logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4070 veces)

Batman

SnakeLake
« en: 10 de Marzo de 2009, 20:35:21 »
Introducción

Recomiendo poner algo de música épica para leer el siguiente párrafo. Si no tienes otra pieza preferida te invito a que elijas La cabalgata de las valquirias. Ves a buscar tu CD de Wagner. O alguna de esas recopilaciones de música clásica, seguro que está incluida. Tranquilo, no tengo prisa, espero. ¿Ya? Entonces empecemos...

Nunca olvidaré el día que compré el SnakeLake. Me acompañaban punisher y jurpque. Tenía que decidir entre llevarme este juego o el Puerto Rico. Resulta evidente cual elegí. Cuando me encaminaba hacia la caja, punisher me amenazó con no volver a dirigirme la palabra si no entraba en razón y rectificaba. Desde entonces no sé nada de él. Preso de la desesperación, jurpque se retorcía en el suelo en posición fetal mientras susurraba “El número dos de la BGG, el número dos de la BGG…”. Pero no podía rendirme. Todo el mundo conoce el Puerto Rico, pero muy pocos el SnakeLake. Alguien tenía que hacer el sacrificio de comprarlo para poder reseñarlo. Era una misión para Batman.

Ficha técnica:

Género: Tablero y cartas.
Habilidad clave: Estrategia, algo de memoria y un poco de suerte.
Temática: Hambrientas serpientes tratan de inflarse a manzanas. Una burda excusa para encubrir la verdadera temática que más adelante descubriremos.
Jugadores: De 3 a 6.
Tiempo aproximado de partida: En la caja pone 45 minutos. Yo creo que está más cerca de 30 (sobre todo cuando los participantes conocen la mecánica).
Idioma: Completamente independiente. Instrucciones en varios idiomas (incluido el español).

Material:

Excelentes componentes para tratarse de un “filler” de ese precio (yo lo conseguí por apenas veinte euros):


Como todo el mundo sabe las serpientes son carnívoras sin excepción. Entonces, ¿qué hacen recolectando manzanas? Efectivamente, se trata de una clara referencia al libro del Génesis disfrazada, una vez más, para conseguir la calificación “apto para todos los públicos”. Así pues, en realidad encarnamos entes demoníacos que tratan de capturar el mayor número de almas posibles. Está SÍ es la versión familiar del Arkham Horror. Y no ese tal Salem. A ver si nos documentamos un poquito más.

El juego consta de 42 cartas de movimiento divididas en seis mazos (uno por jugador) y 65 de evento. Hechas de material resistente que hace prescindibles las fundas. Para quien las prefiera (maniáticos como yo) una buena noticia, encajan perfectamente. Fichas de manzana (puntos positivos), setas (puntos negativos) y arboles (obstáculos). Piezas de madera en seis colores distintos para la cabeza y el cuerpo de la serpiente y para los marcadores de puntuación. Un panel para llevar la puntuación, otro para depositar las cartas de evento y las fichas (completamente innecesario, tirando la casa por la ventana) y seis individuales para registrar los movimientos de cada jugador. El tablero de juego es de doble cara, usando una u otra en función del número de jugadores.

Se agradece que, una vez enfundadas las cartas y distribuidos los componentes en bolsitas, todo quepa de nuevo en la caja si se sabe organizar (no es necesario retirar el plástico que rellena el “vacío” del estuche).

El juego

El objetivo del juego es alcanzar una puntuación determinada. Para ello tendrás que conducir a tu serpiente a través del tablero tratando de comer el máximo número de manzanas, y evitando las setas y las siempre peligrosas y abundantes colisiones. A algunos os recordará al clásico videojuego Snake (para los más jóvenes del lugar, ese que llevaban antes los móviles de una serpiente que se va alargando según la inflas a pastillas) o incluso al Tron.


Las reglas especifican claramente que las manzanas sólo pueden colocarse en un lateral de un árbol (nunca en diagonal). ¿Qué rigor puede esperarse de un tío que incluye en su reseña un “fake” tan evidente? Se percibe a la legua el retoque con Photoshop. No se corten y utilicen los comentarios para despellejar a este impresentable.

Comenzamos montando el tablero de juego. Se selecciona la cara adecuada y cada jugador coloca un número prefijado de árboles (obstáculos) en la posición que desee. Estas dos circunstancias (tamaño de tablero y número de obstáculos variable) hacen que el juego se adapte perfectamente al número de jugadores. Tras esto, por turnos se colocan las cabezas de las serpientes en uno de los márgenes del tablero, para después programar su desplazamiento. Porque en eso consiste el juego. Todos disponen de siete cartas de movimiento. Dos para avanzar recto, dos para avanzar a la derecha, dos para avanzar a la izquierda y una para detenerse. Al comienzo del juego has de colocar, boca abajo (mirando previamente lo que pones, no se juega a ciegas), tres de esas cartas en tu panel de jugador. Ojo, una vez jugadas las cartas ya no pueden ser consultadas. A continuación un ejemplo:


Hubo un tiempo, ya olvidado, en que las serpientes lilas (también conocidas como serpientes anudadas) dominaban la faz de la tierra. La célebre Lluvia de Manzanas del Apocalipsis termino con todas ellas. Sin embargo, hay quien asegura que aún pueden encontrarse especímenes vivos en distintos lugares del globo tal como el Lago Ness.

Cuando llegue tu turno resolverás la carta colocada en primer lugar (en la imagen superior, detenerse), avanzarás las otras dos una posición (la segunda pasa a ser la primera, y la tercera la segunda) y colocarás una nueva carta en el tercer puesto. Puedes utilizar inclusive la que acabas de retirar, pues tras jugarse la recuperas inmediatamente. Y así se irán sucediendo los turnos (mostrando carta y jugando una nueva). Según vaya desplazándose, la serpiente irá dejando tras de sí el resto de su cuerpo.

Además todas las cartas de movimiento, excepto la de detenerse (menuda paradoja, la carta de Stop es de movimiento), hacen que tu puntuación aumente en uno y que tengas que robar una carta de evento. Estas cartas pueden consistir en colocar una nueva manzana (o seta), obligarte a alargar o reducir el tamaño de tu serpiente (no os preocupéis, ya sabéis lo que dicen del tamaño) o incluso hacerte perder un turno.

A parte de consiguiendo manzanas, se suman puntos positivos saliendo de la zona de juego una vez el cuerpo de tu ofidio este completo y también comiéndole la cabeza a otra serpiente. No, no me refiero a convencerle para que te apoye en una votación. En este juego, en principio, la negociación es poco importante. Quiero decir moviéndote en tu turno a la casilla que ocupaba la cabeza de la serpiente de otro jugador.

Cuando te choques o te coman (¡ojo!, no utilizo el condicional “si”, sino el temporal “cuando”. En esta vida hay cosas que son inevitables) te toca volver a empezar (la puntuación se mantiene).

Me dejo algún detalle del reglamento en aras de la brevedad de la reseña. Pero creo que la idea general está bastante clara.

Opinión

En mi humilde opinión estamos ante un excelente “filler”. Aunque la mecánica no es completamente original (aparte de los videojuegos que han servido de inspiración, existen otros juegos de mesa basados en la programación de movimientos) estoy seguro de que para la mayoría de nosotros supone un soplo de aire fresco en nuestra ludoteca.

Puede jugarse sin estrujarse demasiado las neuronas. Yo acostumbro a probar los juegos aptos para niños con mi prima pequeña. Dentro de un par de meses cumplirá siete años. Vaya por delante que es una chica bastante espabilada. Fue capaz de jugar la partida completamente sola (no hubo que ayudarle con las cartas ni aconsejarle como proceder en ningún momento). Y aunque hizo alguna jugada discutible, no acabó en último lugar. Pero, pese a su aparente sencillez, este juego tiene tanta complejidad estratégica como los jugadores que lo jueguen (siempre dentro de unos límites claro). No tiene precio el momento en el que tu siguiente movimiento lógico va a convertirte en una presa fácil para un adversario que se relame y tú descubres tu carta mostrando un “Stop”. La presa acaba de convertirse en cazador. Para hacer esto has tenido que predecir correctamente hasta tres movimientos del contrario y actuar en consecuencia.

Por último es un juego visualmente muy atractivo. Fue una grata sorpresa comprobar que se trataba del típico “filler” sobreproducido excepto por el precio. Los chicos de Tenki Games han demostrado que se puede publicar un juego bonito y cuidado a un precio competitivo (sí, estoy pensando en el Jamaica). De verdad que lo siento amigos punisher y jurpque. Si volviera atrás en el tiempo volvería a comprarlo sin duda.

Lo mejor: La excelente relación calidad-precio y su “originalidad”.

Lo peor: Por lo general, el factor determinante a la hora de ganar es el número de manzanas recolectadas (y aquí es donde más influye la suerte). Puede subsanarse reduciendo a la mitad los puntos que otorgan estas frutas, aunque en consecuencia el juego se alargará. Efectivamente, “Lo peor” del juego es una chorrada. Pero algo tenía que poner.

Del manual del perfecto villano. Artículo 34: “No me transformaré en una serpiente, nunca ayuda”.  Cuan diferente serían nuestros cuentos si los malos se lo hubieran leído. Y aún más la vida, si los bellacos de verdad NO lo hubieran hecho.

P.D. Tranquilo todo el mundo. No tardaré en comprarme el Puerto Rico.
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

jurpque

  • Visitante
Re: SnakeLake
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2009, 21:55:35 »
jajajaj ese batman, este viernes traételo que lo probamos.
Excelente reseña, a ver si el juego hace honor a la misma.

PD: Puerto Rico creo que tenemos todos y cuando quieras probarlo sólo tienes que decirlo, aunque si volvieramos atrás en el tiempo me seguiría retorciendo en el suelo  :D

elruidodeuntrueno

  • Visitante
Re: SnakeLake
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2009, 21:59:59 »
Otra magnífica reseña, otro juego que me gustará probar... Se te va a acabar subiendo el pavo. ;D

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SnakeLake
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2009, 23:42:50 »
Así que hacer una reseña de este juego es una misión para batman... y que le han dicho a galactus? Qué reseñe el The campaign for north africa?

¿Qué cuál es? http://www.boardgamegeek.com/boardgame/4815

Mira la duración del juego... ;D

elruidodeuntrueno

  • Visitante
Re: SnakeLake
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2009, 23:44:57 »
Así que hacer una reseña de este juego es una misión para batman... y que le han dicho a galactus? Qué reseñe el The campaign for north africa?

¿Qué cuál es? http://www.boardgamegeek.com/boardgame/4815

Mira la duración del juego... ;D

Juas...  ;D ;D

Mis dos reseñadores favoritos en el mismo hilo, qué gozada... ;)

Farrels

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 702
  • Ubicación: Badalona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SnakeLake
« Respuesta #5 en: 10 de Marzo de 2009, 23:57:27 »
Buenisima reseña batman

Qué reseñe el The campaign for north africa?

Mira la duración del juego... ;D

Elqueaprende anda que vas a un juego facil.. ::) mas de 1000 horas de juego,mas de 1 mes,necesitas una vida para ese juego....


punisher

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1755
  • Ubicación: Torrent (Valencia)
  • Freaki el vikingo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SnakeLake
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo de 2009, 00:11:31 »
Después de ver la reseña que has hecho me estoy arrepintiendo de haberte aconsejado que compraras el Puerto Rico en vez de esté magnífico juego...Ójala pudiera retroceder en el tiempo y rectificar...

Por cierto, por si se me pasa, recuerdame el viernes que te parta las piernas  ;D ;D ;D
Yo siempre compro en:JUÉGAME STORE

hemp

Re: SnakeLake
« Respuesta #7 en: 11 de Marzo de 2009, 00:12:54 »
¡Joder! ¡La serpiente es un plagio de la de "Robin Hood" de Disney!
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SnakeLake
« Respuesta #8 en: 11 de Marzo de 2009, 01:57:17 »
Citar
¡Joder! ¡La serpiente es un plagio de la de "Robin Hood" de Disney!
O de Kaa del "Libro de la selva"

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SnakeLake
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2009, 10:33:29 »
O de Kaa del "Libro de la selva"

Creo que era el mismo actor que en Robin Hood.

El juego es bastante simpatico, pero no deja de ser un Snake del movil en tablero, y el sistema de movimiento huele horrores al wings of war!! xD Solo que en vez de 3 cartas pones 2, y no hay tiros ni cohetes contra dirigibles :P

Quizas hubiera preferido la del Puerto Rico...aun asi excelente reseña!!  ;)
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

SGuerrero

Re: SnakeLake
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2009, 11:32:14 »
Creo que era el mismo actor que en Robin Hood.

El juego es bastante simpatico, pero no deja de ser un Snake del movil en tablero, y el sistema de movimiento huele horrores al wings of war!! xD Solo que en vez de 3 cartas pones 2, y no hay tiros ni cohetes contra dirigibles :P

Quizas hubiera preferido la del Puerto Rico...aun asi excelente reseña!!  ;)

Pues a mi me a gustado mucho la reseña... múchisimo mejor que si hubiera hecho una del Puerto Rico, que de esas ya hay muchas.  ;)

punisher

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1755
  • Ubicación: Torrent (Valencia)
  • Freaki el vikingo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SnakeLake
« Respuesta #11 en: 11 de Marzo de 2009, 11:51:52 »
Nadie critica la reseña, el que no está a la altura de la reseña es el juego.
Yo siempre compro en:JUÉGAME STORE

jurpque

  • Visitante
Re: SnakeLake
« Respuesta #12 en: 11 de Marzo de 2009, 11:53:25 »
Nadie critica la reseña, el que no está a la altura de la reseña es el juego.
jajajajaj cuanto prejuicio  ;D...

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SnakeLake
« Respuesta #13 en: 11 de Marzo de 2009, 12:35:10 »
Nadie critica la reseña, el que no está a la altura de la reseña es el juego.

Xactamente!! Que Batman le haga una reseña a este juego es como tirarle diamantes a los cerdos jajaja bueno bueno exagero, que como ya he dicho el juego es simpatico...

Cierto que hay muchas reseñas de Puerto Rico... Pero cuantas reseñas de Puerto Rico hay de Batman??... Pos eso mismo.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Batman

Re: SnakeLake
« Respuesta #14 en: 11 de Marzo de 2009, 22:48:19 »
Otra magnífica reseña, otro juego que me gustará probar... Se te va a acabar subiendo el pavo. ;D

¿Por qué hablas en futuro? Ya he encargado vuestras camisetas para la próxima quedada. Llevan impresas una fotografía de mi atractiva efigie sobre el siguiente texto: “Aunque no soy digno,  mi amo y señor, BATMAN,  me permitió que le tocase. Reverénciame como me merezco”.

No te preocupes, volveré a llevarlo el viernes que puedas acercarte.

Mira la duración del juego... ;D

Esa también podría ser una misión para Batman si no fuera porque nunca pruebo un juego con una duración superior a 30030 segundos. Los números nos susurran secretos al oído. Sólo hay que saber escucharlos.

Mis dos reseñadores favoritos en el mismo hilo, qué gozada... ;)

¡¿Qué es eso de tus DOS reseñadores favoritos?!

Señor elqueaprende, le desafío a un duelo. Pero no será un duelo a muerte, no. Muchísimo peor. Será un duelo a horror. El que pierda deberá pasar el resto de su vida jugando únicamente al Munchkin. ¡Ja, ja, ja! ¡JA, JA, JA, JA, JA!

- Mamá, ven, corre… se me ha escapado el pipí.

¡Joder! ¡La serpiente es un plagio de la de "Robin Hood" de Disney!

Quien roba a un ladrón…

Nadie critica la reseña, el que no está a la altura de la reseña es el juego.

Pero, ¡¿cómo te atreves?! ¡Es un juego magnífico!

Otro duelo al canto. Y como yo soy el ofendido (vale, estoy haciendo un poco de trampa) elijo el arma. Y elijo… el Rapidcroco. ¡Ja, ja, ja! ¡JA, JA, JA, JA, JA!

- Mamá, otra vez.
- Hijo mío, no me gustan nada estos amigos tuyos nuevos, te ponen muy nervioso.
- No son mis amigos, no ves que los estoy desafiando a duelos.
- ¡Uy, uy, uy! No quiero que te pegues con los otros nenes. ¿Es por qué te gusta una chica?
- Las chicas son tontas mamá. No saben jugar a nada.
- Tú sí que me has salido tonto, hijo mío.


Xactamente!! Que Batman le haga una reseña a este juego es como tirarle diamantes a los cerdos jajaja bueno bueno exagero, que como ya he dicho el juego es simpatico...

Estoy de acuerdo contigo. No sé qué hago desperdiciando mi talento. Coñas aparte, mejor evitamos exagerar, sí. Y no porque el juego no se merezca elogios (que los merece) sino porque tampoco estamos escribiendo alta literatura. Pese a todo, gracias por los comentarios.

Bonus track:

Ya lo veis amiguitos. Hoy en Bricomanía hemos aprendido como, con un poco de pegamento y un par de fotos, podemos hacer nuestro propio juego de la película Serpientes en el avión. Joder hermano. Ya era hora de que se le hiciera justicia a esa obra maestra.

P.D. No estoy de coña, a mí el juego me gusta.
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.