logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8618 veces)

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Giants (RESEÑA) Levantando moais en la Isla de Pascua
« en: 23 de Marzo de 2009, 11:44:49 »
Pues este fin de semana me sorprendio mi novia con Giants de reciente publicación en España, por parte de Asmodée Editions y publicado por Matagot fuera de nuestro pais, y que sigo la pista desde Essen 08.

Esta es mi primera reseña, y encima esta construida a trozos, asi que disculpar si es algo perruna.

Abriendo la caja

La caja no puedo decir exactamente su tamaño, diria que es como la del Jamaica, grande, gorda y bien cargada... ::)
El tablero es muy grande y muy bien ilustrado, representa la isla de Pascua, y pueden verse a los nativos en diferentes labores a lo largo de la isla. Tiene efectos de sombra de las nubes lo cual da aun mas vida al tablero.
Trae 2 grandes planchas para destroquelar con todos los marcadores necesarios y las piezas para construir una urna para guardar algunos componentes.


Vista general del tablero

Los moais son sin duda la estrella de este juego, tienen un efecto de piedra muy logrado asi como los diferentes tipos de tocados (los gorritos). Son geniales.

Las figuras de las diferentes tribus son la otra estrella, cada tribu tiene peones, jefe y hechicero unicos. Cada tribu tiene estetica diferente, y eso es un gran detalle.


Los diferentes tipos de jefes de tribus que hay

Las fichas de troncos de madera, son literalmente troncos de madera pequeños. Le veo el incoveniente de que pueden andar rodando solos por el tablero...:S

El reglamento tiene mucha calidad, a todo color, y ademas trae un apartado con algo de historia sobre la isla de Pascua, nunca viene mal algo de culturilla.

5 dados, los cuales no tienen los valores pintados sino que estan marcados, lo cual evita que se despinten o se borren.

Las pantallas individuales estan genialmente ilustradas, sin embargo yo las esperaba mas grandes por las fotos que habia visto. El caso es que cumplen su cometido y quizas si fueran mas grandes serian mas aparatosas...
cada una tiene un esquema de las fases de cada ronda y las acciones especiales de los hechiceros.


Detalle de una pantalla por detras. Fijaos en los troncos de madera jeje

La caja esta pensada para que cada componente tenga su sitio, como es el caso por ejemplo de Los Pilares de la Tierra o Jamaica. Lo cual evita las bolsitas zip, las cuales aun asi, te las trae.

Mecanica

En el juego cada jugador controla una tribu de la isla y debe construir y transportar moais y levantarlos en los altares que hay en la costa de la isla.
Cuanto mas alejado este el altar de la cantera donde se construyen, mas puntuacion dara al final de la partida (obvio).

Veamos como seria una ronda:

-Lo primero (tras determinar el jugador inicial) es tirar los dados (1 dado por cada jugador). Los dados determinan cuantos moais y sus tipos se podran esculpir en la cantera. Hay moais de 3 tipos, desde nivel 1 a nivel 3 (el mas grande). Cuanto mas nivel, mas escultores y cuadrillas de transporte necesitaras.
Estos moais se cogen de la caja y se colocan en un lugar del tablero para que sean subastados.


Resultado de una posible fase 1.

-Los jugadores escogen tras sus pantallas, cuantos marcadores tribales y peones cogeran para la subasta. Los marcadores indicaran el orden en la subasta (cuantos mas marcadores uses, mas posibilidades hay de que seas el primero en escoger), y los peones representan los escultores que usaras. De modo que si coges 2 peones, podras coger 1 moai de nivel 2 o 2 moais de nivel 1. Una vez que todos han decidido los recursos a destinar a esculpir, se muestran y se determina el orden y uno a uno se van cogiendo moais, hasta que todos pasen o no tengan mas escultores para usar. Tanto los peones (escultores) escogidos como los marcadores se colocan fuera de la pantalla y ya no podran usarse para el resto de la ronda.

-La tercera fase es la colocacion de peones, jefes y hechiceros en el tablero.
Los peones sirven para transportar los moais, el jefe cuenta como 3 peones, y el hechicero cuenta tambien como un peon, pero puede hacer ciertas acciones especiales si se coloca en cierto hexagonos (p.e: reclutar mas peones, conseguir mas marcadores, reservar altares, obtener un tocado en la cantera de tocados, talar una parcela de bosque para obtener madera...). Junto a los peones puede colocarse madera, cada unidad de madera actua como otro peon (p.e: al colocar en un hexagono, 1 peon con 2 maderas, podremos pasar por ese hexagono un moai de nivel 3). El problema esta en que la madera es de un solo uso, al terminar la ronda, esa madera se pierde. Tambien hay que tener en cuenta que los recursos madereros son limitados, y cuando se acaban los hexagonos de bosque, ya no hay mas.
Otra opcion en esta fase, es poner un marcador de tribu delante de la pantalla, y coger una mitad de una tablilla. Estas tablillas sirven para puntuar al final de la partida (3 puntos por tablilla completa (2 mitades)) o para desempatar en las pujas, o si tienes una completa, puedes gastarla para usar a tu jefe como el hechicero y poder realizar otra accion especial pero usando al jefe de la tribu, lo cual te da una ventaja muy grande.

-La cuarta fase es la de transporte, y aqui es donde esta uno de los detalles del juego. Para transportar los moais, tu puedes usar tanto tus peones, jefe y hechicero colocados, como los de los demas jugadores. De manera que en la fase 3, todos los jugadores han ido colocando los peones formando cadenas humanas de hombres y madera, pero tambien pensando en que puedes usar los de los otros jugadores, los cuales tambien van montando tambien sus propias cadenas... De este modo pueden llevarse las cargas mas lejos. El usar peones de los otros jugadores reporta puntos a su dueño, pero de manera compensada.
Por turnos se van moviendo los moais y tocados desde las canteras y se levantan en los altares(colocando un marcador de altar con el simbolo de tu tribu boca abajo en la base).



-La ultima fase, consiste en retirar a todos los peones y marcadores de tu color tras la pantalla. Puede darse el caso de que no consiguieras llevar a su destino el moai/s o tocado/s. En este caso si te quedo algun marcador tribal, puedes usarlo para marcalo y señalar asi que te pertenece. En otro caso, se considera abandonado, y en la siguiente ronda, cualquier jugador(tu tambien obv.) puede adueñarse de el, y llevarlo a donde quiera (otro de los detalles importantes a tener en cuenta).



Tras esto el nuevo jugador inicial tira los dados y asi continua el juego hasta que alguien se quede sin marcadores de altar (es decir, levante 5, 6 o 7 moais dependiendo del numero de jugadores).
Ya os podeis imaginar las diferentes posibilidades y estrategias posibles en el juego.
La puntuacion depende de donde se levantara el moai, quien lo levantara justo al lado de la cantera, obtendra menos puntos que quien lo arrastro a lo largo de toda la isla hasta la otra punta. Ademas dependiendo del nivel, esos puntos se multiplican. Y lo mismo pasa con los tocados, los cuales dan puntos adicionales.
Las tablillas completas que tengas tambien te daran puntos.

El juego basico es de 3 a 5 jugadores, pero existen reglas para 2 jugadores.

Giants a 2 jugadores
Tengo que decir que el juego a 2 jugadores no pierde para nada la esencia del juego, y es igual (o incluso mas divertido y estrategico).
El juego es exactamente igual, solo que se comienza con algunos recursos humanos mas. El cambio esta en que existen peones neutrales por la isla (6 peones). En la fase 3 de colocacion, un jugador puede gastar un marcador tribal, para coger uno de estos peones neutrales y colocarlo donde quiera, para que trabaje para el. Al final de la ronda, los marcadores se retiran, pero esos peones neutrales se quedan en el sitio. De modo que hay disputas continuas por ver quien mueve a los peones neutrales y los usa para su beneficio, ademas que cuentan como si fueran tuyos a la hora de que tu oponente los use para transportar sus moais con lo que te dan puntos.  



Conclusion

Me ha gustado mucho este juego, ya que las reglas, son faciles de explicar, y facil de ver la mecanica, pero es un juego que es muy dificil de jugar bien (algo que yo aprecio mucho). Un fallo gordo en la planificacion puede hacerte perder una ronda entera de trabajo que tus oponentes aprobecharan. No se sabe quien va a ganar al final ya que no se sabe cuantas tablas tiene cada uno, y se pierde la cuenta de los moais, ya que las bases se colocan boca abajo para ello.
Tanto la mecanica como el tema del juego me parecen muy bien conseguidos, y los componentes son de lujo.
El juego puede conseguirse por 44€, el cual no es mal precio. Y no tiene ninguna dependencia de idioma, asi que si te quieres pillar una edicion que no sea la española no hay problema.


Lo mejor
-Juego suficientemente complejo como para que suponga un pequeño reto.
-Geniales reglas para 2 jugadores.
-Componentes muy buenos y geniales ilustraciones.
-Divertido (que creo que es lo mas importante).

Lo peor
-La urna de carton cuesta un poco montarla.
-Que no te guste la tematica.
-Los troncos de madera ruedan demasiado.

Fotos BGG --> Ficha: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/38862

P:D: Gracias a mi novia por regalarmelo, es la mejor! :)
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2009, 22:58:54 por horak »
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Fredovic

Re: Giants - Levantando moais en la Isla de Pascua
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2009, 17:22:58 »
Tendrían que haber dejado la caja del prototipo:


Lebo

Re: Giants - Levantando moais en la Isla de Pascua
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2009, 12:46:30 »
Joer, grandes los moais con los marcadores rojos en la cabeza... We Are not men, We are DEVO!!!!
AKA Lebo

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Giants - Levantando moais en la Isla de Pascua
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2009, 12:49:17 »
Buenos pues ya tiene encima algunas partidas mas :)

El juego es genial, y la verdad que, sin menospreciar el juego a mas de 3 jugadores, el juego para 2 jugadores me sige pareciendo genial, muy muy bueno a 2 jugadores!!

Conforme has jugado mas partidas, obv. ya no cometes los mismos errores que puedas cometer de novato, aun asi en una de las partidas, yo me confie, pensaba que tenia bastantes recursos, y ya tenia varios moais en transporte por el tablero, y me piye otro mas y un sombrero, los cuales no pude hacerme cargo de ellos, porque use la peña para mover los otros, y uno de los otros jugadores se quedo con el moai al siguiente turno... Una cagada, ya que estas regalando un moai enterito al oponente... Pero bueno.

Como con otros juegos no es recomendable jugar con "el jugador lento" ese jugador que tarde excesivo tiempo en pensar su jugada y su colocacion. Cierto es que tienes que pensar, pero el juego esta pensado en la parte de colocacion, para ir haciendo una accion cada jugador fluidamente, y si llega el turno de "el jugador lento" y se tira años para colocar no mola... Pero vamos que esto pasa con todos los juegos en mi opinion.

Decir tambien algo malo, sobre la caja, cierto es que tiene todos los huecos supuestamente para guardar cada componente: dados, estatuas, sombreros... El problema viene con el resto de componentes, no tengo exactamente ni idea de donde va cada uno...Entran perfecto en los compartimentos que hay, pero no estan tan bien ordenados como pueden estarlos en otros juegos. Necesitaria ver una foto de la caja ordenadita perfect porque no se donde van algunos, lo cual dice en contra de la caja que no es intuitiva.

Una vez mas recomiendo a la gente jugar a este juego (comprarlo es otra cosa por las pelas y estando en crisis hay que mirar el bolsillo!!). Ahora que si tienes pelas de sobra pos ya sabes xD

(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

corrector XXI

Re: Giants - Levantando moais en la Isla de Pascua
« Respuesta #4 en: 07 de Agosto de 2009, 18:11:43 »
Hola.
Yo lo he jugado esta mañana y me ha encantado.
Ayer mientras leía las reglas aproveche para traducir y montar la promo que daban en Essen el año pasado: http://www.boardgamegeek.com/filepage/45701. No es mucho pero está curiosa.
Pero... ¿Y si nos quitan lo bailao?

Copt

Re: Giants - Levantando moais en la Isla de Pascua
« Respuesta #5 en: 07 de Agosto de 2009, 19:51:44 »
Felicidades por la reseña, aunque ya lleva tiempo la acabo de leer.
Un apunte importante: En la última revisión de reglas, las tablillas rongo ya no puntuan al final de la partida.
Es un cambio importante pero no me pregunteis por qué lo han cambiado, os dejo el enlace: http://www.matagot.com/lesgeants/faq2.htm

Saludos

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Giants - Levantando moais en la Isla de Pascua
« Respuesta #6 en: 07 de Agosto de 2009, 20:58:56 »
...y ahora que caigo!. Las reglas para 2 jugadores de donde han salido?. porque en mis instrucciones no salen.  ???

Edito: ok! acabo de verlas en la web!: http://www.matagot.com/lesgeants/variante_en.htm

Citar
5 - End of turn and changing of the first player
At the end of the transportation phase, all the Tribe markers that were used to mark the neutral workers on the board are removed from the board and returned to the players’ reserves.
The neutral workers, however, remain on the board. If there were any wooden logs with them, they are definitively removed, whether or not they were used to transport a statue/headdress.

que dice? que si usas troncos con trabajadores eventuales (precaridad laboral en la isla!  :o) esos troncos los pierdes definitivamente?. No vuelven a tus recursos?
« Última modificación: 07 de Agosto de 2009, 21:12:35 por Majadero »

Copt

Re: Giants - Levantando moais en la Isla de Pascua
« Respuesta #7 en: 07 de Agosto de 2009, 22:10:19 »
Los troncos se pierden siempre al final de la fase de transporte, sean los trabajadores "subcontratados" ó personal propio.

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Giants - Levantando moais en la Isla de Pascua
« Respuesta #8 en: 08 de Agosto de 2009, 01:21:41 »
Los troncos se pierden siempre al final de la fase de transporte, sean los trabajadores "subcontratados" ó personal propio.


No jodas! yo siempre he jugado a recojerlos para usarlos a la siguiente ronda!... Ahora voy a releerme las instrucciones en papel.

...ya lo miré!. Pues si, se eliminan definitivamente. 2 partidas que le heché y las 2 mal, juas.
« Última modificación: 08 de Agosto de 2009, 01:34:20 por Majadero »

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Giants - Levantando moais en la Isla de Pascua
« Respuesta #9 en: 08 de Agosto de 2009, 13:31:33 »
jaja Suele pasar.

Me alegro que os gustara la reseña. Es larga, pero queria reflejar la esencia del juego.

Ten en cuenta que la madera es un recurso limitadisimo en la isla y se supone que se van rompiendo y tal. Asi que solo son de un uso, y hay que saber usarlos en el momento propio...
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Giants - Levantando moais en la Isla de Pascua
« Respuesta #10 en: 08 de Agosto de 2009, 19:21:37 »
jejej así si que hemos subido un escalón en el juego. Ahora veo la cosa más complicada y le veo más jugo.  :D