logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3161 veces)

brackder

  • Visitante
UCI (brainstorming de Ideas para un juego de medicina)
« en: 03 de Diciembre de 2009, 15:18:27 »
   A raiz de una idea que se me ha ocurrido en este hilo:

http://www.labsk.net/index.php?topic=44887.0

  y por no secuestrar el mismo, abro uno nuevo para plantear un brainstorming sobre un posible juego de medicina.
   La idea básica es hacer un juego en el cual debamos atender a un paciente en estado crítico, afectado por algún tipo de enfermedad. Ahora bien, ¿como plantearíais el juego? Yo lanzo multiples ideas al vuelo, a ver que se os ocurre a vosotros

   1) Un tablero que representa el cuerpo humano, donde se libra una batalla entre virus y anticuerpos; este planteamiento de juego sería más "wargame", con unidades, combate y gestión de "recursos". En este juego, los "refuerzos" provendrían de tratamientos médicos y del sistema inmunológico del paciente. En este juego, el tipo de enfermedad determinaría el "escenario".

   2) Un juego de "urgencias", mucho más eurogame, quizá sin tablero, donde un médico (o equipo de médicos) debe diagnosticar y tratar ciertas dolencias, que podrían aparecer en cartas o tarjetas, y aplicar luego los tratamientos adecuados.
   Aunque se han desarrollado algunas ideas sobre juegos médicos, más o menos planteaban la gestión de un hospital y el tratamiento de muchos pacientes de forma generalista. Mi idea es hacer algo mucho más concreto, enfocado a la lucha por salvar la vida de un solo paciente.

  A priori, el concepto me parece muy interesante, pero no termino de ver la forma de meterle mano al tema, sobre todo por mi falta de conocimientos médicos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: UCI (brainstorming de Ideas para un juego de medicina)
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2009, 15:19:50 »
me cawen... por que no habriamos escrito todas las ideas que tuvimos en Cordoba..... si es que.....

puedes coger las figuritas rosas del Finca... para simluar la gastroenteritis  ;D ;D ;D

brackder

  • Visitante
Re: UCI (brainstorming de Ideas para un juego de medicina)
« Respuesta #2 en: 03 de Diciembre de 2009, 15:31:25 »
me cawen... por que no habriamos escrito todas las ideas que tuvimos en Cordoba..... si es que.....

puedes coger las figuritas rosas del Finca... para simluar la gastroenteritis  ;D ;D ;D

   Eso, eso, colaborando constructivamente... ;D ;D ;D

   Y los limones pal sarro en la expansión "ortodoncia". Al que no le guste el Finca que no lo tire, que lo aprovechamos... ;D

   COMPONENTES DEL JUEGO:

   1 tablero que representa el cuerpo humano
   1 Finca

Julai

Re: UCI (brainstorming de Ideas para un juego de medicina)
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2009, 15:46:35 »
Estoy madurando ideas, no quiero escribir al tuntún. Pero alguna tengo... ::)

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: UCI (brainstorming de Ideas para un juego de medicina)
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2009, 15:49:44 »
A mi me resulta más atractiva la primera de tus ideas. De hecho yo me había planteado mentalmente algo parecido que ha perecido en el limbo de "ocurrencias que nunca llegan a término".
 Virus, microbios que se extienden desde un lugar del cuerpo y que si llegan a determinados órganos producen el colapso de ese órgano y, de seguir, la muerte del paciente.

De tu lado:
-Los leucocitos
-Esas Neuronas desde el centro del control regulando la fiebre y enviando refuerzos
-Los hematíes alimentando al organo antes de que colapse
-Las plaquetas creando barreras al invasor


En los años 70 se editó un comic llamado "Los invasores del cuerpo humano" donde una infección por un corte se convertía en una épica batalla entre el sistema inmune y los microbios. Recuerdo la llegada de los antibióticos como una especie de robots que en el último momento lograban vencer a los distintos invasores refugiados en pantanos de pus. El comic anda aún por casa.
http://www.fernandofernandezcomic.com/dades/Ventas/Fromularios/V05/V05.htm
Muy buenas ilustraciones y la historia no estaba mal.
http://www.fernandofernandezcomic.com/dades/obras/D004.htm
http://jesusangelortega.wordpress.com/2009/11/11/el-comic-es-arte-por-fernando-fernandez/

Si puedo ayudarte en algo ya me dirás. Mi Santa es médico y le gustan los juegos así que sin duda también echaría un cable.

Saludos

« Última modificación: 03 de Diciembre de 2009, 15:55:41 por perec »

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: UCI (brainstorming de Ideas para un juego de medicina)
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2009, 15:54:18 »
Yo lo enfocaría más como un juego deductivo. Como los casos de House. Se plantea un caso y hay que ir descubriendo síntomas, haciendo pruebas al paciente, para mediante un diagnóstico diferencial descubrir cual es la patología....ahora, llevar esto a un tablero  ::)
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: UCI (brainstorming de Ideas para un juego de medicina)
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2009, 16:48:19 »
 ;)

Yo también tengo ese cómic al que Perec hace referencia... muy buenas ilustraciones, sí señor.

Por este camino también estaría la referencia de la serie de dibujos animados Érase una vez el cuerpo humano. ;D

Aunque yo me decantaría más por el estilo presentado por Kalimatias... un juego de tipo deductivo... y coincido con él en la dificultad de llevar esa idea a buen puerto lúdico.

Gregory House se basa en Sherlock Holmes... quizá habría que darle una vuelta de tuerca a todo esto... quiero decir, ¿se podría plantear un Wargame suave con el cuerpo humano de campo de batalla en el que también hubieran dosis (elementos) de deducción?.

Si de mí dependiera, intentaría empaparme de todos los referentes posibles (reales y ficticios), meter lo más interesante o novedoso en una coctelera y a ver qué sale. :P

Alpino

Re: UCI (brainstorming de Ideas para un juego de medicina)
« Respuesta #7 en: 03 de Diciembre de 2009, 16:49:58 »
   1) Un tablero que representa el cuerpo humano, donde se libra una batalla entre virus y anticuerpos; este planteamiento de juego sería más "wargame", con unidades, combate y gestión de "recursos". En este juego, los "refuerzos" provendrían de tratamientos médicos y del sistema inmunológico del paciente. En este juego, el tipo de enfermedad determinaría el "escenario".

Esa es la idea que mencione en el otro post. Como dije fue a raiz de un episodio de El Cuerpo Humano. Creo qeu sería muy interesante un juego así. Yo quería hacer hasta miniaturas parecidas a las de esa serie, de unos 20 cm. Tambien había pensado en usar cartas... vamos que en realidad sería cokmo el Battlelore pero con leucocitos virus y demas. Yo lo tenia parado porque tengo muchas otras cosas entre mano. Si lo haces así, pues la verdad es que yo lo jugaria casi seguro jejeje.
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Julai

Re: UCI (brainstorming de Ideas para un juego de medicina)
« Respuesta #8 en: 03 de Diciembre de 2009, 18:13:46 »
Yo lo enfocaría más como un juego deductivo. Como los casos de House. Se plantea un caso y hay que ir descubriendo síntomas, haciendo pruebas al paciente, para mediante un diagnóstico diferencial descubrir cual es la patología....ahora, llevar esto a un tablero  ::)

Yo también me decanto por este estilo. Como mecánica de juego se podría usar algo como el Cluedo o el "Quien es quien", donde las preguntas son pruebas diagnósticas que van dando información parcial y secreta a cada jugador sobre la enfermedad hasta que uno la consigue diagnosticar con seguridad. Los jugadores podrían puntuar en función del nº de pruebas útiles o innecesarias que hacen al paciente. Por ejemplo, si le haces un electrocardiograma a un paciente que al final resulta tener una neumonía, pues has perdido el tiempo, porque no te va a dar información, pero si le haces una radiografía o un análisis de sangre, te pueden dar el diagnóstico.
Después podría haber una segunda parte, en la que se trata de curar al paciente, más del estilo de wargame que comentáis.

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: UCI (brainstorming de Ideas para un juego de medicina)
« Respuesta #9 en: 04 de Diciembre de 2009, 11:53:05 »
Como es un brainstorming vale todo!

Un juego cooperativo/competitivo. Cada jugador es un virus que tiene que en infectar el cuerpo humano. Si la infección no estotal pierden todos. Pero gana el que haya infectado la mayor parte o los órganos que den más puntos. Cada uno de los virus tiene sus propias "habilidades" y su forma de jugar. Uno puede ir mutando y ser más resistenta a antibioticos, otro puede atacar células y zonas de forma que estás no puedan ser infectadas por otros virus, otro puede tener una gran capacidad para multiplicarse... El cuerpo irá tomando medidas, por ejemplo mediante una baraja. Esto eventos pueden ser anticuerpos, antibioticos y alguno un poco más radical como la extracción de órganos no vitales o transpalntes de algunos vitales.

Sólo es una idea. Cuando se habla de un juego de medicina siempre lo entendemos del lado del médico. ¿Por qué no al revés?

Comet

Re: UCI (brainstorming de Ideas para un juego de medicina)
« Respuesta #10 en: 04 de Diciembre de 2009, 11:59:25 »
Ya que son virus, yo adaptaria un poco la idea del Pandemic. Distintos puntos del cuerpo humano por los que van extendiendose distintos virus (o el mismo) mediante un sistema de cartas. A diferencia del pandemic, estos virus serian fichas con distintas resistencias a los medicamentos a los que hay que combatir (tipo wargame, con modificadores, etc) con medicamentos que hay que conseguir de alguna forma y trasladarlos a las zonas especificas (esto ya seria mas eurogame, con movimiento por areas o algo asi).
En mi cabeza suena bien :)

Juanky

Re: UCI (brainstorming de Ideas para un juego de medicina)
« Respuesta #11 en: 04 de Diciembre de 2009, 12:42:42 »
Me alegra en cierto modo, que vayas a hacer este juego gracias a la idea que pusiste en el hilo que yo abrí. Ya lo he escrito allí que me parece una idea muy original, así que te animo a seguir adelante. Ya iremos leyendo este hilo y pensaré a ver si se me ocurre algo.
En principio, me decanto un poco más con la idea de un juego que tenga tablero, pero yo prefiero que no sea cooperativo, es que estos juegos no terminan de convencerme aunque entiendo que para un diseñador como es el caso de Brackder pueda suponer un reto el hacer un juego cooperativo.

brackder

  • Visitante
Re: UCI (brainstorming de Ideas para un juego de medicina)
« Respuesta #12 en: 04 de Diciembre de 2009, 14:07:36 »
Me alegra en cierto modo, que vayas a hacer este juego gracias a la idea que pusiste en el hilo que yo abrí. Ya lo he escrito allí que me parece una idea muy original, así que te animo a seguir adelante. Ya iremos leyendo este hilo y pensaré a ver si se me ocurre algo.
En principio, me decanto un poco más con la idea de un juego que tenga tablero, pero yo prefiero que no sea cooperativo, es que estos juegos no terminan de convencerme aunque entiendo que para un diseñador como es el caso de Brackder pueda suponer un reto el hacer un juego cooperativo.

   A mi tampoco me gustan demasiado los cooperativos, o por lo menos no tanto como los competitivos (aunque Galactica y Pandemic son dos juegazos) porque la sensación de victoria no es la misma...



Sólo es una idea. Cuando se habla de un juego de medicina siempre lo entendemos del lado del médico. ¿Por qué no al revés?

   Esa idea está muy bien. Hay que cepillarse al paciente luchando contra los anticuerpos y contra los eventos médicos...

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: UCI (brainstorming de Ideas para un juego de medicina)
« Respuesta #13 en: 04 de Diciembre de 2009, 14:25:28 »
Podrías pillar ideas también del Stronghold. Un jugador que intenta dañar el organismo de distintas maneras y el otro que intenta paliar con contramedidas.

Lo de un juego de mesa sobre una infección en el cuerpo humano es una idea que tengo desde hará 20 años, también influenciado por Erase una vez la vida :D
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

DarRaiden

  • Visitante
Re: UCI (brainstorming de Ideas para un juego de medicina)
« Respuesta #14 en: 28 de Diciembre de 2009, 00:48:12 »
En la facultad de veterinaria teníamos un proyecto (que no llegó a nada) parecido. Era una especie de Risk, donde un jugador (o varios) era(n) el sistema inmune y otro (u otros) infecciones. El tablero era un diagrama anatómico de un perro, con los principales sistemas orgánicos como si fueran los territorios-regiones del risk.

Además, el sistema circulatorio, nervioso y los organos del sistema inmune tenían territorios en todas las regiones (en todos los aparatos, el digestivo, el respiratorio, el reproductor...). El resto de regiones eran esos aparatos.

Al inicio tu robabas al azar dos cartas, para saber si eras sistema inmunitario o infección (había virus, bacterias...). Si las dos eran enferedades elegías una, y en función de que enfermedad cogieras, tenias que ocupar unos territorios u otros. Por ejemplo, la gastroenteritis, tenía que ocupar todo el sistema digestivo...

Si una era enfermedad y otra sistema inmune, tenías que coger sistema inmune y te tocaba defender. Lo graciosos era que si te tocaba sistema inmune y una carta de enfermedad autoinmune, tenías unos territorios que ocupar para ganar, igual que una enefermedad "si, si, yo cubro el cerebro y la médula espinal... toma ya! era la esclerosis múltiple, lo siento amigo, gano..."

También era divertido que las enfermedades tenían que entrar por alguna vía de infección... un ojo, un oido, la boca, la nariz, el aparato genital... allí tenían sus primeros territorios, y a apartír de allí, a progresar. Al haber terriotios "puente" (sistema circulatorio, nervioso...) que se extendian entre distintos sistémas, el diseminarse era posible.

Es una idea que me surgió estudiando enfermedades infecciosas. además las ampliacioes estan chupadas. a lo Power grip: Un tablero de un pollo y un mazo de enfermedades típicas de los pollos, otro de un cerdo, una vaca....

No costaría nada hacerlo en versión humana, y hacer el sistema de juego algo mejor que el del risk, claro...

Aún tendré por ahi el tablero...