logo

Autor Tema:  (Leído 9432 veces)

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Spartacvs: Crisis in the Roman Republic (Reseña)
« en: 13 de Abril de 2009, 21:54:24 »

Spartacus es un wargame para dos jugadores, de dos a seis horas de duración, diseñado por John B. Firer y recientemente publicado por Compass Games basado en hechos históricos que convulsionaron la República Romana entre los años 80 y 71 a.C.

En el año 80 a.C. Sulla, vencedor en las guerras civiles contra Marius y dictador de Roma, es nombrado como uno de los dos Cónsules que habitualmente el Senado elegía anualmente. Las revueltas internas habían finalizado y la estabilidad de la República parecía garantizada. Se equivocaban. En Hispania, Quintus Sertorius, antiguo aliado de Marius, está preparándose para alzarse en armas contra la República en una nueva guerra civil que también involucrará a Mithradates VI del Ponto y a un carismático lider en una revuelta esclavista: Spartacus.

Spartacus es un juego de simulación en el que uno de los jugadores llevará el bando de la República y el otro el de los insurgentes sertorianos y sus aliados, que adopta el conocido y popular sistema CDG desarrollado inicialmente por Mark Herman en We the people y posteriormente por Mark Simonitch en Hannibal: Roma vs Carthague. Precisamente es H:RvsC, juego con el que Spartacus ha recibido numerosas comparaciones, debido a un similar trasfondo y a una mecánica de juego muy parecida.

Spartacus presenta cuatro diferentes escenarios de duración variable, siendo el más corto de ellos el llamado precisamente Spartacus (únicamente tres turnos, unas dos horas) y el más largo la campaña completa (10 turnos, unas 6-7 horas). Aquí tenemos la primera de las diferencias entre H:RvsC y Spartacus: la duración de las respectivas partidas. Si una partida completa al primero (9 turnos) puede ser completada en tres-cuatro horas, el segundo requiere de al menos seis para poder jugar los 10 turnos completos (y sin un profundo conocimiento de las reglas puede acabar facilmente en unas diez horas).

Cada turno se desarrolla siguiendo una serie predeterminada de fases:

1. Determinar orden de turno.
2. Fase de elección de cónsules.
3. Refuerzos.
4. Robo de cartas.
5. Fase de operaciones.

6. Fase de rendición.
7. Desgaste de invierno.
8. Disolución de legiones.
9. Aislamiento político.
10. Chequeo de victoria.
11. Fin de turno.


En negrita están marcadas las fases que el juego tiene en común con H:RvsC (en realidad la fase dos en H:RvsC forma parte de la fase tres en Spartacus). Es fácil apreciar que el esquema básico del juego es el mismo, pero algo más complejo, com mayor número de detalles. En lugar de detallar paso a paso el desarrollo del juego, pasaré mejor a analizar las diferencias más importantes que presentan ambos juegos.

Fase de operaciones. Como es habitual en este tipo de juegos, el nucleo central se basa en el juego de forma alternada de las cartas de estrategia. Estas cartas tanto pueden ser jugadas como eventos o como operaciones. La diferencia fundamental entre Spartacus y H:RvsC en este punto es la posibilidad de activar unidades de combate de forma individual y sin ser necesaria la presencia de un líder, aunque de forma ciertamente limitada. Algunas de las posibles acciones a ser desarrolladas por las unidades requieren precisamente la activación individual de las mismas y son de mucha importancia en el control político de las distintas ciudades y provincias.

Cartas de estrategia iniciales. Es Spartacus cada jugador comienza con cinco cartas estratégicas iniciales en la mesa, boca arriba y a la vista del jugador contrario, de forma parecida a las cartas natales en Here I Stand. Estas cartas se puden jugar durante la fase de operaciones como si estuvieran en la mano del propietario una única vez durante la partida, siendo descartadas a posteriori. El juego correcto de estas cartas, llamadas Resource Cards, es de vital importancia para el posterior desarrollo de la partida en ambos bandos, pero más para el jugador sertoriano ya que la aparición de sus aliados (Spartacus y Mithradates) depende del juego de Resource Cards específicas. Estas cartas son eventos aleatorios en los que la probabilidad de éxito aumenta en cada turno que va pasando (hasta que son eventos seguros y obligatorios), de forma que un intento demasiado prematuro de activarlas puede desembocar en un estrepitoso fracaso (un intento fallido implica el descarte de la carta y la no aparición nunca en juego de este aliado en concreto) o en disponer de unos refuerzos adicionales muy importantes para el logro de los objetivos del bando sertoriano. Se puede decir, desde un punto de vista estratégico, que el jugador republicano debería intentar forzar al contrario el juego de estas cartas de forma adelantada y con pocas probabilidades de éxito.

Marcador de crisis. El tablero de juego muestra un marcador de crisis de la República. Para reflejar la inestabilidad presente en estos momentos en Roma, algunas acciones hacen que el marcador se mueva en sentido positivo (estabilidad) o en sentido negativo (anarquía). La campaña completa comienza con el marcador en +25 y en todos los escenarios la partida finaliza con victoria del jugador sertoriano si el marcador alcanza la casilla de -30. Muchas situaciones afectan al marcador de crisis, de forma resumida, aumenta la inestabilidad disponer y reclutar demasiadas legiones y mantener demasiados Procónsules en juego por parte del jugador republicano. Con esta incorporación, Firer consigue darle al bando republicano la sensación (verídica) que debe luchar contra sí mismo. Intertar obtener una victoria símplemente acumulando legiones suficientes para aplastar a Setorius únicamente serviría para que otro político romano usara esas legiones para sustituirle y marchar contra Roma, por lo que la mecánica del juego intenta evitar una victoria por ese medio.

En definitiva, nos encontramos ante un juego que simula una de las épocas más apasionantes en la historia de la República Romana, en una edición exquisitamente cuidada, asequible en cuanto a dificultad e interesante por lo que respecta a aspectos estratégicos que, sin ser ninguna revolución dentro de los juegos con motor de cartas, adapta elementos de otros juegos y los integra de forma magistral dentro del sistema básico ideado por Mark Herman en su día.

Hasta otra.
Ferran.

PS. La reseña no es más que un resumen de un futuro artículo más detallado para la revista Ludo.
PPS. Importante actualización aquí.

« Última modificación: 19 de Abril de 2013, 16:26:17 por Valdemaras »

D-20TER

  • Visitante
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2009, 00:08:34 »
Pues yo no estoy de acuerdo en cuanto a la duración, el otro día jugué dos turnos, sin tener mucha idea, y el primero fue muy largo porque no conocíamos bien las reglas, pero el segundo se nos fue volando y eso que eran del escenario final donde están activos todos los teatros de operaciones (Asia, Italia e Hispania). Hay que tener en cuenta también que los primeros turnos hay menos cartas, solamente 6 y solamente está activo el teatro hispano.
Sin pecar de ser optimista, creo que como mucho será una hora y media más que el Hannibal. Teniendo en cuenta que éste lo juego en 3-3.5 horas (conociendo las reglas claro, después de ¿50-70 partidas?), un Spartacus puede durar como mucho 5 horas cuando le tomemos el aire.

Lo que no me gustó del juego fueron algunas cosas:

- En el aspecto gráficos los marcadores son muy grandes  no dejan ver si debajo hay ciudades y tribus.
Hay que andar quitándolos para verlo y eso retarda el juego.

- Por otro lado, el cambio en el nivel de anarquía/estabilidad se produce por múltiples causas que pueden aparecer en diferentes puntos de la secuencia del turno. Tienes que acordarte que un determinado suceso cambia el nivel de anarquía y cuándo hay que hacerlo. Incluso hay algunos cambios que no aparecían en el resumen, lo cual deja un poco despistado al jugador nuevo.

- Finalmente me da la impresión que las partidas no se van a decidir (ojo es una impresión) por el tema anarquía/estabilidad, sino por control de provincias, pues no será fácil llegar a la muerte súbita para uno u otro bando.



« Última modificación: 16 de Abril de 2009, 00:17:34 por D-20TER »

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2009, 00:19:23 »
Hasta el momento he jugado dos partidas, ambas escenario completo, contra jugadores distintos y algo novatillos en el sistema CDG. Ninguna fue finalizada. La primera supuso sólo un acercamiento al juego y la segunda llegamos hasta el turno octavo. De momento, voy jugando a un ritmo de hora por turno, aunque sí se notó una cierta aceleración en los últimos turnos de la segunda. El juego es demasiado nuevo para poder hablar con mucha contundencia. Ya veremos después de 6-8 partidas y con ambos jugadores acostumbrados a este tipo de juegos hasta cuanto se puede alargar un Spartacus.

Por cierto, ¿qué te pareció el juego? ¿te ha dejado tan buen sabor de boca como a mí?

Hasta otra.
Ferran.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2009, 00:31:25 »
- Por otro lado, el cambio en el nivel de anarquía/estabilidad se produce por múltiples causas que pueden aparecer en diferentes puntos de la secuencia del turno. Tienes que acordarte que un determinado suceso cambia el nivel de anarquía y cuándo hay que hacerlo. Incluso hay algunos cambios que no aparecían en el resumen, lo cual deja un poco despistado al jugador nuevo.

- Finalmente me da la impresión que las partidas no se van a decidir (ojo es una impresión) por el tema anarquía/estabilidad, sino por control de provincias, pues no será fácil llegar a la muerte súbita para uno u otro bando.

Muy cierto. En mis dos partidas cometimos olvidos al mover el marcador de anarquía. Hay que tener las reglas muy claras al respecto ya que es fácil olvidarse. En lo que respecta al segundo punto citado tb estoy totalmente de acuerdo. Es muy complicado alcanzar victoria automática (las condiciones de tal victoria son muy complicadas de cumplir). Ese hecho se ha comentado en CSW y parece que es algo intencionado. Únicamente se puede llegar a ganar por victoria automática si el otro jugador lo hace francamente mal.

Hasta otra.
Ferran.

D-20TER

  • Visitante
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #4 en: 16 de Abril de 2009, 08:58:06 »
Hasta el momento he jugado dos partidas, ambas escenario completo, contra jugadores distintos y algo novatillos en el sistema CDG. Ninguna fue finalizada. La primera supuso sólo un acercamiento al juego y la segunda llegamos hasta el turno octavo. De momento, voy jugando a un ritmo de hora por turno, aunque sí se notó una cierta aceleración en los últimos turnos de la segunda. El juego es demasiado nuevo para poder hablar con mucha contundencia. Ya veremos después de 6-8 partidas y con ambos jugadores acostumbrados a este tipo de juegos hasta cuanto se puede alargar un Spartacus.

Por cierto, ¿qué te pareció el juego? ¿te ha dejado tan buen sabor de boca como a mí?

Hasta otra.
Ferran.


Nos dio buena impresión en general, pero tendremos que probarlo más veces para ver si consigue llenarnos igual que otros juegos similares.

En cuanto al "ambientillo histórico" del juego, creo que consigue plenamente darte un muy acertada impresión de la situación histórica y de los problemas que tuvo que afrontar la república durante esos años.

En cuanto a la "elegancia" que pueda tener el Hannibal o el Wilderness (para mi los mejores en CDG) pues creo que no va a llegar. (en cuanto a elegancia me refiero a la mecánica del juego, simple pero a la vez con cierta profundidad estratégica sin excesivas complicaciones como en un Triunfo del Caos)

En cuanto a "profundidad estratégica" que pueda tener un Paths of Glory, mi primera impresión que es tampoco en ese aspecto va a llegar al super juego de Ted Raicer, pero tendremos que jugarlo más veces.

Por ahora, le pondría al nivel de un Shifting Sands.

Saludos
« Última modificación: 16 de Abril de 2009, 12:14:57 por D-20TER »

Zaratustro

  • Visitante
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2009, 10:15:09 »
Gracias por vuestras opiniones. Yo acabo de recibirlo y tiene una pinta estética espectacular, como todos los juegos de Compass Games (qué bien editan estos tíos).

Ya pondré mis impresiones cuando lo pruebe, aunque me da a mí que tardaré en estrenarlo, por desgracia, porque ando muy liado de curro...  :'(

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2009, 10:37:00 »
[:·:|:::]

Erwin

Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2009, 12:02:12 »
Gracias por vuestras opiniones. Yo acabo de recibirlo y tiene una pinta estética espectacular, como todos los juegos de Compass Games (qué bien editan estos tíos).

Ya pondré mis impresiones cuando lo pruebe, aunque me da a mí que tardaré en estrenarlo, por desgracia, porque ando muy liado de curro...  :'(

¿Pero hay algo que no te pilles de las novedades que salen actualmente??  :D

Zaratustro

  • Visitante
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #8 en: 16 de Abril de 2009, 12:08:52 »
¿Pero hay algo que no te pilles de las novedades que salen actualmente??  :D

El Panzerblitz no me lo pillé...  :'( (a punto estuve), y los próximos P500 de GMT tampoco me llaman, y varios MMP que han salido tampoco.

Joer, hay muchos que no me pillo  ;D Además, mejor para la bsk, luego termino vendiendo muchos, sin estrenar y más baratos  :'( :'( :'(

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #9 en: 16 de Abril de 2009, 13:53:37 »
Si es que tienes que hacer caso de las reflexiones elqueaprendísticas... ;D

Zaratustro

  • Visitante
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #10 en: 16 de Abril de 2009, 13:56:30 »
Si es que tienes que hacer caso de las reflexiones elqueaprendísticas... ;D

¡Para qué!
Yo soy feliz así. Let me live!!!  8) 8) :P ;D

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2009, 15:22:05 »
Ferrán, muchas gracias por tu reseña. Yo tengo el "Spartacus" desde hace unos días, pero aún no he tenido tiempo de meterle mano, porque se me ha acumulado el "trabajo": "Unhappy King Charles", "La Era de Conan", "The Halls of Montezuma", "The Price of Freedom"... ¡Buf! Han llegado todos casi de golpe.

Ahora bien, el juego tiene una pinta excelente. Le tengo ganas...

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2009, 15:30:11 »
Hola, David. Ya te ví interesado por el juego en CSW. Y sí, últimamente el "trabajo" se nos acumula cosa mala a todos. Espero que pronto parte de ese trabajo sea "Cruzada y Revolución", creo que miro cada día la página de MMP para ver si ya está en preorder.

Y si quieres estrenar el juego a través de Vassal, me envías un privado, que estoy buscando contricantes para una tercera partida.

Hasta otra.
Ferran.

txus

  • Visitante
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #13 en: 16 de Abril de 2009, 15:34:39 »
¡Para qué!
Yo soy feliz así. Let me live!!!  8) 8) :P ;D


elque no hagas a Zara ....." El unhappy king Zara"   ;D ;D ;D ;D

Zaratustro

  • Visitante
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #14 en: 16 de Abril de 2009, 16:17:50 »
Ferrán, muchas gracias por tu reseña. Yo tengo el "Spartacus" desde hace unos días, pero aún no he tenido tiempo de meterle mano, porque se me ha acumulado el "trabajo": "Unhappy King Charles", "La Era de Conan", "The Halls of Montezuma", "The Price of Freedom"... ¡Buf! Han llegado todos casi de golpe.

Ahora bien, el juego tiene una pinta excelente. Le tengo ganas...

David

Vaya, me alegra coincidir con el autor de Cruzada y Revolución en los mismos juegos recibidos últimamente (excepto el de Conan).
El Unhappy es buen juego. Ya llevo dos partidas, y es muy interesante. Este Spartacus promete mucho.

Fdo. Happy Peasant Zara.