logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10899 veces)

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« en: 01 de Noviembre de 2010, 00:07:20 »
Si hay alguien de quien los wargameros podemos sentirnos orgullosos es de Niko Eskubi.

Niko ha conseguido con esfuerzo y trabajo convertir su hobby y pasión en su trabajo. Diseñador grafico de MMP y otras editoras importantes de los wargames, ha recibido numerosos premios por su trabajo.

Cualquier juego diseñado por el gana varios enteros simplemente por ser diseñado por él y merece formar parte de la ludoteca de cualquier wargamero.

Aqui os dejo su presentación.


Soy un bilbaino de 43 años y my nick es Niko.

Todo esto empezó, supongo que como muchos de vosotros con el Monopoly, La Reconquista, el risk y ya se lió cuando  me regalaron un juego de NAC, “El día más largo”…., el principio del fin.

Este juego fue mi primer “wargame”, con 13 años empezó la adicción, bueno, no del todo, ya había empezado con los soldaditos de Airfix haciendo mis batallitas y reglas “especiales”… sabía que esto se me quedaba corto pero todavía no conocía el lado oscuro.

No podría decir la cantidad de partidas que pude jugar al “El día mas largo”,eso si, el 90% jugando solo…. En mi cuadrilla era el único “rarito” que le gustaban los hexágonos, luego vinieron mas juegos, La Guerra Civil Española, La Segunda Guerra Mundial, Waterloo, etc eran esos tiempos donde uno podía encontrar wargames en El Corte Ingles y jugueterías.

Ya por entonces cansado de las fichas con simbología OTAN empezaron a aburrirme y me inicié en esto del, podría decirse, diseño de fichas, dibujaba mis soldaditos, los fotocopiaba, pegaba en cartulina y a recortar, he de reconocer que me lo pasaba casi tan bien creando que jugando.

Poco a poco la afición se mezclo por el gusto a la historia y más en concreto por la historia militar, empecé a redescubrir libros por casa
de está temática, todo fue “in crecendo”. Luego empezaron a aparecer wargames de ordenata/consolas, el primero al que yo jugué era el Easter Front 1941 con un ATARI a cartuchos que me compré de segunda mano, luego fueron llegando los Vulcan, Perfect General, Panzer General, Steel Panthers, East Front, etc. con todos estos cubría la falta de contrincantes ya que podías jugar solo contra la IA, menos es nada, a lo cual no he dejado de jugar combinando las partidas on-line pero donde esté un cara a cara que se quite lo demás.

Hoy en día voy todos los viernes al club a jugar y pasar buenos ratos con los amigos, que sería sin esos viernes!!, son terapéuticos!!.

Pero bueno, si alguien se pregunta como un “Friki” cualquiera se pudo meter de lleno en la “industria” del juego/wargame fue de la forma más tonta, yo siempre he trabajado de diseñador gráfico en
Agencias de publicidad, estudios, freelance, etc y ya estaba algo quemado del mundillo publicitario y aprovechando Internet y la tan manida “globalización” me dedique a mandar ejemplos de trabajos
a empresas de juegos y cual mi sorpresa que el primero que me contesto fue Gary Grigsby cuando fundaron 2by3Games, a sí que mi primer trabajo fue para juegos de PC, después de este vinieron mas proyectos que combinaba con mi trabajo, hasta que un día, aprovechando una larga baja (me “tronché” la rodilla jugando un partidillo de futbol, me rompí los dos ligamentos y arranqué un astilla de hueso…) contacté con Adam Starkweather y Mark H. Walker
aquí es donde por primera vez me atreví a plantearme la loca idea de intentar vivir de esto, una cosa llevo a la otra y hasta hoy, ahora soy el dibujante en plantilla de Multi-Man Publishing y suelo hacer trabajos para otras compañías como GMT, MatrixGames, 2by3Games, eSIM, etc.

Bueno creo que a grandes rasgos esta es mas o menos mi historia personal y ya dejo de aburriros ;-).

Siguiendo con las pautas del Baronet a ver si adivináis cual de estas es la afirmación falsa:



1) Mi primer gran proyecto en el mundillo de wargames de tablero
consistía en varios mapas tamaño estándar por el que no vi ni un dólar, vamos que trabajé gratis.

2) Últimamente estoy jugando solo a eurogames y para más INRI no se me da mal, mi poca reputación de wargamero en el club está por lo suelos y no dejan de mofarse de mi… (lo de los eurogames lo digo desde el cariño).

3) Ahora ando intentando meterme en el mundillo de los wargames de figuras que es lo que más se parece a cuando jugaba con mis queridos soldaditos de Airfix.

Y con esto creo que es todo, gracias por vuestra paciencia.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2010, 00:35:29 »
Esta semana parece que voy a ser el primero...

¿Juegas con tu suegra?

Salud!
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Zolle

Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre de 2010, 00:39:57 »
Felicidades Niko!  :)

Tu historia es muy interesante, gracias por compartirla.

Aunque no tengo el gusto de conocerte ahí van unas preguntillas...

1- ¿Cuál es la época militar que más te gusta jugar?

2- Europa, Asia, América...¿Por dónde te gusta más repartir mamporros en los wargames?

3- ¿El salto a dedicarse profesionalmente a este mundillo fue duro? ¿Qué dicen tus seres queridos de ello?

4- ¿Qué peli bélica es tu favorita?

Bueno, en otro momento más, que los demás también te van a dar tute y no quiero agobiar  ;D

De las afirmaciones que has hecho creo que la falsa es la 3.

Un saludo y a disfrutarlo, baronet!

"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre de 2010, 00:41:58 »
Felicidades por el cargo. Una más que estupenda elección a mi entender. Unas preguntillas (pocas que ya te acribillarán)  :)

1. ¿Cuál fue la génesis de A las Barricadas? ¿Fue tu primer diseño de un juego no como artista gráfico?
2. ¿Vives sólo de la ilustración de juegos? ¿Es un empleo rentable?  ::)
3. ¿Cuál es tu wargame favorito?
4. ¿Qué tienen los wargames que no tengan los euros? ¿Y a la inversa?
5. ¿Un wargame de iniciación?

Saludos y suerte con el baronetismo.

« Última modificación: 01 de Noviembre de 2010, 00:43:53 por perec »

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #4 en: 01 de Noviembre de 2010, 00:43:21 »
Se me olvidaba.

Yo también creo que la falsa es la tercera, que euros alguno he visto en tu colección.

Saludos

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #5 en: 01 de Noviembre de 2010, 00:48:53 »
Hola a Tod@s:

Enhorabuena Niko por subir al Olimpo de los Baronets  8)

¿Juegas con tu pareja? ¿Eurogames o Wargames?

¿Juegas con tus hijos y/o sobrinos?

¿Cual es tu proyecto mas reciente, del que se pueda hablar?  ;)
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2010, 20:13:08 por JavideNuln-Beren »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #6 en: 01 de Noviembre de 2010, 06:47:58 »
Enhorabuena. Al final me quedé con las ganas de la demostración de LBF en Córdoba, pero no había tiempo para todo :)

Como no, lo de siempre:

- La peor obra de tu autor preferido, en cualquier ámbito
- La obra maestra de uno del que no esperabas gran cosa
- La cancioncilla que no se te quita de la cabeza, te guste o no
- Un libro para leer del tirón
- Una serie de TV de las que no te cansas de ver

Recomiéndanos un par de eurogames, uno duro y otro más asequible. Y algún wargame que esté en cartera y que te gustaría que se publicara pronto.

Y por fallar alguna, diré que la 3 es la falsa.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #7 en: 01 de Noviembre de 2010, 07:52:17 »
Buenas Niko y enhorabuena,
A mi me interesan los origines de Wars Storm.

1- ¿En que momento os decidistéis para crear una empresa productara / creadora de wargames?
2- ¿de donde vino la idea del primer juego?
3 -¿cuantos años tardais en desarrollar y poner a punto vuestro primer wargame?
4 - ¿Cual fué la respuesta de los aficionados a un wargame "made in spain"?
5 - ¿como se estableció la relación MMP - War Storm?
6 - ¿cuando está previsto que salgan a la calle vuestro nuevos productos (reedición de A las Barricadas, Bataille de France)?
7 - ¿Cual es la temática de un wargame que tengáis en proyecto "y sobre el que no se pueden dar muchos detalles"?
8 - ¿Vais a desarrollar algún wargame que se salga de la serie?

Creo que ya tienes una buena batalla de preguntas.

Respecto a las afirmaciones, lo has puesto dificil. Pienso que la que puede ser falsa (y no por ser imposible) es la 3.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #8 en: 01 de Noviembre de 2010, 08:43:36 »
Citar
¿Juegas con tu suegra?

Pobre, no, bastante tiene con su marido...
War Storm Series

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #9 en: 01 de Noviembre de 2010, 08:51:21 »
Felicidades Niko! 

Tu historia es muy interesante, gracias por compartirla.

Aunque no tengo el gusto de conocerte ahí van unas preguntillas...

Muchas gracias

1- ¿Cuál es la época militar que más te gusta jugar?

La Segunda Guerra Mundial

2- Europa, Asia, América...¿Por dónde te gusta más repartir mamporros en los wargames?

Europa

3- ¿El salto a dedicarse profesionalmente a este mundillo fue duro? ¿Qué dicen tus seres queridos de ello?

Todo inicio es duro pero bueno, yo ya sabía lo que era trabajar de "freelance", vamos de autónomo y no saber si un mes vas a cobrar o no... ¿mi familia? tendrías que haber visto la cara de mi mujer cuando le conté mi decisión...

4- ¿Qué peli bélica es tu favorita?

Buuuf, muy dificil si solo he de decantarme por una.. no se, quizas "A Bridge Too Far"

Bueno, en otro momento más, que los demás también te van a dar tute y no quiero agobiar 

De las afirmaciones que has hecho creo que la falsa es la 3.


War Storm Series

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #10 en: 01 de Noviembre de 2010, 09:31:52 »
Felicidades por el cargo. Una más que estupenda elección a mi entender. Unas preguntillas (pocas que ya te acribillarán)  

1. ¿Cuál fue la génesis de A las Barricadas? ¿Fue tu primer diseño de un juego no como artista gráfico?
Me imagino que como todos, ¿quien no tiene el sueño de crear el juego que el piensa que debería existir porque es justo lo que no encuentra en el mercado? y a sí empezó todo, JuaCarlos Cebrian y yo empezamos a calentarnos y al final de calenton  decidimos a realizar una pequeña tirada para no arruinarnos  ;D en el 2006 finalmente vio la luz.

No, para entonces ya estaba trabajando para MMP, Mark H. Walker, Armchair General magazine, etc.A sí que despues de unos años se publico ALB.

2. ¿Vives sólo de la ilustración de juegos? ¿Es un empleo rentable?  
Si, solo vivo de los juegos, puntualmente me salen trabajos de diseño pero no es lo habitual. Por ahora si y esperemos que siga a sí.
3. ¿Cuál es tu wargame favorito?
No podría decirte uno, según la escala, la época, el frente, etc pero ahora mismo con el que mas ilusionado estoy y mejor me lo paso es con La Bataille de France, 1940..no podía ser otro y eso que es playtesting....
4. ¿Qué tienen los wargames que no tengan los euros? ¿Y a la inversa?
Para mi, porque los wargames son de guerra y los euros no (más de uno me va a dar en la cabeza..)
5. ¿Un wargame de iniciación?
A Victory Lost o el siguiente, A Victory Denied, otro podría ser Storm Over Stalingrad, Warriors of God o los juegos de Victory Point Games y si te apetece introducirte directamente en lo táctico ALB, LBF1940 y CC.
War Storm Series

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #11 en: 01 de Noviembre de 2010, 09:41:51 »
¿Juegas con tu pareja? ¿Eurogames o Wargames?
A wargames es una utopía... algún que otro Eurogame

¿Juegas con tus hijos y7o sobrinos?
De momento juego a Eurogames con mis hijos, la pena que todavía tendré que esperar a que crezcan un poco para intentar... introducirles en el lado oscuro

¿Cual es tu proyecto mas reciente, del que se pueda hablar?
Uno no se puede hablar y espero que sea una grata sorpresa por varias razones, los otros son: De la serie TCS (MMP) Canadian Crucible, Were Eagles Dare y ya terminado Kingdom of Heaven.

P.D.: Perdonarme por no agradeceros a todos por vuestras felicitaciones a sí que daros todos por felicitados, MUCHAS GRACIAS! (no se que pasa con algunos post que en cuanto tiene mucho texto me empieza a saltar el texto y no puedo escribir ni hacer nada).
War Storm Series

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #12 en: 01 de Noviembre de 2010, 09:42:58 »
(no se que pasa con algunos post que en cuanto tiene mucho texto me empieza a saltar el texto y no puedo escribir ni hacer nada).

El problema es internet explorer 8.
http://www.labsk.net/index.php?topic=58820.0

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #13 en: 01 de Noviembre de 2010, 10:10:53 »
- La peor obra de tu autor preferido, en cualquier ámbito
Bueno, digamos que no tengo ningún preferido pero yo, por conocerlo me sorprendió con "Tank to Tank"
- La obra maestra de uno del que no esperabas gran cosa
En general, Victory Point Games
- La cancioncilla que no se te quita de la cabeza, te guste o no
Melocoton-ton-ton.... advierto que es adictiva...http://www.youtube.com/watch?v=cXa2fQ0Yxsk
- Un libro para leer del tirón
Una novela histórica: EL DESASTRE DE ANNUAL - R. Fernandez de la Reguera y S. March (Planeta)
- Una serie de TV de las que no te cansas de ver
Band of Brothers y Roma (HBO)
Recomiéndanos un par de eurogames, uno duro y otro más asequible. Y algún wargame que esté en cartera y que te gustaría que se publicara pronto
De Euros yo no estoy muy puesto a sí que nadie se sorprenda.... duro, para mi Homesteaders  y el mas asequible Notre Dame.
No podía ser otro que La Bataille de France 1940 y Were Eagles dare bueno y Fighting Formations: Grossdeutschland Infantry Division
War Storm Series

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Niko
« Respuesta #14 en: 01 de Noviembre de 2010, 10:31:42 »
1- ¿En que momento os decidistéis para crear una empresa productara / creadora de wargames?
Una tarde tonta de calenton despues de intercambiar yo que se cuantos emilios con JuanCarlos, hace mas de 6 años.
2- ¿de donde vino la idea del primer juego?
JuanCarlos la tenía ya de hace tiempo, y yo andaba con ganas al estar ya introducido de alguna forma en este mundillo profesionalmente y coincidiendo que a los dos nos gustan los tácticos y la Guerra Civil Española pues ya estaba liada la cosa. Nuestra intención era hacer un wargame táctico asequible/introductorio y que fuese atractivo visualmente
3 -¿cuantos años tardais en desarrollar y poner a punto vuestro primer wargame?
Creo recordar que un par de años si no fueron mas.
4 - ¿Cual fué la respuesta de los aficionados a un wargame "made in spain"?
Realmente nos sorprendió, fué buena, hoy es el día que sigo recibiendo emails preguntando donde se puede comprar ALB.
5 - ¿como se estableció la relación MMP - War Storm?
Yo ya estaba trabajando para MMP, a sí que no fue mas que comentarlo con Brian Youse y todo fue muy bien, siempre se puso a nuestra disposición para ayudarnos y mas tarde empezó a "tirarme los tejos" por el sistema ALB, lúdicamente hablando... :D.
6 - ¿cuando está previsto que salgan a la calle vuestro nuevos productos (reedición de A las Barricadas, Bataille de France)?
ALB 2nd edition tardará porque ha de alcanzar el P500 y LBF1940 está en la cola de producción, no podría decirte una fecha pero espero que pronto.
7 - ¿Cual es la temática de un wargame que tengáis en proyecto "y sobre el que no se pueden dar muchos detalles"?
Napoleónico
8 - ¿Vais a desarrollar algún wargame que se salga de la serie?
Si te refieres a época, vamos que no sea del siglo XX, ya está "realizado" el manual del siguiente, poco a poco que intentamos aprender de nuestros errores iniciales.
Pero si te refieres a otra cosa, siempre estamos abiertos a sugerencias o lo que sea
War Storm Series