logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 38089 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Living Card Game (LCG), el timo
« en: 22 de Abril de 2009, 12:03:32 »
Un artículo de opinión sobre un nuevo modelo de venta de juegos de cartas por fascículos. Hablo del LCG.

http://www.labsk.net/wkr/archives/3423

===

Es evidente que desde hace algún los juegos de cartas coleccionables (CCG) estaban asfixiándose; salvo Magic: the Gathering, el resto por lo visto estaba descendiendo sus ventas de manera alarmante, posiblemente también generada por el auge de los juegos de mesa (que por mucho menos dinero tienes un juego completo) y porque no decirlo, la crisis económica mundial (que en menor o mayor medida nos afecta a todos).

Pues bien estas editoriales de juegos, en una extraordinaria maniobra comercial (o de marketing), para que negarlo, han reinventado el modelo de negocio, sacándose de la chistera algo que FFG ha bautizado como LCG (Living Card Game).

Pues bien, yo estoy indignado. Debo ser de los únicos que se ha percatado de que no deja de ser el mismo “sacaperras” pero con distinta piel, o me atrevería a decir, que incluso peor. Lo cual no quita que como aficionado ocasional a este tipo de juegos haya sentido mi inteligencia insultada.

Bien, ahora me quieren vender (y bien que se han encargado de ello) que con esta forma de reestructurar la venta de los juegos de cartas “por fascículos” me tengo que gastar menos dinero y me aseguran que algún día conseguiré tener el juego completo sin tener que comprar cientos de cajas de sobres, ni tener que prostituirme por Internet para conseguir las 4 o 5 cartas super-raras que salen en cada expansión. Pues bien, esto es simplemente mentira, o como mínimo capcioso.

Esta teoría falla en lo siguiente: dan por hecho que mucha gente quiere tener el juego completo de cartas (es coleccionista profesional) dejando muy de lado a aquellos que simplemente quieren tener un par de mazos competitivos con el que jugar con sus amigos.

Los LCG son la misma “mierda”. Y me explico poniendo un ejemplo. Después de comprarme la caja básica de juego de tronos de cartas, los 6 capítulos en español y los 6 capítulos anteriores en inglés (que son compatibles con el modelo LCG), previo desembolso de unos 180 euros, tengo un juego incompleto y bastante poco rejugable. Siendo optimistas el 60% de las cartas son auténtica bazofia (por poner un símil las comunes furrufalla de Magic), del 40% restante tenemos que mirar cuales sirven para cada mazo (porque claro hay 6 clanes), lo cual el margen de maniobra para fabricarte tu propio mazo no deja de ser trivial: tienes que hacer un mazo de 60 cartas entre 80 cartas a elegir (y eso con suerte) porque hay dos clanes (menores) que ni por esas.

Por cierto, además tienen la jeta (lo siento, no encuentro otra palabra mejor) de vendernos una caja básica de juego, donde los mazos de los 4 clanes principales solo tienen 55 cartas. ¡¡¡Encima no son legales ni para torneo!!! ni cumplen las propias reglas del juego. Esto ya es de traca.

Y ahora viene lo peor, como parece ser que las ventas han sido bastante grandes (juego de tronos parece que tiene bastante punch, y la primera tirada se agoto en un mes) se han apresurado a anunciar los siguiente 6 capítulos (cosa que ya habían prometido, no obstante) y una nueva caja (para apañar a los dos clanes menores que podías meterte por el orto). Pues bien, la supuesta solución para “arreglar” mis mazos y tener un juego algo más completo (solo pido que tenga un pequeño reto a la hora de confeccionar mi mazo) pasa por desembolsar nuevamente otros 100 EUR. Así que casi llegamos a 300 EUR para poder tener algo más de poder de decisión; cosa que adelanto, que aún así la cosa no mejorará mucho, y tendremos que esperar a los próximos 6 capítulos y así hasta la eternidad. Es el cuento de nunca acabar, previo pago de 10 EUR por 40 cartoncitos.

Este invento del LCG, para mi, es lo más parecido a la teletienda, la venta piramidal del avon, los tupperwares o la termomix, o los tele-timos de la televisión. Por esos 300 euros me puedo comprar un par de mazos preparados y media docena de sobres de Magic (y os aseguro que tengo un mazo bastante más competitivo que muchos de los que te puedes hacer con estos LCG). Pero es que ya no hablo de Magic, por ese precio puedes conseguirte la colección completa de otro juego de cartas coleccionable que ya no este tan de moda (por ejemplo, en mi caso Spellfire), ya que ya no se venda o se juegue no quiere decir que en su día fuera un juego aceptablemente bueno; o mucho mejor, dedicarlo a comprarte juegos de cartas completos (por ejemplo, el Dominion que acaba de salir en español por parte de Devir, es un buen comienzo, y solo cuesta 35 EUR.)

Moraleja: Los juegos de cartas por fascículos siempre serán lo mismo: un “sacaperras” sin escrúpulos, ni un mayor gasto en marketing no garantiza mayor calidad, ni el juego es mejor porque cueste más dinero. Por suerte, sigue habiendo opciones más económicas y mejores.

Fdo. Un timado.

PD. Por lo demás, el juego de cartas de juego de tronos no esta mal, pero tampoco es que sea al releche. La pena que el de Cthulhu que vendrá después se cae de mi wishlist.
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2011, 11:51:10 por Wkr »

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Living Card Game (LCG), el timo
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2009, 12:09:46 »
Moritz, el que colabora en The Dice Tower hizo un analisis en uno de los podcast de los LCG, y realmente llegaba a la conclusion de que eran mas caros que los CCG, que si necesitabas varios packs para jugar, que si las cartas se repetian entre las expansiones..

Vaya, que me quitaron las ganas de pillar el de Tulu ese que iba a salir.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Lebo

Re: Living Card Game (LCG), el timo
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2009, 12:13:09 »
Ya, a mi me paso lo mismo, pero vi el tema del de Juego de tronos y dije "otia, saca cuartos!!"

En fin, una pena.
AKA Lebo

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Living Card Game (LCG), el timo
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2009, 12:17:48 »
Vaya, no conocía que Moritz habló de esto. Pero vamos, es que no hace falta echar muchas cuentas, para darse cuenta del timo que es esto.

Ya no es el hecho de que sea más caro, a mi lo que realmente me indigna es que no puedes fabricarte un mazo a tu gusto, te fabricas el que puedes con las cartas que ellos deciden que son las idóneas para el LCG. Y muchas de ellas por triplicado, y totalmente inútiles.

Resumiendo, si no te importa gastarte 1000 euros en un juego, es una opción. Si lo que querías era gastarte menos de 100 euros ni te molestes.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Living Card Game (LCG), el timo
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2009, 12:19:17 »
Vaya, que me quitaron las ganas de pillar el de Tulu ese que iba a salir.

Pues sí, y es una pena, porque el juego prometía. Pero claro, inviable para cualquier bolsillo (dentro de la media).

DReaper

Re: Living Card Game (LCG), el timo
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2009, 12:30:48 »
Te voy a dar más o menos la razón en lo que concierne al Juego de Tronos. Las cartas de los capítulos son una mierda gordísima y una estafa. Yo tengo la caja y los seis primeros capítulos y no se si compraré más. Ya tengo un juego para echar unas partidas a cuatro entretenidas, sin más pretensiones, nada competitivos. Pero si echo cuentas... tiemblo.

En lo que respecta al de Cthulhu la cosa es un pelín distinta, ya que es un juego para dos y con otra filosofía de construcción de mazo. Los packs de éste son bastante mejores y es un juego mucho mejor, aunque no tiene ese sabor que sí tiene el Juego de Tronos (juego que vende por el tema, porque si no, se come un mojón).

Yo estoy decepcionado con el JdT, porque me han vendido lo que no es, pero más o menos contento con el Cthulhu (a día de hoy).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Living Card Game (LCG), el timo
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2009, 12:32:41 »
Pues no seré yo quien se compre el Cthulhu LCG para comprobar si es diferente. Que se lo compre Rita y ya jugaré con sus cartas.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Living Card Game (LCG), el timo
« Respuesta #7 en: 22 de Abril de 2009, 12:35:00 »
Bueno, yo llevo tiempo diciendo en que consiste esto del LCG, pero es que ayer me enteré de las novedades que nos esperan para el Juego de tronos: LCG y ya me pareció indignante.

Predigo que lo siguiente va a ser vender cartas en blanco para que pongas tu los textos, tiempo al tiempo. Por cierto, en muchos casos serían más útiles.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Living Card Game (LCG), el timo
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2009, 12:36:11 »
Ya no es el hecho de que sea más caro, a mi lo que realmente me indigna es que no puedes fabricarte un mazo a tu gusto...

Es lo de siempre con los CCG, aquí símplemente han cambiado la forma de coleccionar. Pero para poder decir que realmente tienes el mazo a tu gusto en cualquier juego de estas características la inversión es de miles de euros, no de cientos. Te aseguro que me he gastado más en el juego de mi avatar que en todos mis otros juegos juntos.

Pero la cuestión es ¿hasta cuanto realmente quiero invertir? ¿quiero tener muchos mazos variados y competitivos para torneo o me conformo con unos pocos mazos no tan competitivos símplemente para poder echar unas partidas de vez en cuando? En el caso del Juego de Tronos tenía claro que únicamente quería lo segundo por lo que la caja básica y algunos capítulos más me bastaban (que de todas formas supone una inversión de algo más de 100 euros).

Vamos que LCG no es más que otra forma de CCG, ni más ni menos, aunque nos lo intenten vender de otra forma.

Hasta otra.
Ferran.


bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Living Card Game (LCG), el timo
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2009, 12:52:00 »
Si te metes en el formato LCG para coleccionar las cartas está muy bien. Pero si quieres competir con ellas lo llevas claro. Para empezar, FFG tiene la sartén por el mango porque puede cambiar la tendencia de juego a placer con la sola publicación de una expansión de 40 cartas que además puede tener todo el mundo el mismo día.

Precisamente ese es el peligro que le vo al juego, que todo el mundo juegue a lo mismo a la vez porque tal combo es la ostia un día y a la semana siguiente ya no vale porque ha salido la nueva expansión que se lo funde.

Menos mal que yo solamente colecciono las cartas de Juego de Tronos..  ::)

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Living Card Game (LCG), el timo
« Respuesta #10 en: 22 de Abril de 2009, 12:52:51 »
Vaya, no conocía que Moritz habló de esto. Pero vamos, es que no hace falta echar muchas cuentas, para darse cuenta del timo que es esto.

Por si interesa:
http://www.thedicetower.com/
The Dice Tower Episode 142

Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Living Card Game (LCG), el timo
« Respuesta #11 en: 22 de Abril de 2009, 12:57:10 »
Mi nivel de inglés es bastante penoso, así que por mucho que lo escuche no me voy a enterar de nada. Pero se agradece el enlace. Por si alguien más le sirve. :D

DReaper

Re: Living Card Game (LCG), el timo
« Respuesta #12 en: 22 de Abril de 2009, 12:57:35 »
Por cierto que, sobre lo que dice Wkr de juegos viejunos, yo estoy recuperando el Tierra Media y encantado, oiga.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Living Card Game (LCG), el timo
« Respuesta #13 en: 22 de Abril de 2009, 13:00:44 »
Yo me propuse rescatar Spellfire en mi grupete de juego (lo definí como ludoarqueología) y en un par de meses conseguí hacerme con un buen número de cartas. Varias ediciones y expansiones completas por "literalmente" cuatro duros (la expansión más cara me costo 24 euros, y algunas me costarón 5 euros; hablamos de 100 cartas por expansión mínimo). Y sinceramente, me divierto mucho más jugando al Spellfire que al Juego de tronos este. Cada uno que elija su juego.

Pero vamos, que para jugar a un juego de cartas no tiene porque ser coleccionable. Como he dicho hay mejores opciones, por ejemplo, Dominion (ahora que esta de moda).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Living Card Game (LCG), el timo
« Respuesta #14 en: 22 de Abril de 2009, 13:04:01 »
Yo tengo una posible solución, pero claro es utópica.

Imaginaros una máquina expendedora (rollo máquina de tabaco) donde tengas, pongamos 100 cartas diferentes (podrías incluso sacar una máquina por expansión, o cambiar las cartas cada 3 meses). Todas las cartas al mismo precio, fijemoslas en 0,20 EUR cada carta. Entonces el jugador (ocasional o coleccionista) hecha 12 euros y selecciona 60 cartas. Y voilá ya tiene un mazo hecho, a su gusto, listo para jugar.

Habría que ver si esto es comercialmente viable.