logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8087 veces)

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Renaissance: ¿que tal juego es?
« en: 15 de Febrero de 2009, 09:32:50 »
Alguien conoce este juego y puede dar alguna recomendación sobre él?

Renaissance

Parece independiente del idioma... aunque en la BGG pone que hace falta alguna hoja de ayuda...

Muchas gracias por anticipado...

Volker

Re: Renaissance: ¿que tal juego es?
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2009, 20:42:38 »
A ver, a ver, a ver... "alguien" dijo en "algún" hilo que se parecía a Joan of Arc, juego que marcó una época en la vida jugona de "algunos".  ;D   Unos lo odian y "algunos"....lo defienden, que tampoco es cuestión de amar a un juego.

Juana de Arco es/era un juego básicamente de darse tortas y tirar dados durante pongamos...3 a 4 horas.  Lo puedes pasar fantástico o te puede parecer un rollo, todo depende del entusiasmo de tu grupo de juego.  Algo carillo para lo que es el juego, pero eso sí... las torres molan  ;D

A mí me encantó en su época, ahora...pues seguramente jugaría otros antes que JdA, pero "algún" día..."algunos" nos juntaremos y recordaremos viejos tiempos  ;)
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: Renaissance: ¿que tal juego es?
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2009, 21:28:21 »
En la BGG dice que es la "secuela" del Juana de Arco... pero es que tampoco lo conozco...

Gelete me comento que es del estilo Machiavelli... me imagino que mas corto...

SGuerrero

Re: Renaissance: ¿que tal juego es?
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2009, 21:41:56 »
Hombre, bonito es... pero parece un Risk (por los dados).  ???

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Renaissance: ¿que tal juego es?
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2009, 21:42:56 »
El tema de estos juegos Pedrito, es que sinceramente en tu grupo de juego no lo veo. Con tu mujer y tus hijos no me cuadra.... en estos juegos hay que darse de tortas si o si. No he jugado nunca JdA ni este juego y todo lo que sé es porque me lo ha comentado Anshir que es un apasionado de JdA. Lo que si te peudo decir es que Principes del Renacimiento que es más "controlable" y requiere menos traiciones y más darle al coco, es uno de mis juegos favoritos PERO es un juego que solo puedo disfrutar en algunos grupos y con gente determinada...

No lo veo en tu grupo, pero creo que para salir de dudas podriamos echar un JdeT con Anshir uno de estos dias en el Laberinto que él se ha ofrecido a llevarlo y en cualquier momento pedes disfrutar de mi PoR (que es menos duro de lo que crees. de verdad).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: Renaissance: ¿que tal juego es?
« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2009, 09:28:30 »
No lo veo en tu grupo, pero creo que para salir de dudas podriamos echar un JdeT con Anshir uno de estos dias en el Laberinto que él se ha ofrecido a llevarlo y en cualquier momento pedes disfrutar de mi PoR (que es menos duro de lo que crees. de verdad).

Hecho!!!   ;)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Renaissance: ¿que tal juego es?
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2009, 12:21:43 »
Ya lo comenté en otro post y después un poco más en el mismo pero, tocayo, te informo aquí tembién.

Yo considero que es un buen juego pero no es plato de gusto de todo el mundo. En mi grupo ya hay 2 personas que no quieren jugar y en cambio otros 2 que si quieren hacerlo. He conseguido jugar 2 veces y espero en la siguiente quedada lúdica que monte jugar una tercera. Pero es que lleva al final más rato del que parece. La duración de una partida que viene indicada en la caja es de 90 minutos y la partida se puede colocar en los 180 sin problemas. Eso sí, la mecánica es rápida y no hay tiempos de espera.

Te comento con más detalle.
El objetivo de juego es conseguir Puntos de Renacimiento (PR, que son Puntos de Victoria) y se juega un número fijo de 6 turnos  (desde 1454 a 1494) que representan 10 años cada uno.
La forma de ganar PR es a base de dominar provincias en el juego. Estas provincias, o regiones, se componen de 1 o 2 ciudades. Además te da PR traer artistas a tus palacios.

Cada turno se divide en estas 6 Fases que hay que jugar en orden:

1.- Estado Político. Los jugadores deciden si quieren paz o guerra. Con la ficha que tiene cada uno ilustrada por ambas caras y la ponen por la cara deseada con la mano encima. Todos la descubren a la vez y se está en guerra si al menos la mitad de los jugadores lo quiere.

2.- Recibir cartas. Según la situación de la convulsa Italia (paz o guerra) los jugadores reciben dinero y cartas.
Si se está en Paz cada jugador recibe 4 cartas de combate y 4 Ducados y SOLO puede hacer un ataque en el turno.
Si se esta en Guerra cada jugador recibe 6 cartas de combate, 0 Ducados y puede hacer el número de ataques que quiera.

3.- Compras. Cada jugador puede comprar Castillos (4 Ducados), Palacios (3 Ducados), Murallas (4 Ducados) o Fortalezas (que es una Muralla y un Castillo, o sea 8 Ducados) para defender sus ciudades. El orden de defensa de una ciudad y los puntos de Combate que proporciona en caso de que te la ataquen es:
- Sin nada (2PC).
- Con muralla (4PC).
- Con Fortaleza (Muralla + Castillo) (6PC).

Los palacios no aportan nada a la defensa pero son los que permiten jugar la carta de Artista/Banquero. Esta carta es a través de la que puedes traer artistas a tu palacio (te dan Puntos de Renacimiento) o Banqueros (te dan dinero).

Además en la fase de compras cada jugador puede comprar más cartas de combate, si quiere, hasta tener 12 en la mano como mucho.

4.- Decidir el orden de los jugadores. La parte más floja del juego. Siempre lo digo. Y es que se decide al azar con la única salvedad de que el que fue primero no puede tocarle de nuevo esta vez. Se cogen todas las fichas de los jugadores (menos la del primero) y se meten en la mano, se agita y se saca una al azar que se coloca en el primer puesto. Luego se mete la del antiguo primero y se van sacando al azar hasta llenar todos los espacios.

En este juego ser primero es bueno a la hora de hacer las compras, por ejemplo ya que cuando la partida esté algo más avanzada, las piezas de muralla que están limitadas serán escasas, pero es malo a la hora de los ataques ya que si atacas en exceso te deja siin cartas para defenderte después.

5.- Turno de los jugadores. Aquí está el meollo de la cuestión. Primero se hace la fase de Expansión, que es ocupar territorios adyacentes que no pertenezcan a nadie. Esto se dejará de hacer hacia la mitad de juego cuando todos los territorios sean de los jugadores.
Despues, llega la fase de los combates que sirve, obviamente para cambiar de propiedad las ciudades ocupadas y así ganar PR por ocupar provincias en la fase 6 y dinero por tener castillos y palacios en la misma fase.

El sistema de combate a mi me gusta. Se usa un sólo dado al que se añaden las Cartas de Combate.

El mazo de cartas tiene cartas de 3 colores (azul, rojo y amarillo).
- Las cartas azules son las de combate propiamente dichas. Hay muchas de valor 3 (piqueros), algunas menos de valor 4 (arcabuceros), etc... hasta 1 carta de valor 7 (Tropa Suiza).
- Las cartas rojas son cartas que apoyan y modifican el combate.
Las hay que se juegan durante el combate:
"Condotieros" que son soldados mercenarios que tras pagarles 1 moneda por su servicio aportan, tirando el dado de Condotiero, un valor de combate entre 4 y 6. Pero ojo que también pueden huir o pasarse al enemigo si este puede pagarles.
"Ingenieros" (que reducen en un tipo el nivel de fortificación de la ciudad atacada o que, jugadas en defensa, anulan el poder del ingeniero atacante o, si no hay, proporcionan 2PC).
"Traidores" (que elminina todo el nivel de fortificación de la ciudad atacada o que jugadas en defensa, eliminan el poder del traidor atacante o, si no hay, suprimen el valor de la carta azul más alta).

Y las hay que se juegan tras el combate:
"Señal Divina" que dobla el valor de una carta azul o de un Condotiero en combate.
"Retiradas" que te permiten recuperar una carta azul o un Condotiero a tu mano antes de descartarla si pierdes.

- Las cartas amarillas son las que puedes jugar en cualquier momento de tu turno fuera del combate y que permiten traer artistas a tus palacios, enviar saqueadores a ciudades oponentes para obtener dinero, que haya boda entre 2 miembros de las familias de los jugadores (lo que te permite apropiarte de una villa oponente sin defensas pagandole 2 ducados y asegura que no haya combates entre esas familias durante el resto del turno) o usar embajadores (cuya habilidad varía según la tirada de dados desde el robo de ciudades por la corrupción hasta el robo de cartas de combate adicional -ayuda exterior-).

El combate es así:
- El jugador atacante selecciona una ciudad para atacar (que debe estar conectada con alguna de las suyas).
- El atacante selecciona de su mano 2 (y sólo 2) cartas azules a las que puede añadir 1 roja, si quiere.
- El defensor sólo puede jugar 1 carta azul (y añadir una roja si quiere).
- Cada jugador tira un dado.
- El atacante suma el resultado de su dado a las cartas jugadas.
- El defensor suma el resultado de su dado a las cartas jugadas y a la defensa natural de la ciudad que es la que puse arriba y a la que hay que añadir un +1 si se encuentra en zona de bosque, montaña o pantano o si es una ciudad costera atacada desde el mar.
- Si el atacante supera el resultado del defensor, ha ganado y se apropia de la ciudad.
- El vencedor en el duelo RECUPERA LAS CARTAS AZULES A SU MANO (si es el atacante las deja sobre la mesa para indicar que no puede volver a usarlas en otro ataque pero sí en defensa) y el perdedor las tira al descarte.

6.- Calculo de Puntos de Renacimiento y Tesoro. Tras las leches y cambios de propiedad de las ciudades, los jugadores SE DESHACEN DE SUS MANOS ENTERAS AL DESCARTE y se vuelve a formar un mazo completo y bien barajadito para el siguiente turno. Se suman los PR de cada uno (uno por cada provincia controlada más uno por cada artista en palacio) y se da el dinero (1 ducado por cada villa que tengas, 2 por cada villa amurallada, 3 por cada villa con fortaleza).

OPINIONES FINALES
El sistema de deshacerte de la mano en cada turno es algo que me ha encantado. Puesdes invertir dinero en tener más cartas pero como sólo puedes jugar 2 cartas azules y una roja por cada combate (y en tiempos de paz sólo vas a poder hacer un ataque), esto implica que no se trata de que las uses todas o las acumules sino que tienes más opciones de tener una mano mejor para ganar un enfrentamiento o para defenderte mejor.

El juego añade además 3 modos diferentes de comenzar la partida siguiendo el proceso histórico de la Guerras de Italia donde ya se añaden potencias como la española, la suiza o la del Sacro Imperio. Además añade una regla opcional (que a mi me gusta usar) que es que cada estado dispone de un poder especial. Así los de Florencia (pueden si tienen un palacio libre, intentar robar un artista de otro jugador con un 5 ó 6 en el dado), los de Roma tienen el voto papal que cuenta doble en caso de decidir si quieren estar en guerra o paz, los de Venecia, 2 ducados más por turno, los de Napoles, el poder de retirar una tropa en un combate perdido (como si tuvieran la carta de Retirada) una vez por turno...

A los españoles nos han dado la habilidad especial de hacer pillaje gratis (sin carta) una vez por turno. Madre mía que fama tenemos....

En fin que es un juego que no le gustará a todo el mundo porque tiene el sabor y alguna mecánica de los juegos de los 90, que tanto nos divertían entonces pero que ahora parece que son vilipendiados. Yo creo que es un juego que funciona bien y que permite estar unas horillas batallando e interaccionando con un sistema simple y divertido. Y es una pieza de la que estoy orgulloso en mi colección porque sin duda, no tengo ningún otro juego similar.

Y ¡que carajo!, que de vez en cuando te apetece dejar de mover cubos de un sitio a otro y recuperar el enfrentamiento y los piques de antaño.

Y ahora debería coger este tocho y reconvertirlo en una reseña bien maquetada y con ilustraciones, porque de la sinopsis que iba a escribir al principio me he emocionado un montón y mira el tocho resultante  ;D ;D ;D

Un saludete

PD: El juego ahora se encuentra de oferta flash en Philibert a 32€ (por eso creo que Ikarus se habrá interesado ;)). si os llama la atención, no es mal precio (aunque yo lo compré allí mismo hace tiempo por 30, pero se ve que ha subido el IPC a los precios de todas sus ofertas  :D) porque es un juego que no va a ser publicado en inglés y porque tiene gran cantidad de componentes y de una calidad excepcional (al igual que las ilustraciones).

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: Renaissance: ¿que tal juego es?
« Respuesta #7 en: 20 de Mayo de 2009, 15:12:06 »
Releyendo el post, observo que no te di las gracias... cosa que hago ahora... pues gracias a tu explicación y a la partida que eche con Ashir me decidí a incorporarlo a mi Ludoteca... Sois unos cracks!

Por cierto ahora lo tienen en Philibert por 21.50  :o :o :o

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Renaissance: ¿que tal juego es?
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2009, 10:59:22 »
Hola a Tod@s:

Por cierto ahora lo tienen en Philibert por 21.50  :o :o :o

Si acabo de verlo, jugue esta semana y ya estoy loco por conseguirlo.

¿Alguien sabe si los portes pueden ser muy altos?

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Renaissance: ¿que tal juego es?
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2009, 11:15:07 »
Hola a Tod@s:

Si acabo de verlo, jugue esta semana y ya estoy loco por conseguirlo.

¿Alguien sabe si los portes pueden ser muy altos?

Philibert cobra 8 euros a España.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Renaissance: ¿que tal juego es?
« Respuesta #10 en: 12 de Junio de 2009, 15:15:19 »
Hola a Tod@s:

Ya lo he mirado, esta muy bien la pagina  ;)


JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Renaissance: ¿que tal juego es?
« Respuesta #11 en: 16 de Junio de 2009, 10:15:42 »
Hola a Tod@s:

Ya lo he adquirido, a 21,50 € en Phlibernet. He aprovechado para hacerme a muy buen precio con:

- Perikles
- Oltremare
- Top Race
- Ampliacion de Power Grid - Benelux + Europa Central
- Ampliacion de Power Grid - Francia + Italia

Magnifica Pagina  ;D

Aun que la compra no ha estado falta de anecdotas:

http://www.labsk.net/index.php?topic=31551.0

Es una tienda muy recomendable.
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2009, 17:52:26 por JavideNuln-Beren »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Renaissance: ¿que tal juego es?
« Respuesta #12 en: 16 de Junio de 2009, 12:39:54 »
Me alegro que te haya gustado. La verdad es que a mi me parece una maravilla. Por cierto si podeis, y teneis sitio de sobra....y sobre todo tiempo, os recomendaría que la fase política la hicieseis en secreto; es decir, que os dieseses por ej 15/20 minutos y todos los jugadores pudieses hablar entre ellos de 1 en 1 para pactar, hacer alianzas, hudir viles traiciones (como mola esto), etc...ya vereis como gana el juego.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Renaissance: ¿que tal juego es?
« Respuesta #13 en: 16 de Junio de 2009, 15:01:18 »
Hola a Tod@s:

....y sobre todo tiempo, os recomendaría que la fase política la hicieseis en secreto; es decir, que os dieseses por ej 15/20 minutos y todos los jugadores pudieses hablar entre ellos de 1 en 1 para pactar, hacer alianzas, hudir viles traiciones (como mola esto), etc...ya vereis como gana el juego.

Jugarla como en el Here I Stand, en secreto.

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re: Renaissance: ¿que tal juego es?
« Respuesta #14 en: 06 de Septiembre de 2009, 17:21:53 »
Acabo de verlo a 10€!!! en Philibert. ¿Alguien se anima a hacerles un pedido?
Después de esta reseña, yo me apunto de cabezaaaa!!
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein