logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8480 veces)

Batman

Jamaica
« en: 04 de Marzo de 2009, 01:28:41 »
Introducción

He de comenzar avisando de que me dispongo a realizar esta reseña tras haber jugado una única partida. Por lo general no me atrevería a hacerlo, pero en este caso creo que puedo transmitir correctamente las sensaciones que provoca este juego pese a lo escaso de mi experiencia con él.

Puede que mis lectores habituales estén pensando, “¡Qué raro!, Batman haciendo una reseña de un juego de más de veinte euros”. Pero que nadie se asuste. El pensamiento que acude a tu cabeza cuando has terminado tu primera partida al Jamaica es, “filler sobreproducido”.

Ficha Técnica

Género: Tablero, cartas y dados.
Habilidad clave: Fundamentalmente suerte. También un mínimo de estrategia y capacidad para gestionar recursos. Un mínimo he dicho.
Temática: Con motivo de un aniversario se organiza una carrera de barcos piratas alrededor de Jamaica. Sé lo que estáis pensando. Jack Sparrow no aparece.
Jugadores: De 2 a 6.
Tiempo aproximado de partida: Unos 45 minutos.

Material

Uno de los puntos fuertes de este juego es, sin duda, sus componentes:

Si quieres aumentar la diversión y el realismo, Batman te recomienda que, en vez de almacenar este juego en tu armario, hacinado junto a otros cientos de tristes cajas, busques un descampado cercano y lo entierres. No te olvides de diseñar un mapa que señale su localización (utilizar papel amarillento y quemar los bordes siempre es una buena idea). Cada vez que vayas a echar una partida tendrás dos juegos por el precio de uno, la búsqueda del tesoro y Jamaica (lo de “por el precio de uno” es un decir).

Tenemos un tablero de grandes dimensiones y diseño atractivo. Las fichas son, por supuesto, miniaturas de barcos piratas. Hay seis mazos de cartas de acción (uno por jugador) GRANDES y coloridas. El mismo número de bodegas (imágenes y explicación más abajo). Otro mazo con las cartas de tesoro. Multitud de contadores de tres tipos, oro, comida y pólvora. Tres dados (dos corrientes y unos especial) tamaño King Size y, por último, un marcador de jugador inicial consistente en una brújula de cartón del tamaño de un pueblo pequeño (quizá estoy exagerando, pero no entiendo la necesidad de hacerlo todo tan grande). Por cierto, han tenido el detalle de que la caja reproduzca un cofre lleno de monedas de oro. Todo muy bonito.

Imágenes de las cartas:

Como puede verse por la historia que cuentan las ilustraciones, los piratas no eran más que mozos de mudanza incomprendidos. Cogían el oro de un sitio y lo llevaban a otro. “Claro, pero si pillaban otro barco por el camino lo destrozaban”. A ver, inocentón, ¿qué hacen los mozos de mudanza con las cajas en las que pone “frágil”?


Un trozo de cartón con espacios para almacenar tus mercancías. Diseño basado en una bodega original recuperada de un galeón hundido. Como puede apreciarse, a bordo viajaba un vidente que escribió, con números romanos, la fecha en la que sería recuperada la embarcación (2007). Cuando se iban a pique el capitán le espetó: “¡J****, Pepe! Ya podrías haber predicho esto.

El juego

Fácil de explicar, fácil de jugar. El jugador inicial tira dos dados. Obtiene así dos puntuaciones que coloca en una zona del tablero habilitada para tal efecto. Una puntuación corresponderá al día y otra a la noche. Los jugadores eligen, sin mostrarla, una de las tres cartas que tienen en la mano (el resto está en un mazo frente a él). En cada carta se presentan dos acciones, una para el día (siempre a la izquierda) y otra para la noche (a la derecha, evidentemente). Las acciones pueden ser: avanzar, retroceder o cargar oro, comida o pólvora. El jugador inicial muestra su carta y lleva a cabo las acciones descritas en ella en la cantidad indicada en los dados. Primero la correspondiente al día y luego la de la noche. Cuando este ha acabado pasa el turno al siguiente jugador (utilizando los mismos dados) y así hasta completar la ronda. En la siguiente, el jugador situado a la izquierda del inicial comenzará (se agencia la brújula, tira los dados y juega carta primero) Ejemplo: Juan ha asignado un CINCO al día y un TRES a la noche. Su carta muestra “avanzar” de día y “cargar oro” de noche. Así pues, Juan avanza su barco cinco casillas y tras esto carga tres monedas de oro en su bodega. El juego continua con el resto de jugadores.


Plano aéreo de la isla. El extraño fenómeno de que cada jugador experimente un transcurrir distinto del tiempo (el primer jugador “vive” su noche antes que el segundo su día, y así sucesivamente) nos hace sospechar de que no se trata de Jamaica precisamente. Íker Jiménez investiga el caso (si no has entendido este chiste/referencia mejor no preguntes).

Seguimos con la explicación. Cada vez que un barco detiene su movimiento en una nueva casilla ha de pagar su coste. En este aspecto las hay de tres tipos. Las estándar, en las que hay que pagar comida (tanta como cuadraditos haya dibujados sobre la casilla, de uno a cuatro creo recordar); los puertos en los que hay que pagar oro (indicado por un número) y las que contienen tesoro, que son gratuitas. Y encima, como su propio nombre indica, te llevas un tesoro. Si al caer en una casilla no se dispone de suficientes recursos para pagar su coste, se gastan todos los de ese tipo, y se retrocede hasta llegar a una casilla cuyo precio podamos afrontar. Esto, aunque a priori lo parezca, no tiene porque ser necesariamente malo. Por poner un ejemplo, en la partida que jugué en la kedada, cerca del final caí en una casilla con un coste de siete piezas de oro. Yo sólo disponía de cuatro, así que las pagué y retrocedí hasta la casilla más cercana que pudiera sufragar. Era justo la anterior (sólo retrocedí una casilla) y como era de tesoro encima me lleve premio. Recuerdo las reacciones de mis compañeros, “¡Qué gran estratega!”, “Es la reencarnación de Napoleón”… Ha llegado la hora de la verdad. Desde mi lado de la mesa ese siete parecía un cuatro. Yo creía que tenía suficientes oro para pagar. Algunos lo llamarían potra. Yo lo llamo la suerte de los grandes.

Más cosas. Siempre que cargas un recurso debes hacerlo en un espacio vacío de tu bodega (aunque ya tengas materias de ese tipo en otra). Por ello, nos veremos obligados a arrojar por la borda alguna de nuestras preciadas mercancías si nos disponemos a cargar con nuestro almacén lleno. Hay que añadir que el producto descartado no puede ser del mismo tipo que el recién adquirido.

Como decía más arriba, si acabas en una casilla de tesoro (que no haya sido visitada previamente por otro jugador) te adjudicas una carta de ídem. Estas cartas se mezclan y reparten entre las ubicaciones disponibles al comenzar la partida. No todas serán utilizadas por lo que variarán de una sesión a otra. Las hay de dos tipos. Por un lado las que modifican la puntuación, que pueden ser tanto positivas como negativas (tesoros malditos, no los estoy insultando, se llaman así) y que se mantienen ocultas al resto de jugadores tras conseguirlas. Luego están las de habilidades especiales. Van desde un espacio extra en la bodega a tener una carta de acción más en la mano, pasando por la posibilidad de repetir una tirada en ataque.

Y hablando de ataque. Cuando dos barcos coinciden en la misma posición, como no podría ser de otra manera, se lían a cañonazos. Jugador atacante y defensor deciden cuanta pólvora emplearán en el combate (cada marcador modifica la tirada en +1). El agresor tira un dado, el defensor otro y la tirada más alta gana. El vencedor puede decidir entre quedarse con uno de los tesoros (¡cuidado!, puede ser una tesoro maldito) o con el contenido de alguno de los compartimentos de la bodega del vencido. En caso de empate no sucede nada. El dado muestra puntuaciones pares del 2 al 10 y un símbolo especial (simulando una explosión) que transforma la tirada en éxito inmediato con el consiguiente saqueo a tu rival.

Nota: Como bien señaló Grissom en nuestra última partida, en las reglas no queda del todo claro si, tras ganar un combate, se pueden robar únicamente tesoros o también habilidades especiales. Cada grupo deberá decidir la opción que más le convenza.

En esta imagen puede observarse el dado de ataque y en su cara superior el símbolo que se traduce en una aplastante victoria. En un principio se manejaba la idea de colocar la frase “JÓDETE, MALDITO CABRÓN”. Pero el miedo a no ser declarado apto para todos los públicos los hizo recular. Porque caber cabía. Y sí. El barco fucsia también me sugiere chistes sobre abordajes por la retaguardia. Pero un poquito de tacto, que estamos en pleno siglo XXI.

Gana el que acumule mayor puntuación cuando finalice la ronda en la que algún barco haya cruzado la línea de meta. Los puntos se consiguen por la posición (cuanto más adelantado mejor, elemental), por los tesoros conseguidos y por el oro que conservemos en nuestra bodega. Sólo resta decir: “¡AL ABORDAJE!”.

Opinión

Vaya por delante que no pienso comprar este juego.  Y no porque no me guste. Tiene varias virtudes. Es apto para todos los públicos, incluso me atrevería a decir (sin haberlo probado) que debe funcionar perfectamente como iniciador. Es entretenido y, aunque sencillo, no se limita a ser una simple Oca disfrazada. Los componentes son preciosos (aunque espero fervientemente el día en que fabricantes de juegos y fundas para cartas decidan instaurar un estándar) y, como todos sabemos, eso facilita enormemente la aceptación por parte de los “no jugones”. Hasta la temática esta, en cierta forma, de moda. Lo dicho, creo que actuará estupendamente como cebo para nuevos miembros de esta nuestra secta. Pero (y para mí es un gran pero) ronda los cuarenta euros. Y, aunque bonito, no deja de ser un filler. Dura demasiado para la poca complejidad que ofrece, lo que me hace pensar que verá muy poco la mesa en un grupo de jugones. En resumidas cuentas, no creo que en mi entorno (y eso que no son jugones puros) llegara a amortizarse. Sólo tú puedes decidir si para ti es adecuado.

Lo mejor: Sencillo, entretenido y con un diseño muy atractivo.

Lo peor: De nuevo el precio. Me consta que han intentado ajustarlo, pero sigue pareciéndome demasiado para lo que ofrece.

Everybody sing Jamaica! Hermes Conrad. Gran embajador de su tierra e injustamente olvidado en este juego.

P.D. Ruego al colectivo de mozos de mudanza que sepa perdonar mi pequeño chascarrillo y repriman sus impulsos de acudir a mi casa para tratarme cual paquete que llevara la etiqueta de “frágil”.

Editado: Ahora ya he jugado más de una partida, pero sigo pensando más o menos lo mismo.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2009, 22:55:12 por Batman »
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

elruidodeuntrueno

  • Visitante
Re: Jamaica
« Respuesta #1 en: 04 de Marzo de 2009, 01:47:16 »
Aplausos una vez más. Me quedo como estaba pero con una base más fundada: con ganas de probarlo y sin ganas de comprarlo.

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re: Jamaica
« Respuesta #2 en: 04 de Marzo de 2009, 08:38:39 »
Ostis..... no sabía yo que Batman era Valenciano  ;D

Salu2

PD: Buena reseña.

bere

Re: Jamaica
« Respuesta #3 en: 04 de Marzo de 2009, 09:30:13 »
como siempre muy buena tu reseña!!
el juego pues no se no me atrae demasiado, pero si que es bonito visuaqlmente el jodio.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jamaica
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2009, 09:40:29 »
Wolas!!

Pues yo lo tengo (debo de ser de los pocos xD), me lo regalo mi novia. Yo no tenia ni idea de que iba, tras leer las reglas pense "la oca", pero luego de jugarlo descubri un filler ultramegasobreproducido, este mismo juego se puede hacer con componentes mas peques y peores por 19,95€.

Yo lo he usado para iniciar a gente, o para no jugones. Y tambien como filler obviamente. Y gusta porque tiene un poco de todo como bien dices, y en cantidades pequeñas, con lo que no llega a apabullar, pero tampoco llega a saber a poco... Y eso de retroceder en las casillas que no puedes pagar es la estrategia principal, una vez que la piyas, se pueden hacer combazos de ese tipo, para trincar tesoros o buscar peleas, o cambiar de direccion en intersecciones.
Te das cuenta que tiene estrategia y gestion de recursos, un juego que parecia la oca.

No se lo recomiendo a nadie por el precio. Por lo demas, es recomendable, pues de lo mejor que hay en fillers.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

angel3233

Re: Jamaica
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2009, 17:04:50 »
Que vuelva el Karma y se lo den a este hombre !!   :) Como siempre se agradece una reseña tan currada.

Fredovic

Re: Jamaica
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2009, 17:14:40 »
Yo también lo tengo, me tocó en las últimas convivencias.

Decir, que coincido con la opinión de Sagres, es un juego sencillo que ha funcionado bien cuando lo he sacado con gente poco jugona. Es un juego familiar, sin más pretensiones, eso sí, siempre que he jugado no me he aburrido y lo he pasado bien (cosa que no puedo decir con otros juegos "más ambiciosos"). Además, el juego visualmente es una pasada y eso ayuda. Las cartas, algo espectacular, son enormes y con preciosas ilustraciones, cuando lo único que hace falta de las cartas son 2 pequeños iconos.

Ya me he declarado fan de las reseñas de Batman anteriormente, así que sólo darte las gracias de nuevo.


Neiban

Re: Jamaica
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2009, 20:09:35 »
Genial reseña sin duda.

Decir que este juego me lo pillaré. No puedo evitarlo. Sé que está muy caro, pero ese toque a lo Monkey Island que tiene me encanta, y además sé que lo sacaré bastante en uno de mis grupos de jugadores (el de los menos jugones obviamente). Al ser tan caro, lo que ocurre es que no tengo ninguna bulla por comprarlo, pero caerá, caerá...
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Batman

Re: Jamaica
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2009, 23:24:36 »
Que vuelva el Karma y se lo den a este hombre !!   :)

Un momento. Pero entonces, ¡¿ya no hay karma?! ¿Por qué nadie me ha avisado? Anda que si lo llego a saber me ahorro un montón de tiempo escribiendo reseñas.

Fuera bromas me alegra comprobar que mis suposiciones eran acertadas. Funciona como filler y con gente poco jugona. Lo que no quita que sea un juego entretenido.

[...] este mismo juego se puede hacer con componentes mas peques y peores por 19,95€.

Eso mismo pensé yo. Hubiera estado dispuesto a pagar hasta 25 euros. Pero más…

[...] pero ese toque a lo Monkey Island que tiene me encanta [...]

Hombre, no hay color. Si tuviera duelos de insultos yo también me lo compraba.

Ostis..... no sabía yo que Batman era Valenciano  ;D

Efectivamente. A mucha gente le despista el apellido Wayne. Me lo cambié porque Fuster impresionaba poco.

Y por supuesto, como siempre, muchas gracias a todos por los comentarios.
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jamaica
« Respuesta #9 en: 06 de Marzo de 2009, 00:24:13 »
Ya se sabía que Batman era valenciano: aparece en el escudo de fútbol de la ciudad, de hecho.  ;D

¡Eres el puto amo de las reseñas, amigo mío! Ya sólo te falta lanzarte con fillers más grandes, como La era de Conan o algún monster-wargame.  ;)

En cuanto al juego... la verdad es que, si me sobrara pasta, me lo compraría para jugarlo en familia ¿qué tal para una peque-meeple de 7 años? ¿Lo podría jugar de forma autónoma? Da la sensación de que sí...  ???

venefex

Re: Jamaica
« Respuesta #10 en: 06 de Marzo de 2009, 16:25:15 »
Personalmente me atraen mucho los juegos con una estética tan cuidada como éste, tenía ganas de saber como iba: gracias por la reseña.

Respecto al precio, pienso que mejor un buen y bonito filler que dos mediocres y feos.


elruidodeuntrueno

  • Visitante
Re: Jamaica
« Respuesta #11 en: 06 de Marzo de 2009, 16:48:35 »
Ale chato, a actualizar la reseña, que ya llevas dos partidas...  ;D ;D ;D

subitamente

Re: Jamaica
« Respuesta #12 en: 09 de Marzo de 2009, 19:55:26 »
Me da la sensación de que debe ser mucho más ameno leer esta magnífica reseña que jugar al juego...


 :P :P :P

elruidodeuntrueno

  • Visitante
Re: Jamaica
« Respuesta #13 en: 09 de Marzo de 2009, 23:05:26 »
No, qué va. Bueno, aunque las reseñas de Batman son casi insuperables, el juego si tiene algo es que es divertido. Nosotros jugamos a seis (Batman, Jurpque, Uan, Punisher, Blanca que no sé si es Besequera y yo) y nos lo pasamos muy bien. Te ríes bastante.

Walter Corbitt

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 166
  • Ubicación: Madrid
  • So many games, so little time, what can I do?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jamaica
« Respuesta #14 en: 10 de Marzo de 2009, 09:50:01 »
Muy buena reseña. Coincido en casi todo. Añadir que es infinitamente más divertido y cañero con 5 ó 6 jugadores. Tuve la mala suerte de jugar con 3 jugadores y fue una carrera de la oca sin escaleras ni puentes ni nada. Un poco coñazo, la verdad.
El juego es precioso. Los dibujos graciosos y los materiales de calidad. En componentes, el mejor juego que tengo.
Este es mi perfil en la BGG
http://www.boardgamegeek.com/user/AngelB