logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 2766 veces)

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
A LA CARTE (Dudas)
« en: 20 de Septiembre de 2010, 11:45:40 »
Hola a Tod@s:

Este hilo es sobre las dudas de este juego de Karl-Heinz Schmiel

http://boardgamegeek.com/boardgame/217/a-la-carte

He visto este hilo:

http://www.labsk.net/index.php?topic=55349.0

Pero viendo que no se terminada de publicar la traduccion de las reglas, me he puesto por mi cuenta a traducirlas..... y de aqui provienen las dudas.

He tomado como base para mi traduccion el reglamento en ingles que aparece en la BGG:

http://boardgamegeek.com/filepage/49021/a-la-carte-rules-english

Paso a indicarlas en el siguiente mensaje.
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2010, 16:27:06 por JavideNuln-Beren »

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: A LA CARTA (Dudas)
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2010, 12:18:07 »
Hola a Tod@s:

Algunas dudas son mas bien aclaraciones, pero me son necesarias para poder hacer una traduccion correcta del juego.


1.- Preparacion Incial:

Al inicio de la partida, las tazas de cafe se situan boca abajo (con la cara de color verde hacia arriba); pero cada jugador coge al azar una taza de cafe, y solo cuando la ha cogido le da la vuelta ¿de ser asi, todo el mundo ve que taza han cogido los demas jugadores? ¿es correcto?


2.- Jugar Taza de Cafe:

En la pagina 3 del reglamento en ingles se indica:

"3. Coffee break

Once in his or her turn the player may take a coffee break and use one of his or her coffee cups."


Entiendo que un jugador solo puede jugar una unica taza de cafe en su turno (al menos que este cocinando un crep) ¿Cierto?


3.- Roba, Jugar y Descartar Tazas de Cafe:

La forma de conseguir una taza de cafe (aparte de la taza de cafe incial) es lograr el resultado correspondiente en el dado. Se roban de la zona de robo de la bandeja del cafe (zona verde), donde las tazas de cafe estan boca abajo (con la cara de color verde hacia arriba) y se coloca cerca del jugador boca arriba (con la cara de color rosa hacia arriba). Cuando se juegan (a excepcion de las 3 tazas de cafe que aportan 1 punto de victoria al final de la partida) se devuelve boca arriba (con la cara de color rosa hacia arriba) a la zona de descarte de la bandeja del cafe (zona rosa).

Las tazas ya descartas ¿se pueden volver a robar y por tanto jugar varias veces? (creo que no)

Si no quedan tazas para robar de la bandeja del cafe ¿se puede robar la que se quiera del jugador que se prefiera?



« Última modificación: 24 de Septiembre de 2010, 23:07:49 por JavideNuln-Beren »

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: A LA CARTA (Dudas)
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2010, 13:02:06 »
Hola a Tod@s:

Algunas dudas son mas bien aclaraciones, pero me son necesarias para poder hacer una traduccion correcta del juego.


4.- Sazonar un Plato:

Los condimentos que caen fuera de la sarten, ¿se echan dentro de la misma?


5.- Limite al Numero de tazas de Cafe:

No he visto por ningun lado que haya un limite al numero de tazas de cafe que un jugador puede tener en su zona de juego, ¿hay algun limite?


6.- Sazonado en Exceso:

El juego indica que cada vez que un plato que ha sido sazonado en exceso (tiene al menos 3 condimentos iguales) se debe tirar al cubo de la basura. Pero esto solo puede pasar en el turno del jugador que esta cocinando este plato. Si el problema del plato es un exceso de condimentos, nada se puede hacer, ya que no hay ningun procedimiento en el juego para retirar condimentos de la sarten.

Asi que al inicio de su turno, y antes de hacer cualquier otra cosa, el propietario del plato sazonado en exceso debe tirarlo, poner su hornilla a cero y elegir otro plato. Este proceso no supone gastar ninguna de las tres acciones que tiene a lo largo del turno de juego. ¿Correcto?


7.- Plato Quemado:

El juego indica que cada vez que un plato esta quemado se debe tirar al cubo de la basura. Pero esto solo puede pasar en el turno del jugador que esta cocinando este plato. Pero si un plato mio ha sido quemado por la accion de otro jugador (resultado en el dado de "todos los jugadores suben un nivel su hornilla"), al inicio de mi turno puedo:

a) ¿al igual que el caso de un plato sazonado en exceso, tan solo puedo tirarlo al cubo de la basura, poner la hornilla a cero y elegir otro plato, sin gastar ninguna de mis tres acciones?

b) ¿Gastar de inmediato una taza de cafe que me permite bajar 1, 2 o 3 niveles de temperatura, y, asi, salvar el plato?

c) ¿Lanzar el dado con la esperanza de que me toque robar una taza y dicha taza me permite bajar 1, 2 o 3 niveles de temperatura, y, asi, salvar el plato?

d) ¿Un plato, en mismo instante en que se quema se debe tirar a la basura?

« Última modificación: 24 de Septiembre de 2010, 23:08:22 por JavideNuln-Beren »

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: A LA CARTA (Dudas)
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2010, 16:06:45 »
Hola a Tod@s:

Algunas dudas son mas bien aclaraciones, pero me son necesarias para poder hacer una traduccion correcta del juego.


8.- Taza de Cafe - Volver a Sazonar:

La taza de cafe que en el reglamento en ingles se designa como "Re-seaon", y su texto dice:

"Re-season (3 times in the game): The active player may season the dish of  another player of his or her choice once. It is allowed to use any condiment, even one not on the recipe or a condiment from which two pieces are already in the pan. As usual, a dish is considered as overseasoned, as soon as three or more pieces of a single color are in the pan. Dishes without any condiments (Breakfast Fidel, Eau pour le café à la Bocuse, Crêpe) may not be seasoned at all."

Con mi ingles (de escaso nivel) entiendo que puedes echar un condimento al plato de otro jugador, excepto en el caso de que dicho condimento no aparezca en la receta del plato o ya haya dos unidades de dicho condimento en el plato. No se pueden condimentar aquellos platos que no necesitan nigun tipo de condimento (incluido los creps)


9.- Taza de Cafe - Reducir el Nivel de Calentamiento:

La taza de cafe que en el reglamento en ingles se designa como "Decrease heating level", y su texto dice:

"Decrease heating level (2 times in the game): The player may reduce his or her heating level by 1, 2, or 3 levels. This is also allowed, if his or her dish already was burnt (even at level “7”)."

Yo la interpreto que puedes jugarla incluso si el plato esta quemado, de esta forma, puedes "salvarlo", ¿es correcto?


Por ahora no tengo mas dudas, hasta que me ponga a traducir la ampliacion: "A la carta: Die Beilage":

http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/76193/a-la-carte-die-beilage

« Última modificación: 24 de Septiembre de 2010, 23:08:46 por JavideNuln-Beren »

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: A LA CARTE (Dudas)
« Respuesta #4 en: 22 de Septiembre de 2010, 18:10:30 »
Hola a Tod@s:

He trasladado estas dudas a la BGG:

http://www.boardgamegeek.com/thread/566407/doubts-a-la-carte

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: A LA CARTE (Dudas)
« Respuesta #5 en: 22 de Septiembre de 2010, 18:16:24 »
Tus dos autorrespuestas a mí me parecen correctas. Al menos lo hemos jugado así.
[:·:|:::]

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: A LA CARTE (Dudas)
« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2010, 18:22:47 »
Hola a Tod@s:

Deinos ¿a que dos "autorrespuestas" te refieres?

Edito los mensajes anteriores para hacer una unica numeracion de las dudas ;)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: A LA CARTE (Dudas)
« Respuesta #7 en: 22 de Septiembre de 2010, 18:23:37 »
Jarl, solo había leído la 8 y la 9 :D
[:·:|:::]

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: A LA CARTE (Dudas)
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre de 2010, 23:32:04 »
Hola a Tod@s:

He estado comprobando las respuestas que me han dado a estas dudas en la BGG:

http://www.boardgamegeek.com/thread/566407/doubts-a-la-carte

Y esto es lo que voy sacando en claro:


1.- Preparacion Incial:

Esta claro, cada jugador roba una taza de cafe (que estan boca abajo) y la pone en su zona de juego, y a continuacion la pone boca arriba para que todo el mundo la vea.

Pero algunos jugadores aplican una variante, de forma que las tazas de cafe solo se revelan cuando se va a jugar.


2.- Jugar Taza de Cafe:

Un jugador solo puede jugar una unica taza de cafe en su turno. Sin embargo, no puede jugar esa unica taza de cafe si esta cocinando un crep.


3.- Roba, Jugar y Descartar Tazas de Cafe:

Solo se pueden conseguir tazas de cafe si en el dado aparece la cara correspondiente. Solo se pueden coger las tazas que aun estan en la zona de robo de la bandeja de cafe. Si no quedan, se puede robar una taza de cafe a cualquier jugador (excepto si es una taza de cafe que otorga 1 punto de victoria). Cada vez que se gana una taza de cafe, se le da la vuelta para ver que tipo de taza es, si otorga 1 punto de victoria, se pone inmediatamente en la bandeja de platos terminados del jugador.

Cuando se juega una taza de cafe, esta se descarta y se retira del juego. Excepto si es una taza de cafe que otorga 1 punto de victoria, en cuyo caso se la queda el jugador que la ha jugado y no puede ser robada por nadie.

Si se juega con la variedad de mantener las tazas de cafe ocultas hasta que se jueguen, las tazas de cafe que otorgan 1 punto de victoria se sigue revelando en cuanto un jugador las adquiere.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2010, 23:55:21 por JavideNuln-Beren »

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: A LA CARTE (Dudas)
« Respuesta #9 en: 24 de Septiembre de 2010, 23:34:42 »
Hola a Tod@s:

Tengo una nueva duda puntual

Revelar una taza de cafe que muestra "1 punto de victoria" ¿cuenta como la pausa para el cafe del turno de juego del jugador?

El reglamento dice:

"1 Victory point (3 times in the game): the player immediately places this token on his or her Finished Dishes tray. This token can not be taken away from this player and it is worth 1 victory point at the end of the game."

Yo creo que no deberia tener en cuanta como la pausa del cafe del turno del jugador.


JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: A LA CARTE (Dudas)
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2010, 23:54:36 »
Hola a a Tod@s:


4.- Sazonar un Plato:

Si al sazonar todos los condimentos que caen fuera de la sarten, se echan dentro de la sartén.


5.- Limite al Numero de tazas de Cafe:

No hay limita el numero de tazas de cafe que un jugador puede tener.


6.- Sazonado en Exceso:

En cuanto el plato este echado a perder por estar condimentado en exceso, el jugador, al inicio de su turno (y sin coste de sus tres acciones de dicho turno) debera tirar el plato a la basura, poner la hornilla a "cero" y elegir un nuevo plato.


7.- Plato Quemado:

Al igual que en el caso anterior, el jugador, al inicio de su turno (y sin cote de sus tres acciones de dicho turno) debera tirar el plato a la basura, poner la hornilla a "cero" y elegir un nuevo plato.

Pero si al empezar su turno tuviera la taza de cafe que permite reducir el nivel de calentamiento, la podria jugar para "salvar" el plato quemado, he intentar cocinarlo.

Lo que no me dan por correcto en la BGG es intentar lanzar el dado para intentar conseguir una taza de cafe que permita reducir el nivel de calentamiento- O se dispone de ella a comienzo del turno o el plato se debe tirar de inmediato.

Recordar que un jugador solo puede tirar los platos que se ha echado a perder (ya sea por exceso de condimentos o por quemarse) al principio de su turno.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2010, 23:59:32 por JavideNuln-Beren »

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: A LA CARTE (Dudas)
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2010, 00:11:32 »
Hola a Tod@s:


8.- Taza de Cafe - Volver a Sazonar:

Se puede usar esta taza para sazonar cualquier plato de otro jugador; excepto los crep y los que no traen ningun condimento en su receta ("Breakfast Fidel" y "Eau pour le café a la Bocuse").

De hecho se puede elegir sazonar con cualquier tipo de condimento, incluso con uno que no aparezca en la receta del plato que queremos sazonar, o con un condimento del que ya hayan 2 piezas en la sarten.

PD: Esta es la duda en la que mas errado estaba; asi que Deinos mal haces en darme la razon en esta cuestion  ;D


9.- Taza de Cafe - Reducir el Nivel de Calentamiento:

Siguiendo el hilo de una duda anterior (7.- Plato Quemado), damos por correcta esta: se puede "salvar" un plato quemado si disponemos de la taza de cafe que permite reducir el nivel de calentamiento.
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2010, 23:48:18 por JavideNuln-Beren »

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: A LA CARTE (Dudas)
« Respuesta #12 en: 26 de Septiembre de 2010, 23:40:02 »
Hola a Tod@s:

A la cuestion de si revelar una taza de cafe que muestra "1 punto de victoria"  ¿cuenta como la pausa para el cafe del turno de juego del jugador?; me han respondido en la BGG:

Correct. The 1-point coffee cup is added to your score immediately. You do not need to use a coffee break.

(However, when we play with our hidden coffee cups variant, we *do* require that a coffee break is used to claim the point. It allows you to keep your advantage secret. Just don't wait too long!)


Asi que revelar el punto de victoria no cuenta como la pausa del cafe del turno del jugador.

Pero si se juega con la variante de tazas de cafe ocultas, dicha accion de revelar el punto de victoria si cuenta como pausa del cafe del turno del jugador.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: A LA CARTE (Dudas)
« Respuesta #13 en: 30 de Septiembre de 2010, 18:59:02 »
Hola a Tod@s:

Doy por finalizadas las dudas y ya he realizado la traduccion del juego basico:

http://www.labsk.net/index.php?topic=57826.0

Asi como de expansion publicada en Spielbox:

http://www.labsk.net/index.php?topic=57827.0

superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: A LA CARTE (Dudas)
« Respuesta #14 en: 19 de Diciembre de 2010, 06:25:03 »
JavideNuln-Beren me gustaria saber tu opinion acerca del juego, que opinas de el, supongo q lo has probado