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Sagres

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AXIS & ALLIES: BATTLE OF THE BULGE (Reseña)
« en: 17 de Septiembre de 2009, 21:19:55 »
Bueno pues por fin me hice con Axis & Allies Battle of the Bulge. Y era hora de que se le hiciera una reseña medio decente.

Contexto

El juego esta ambientado en la batalla de las Ardenas, batalla en la que participaron, Alemanes Vs Americanos e Ingleses. Los fans de la serie Hermanos de Sangre (muy recomendable), seguro que conocen de sobra esta batalla.
Los alemanes empiezan teniendo un frente bien reforzado, y avanzan rapidamente, pero con pocos refuerzos, recursos muy limitados y pocas unidades aereas. Por el contrario, los aliados comienzan con pocos recursos en juego, pero tienen refuerzos abundantes cada turno. Ademas, cuentan con muchas unidades aereas y mas suministros.


Abriendo la caja

La caja es del tipico tamaño de los juegos de A&A, pero es perfecta, pues no trae aire inutil. Ademas el mejor detalle es que trae una serie de piezas, para montar una serie de compartimentos dentro de la caja, para guardar todos los componentes una vez destroquelados.


Contenido de la caja

El tablero es muy grande, y esta dividido en hexagonos amplios para que entren las unidades. No trae grandes detalles, salvo la ayuda para el despliege inicial basico (que se agradece) y las marcas de carreteras, ciudades, pueblos y rios. No se puede decir que el tablero sea lo mejor, pero cumple su objetivo de sobra. Las plantillas de refuerzos estan a color y el tacto es como plastificado pero son algo finas.


Detalle de la caja por dentro para guardar los componentes.

Las figuras pues geniales, cada bando diferenciado por color y forma. No hay unidades de mar, porque no son necesarias, pero si se incluye un tipo de unidad nueva: los camiones. Que mas adelante veremos que seran vitales!!!.
Muchos marcadores de suministros, aun mas de fichas grises y rojas para apilar unidades, y los marcadores de linea del frente.


Vista de todos los tipos de componentes que se usaran en el juego.

Mecanica y objetivo del juego

La partida esta dividida en 8 turnos. Durante esos 8 turnos, los alemanes deben ir haciendose con el control de hexagonos de pueblos y ciudades, que dan puntos de victoria. En el momento en que Alemania tenga 24 puntos, ganara la partida (siempre que sea antes de que acaben esos 8 turnos). El bando aliado, tiene como objetivo, evitar que alemania consiga esos 24 puntos antes de acabar los 8 turnos.


Plantillas de refuerzos aliados y zona off-board aliada.

Despues del despliege inicial, se van realizando los turnos, cada turno a groso modo esta compuesto de lo siguiente:

-Fase aerea: Esta fase, solo se realizara en los 4 ultimos turnos, ya que antes el mal tiempo impide que salgan los aviones. Cada jugador tiene una zona fuera del tablero con aviones, camiones y suministros. En esta fase cada jugador enviara los aviones de que dispone, a atacar a ciertos hexagonos. Tambien puede colocarlos para defender un hexagono concreto de aviones. Existe fuego AA, y la verdad que los bombarderos si llegan a su objetivo, hacen mucho daño. Una cosa importante, es que no importa cuantos aviones te derriven, al siguiente turno, contaras con los mismos.

-Fase de combate: en esta fase se elige que hexagono atacara a que otro y con cuantas unidades. Sin embargo para atacar es necesario usar suministros (estos representan, combustible, comida, municiones...). Sin suministros no se puede atacar. Por lo que es importante surtir a tu frente de suministros. Por ejemplo conforme avanzan los turnos, al jugador aleman le costara mas hacer llegar suministros al frente.


Despliege inicial, refuerzos alemanes y zona off-board alemana.


-Fase de movimiento sin combate y refuerzos. Para mover unidades tambien es necesario pagar suministros. Sin suministros no pueden moverse unidades. Hay una serie de reglas, como que los tanques y camiones por carretera pueden mover los hexagonos que quieran , mientras no entren en zonas de combate, o que solo la infanteria puede atravesar rios...
En esta fase tambien entran en juego los refuerzos. En las plantillas de refuerzos vienen que unidades entran en cada turno, y por que parte del tablero. Ademas tambien introduces los camiones que tubieras en tu zona fuera del tablero y suministros (que solo se pueden mover con camiones). Los camiones transportan suministros, artilleria e infanteria, tienen 6 espacios cada camion para ello. Es muy importante, situar refuerzos donde se necesitan, y aun mas importante, hacer llegar suministros a todos los frentes para poder hacer acciones. Tambien hay que tener en cuenta de no dejar los camiones a tiro porque si piedes muchos, luego lo lamentas.


Alemanes avanzando!


-Fase de actualizar puntos de victoria de los alemanes y actualizar la linea del frente. La linea del frente indica los territorios que estan bajo el control aleman.

Esto estaria muy resumido, obv. existen algunos detalles mas.
Importante destacar el sistema de combate con dados de 12 caras. Si por ejemplo una artilleria tiene ataque 3, quiere decir que se tiran 3 dados, y se consige un impacto con un 6 o menos.
Se usan unas plantillas, para determinar quien recibe los impactos (el atacante no puede decidir quien recibe los daños). Si una unidad de infanteria, tanque o artilleria recibe un impacto unicamente, se debe retirar a otro hexagono, pero si recibe 2 impactos o mas, es destruida. Este detalle da mucho juego. Sin embargo con un solo impacto que reciba un suministro o un camion, sera destruido y sera una gran perdida.


Final de una partida (Victoria de bando aleman)

Conclusion
El juego me ha gustado mucho. Destacar el sistema de combate de D12, si no os gusta A&A por D6 ojear este sistema de esta version que es genial. Tambien el contexto y la agilidad de la partida. No es nada complejo de reglas. Si buscas un juego sencillo de estrategia con miniaturas y agil (puede jugarse en 90min), esta es tu opcion!. Abstenerse wargameros que busquen algo lleno de reglas realista o complejas ;)

Lo mejor
-La estrategia esta muy presente en el juego.

-El contexto de la batalla, y como esta orientada, con un frente, y luchando hexagono por hexagono.

-El sistema de combate es muy original, rapido y dinamico.


Lo peor
-Pese a existir variantes, reglas alternativas y demas, no deja de ser un juego que representa una batalla concreta en un escenario concreto. Lo cual siempre resta rejugabilidad.

-Solo es para 2 jugadores, los ingleses tienen escasa presencia, y por como esta diseñado el juego con las reglas basica, no da pie a jugar 3 jugadores.

-Aunque no son muy costosas de traducir y se entienden facil, las reglas estan en ingles.

Otras reseñas de otros juegos:
Giants--> http://www.labsk.net/index.php?topic=28691.0
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 21:40:53 por Membrillo »
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Re: Axis & Allies Battle of the Bulge
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2009, 22:06:17 »

Estupenda reseña, y coincido con tu análisis.

Es un juego que me sorprende como pese a su simplicidad recrea eficazmente esta campaña invernal con todas sus características -sorpresa inicial, problemas de abastecimiento, falta de cobertura aérea, extensión de las líneas, etc ... Intenso y divertido (y vistoso, como todos los Axis and Allies). Ojala siguieran sacando más batallas operacionales. Las tres que hay -Normandia, Bulge y Guadalcanal- estan francamente bien.

Un saludo.

Sagres

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Re: Axis & Allies Battle of the Bulge
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2009, 22:44:58 »
hay un rumor por hay de Montecasino.... ::)
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Re: Axis & Allies Battle of the Bulge
« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2009, 22:59:59 »
Muy buena reseña, no me habia fijado nunca en los tacticos de A&A.

lorenzo

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Re: Axis & Allies Battle of the Bulge
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2009, 09:23:41 »
hay un rumor por hay de Montecasino.... ::)

Aaahh! Y donde podría informarme sobre esto?

Me parece una gran noticia, aunque no deja de hacerme sonreir que en todas las campañas seleccionadas intervienen los americanos. Imagino que nunca veremos un Axis and Allies Stalingrado, Kursk o Alamein ;)

warrafael

Re: Axis & Allies Battle of the Bulge
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2009, 10:06:35 »
Aaahh! Y donde podría informarme sobre esto?

Me parece una gran noticia, aunque no deja de hacerme sonreir que en todas las campañas seleccionadas intervienen los americanos. Imagino que nunca veremos un Axis and Allies Stalingrado, Kursk o Alamein ;)

Me imagino que lo habrá leido en Axis&Allies.org o en el foro de Larry Harris. Yo he visto más de una petición de un escenario del Norte de África, así que creo que el factor decisivo será la popularidad en las peticiones, no la procedencia del diseñador  ;)
(Aunque nada impediría incluir el desembarco de Tunez  ;D)
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Re: Axis & Allies Battle of the Bulge
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2009, 10:33:23 »
hay un rumor por hay de Montecasino.... ::)

Lo dudo, al menos a corto plazo. Los próximos son la reedición del Pacific y del Europe :P
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medvezhonok

Re: AXIS & ALLIES: BATTLE OF THE BULGE (Reseña)
« Respuesta #7 en: 21 de Agosto de 2013, 08:56:05 »
Buenas Sagres,

He estado mirando las reglas del juego y no entiendo lo de la asignacion de impactos. En teoria debes sacar en las tiras tantas unidades como el hexagono objetivo de tu ataque, e ir asignando impactos en orden de arriba a abajo y de izq. a dcha. Pero luego, en el ejemplo parece que los exitos los asigna como quiere el atacante (de hecho, se carga un tanque asignandole dos impactos).
Entiendo que en general a la unidad que le cae un impacto esa se debe retirar y a la que le caen dos es destruida, mientras que camiones y suministros se destruyen con un impacto.

Alguien puede explicarme como es el orden de asignación de impactos?. No lo entiendo bien.  :-\

Sagres

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Re: AXIS & ALLIES: BATTLE OF THE BULGE (Reseña)
« Respuesta #8 en: 21 de Agosto de 2013, 11:10:23 »
uys! Que de time de esta reseña!
Buenas!!

Pues a ver, lo primero es que sacas las platillitas esas de debajo del tablero, dependiendo del numero y tipo de unidades.

Luego dependiendo de cuantas unidades y tipo de unidades con las que ataques tiras mas o menos dados (1 dado por cada uno de infantería, 2 por cada tanque, y 3 para cada Artillería).

En la tirada, cada resultado de 6 o menos cuenta como un impacto.

Luego si por ejemplo el enemigo tenia 5 unidades defendiendo y el resultado de los impactos ha sido--> 1,2,3,3,5,6 pues se van moviendo esos dados por la plantilla de unidades dependiendo del resultado, y esos son los impactos. La cosa quedaría as en este EJ:

1 INFANTERIA [1] [6]

1 INFANTERIA [2]

1 TANQUE [3] [3]

1 ARTILLERIA

1 CAMION [5]

Si hay mas de 6 unidades, los dados con impactos se lanzan de nuevo, y se asignan después en base a 1-12 posiciones.

Espero te haya quedado claro.
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medvezhonok

Re: AXIS & ALLIES: BATTLE OF THE BULGE (Reseña)
« Respuesta #9 en: 21 de Agosto de 2013, 19:29:10 »
uys! Que de time de esta reseña!
Buenas!!

Pues a ver, lo primero es que sacas las platillitas esas de debajo del tablero, dependiendo del numero y tipo de unidades.

Luego dependiendo de cuantas unidades y tipo de unidades con las que ataques tiras mas o menos dados (1 dado por cada uno de infantería, 2 por cada tanque, y 3 para cada Artillería).

En la tirada, cada resultado de 6 o menos cuenta como un impacto.

Luego si por ejemplo el enemigo tenia 5 unidades defendiendo y el resultado de los impactos ha sido--> 1,2,3,3,5,6 pues se van moviendo esos dados por la plantilla de unidades dependiendo del resultado, y esos son los impactos. La cosa quedaría as en este EJ:

1 INFANTERIA [1] [6]

1 INFANTERIA [2]

1 TANQUE [3] [3]

1 ARTILLERIA

1 CAMION [5]

Si hay mas de 6 unidades, los dados con impactos se lanzan de nuevo, y se asignan después en base a 1-12 posiciones.

Espero te haya quedado claro.

mm..... pero porque la artilleria no recibe ningun impacto y porque el tanque recibe dos impactos? . En orden seria 1 impacto para cada unidad defensora y el 6 impacto se lo vuelve a llevar la primera infanteria defensora con lo que esta fenece y el resto se retira porque solo ha recibido un impacto. No es asi?

Sagres

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Re: AXIS & ALLIES: BATTLE OF THE BULGE (Reseña)
« Respuesta #10 en: 22 de Agosto de 2013, 08:38:11 »
mm..... pero porque la artilleria no recibe ningun impacto y porque el tanque recibe dos impactos? . En orden seria 1 impacto para cada unidad defensora y el 6 impacto se lo vuelve a llevar la primera infanteria defensora con lo que esta fenece y el resto se retira porque solo ha recibido un impacto. No es asi?

jum jum

A ver, en el reglamento recuerdo que había una imagen que lo explicaba claramente.
Para un supuesto en el que hay defendiendo 6 unidades, y se consiguen 6 impactos. Dependiendo del valor de esos impactos (números del 1 al 6), estos se asignaran moviéndose de la posición de la primera unidad defensora, a la ultima.
Es decir, si hay 3 unidades de infantería, 2 tanques y 1 artillería defendiendo, y los impactos han sido: 1,2,2,4,6,6. La primera infantería se lleva 1 impacto (por el [1]). La segunda infantería se lleva 2 impactos(por los [2] [2]), la tercera no se lleva ninguno porque no hay ningún resultado de [3]. El primer tanque recibe un impacto (por el [4]), el segundo tanque, que ocupa la quinta posición, no recibe ningún impacto, porque no hay ningún resultado de [5]. Por ultimo, la artilleria, que ocupa la sexta posición, recibe 1 impacto (por el [6]).
Si hay menos de 6 unidades, se da la vuelta, y se vuelve a la primera posición a la hora de asignar los impactos.
Por ejemplo, si solo hay 3 unidades defendiendo, 2 infanterías y 1 tanque, y se sacan 3 impactos --> 1,4,5. Se repartirían de la siguiente forma:
La primera infantería recibe 2 impactos, uno por el [1] y otro por el [4].
Y la segunda infantería recibe 1 impacto por el [5].
Como no se han sacado ningún [3] o [6] (que son las posiciones que ocupa el tanque) pues no recibe ningún impacto el tanque.

Espero haberte aclarado eso... Si vives por Algeciras o cerca podemos quedar y te hago tutorial xD Que ahora me han entrado ganas de volver a jugar jajaja

Un saludo!
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hyped78

Re: AXIS & ALLIES: BATTLE OF THE BULGE (Reseña)
« Respuesta #11 en: 22 de Agosto de 2013, 18:00:22 »
Muy buena reseña, gracias!

Me parece que el juego podrá tener problemas de rejugabilidad, como es comentado en la reseña.