  Como por ejemplo, eventos especiales que cambien completamente un resultado practicamente seguro, o la muerte del senador en que depositabas todas tus esperanzas. Estos golpes de azar (demoledores a veces) hacen la partida mas intensa, provocando giros inesperados. Y por otra parte, está la potestad del lider actual del senado de dirigir las discusiones y votaciones, que llega al extremo de tener capacidad para otorgar la palabra... o denegarla, para impedir negociaciones de su enemigos. Esto se siente como mucho mas agresivo que, por ejemplo, un ataque en un ameritrash de varios jugadores: que alguien te haga callar, mientras el resto maquinan tu caida en desgracia, ¡no tiene precio!


Algunas negociaciones se hacen a cara de perro

Por supuesto, a mi esto me hace gracia, tanto cuando me cae a bien, como cuando me cae a mal (aunque aqui, un poco menos, claro!). Me gusta esa intensidad, me gusta maquinar, me gusta que otros jugadores maquinen, aunque sea contra mi, y me gusta que el peso de la partida recaiga en los jugadores, aunque haya momentos en que sientes una ligera sensación de rabia cuando te hacen caer, por suerte juego con oponentes duros, pero deportivos, y la experiencia me resulta grata. Aunque cierto es que, según como sean los jugadores, y como se tomen este tipo de juegos, la experiencia de juego puede empeorar mucho, debido a la propia intensidad.

Verba volant, scripta manent
Las palabras se las lleva el viento, lo escrito permanece, Caius Titus


Una curiosidad del juego es que los tratos entre jugadores, si se realizan publicamente, son vinculantes. Esto que en principio me extrañaba, y no me acababa de cuadrar, acaba resultando bastante buena idea, pues permite buscar y forzar compromisos y acuerdos que de otra forma no se lograrían. Y como estos acuerdos suelen ser limitados, siempre quedan multitud de resquicios y oportunidades para las traiciones.
« Última modificación: 19 de Julio de 2011, 12:23:29 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Zorro

Re: República de Roma - Los puntos flojos
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2011, 12:07:00 »
Los puntos flojos

Caveat emptor
Cuidese quien lo compre


La principal pega que se le puede encontrar el juego es lo comentado en el apartado anterior. Lo que para mi es la gracia al juego, para ti puede ser un handicap insalvable. Si no te gustan los juegos con negociación y diplomacia, si no te gusta presionar y amenazar en un juego, o si al hacerlo sientes apuro o timidez con el resto de jugadores, pues este juego no te gustará.

Otro punto que puede pesar contra el juego es la duración, puedes ser arrasado por los cartagineses en una hora, o puede alargarse la partida todo un dia si roma aguanta, pero ningún jugador se destaca lo suficiente como para lograr la victoria. Aunque jugar uno de los 3 escenarios limita la duración maxima de la partida, a unas tres o cuatro horitas aproximadamente.

Alea iacta est
El dado ha sido lanzado, Julio Cesar


Igualmente, el azar está muy presente, y te puede tirar abajo una 4 horas de aprtida, simplemente porque tu senador, a punto de proclamarse emperador, muere por unas fiebres. Si esta posibilidad (algo remota, pero presente) te disgusta, pues este juego no te gustará, porque el azar es un factor clave en como se desarrolla la partida.


A partir de 200$, puedes comprarte unos verdaderos dados romanos

Y aunque te guste el azar, lo cierto es que un mal comienzo, o un evento particularmete desagradable, puede dejarte practicamente fuera de la partida. No "mueres", pero si tu faccion queda muy mermada, es posible que su total de votos sea tan bajo que practicamente no seas necesrio para ninguna mayoria, de forma que tu participación en el juego sea infima, sin posibilidad de aportar nada, ni capacidad para amenazar o reclamar nada.

Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem
Las cosas no deben multiplicarse mas de lo necesario (Ley de Occam), William of Ockham


Pero aun gustandote este tipo de juegos con negociación y azar, yo al juego le veo un defecto serio: las reglas. Las reglas de este juego son infumables. Son muy largas, y muy complejas, con muchos detalles y excepciones, reglas y subreglas nada intuitivas. Además no están bien organizadas, ni para entenderlas en la lectura inicial (no se exponen los conceptos y las reglas de forma lógica), ni para servir como referencia (las reglas sobre un determinado asunto están diseminadas por varios apartados). Tampoco son claras, ni precisas, hay muchos puntos que aun leyendo y releyendo, no consigues aclarar como se resuelven, quedando algunas cosas sin explicitar.

Y no solo es que el libro de reglas no este bien redactado y organizado, sino que las propias reglas que contiene no son las apropiadas. Hay infinidad de reglas particulares, variables menores a tener en cuenta, situaciones que se dan excepcionalmente, y formulas poco intuitivas para calcular modificadores, de forma que incluso aspectos basicos del juego y aparentemente sencillos, como la entrada en juego de nuevas guerra, no resultan del todo claros, y resulta facil hacerlos mal sin darse cuenta.


El tablero de juego se utiliza para organizar los componentes, y mostrar algunas tablas de ayuda (no se situan tropas, peones, ni nada parecido)

En parte esta complejidad, y el tener tantas opciones, hace que parezca mas abierta la partida, pero lo cierto es que son tantas las opciones, y tan poco clara la forma de aplicarlas, que no resultan accesibles salvo para los jugadores de mayor experiencia. Una limitación o simplificación de estas opciones dudo que restara profundidad al juego, al contrario, lo haría mas interesante al poner al alcance de todos los jugadores las distintas posibles acciones.

Por supuesto, tener experiencia en el juego y que todos los jugadores se estudien las reglas, pues limita este problema... pero no deja de estar ahi. Y aunque hay que tener en cuenta que es un algo antiguo al que se le puede perdonar la falta de elegancia, lo cierto es que la muy reciente reedición del Republica de Roma podía haber mejorado, si no simplificando y mejorando las reglas (cosa que hubiera venido muy bien, aunque entiendo que se quiera respetar el juego tal cual), al menos si corrigiendo su exposición y organización en el libreto. O incluyendo algún guion o resumen bien trabajado para utilizar durante la partida.

_________________________________

Aqui dejo algunos enlaces a recursos que me sirvieron apra enfrentarme a las reglas.

· Ultima versión de las reglas (en ingles), con alguna correción de erratas

· Reglas en castellano

· Reorganización de las reglas (respetandolas totalmente). Desde mi punto de vista resulta mas organizado, incluye aclaraciones adicionales, y es mas comodo que el reglamento oficial.

· Hoja resumen del juego (en ingles)
_________________________________

Post Scriptum: perdonad mis latinajos absurdos, y probablemente incorrectos :D Es que dan ambienteillo :D Podeis buscar traduciones en la wikipedia
« Última modificación: 19 de Julio de 2011, 13:57:41 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

estion

Re: República de Roma - Dura lex, sed lex
« Respuesta #4 en: 19 de Julio de 2011, 12:29:29 »
Genial... ¿Os habeis empeñado entre todos en hacerme comprar el jueguecito?

¿Los dados esos se pueden tirar o son para meterlos en una urna?

Zorro

Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #5 en: 19 de Julio de 2011, 12:43:48 »
Si han aguantado 2.000 años, yo creo que pueden resistir alguna tirada mas :D
« Última modificación: 19 de Julio de 2011, 14:00:15 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

milana

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 257
  • Ubicación: Lleida
  • De corazón en mi tierra
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • VidasInfinitas.es
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #6 en: 19 de Julio de 2011, 13:26:20 »
Buenísima reseña. Enhorabuena por el trabajo que te has currado. Da gusto leerte.
Personalmente este juego lo meto en el cajón de "juegos que me gustaría tener pero a los que dificilmente podría llegar a jugar".
Un saludo

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #7 en: 19 de Julio de 2011, 13:58:45 »
Una pequeña puntualización, según mi experiencia las partidas dan muchas vueltas y aunque el azar esta presente normalmente debido a la larga duración de una partida, ese azar afecta a todos los jugadores por igual y normalmente suele "compensar".

Saludos.

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #8 en: 19 de Julio de 2011, 14:15:28 »
Enhorabuena Zorro... como senador de Roma y compañero de algunas de las partidas que indicas mi voto a favor para nombrarte "reseñatus maximus"... máxime cuando se que juegas igual o mejor que reseñas este  juego... un lujo compartir mesa contigo Julian.

Nos jugamos.
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #9 en: 19 de Julio de 2011, 16:40:00 »
Una pequeña puntualización, según mi experiencia las partidas dan muchas vueltas y aunque el azar esta presente normalmente debido a la larga duración de una partida, ese azar afecta a todos los jugadores por igual y normalmente suele "compensar".

Saludos.

No ha sido así en dos de las tres partidas que llevo. En la primera el azar echó de la partida a dos jugadores. En la segunda me echó a mí. En la tercera me eché yo solito, no hizo falta el azar.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #10 en: 19 de Julio de 2011, 16:45:29 »
Post Scriptum: perdonad mis latinajos absurdos, y probablemente incorrectos Cheesy Es que dan ambienteillo Cheesy Podeis buscar traduciones en la wikipedia

A mí me encantan. De hecho, suelto latinajos en las partidas de RoR para dar un poco de ambiente.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #11 en: 19 de Julio de 2011, 17:29:17 »
¡Zorro for president! digoooo ¡Zorro for baronet! estoooo ¡Zorro for senador!

A ver cuando podemos echar una partideja en el Da2  ;)
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #12 en: 19 de Julio de 2011, 20:32:46 »
Hola a Tod@s:

Muy buena Reseña, a ver cuando cae mi segunda partida.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #13 en: 20 de Julio de 2011, 09:30:55 »
Yo ya probe el juego la verdad es que no me ha gustado mucho, es que a todo el mundo le encanta el juego? xd. Supongo que no es para mi este tipo de juegos, aunque esta claro que es un juego original y diferente como pocos, buena reseña, habra muchos que estaran deseando probrarlo...
saludos!

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #14 en: 20 de Julio de 2011, 10:44:21 »
se podria decir que este es mi juego favorito, al menos es el que mas nota le he puesto en la BGG. Este viernes jugamos una partida y perdimos de una forma inesperada, que el pueblo de Roma nos pasase a todos por el filo del cuchillo.

El tema de las reglas, me las se al dedillo, y ahroa no me parecen gran cosa, eso si, todavia recuerdo que la 1º vez tuve que reermelas 3 veces en ingles (las 40 pag.) para entenderlo. Lo bueno es que con que las sepa uno del grupo bastante bien, la partida se desarrolla correctamente y para casos muy especiales siempre se pueden consultar las reglas.

Y como dice Zorro, absteneros si sois timidos, poco habladores, introvertidos, demasiado tranquilos, poco participativos, etc. Si eres asi casi que mejor no juegues, te haras un favor a ti mismo y sobre todo a los demas.