logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11605 veces)

nicolas_sabido

Aprendiendo a jugar a ....... Flying Colors
« en: 24 de Noviembre de 2010, 19:36:56 »
Abro este post con dos objetivos:

El primero, y mas egoista, que aquellos que ya saben jugar, corrijan mis errores de aprendiz.  ;D
El segundo, que aquellos que no saben jugar, aprendan un poquito.........

Empiezo.

El juego me viene con la versión 2.10.2010 y no sé si es la misma que la de la traducción que tengo. Busco indicaciones en las reglas y veo que, en la nueva versión, las modificaciones vienen indicadas con un asterisco, y al leer el primer asterisco, descubro que no es la misma versión. Habrá que ir revisando poco a poco ......  :-\

Empezaré con un escenario que parezca sencillo .... este de aquí. Goza de Gandia. 18 de Agosto de 1798. Después de la victoria de Nelson en el Nilo, se daspacharon buques a Inglaterra con la noticia. El Leander, uno de esos buques, fué intercepato  or el Genereux. Después de oponer 5 horas de resistencia, al final fué capturado.

El francés solo gana capturando al Leander. Cualquier otro resultado es victoria inglesa. El Leander no puede barrenarse para
evitar la victoria francesa.

Veo una pequeña diferencia en el escenario según la versión. En la traducción tengo que la dirección del viento es la 3, y en la nueva versión ponen la 6, que colocaría al Leander proa al viento. Aunque para el resto de las reglas he decidido usar la nueva versión, para este caso usaré la dirección del viento 3, ya que si no el buque inglés (Leander) iniciaría el juego con la proa al viento, cosa que me parece muy poco probable ...



El escenario tiene 20 turnos, pero.. ¡¡ no tengo registro de turnos !!.  :o Bueno, como solución usaré los hex desde 2101 hasta
4001 para llevar el registro de turnos.

Empecemos... según la secuencia de juego, deberiamos determinar los mandos, que consiste en decidir que barcos reciben ordenes de qué comandante. En este escenario, logicamente, no se dá esta fase, por lo de haber un único buque por bando.
Siguiente fase... determinar la iniciativa (en mi casa lo llamo ver quien mueve primero). Se tira 1d10 por bando y se añade la
calidad de mando del almirante de la flota (aquí no hay almirantes, por lo que no hay modificadores al dado). El que saque el
valor mas alto, decide quien mueve primero.
Tiro los dados, el azul para el francés y el rojo para el inglés (por ser ese el color de la ficha de cada bando).
Rojo = 0
Azul = 9
El francés elige y decido que mueva primero.

Todos los barcos tiene 4 PM, que se pueden ver modificados por la dirección del viento y/o el velamen desplegado. En este caso, el Genereux tiene el viento de través, lo que le dá +1 PM. Avanzo 4 hex y uso el ultimo PM para virar, y pasar de tener el viento de través a tenerlo por la popa (pierde el bonificador por viento pero está en posición para disparar). El coste de los giros es:
girar de través a empopada (tener el viento por la popa) ... 1 PM
girar de través a ceñida ................................... 2 PM

Cualquier otro cambio de dirección no cuesta PM.

Ademas del giro, el francés hiza todo el velamen, que no cuesta PM, y tiene un bonificador en PM para el turno siguiente.

Después del giro, el Genereux tiene al Leander por estribor, en su arco de tiro (los 3 hex de cada borda), pero solo en costado
parcial (solo 1 de los 2 hex de la borda del Leander están en el arco de tiro del Genereux), por lo que la clase relativa del buque tendrá un modificador de +1 para el disparo. Si estuviese en costado total, no habría modificador..



El alcance de los buques es de 10 hex (excepto las carronadas, que no se dán en este escenario), y el Leander está a 6 hex, por lo que el Genereux decide abrir fuego.

1º decide si dispara al casco o al aparejo, y el francés dispara al aparejo. Decido esto porque el francés siempre tiene +1 al dado disparando al aparejo (al contrario que el inglés, que lo tiene al disparar al casco), y porque para ganar, el francés tiene que capturar al Leander, no hundirlo.
2º determinar la potencia de fuego, que se obtiene cruzando la clase relativa del buque, con la distancia del objetivo en la tabla 3.7.7 (Firepower determination table).



Antes de determinar la potencia de fuego, se puede realizar fuego defensivo. El fuego defensivo lo realiza cualquier buque enemigo en LOS (si, tambien hay LOS, pero solo interrumpida por otros barcos, a no ser que haya tierra....) y distancia.

Decido que el Leander haga fuego defensivo, y se siguen los mismos pasos:
1º decide si dispara al casco o al aparejo. Dispara al casco.
2º potencia de fuego. Clase relativa del Leander:4, +1 por disparar costado parcial = 5
Distancia 6 hex, y el cruce de estos dos valores en la tabla nos dá una potencia de fuego de 2.

La clase relativa de los buques en juego, vienen dentro de un círculo negro (el inglés) y de un círculo blanco (el francés). Esto
indica que, si la potencia de fuego estuviese en una zona sombreada en la tabla de potencia de fuego, el valor estaría modificado en -1 (circulo negro) o +1 (circulo blanco)
Como no cuadra en zona sombreada, los puntos de fuego que tiene el Leander es 2.
Ahora añadimos el modificador por audacia, que lo dá el escenario, y que aquí es +1 para el inglés. (vamos por 3 puntos de fuego).
Como es la primera vez que se dispara por este costado, añado un +2 (esta regla es opcional, pero como aquí hay pocos barcos, la voy a usar), por lo que la potencia de fuego final del Leander es 5.

Y ahora, a la tabla de disparos. Cruzamos los PF con 1d10, con +1 al dado por buque inglés disparando al casco de otro buque (como dije mas arriba).



La tabla de arriba es la que debo usar, ya que la de abajo se usa cuando el objetivo es un barco de 1 solo hex.
En cada cruce de resultado, tenemos dos columnas. Una para disparos al casco y la otra para disparos al aparejo.

Tiro el dado y obtengo un 4, que con el modificador me queda en 5, que cruzado con la potencia de fuego en la columna del casco me dá una R, que es 1 impacto en el aparejo. (vaya punteria la mia ¡¡¡).

Ahora le toca recibir al ingles, es decir, dispara el Genereux.
Clase relativa del buque, 3, en círculo blanco, que dará un +1 si el cruce cae en zona sombreada. Añadimos 1 por costado parcial y +1 por ir a toda vela, para un total de 5.
Objetivo a 6 hex, todo igual que el Leander. Total puntos de fuego: 2. +2 por primer disparo por esa borda, para un total de 4 PF.

Tiro el dado y sale 6, +1 por buque francés disparando al aparejo = 7

Resultado en la tabla: 2R. Dos impactos al aparejo.  

Por cada 3 impactos al aparejo se reduce en 1 los puntos de movimiento del buque dañado, y 15 impactos dejaría al buque desarbolado y a la deriva.

Ahora le toca mover al Leander, que huye todo lo que puede (4 PM por estar empopado al viento).

Tengo que decidir si hiza todo el velamen para tener un bonificador en puntos de movimiento, ya que está huyendo, pero eso le daría al Genereux un +2 al disparo contra aparejo de barco a toda vela, que no interesa para nada al Leander, a si que se queda así.

FIN DEL PRIMER TURNO  

Si no recibo muchas criticas, pienso continuar.

Gracias y saludos, Nicolás





          

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Aprendiendo a jugar a ....... Flying Colors
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2010, 21:19:22 »
Hola Nicolas.
Está muy interesante este tutorial de iniciación. Seguro que lo leemos muchos si lo continúas.
Gracias por tu trabajo ;)
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: Aprendiendo a jugar a ....... Flying Colors
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2010, 08:14:20 »
Muy interesante, continúa, continúa...

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Aprendiendo a jugar a ....... Flying Colors
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2010, 08:40:24 »
Déjalo por Dios, que yo me había prometido no comprar nada más en unos meses... ¿De dónde habré sacado yo esta afición por los wargames de barcos, si me mareo con sólo mirarlos?

Vamos, que buen trabajo :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

avesan

Re: Aprendiendo a jugar a ....... Flying Colors
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2010, 08:58:29 »
gran juego, gran explicacion  :D :D :D

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Aprendiendo a jugar a ....... Flying Colors
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2010, 09:20:25 »
Muy bueno tocayo  ;)

A mi me llegó el juego hace unas emanas y estoy con ganas de aprender a jugar, tu AAR me viene que ni pintado!, sigue, sigue  ;D

Si necesitas a un sparring por VASSAL me apunto voluntario

Saludos
War Storm Series

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Aprendiendo a jugar a ....... Flying Colors
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2010, 10:16:19 »
Habría que ver el juego con un escenario con mas enjundia = mas barcos, digo yo. Lo estás jugando en solitario?

Salu2, Manuel

nicolas_sabido

Re: Aprendiendo a jugar a ....... Flying Colors
« Respuesta #7 en: 25 de Noviembre de 2010, 10:50:19 »
Estoy aprendiendo.
Uso este escenario porque me pareció el mas sencillo para poder comenzar con maniobras y familiarizarme con la secuencia del juego.
Cuando lo tenga un poco dominado, me meto con otro escenario con mas chicha.

Y si, lo estoy aprendiendo en solitario.
De ahí el post, para ver si alguien que sepa, me va corrijiendo  ;)

sonte

Re: Aprendiendo a jugar a ....... Flying Colors
« Respuesta #8 en: 25 de Noviembre de 2010, 12:39:55 »
TEngo este juego desde hace tiempo, y todavía no he sacado tiempo para hacer lo que esas haciendo tu, es decir aprender a jugar en solitario, asi que aqui tiene otro lector!

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Aprendiendo a jugar a ....... Flying Colors
« Respuesta #9 en: 25 de Noviembre de 2010, 17:25:46 »
Había un par de tablas de ayuda en la BGG con prácticamente todos los elementos y reglas que son necesarias para jugar organizadas por movimiento y disparo. También hay alguna flowchart (tarjetas con la organización de turno) que puede ser interesante.
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2010, 14:41:51 por Von Bek »
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Aprendiendo a jugar a ....... Flying Colors
« Respuesta #10 en: 25 de Noviembre de 2010, 17:41:51 »
Y si alguien, tras leer el hilo, siente interés en comprar el juego, pues...

http://www.labsk.net/index.php?topic=58321.0
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Aprendiendo a jugar a ....... Flying Colors
« Respuesta #11 en: 26 de Noviembre de 2010, 20:46:03 »
Hola a Tod@s:

Muy interesante el tutorial; te animo a seguir con él.

nicolas_sabido

Re: Aprendiendo a jugar a ....... Flying Colors
« Respuesta #12 en: 26 de Noviembre de 2010, 23:10:58 »
Segundo turno

Hay que volver a realizar la tirada de iniciativa. Revisando la nueva versión de las reglas, he visto que a la tirada de iniciativa se le añade el valor de mando del almirante, o el valor de audacia de la flota, si el almirante ha muerto o ha sido capturado. ¿Será  que cuando no hay almirante también hay que sumarle el valor de iniciativa?  ??? ??? ???
Voy a aplicar la letra literal, y, como no hay almirante, no le añado el valor de audacia a la tirada (en mi casa jugamos asi...  ;D ;D ;D)

Como antes, dado rojo, sire. Dado azul, gabacho.
4               7

Repite iniciativa el Genereux.

Tiene 4 PM por tener el viento a popa, con +2 por ir a toda vela, para un total de 6 PM. Avanzo 4 hex y ya tengo al Leander a tiro, pero con costado parcial. Si el Genereux decide disparar, el Leander puede realizar fuego defensivo (como hice antes), pero una vez realizado el fuego defensivo, el atacante puede decidir no disparar, mover, y disparar mas tarde. En este escenario, al haber solo dos barcos, el atacante no podria recibir un nuevo disparo antes de volver a disparar, ya que un buque no puede disparar dos veces en el mismo turno por la misma borda (es bastante sencillo, pero escrito por mi parece un peñazo....  :-\ )

Resumiendo; el Genereux tiene la duda siguiente. Si decide disparar, el Leander puede disparar ahora a costado parcial, pudiendo el Genereux no disparar, avanzar otro hex, y disparar al Leander a costado completo. Si ocurre esto, bien para el francés. Pero el Leander puede decidir no disparar, obligando al Genereux a disparar a costado parcial, y luego seguir moviendo y acabar el movimiento quedando a costado completo del Leander. Ques con fé, mesié ???? Pues avanzar. El Genereux mueve sus otros 2 PM quedando a costado completo, listo para la descarga.

El Genereux dispara a costado completo al aparejo, y el fuego defensivo del Leander es al casco. Primero el fuego defensivo.

Determinamos la potencia de fuego:  Clase relativa del buque, 4. Distancia 6 hex.
El cruce nos dá un PF de 3. Le añadimos 1 de la audacia, y tenemos un 4.
Esta vez no hay mas modificadores, marcamos la borda que ha disparado con esos cañoncitos tan chulos



y tiramos el dado.

4

Añadimos 1 por inglés disparando al casco, para un 5, que nos indica una H (1 punto de daño al casco del Genereux)
Por cada 6 puntos de daño al casco, aumenta 1 la clase relativa del buque. Para dañar realmente un buque, hay que alcanzar sus puntos de capacidad de daño. !!! El Genereux tiene 13 ¡¡¡

Ahora dispara el Genereux.
Clase relativa: 3 +1 por ir a toda vela (mejd, no habia vistó este modificadoj)
Distancia: 6 hex
Igual que al inglés, nos dá 3 PF, pero sin mas modificadores.
Marcamos la borda, y tiramos el dado
3
+1 por francés disparando al aparejo. Resultado R (1 punto de daño al aparejo)

El Leander tiene ahora 3 puntos de daño en el aparejo, por lo que tendrá -1 PM, y -1 al dado al realizar ceñidas. El marcador pone -1 para recordar esto.

Ahora mueve el Leander, que tiene 4 PM por tener viento en la popa, -1 por daños = 3 PM
Se desplaza 3 hex de frente.

En estos momentos el segundo se acerca al capitan y le recuerda que si el Genereux se acerca a 3 hex o menos para disparar, el gabacho tendrá +1 PF adicional por estar en zona sombreada en la tabla de determinación de PF... pinta mal, sire.
El capitan le lanza una mirada despreciativa y le estampa ¿¿ no podrás hablar en brazas, como todo el mundo??  :D :D :D


eobower

Re: Aprendiendo a jugar a ....... Flying Colors
« Respuesta #13 en: 27 de Noviembre de 2010, 13:46:13 »
Sigue con el juego me tienes enganchado!!!
 ;D ;D ;D

nicolas_sabido

Re: Aprendiendo a jugar a ....... Flying Colors
« Respuesta #14 en: 27 de Noviembre de 2010, 15:57:20 »
Había un par de tablas de ayuda en la BGG con prácticamente todos los elementos y reglas que son necesarias para jugar organizadas por movimiento y disparo. También [url]hay alguna flowchart[/url=http://www.boardgamegeek.com/filepage/22293/flying-colors-rules-flowchart-pdf] (tarjetas con la organización de turno) que puede ser interesante.

Gracias por el enlace.
Están muy bien. Ya las imprimí y las tengo para usar.