logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 30253 veces)

punisher

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1755
  • Ubicación: Torrent (Valencia)
  • Freaki el vikingo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« en: 29 de Junio de 2011, 13:01:34 »

Después de hacer de Guardián durante 3 partidas seguidas el sábado por la noche y una ayer, tengo que reconocer que el juego me ha parecido la repera. Me muero de ganas por que alguien se prepare una aventura y me invite a participar como investigador.

Ya sabeis el placer que tiene explicar un juego en 10 minutos, pues este es el tiempo que tardas en explicarlo. "Tienes 2 puntos de movimiento y un punto de Acción, puedes alternarlos como quieras, como acción puedes hacer estas 5 cositas ... ale a jugar..." Cuesta mucho más la preparación, sobre todo la primera vez, hasta que te familiarizas con el sistema. Una vez lo has pillado, la aventura se monta en un periquete. Mientras los Investigadores montan el escenario y se leen la historia de ambientación, tu vas preparando todo lo que se pueden encontrar los investigadores por la mansión, desde pistas, armas, objetos, cerraduras atascadas, etc.


Nada más entrar en la Mansión los investigadores se dirigen hacia el lugar donde apunta la pista inicial que lee el Guardian para esa misión. Una vez encontrada la primera pista, ésta les conduce a una segunda y esta a su vez a otra, hasta encontrar la pista número 1, en la que el final se precipita. Hay cinco historias distintas cada una con tres finales diferentes. Sólo he jugado la primera y aunque el juego recomiende que los investigadores tienen más posibilidades de tener éxito si van juntos, en la primera aventura recomiendo que cada uno vaya por su lado a buscar las pistas, si no es imposible, hay muy poco tiempo para resolver este caso.


Y sobre todo, como el juego indica, no es un juego de matar bichos, si puedes esquivarlos, pasa de ellos y dedícate a lo principal, resolver el caso. Hay algunas veces que tienes que acabar combatiendo, porque se ponen muy pesaditos. En ese caso lo que mejor funiona es enviarlos a la habitación de al lado de un escopetazo. Aunque muchas veces te tiemblan las manos y el escopetazo va a parar a cualquier sitio menos donde debía, o se te cae el arma de la mano después de una sacudida de un monstruito.
El sistema de combate es muy rápido, levantas una carta de combate del tipo apropiado, dependiendo de la clase de bicho que sea, testeas una habilidad con un dado de 10 y aplicas los resultados que indica la carta.La carta de combate sirve tanto para los bichos como para los Investigadores, viene partida en dos. En el turno del investigador tienes la posibilidad de combatir o intentar esquivar el bicho, si no lo consigues te golpea, pero no interrumpe tus movimientos ni acciones. En el turno del Guardián los bichos te intentar golpear.


Cada vez que entras en una habitación en la que hay un bicho o cada vez que un bicho te pega un susto del carajo tienes que chequear por Horror, y si fallas muchas de estas tiradas, se te empieza a ir la pinza, con lo que el Guardían va a poder jugarte cartas cada vez más salvajes, hasta que empieces a ser una amenaza para tus propios compañeros o prefiera directamente acabar contigo (si no lo hace el guardián quiza tus propios compañeros se lo empiecen a plantear). Para ello el guardián dispone de dos clases de cartas, las de Mythos y las de Trauma. Las primeras las juega antes del turno de cada jugador o después de cada acción o movimiento. Las de Trauma las juega cuando un investigador sufre una herida física o mental.


El Guardián en cada escenario va a disponer de unas cartas que le imponen las acciones que puede usar en ese escenario. En mi última partida opté por no explicar las cosas que podía yo hacer, como podía convocar seguidores, como activar ciertas ventajas, etc. Preferí que los investigadores deducieran que circunstancias se debían de dar para que yo pudiera putearlos. Y fué todo un éxito, te ahorras explicación y creas más tensión en el ambiente.


Hay que hacer mención especial a los jeroglificos o puzzles que tienes que ir resolviendo cada vez que una habitación tiene una cerradura bloqueada, o que el sistema de cableado de electricidad de una habitación no funciona o te encuentras un maletín con cerradura, etc. Le dan un toque especial al juego, la tensión es brutal cuando les explicas como funciona cada jeroglífico y les dices que tienen un minuto para reseolverlo. Dependiendo del nivel de inteligencia del investigador, que viene indicado en su ficha, va a tener más o menos puntos de acción para resolverlo. No intenteis resolver puzzles con el mascachapas del grupo, ese solo sirve para repartir guantazos. De todas maneras los puzzles no resueltos se dejan a la vista de todos para que otro jugador pueda continuar la labor en un acción posterior. No le hagais demasiado caso al Puzzle no resuelto ya que es fácil que el Guardián tenga una carta que te lo resetea cuando menos te lo esperas.

En definitiva, se trata más de un juego de rol implementado para poder jugarlo con tablero, que un propio juego de mesa. Sea lo que sea, es una verdadera joyita que rezuma ambientación en cada componente, en las habitaciones dibujadas con todo tipo de detalle, en la ambientación de la historia, en la ambientación de todas y cada una de las cartas. Y si además el master sabe crear buen rollito, te lo vas a pasar en grande.
Y si después de todo esto no te acabas metiendo en la historia es porque eres colega de Knizia.

Eso si, va a necesitar al menos de las mismas expansiones que lleva el Arkham Horror. Preparad los bolsillos...

Publicidad:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Recordad, el asesino es el Sheriff !!!   ;D ;D ;D
Yo siempre compro en:JUÉGAME STORE

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2011, 13:16:31 »
Que ganas tengo que llege ya leñe.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3948
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2011, 13:32:02 »
Hombre una reseña de este juego! que ya esta cerquita!

La verdad q a mi me pareció como comenta punisher, lo mas parecido a jugar al rol, sin jugar al rol. La ambientación es genial, y es mas sencillo y dinámico que arkham horror, sin tener por lo tanto que dejar de ser profundo.
Hay mucha mas tensión q en Arkham y hace q te metas mucho mas en la partida.

Sin embargo, no le veo mucha rejugabilidad a  las aventuras, pese a tener varios finales, la aventura, esencia y el cuerpo es la misma...:S Esto provoca q si hay uno q ya la haya jugado, se dispara el efecto lider (cosa q paso cuando yo juge)...
Como bien dice punisher preparar las carteras porque necesitara expansiones para ganar rejugabilidad, y tener por seguro q jugarlo lo vas a jugar y mucho porque el juego lo merece.

Hay q pensarse bien piyarse el juego porque es como comprar el fasciculo numero #1 de una colección y luego te dará pena no tenerla completa...
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

babuino

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: El Astillero (Cantabria)
  • se acerca el invierno
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2011, 13:33:33 »

Y si después de todo esto no te acabas metiendo en la historia es porque eres colega de Knizia.



La reseña genial y el comentario de sobresaliente!!!.
En cuantico que salga en español habrá que hacer una derrama en salvasealatienda!
Mis niños

"si una variante fuese mejor que el juego, la variante sería el juego, y si una variante fuese casi tan buena como el juego, vendría en las reglas

punisher

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1755
  • Ubicación: Torrent (Valencia)
  • Freaki el vikingo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2011, 14:11:36 »
Sin embargo, no le veo mucha rejugabilidad a  las aventuras, pese a tener varios finales, la aventura, esencia y el cuerpo es la misma...:S Esto provoca q si hay uno q ya la haya jugado, se dispara el efecto lider (cosa q paso cuando yo juge)...

Es cierto que una vez hayas jugado las 5 historias la rejugabilidad es muy baja. Aunque tenga 3 finales distintos, y más si has jugado de Guardián, te vas a saber el final de todos las historias, o al menos los distintos sitios donde aparecen las pistas de las historias alternativas.

Por eso yo he hecho ya de Guardián de la primera historia de 4 grupos diferentes. Me estoy dosificando las historias, quiero ser investigadoooooorrrrr!!!!!
Yo siempre compro en:JUÉGAME STORE

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2011, 14:30:00 »
A este juego le tengo muchas ganas. El tema es: se sabe si tendrá tropecientas expansiones a lo Arkham Horror?? Por lo que parece si ésta es la caja básica no tiene mucha rejugabilidad  ???

Me autorespondo, no había leído este hilo:

http://www.labsk.net/index.php?topic=70363.0
« Última modificación: 29 de Junio de 2011, 14:51:18 por winston smith »

Alpino

Re: MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #6 en: 29 de Junio de 2011, 15:50:18 »
El juego es bueno. Si. Es bueno, pero tiene algo que no me convence. Los tableros me encantan, eso si jeje. Sobre lo que no me convence, he jugado 3 partidas, y en todas uno se podia hacer una idea de cuales eran las cartas de las que no encuentras nada. No se si sera porque la colocaron asi expresamente o es que tienen que ser asi, pero si estaba sola la cartica, era porque no tenia nada jeje. Despues me ha parecido un corre que te pillo. Empiezas a jugar y ya tienes q salir pitando en busca de la pista antes de que acabe el tiempo. No he terminado ni una sola partida en la que haya podido escurriñar todo el mapa. Habia zonas que ni miramos, porque descubrimos la pista antes... no se, muy bonito, muy tematico, pero falta algo...
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #7 en: 29 de Junio de 2011, 15:52:06 »


El Guardián en cada escenario va a disponer de unas cartas que le imponen las acciones que puede usar en ese escenario. En mi última partida opté por no explicar las cosas que podía yo hacer, como podía convocar seguidores, como activar ciertas ventajas, etc. Preferí que los investigadores deducieran que circunstancias se debían de dar para que yo pudiera putearlos. Y fué todo un éxito, te ahorras explicación y creas más tensión en el ambiente.


eso es un acierto, a mi me hicieron mas o menos lo mismo.. y cuando te lo encuentras en la partida le da mucha mas tensión.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 925
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #8 en: 29 de Junio de 2011, 17:16:02 »
Con el tema de los escenarios establecidos... ¿cómo veis a la rejugabilidad? y ¿es posible que el que hace de master en una partida se aburra cuando haga de jugador ya que se conoce los secretos del escenario?
Todavía no me he decidido por eso...


Perdón, no había leido un par de post más arriba que ya habías respondido..., la cordura, ya se sabe... que está por los suelos...  ;)
Por cierto, buena reseña!
« Última modificación: 29 de Junio de 2011, 17:24:18 por House »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #9 en: 29 de Junio de 2011, 17:41:28 »
No he jugado, pero estoy pensando muy mucho comprarlo y es por el dichoso tema de la rejugabilidad. Entiendo que la falta de ésta tiene que ver con las pistas y con dónde está cada cosa. Mi pregunta es, ¿no es posible decidir tú mismo donde colocar las pistas y las trampas para hacer el escenario diferente? O el diseño es tan cerrado que no se puede cambiar nada.

Vaya pinta que tiene!

estion

Re: MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #10 en: 29 de Junio de 2011, 21:51:13 »
Yo diría que cada uno puede currarse sus historias o modificar a su gusto las que ya vienen en el juego sin mucho problema, este juego, más que un desafio estratégico como podría ser descent, trata de la experiencia y ambientación así que via libre. Por lo mismo, si te sabes el final de la historia y la localización de las pistas perderá bastante aunque el guardián te putee de forma diferente por la aleatoriedad de las cartas. En este sentido es clavado a un juego de rol.

Una pega muy gorda en los componentes que he encontrado es que las losetas de tablero se comban y quitan un poco de encanto al total, con lo bonitas que son.

Si decidís comprarlo yo iría de cabeza a la edición de EDGE que el idioma hace mucho, tanto por ambientación como por fluidez, eso si, parece que las ampliaciones de aventuras van a venir en formato de impresión bajo demanda y yo apostaría a que EDGE no va poder/querer traducirlas (apreciación personal)

eso es un acierto, a mi me hicieron mas o menos lo mismo.. y cuando te lo encuentras en la partida le da mucha mas tensión.

¿No había una regla que obligaba al guardián a tener las cartas de acción bocabajo hasta que se utilizaban por primera vez? A lo mejor me la he inventado :P

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #11 en: 29 de Junio de 2011, 22:24:26 »
Gran reseña!!!

Cómo me llama este juego, pero no sé que tiene que me hace dudar si comprármelo o no. Lo que estaría encantado es de poder jugarlo. A ver si hay suerte pronto.

kalala

Re: MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #12 en: 29 de Junio de 2011, 22:27:44 »
Reseña genial!! y aunque me atrae enormemente , creo que voy a esperar, porque me veo jugando de master todo el tiempo como me pasa con DOOM y otros juegos y empiezo a estar hartito...

yo también quiero ser investigador o marine o algo que mate bichos!!!
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #13 en: 29 de Junio de 2011, 23:19:14 »
si te sabes el final de la historia y la localización de las pistas perderá bastante aunque el guardián te putee de forma diferente por la aleatoriedad de las cartas. En este sentido es clavado a un juego de rol.

Perdón por insistir, pero son 80 pavos  ???.

A los que habéis jugado, ¿podría el máster cambiar la localización de las pistas (que no se como van), y así re-jugar un escenario? Lo de la historia supongo que va más de la imaginación de cada uno.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #14 en: 29 de Junio de 2011, 23:52:00 »

¿No había una regla que obligaba al guardián a tener las cartas de acción bocabajo hasta que se utilizaban por primera vez? A lo mejor me la he inventado :P

no sabria decirte.. fue hace casi 3 meses..
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D