logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11584 veces)

ximocm

CREADOR JUEGOS TABLERO EN 3D PARA PC (GAMEBOX 3D)
« en: 03 de Abril de 2008, 20:59:31 »
GAMEBOX 3D

Hola amigos,

despues de ver el cyberboard, vassal y zuntzu que estan muy bien para lo que han sido diseñados, al final me he decidido empezar a hacer algo nuevo pero mas bien dirigido a juegos mas sencillos y sin buscar competir con estos tres, especialmente con el vassal y su legion de incontables seguidores que me pondrian a parir a las primeras de cambio :D

la idea es representar el tablero tal y como lo he visto siempre y con el tiempo tratar de mejorarlo por lo empece a hacerlo en 3D. No hace falta decir que es una version alpha en la que basicamente estoy definiendo formatos y haciendo pruebas de campo. A modo de curiosidad os dejo una direccion con las fotos curiosas que ire subiendo:


 http://www.box.net/shared/rruq63a4g0

en este hilo unas plantillas que ademas de servir para hacerte tu print&play, seran las que use el programa para adquirir los graficos, ahorrandote el tiempo de calcular donde esta cada carta.

http://www.labsk.net/index.php?topic=20942.msg247115#msg247115


entre mis propositos barajo algunas posibilidades:

-visualizador 3d e incorporacion de mesh o modelos 3D para las fichas.
-editor  de tablero, fichas y cartas. ( primero uno chapucero)
-incorporacion de reglas o asistente de juego
-version linux (ubuntu)
-evitar el yaque. (lo tipico que hace que una cosa se alargue en el tiempo y nunca se acabe :D)

Si alguien quiere colaborar en algo, maquetacion de cartas, creacion de fichas en  3D o lo que sea que no dude es decirlo por aqui, porque me he dado cuenta que pierdo mucho tiempo en cosas de diseño que me lo quitan de la programacion.

He estado presente en diversos hilos pero a partir de ahora, usare solo este. Nos vemos ;)

« Última modificación: 27 de Junio de 2008, 23:04:41 por ximocm »
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: GAMEBOX CON TABLERO EN 3D: PROYECTO INICIADO
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2008, 21:45:03 »
q pechá de poligonos tienen los barcos  ;D

Yo quizas pueda hechar una mano, depende de los formatos 3D en los q trabajes, y el lenguaje de programacion q uses, soy amateur total lo advierto antes de tiempo  ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

ximocm

RE: GAMEBOX CON TABLERO EN 3D: PROYECTO INICIADO
« Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2008, 21:55:46 »
lo de los poligonos de los barcos no te preocupes, viene del formato 3DS asi que te puedes imaginar. Solo lo he puesto y en malla para probar y mostrar la idea :D

las figuras que hay que reproducir en este juego en concreto son 3 barcos y son monocolor, o sea, del color del plastico de ficha de parchis ;) pero he ahi el encanto de ver las fichas tal y como son en el juego original.

de momento el motor que uso es el OGRE 3D y lo unico que he encontrado es el programa editor 3d DELED  con un plugin para exportar a ogre. De todas formas si quieres enviarme en 3DS lo puedo coger y transformar. Se puede conseguir aqui para los que no tengan ningun modelador:

http://www.delgine.com/index.php?filename=product_deled

hay otro proceso que seria usar un programa de esos que en base a varias fotos te saca el mesh. Si te animas, saco las fichas y les hago fotos con la webcam para que te lo estudies ;D

ah los formatos que trabaja son 3DS, directx X y wavefront obj y de ahi ya lo paso al formato mesh de ogre y yo tambien soy amateur o quizas menos que eso :P
« Última modificación: 03 de Abril de 2008, 21:59:02 por ximocm »
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: GAMEBOX CON TABLERO EN 3D: PROYECTO INICIADO
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2008, 22:22:45 »
Ogre3D?

Me parece demasiado motor para lo que quieras hacer, hace ya unos años que no lo toco, pero es una dependencia demasiado pesada, y a la larga te va a limitar mucho las opciones me parece, ademas yo creo que Ogre es para la gente que sabe mucho del tema y quiere hacer efectos graficos avanzados, el principal contra de ogre creo que es el Gui, la ultima vez que intente hacer algo el combo de dependencias CeGUI + Ogre me hizo tirar todo lo que estaba haciendo abajo, no se ahora como estara la cosa, han pasado unos años la verdad.

Lo bueno es que si tienes exporters Blender->Ogre-Mesh o deberia haberlos..
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

ximocm

RE: GAMEBOX CON TABLERO EN 3D: PROYECTO INICIADO
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2008, 22:44:43 »
el ogre no esta mal y hay otro menos conocido y aun mas potente, aun asi tiene ciertas cosas que para mi se quedan cortas y me toca currarme ciertas cosas que podrian haber simplificado con alguna funcion...

la otra libreria si usa mejor el gui, pero si sigo con ogre es de lo mas probable y mas facil que el editor sea en 2D y el visualizador en 3D, este ultimo con teclas definidas y raton sobra para moverse por el tablero

he mirado y a simple vista no puedo importar desde blender pero me imagino que blender si podra grabar en 3DS y con eso bastaria.
« Última modificación: 03 de Abril de 2008, 22:49:31 por ximocm »
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: GAMEBOX CON TABLERO EN 3D: PROYECTO INICIADO
« Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2008, 22:51:38 »
ximocm, si necesitas algunos juegos (modulos) que poner en el pack (sin tener problemas de derechos) cuando lo tengas listo me encantaría que fuera el Mundialito uno de ellos. No es muy difícil de implementar y es CC by-nc-sa. Además las pirámides en 3D pueden quedar muy molonas. 

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: GAMEBOX CON TABLERO EN 3D: PROYECTO INICIADO
« Respuesta #6 en: 03 de Abril de 2008, 22:58:04 »
http://www.ogre3d.org/wiki/index.php/Tools:_Blender

Blender si tiene un exporter directamente a Mesh, que es el formato de Ogre3D, a 3DS la ultima vez q mire exisitia pero era muy limitado.

de cualquiera manera como dice Wkr para hacer Cubos o Piramides no hace falta ni suquiera eso, de hecho yo los OBJ de cubos los hacia a mano con el vim  ;D para hacer pruebas eran mas q funcionales :D

EDIT: q ojo, q son solo sugerencias mias, pero mejor q no me hagas caso, yo tengo una idea similar para un proyecto, pero ya me he peleado antes como engines que supuestamente te lo hace todo mas facil y al final no ha sido asi, te hablo de Ogre, CrystalSpace, Soya3D etc..

Al final para mi todo esta el aprender OpenGL a pelo paja, tirar del red book, y trabajar desde ahi, eso si, por eso nunca he hecho nada, pq no tengo tiempo , ni ganas  ;D
« Última modificación: 03 de Abril de 2008, 23:01:09 por kabutor »
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

ximocm

RE: RE: GAMEBOX CON TABLERO EN 3D: PROYECTO INICIADO
« Respuesta #7 en: 04 de Abril de 2008, 15:55:45 »
ximocm, si necesitas algunos juegos (modulos) que poner en el pack (sin tener problemas de derechos) cuando lo tengas listo me encantaría que fuera el Mundialito uno de ellos. No es muy difícil de implementar y es CC by-nc-sa. Además las pirámides en 3D pueden quedar muy molonas. 

no conozco el mundialito, habia pensado buscar ejemplos mas sencillos de distinto tipo para mostrar lo que se puede hacer, aunque estoy abierto a estudiar la creacion de estos modulos con vuestra ayuda, viendo como hacer el proceso sencillo y tener mi experiencia haciendolos para simplificarlo al maximo y que lo podais hacer cualquiera de vosotros.

en cuanto los derechos, tendre cuidado de no poner en el pack nada ilegal, eso no quiere decir que no se hagan trabajos de tableros antiguos, ya que hay que preservar "la memoria historica" :D  lo que tengo claro que no apoyare la creaccion de material que este comercializado en este momento, por ejemplo el monopoly, aunque en este caso tengo varios motivos personales por los que tampoco lo haria... :)

y lo de las piramides 3D, ten claro que esto lo hago justo con esa idea, de ver el tablero tal y como lo veriamos en la realidad, asi que estare encantado de ayudarte. En algun lugar hay informacion de ese juego?

Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

ximocm

RE: RE: GAMEBOX CON TABLERO EN 3D: PROYECTO INICIADO
« Respuesta #8 en: 04 de Abril de 2008, 16:11:15 »
http://www.ogre3d.org/wiki/index.php/Tools:_Blender

Blender si tiene un exporter directamente a Mesh, que es el formato de Ogre3D, a 3DS la ultima vez q mire exisitia pero era muy limitado.

de cualquiera manera como dice Wkr para hacer Cubos o Piramides no hace falta ni suquiera eso, de hecho yo los OBJ de cubos los hacia a mano con el vim  ;D para hacer pruebas eran mas q funcionales :D

pues mirare tambien blender, ya que es muy popular y multiplataforma. Mas que nada para luego citarlos a la hora de que alguien se anime a hacer su gamebox.

tengo pensados muchos metodos para simplificar la creacion de fichas, desde representacion en 2D, metodo bilbo, transformacion de 2D a 3D antes que meterte en lios con estos programas. Aunque en la mayoria de los casos son figuras relativamente sencillas para un modelador aficionado y las texturas de  ficha de plastico mucho mas aun ;) Aun asi hay que tener en cuenta que cuando uno quiere tener resultados mas rapidos tengo que permitir que uno haga una foto de la ficha y la use como un sprite, no sera definitivo pero por lo menos podra ver los resultados mas rapidos y no se desanimara

Citar
EDIT: q ojo, q son solo sugerencias mias, pero mejor q no me hagas caso, yo tengo una idea similar para un proyecto, pero ya me he peleado antes como engines que supuestamente te lo hace todo mas facil y al final no ha sido asi, te hablo de Ogre, CrystalSpace, Soya3D etc..

Al final para mi todo esta el aprender OpenGL a pelo paja, tirar del red book, y trabajar desde ahi, eso si, por eso nunca he hecho nada, pq no tengo tiempo , ni ganas  ;D


la verdad es que estos motores tienen unas limitaciones en algunas cosas que te preguntas como no se les ha ocurrido poner eso con lo facil que les resultaria a ellos, asi que en vez de quemarme me ajusto a lo que me permite y lo que no lo aparto "provisionalmente", sin exigirme demasiado porque no tengo tanto tiempo para liarme con problemas tan complicados. Mi idea es terminar algo sencillo y luego conforme pueda y me deje voy mejorandolo :D

ah, me baje el blender y exporta e importa a muchos formatos pero no vi el .mesh del ogre, donde se baja el plugin?
un saludo
« Última modificación: 04 de Abril de 2008, 16:34:10 por ximocm »
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: GAMEBOX CON TABLERO EN 3D: PROYECTO INICIADO
« Respuesta #9 en: 04 de Abril de 2008, 20:28:23 »
te puse el enlace arriba para el exporter lo metes en la carpeta plugins y luego, bueno, cada plugin es un mundo mira el txt :D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: RE: GAMEBOX CON TABLERO EN 3D: PROYECTO INICIADO
« Respuesta #10 en: 04 de Abril de 2008, 20:41:43 »
y lo de las piramides 3D, ten claro que esto lo hago justo con esa idea, de ver el tablero tal y como lo veriamos en la realidad, asi que estare encantado de ayudarte. En algun lugar hay informacion de ese juego?

Info sobre el juego:
http://www.labsk.net/index.php?topic=4157.0
http://www.boardgamegeek.com/game/27343
http://icehousegames.org/wiki/?title=Mundialito

Imagen de muestra:



Sería implementar algo parecido a esto. Los tableros puedes descargartelos. Y las pirámides renderizadas en 3d con una textura semitransparente y reflejos pueden quedar molonas.

ximocm

RE: RE: GAMEBOX CON TABLERO EN 3D: PROYECTO INICIADO
« Respuesta #11 en: 04 de Abril de 2008, 22:13:36 »
te puse el enlace arriba para el exporter lo metes en la carpeta plugins y luego, bueno, cada plugin es un mundo mira el txt :D

que capullo soy :D de ahi me fui a la pagina de blender y me lo descargue y me puse a trastear... luego me lo mirare con mas detenimiento :D

hoy por fin solucione el que mis fichas a veces colisionaban y salian disparadas.... es un dia grande... ahora estoy liado con la rotacion de fichas (no hace falta cuando la fichas es tipo parchis ) asi que me he pasado el rato dandole vuelta a los barquitos.

En algo tenias razon, con los motores estos te hacen cosas muy buenas y algunas basicas que son de cajon, no aparecen por ningun lado y me toca hacer programacion adicional...

otro problema añadido lo tengo con las texturas, aun no tengo claro como hacer que cada cara tenga una textura, por ejemplo un dado.
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: GAMEBOX CON TABLERO EN 3D: PROYECTO INICIADO
« Respuesta #12 en: 04 de Abril de 2008, 22:44:01 »
Uvmapping es tu alidio

Tendras que definir una malla, un mapa de textura y luego ese mapa hacer una transposicion, toma palabro, a una textura plana.. a ver un ejemplo...

http://otothecleaner.free.fr/tutorials/LittleOTO/littleoto4/otolittle4.html
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

ximocm

RE: RE: RE: RE: GAMEBOX CON TABLERO EN 3D: PROYECTO INICIADO
« Respuesta #13 en: 05 de Abril de 2008, 00:35:50 »

Info sobre el juego:
http://www.labsk.net/index.php?topic=4157.0
http://www.boardgamegeek.com/game/27343
http://icehousegames.org/wiki/?title=Mundialito

Sería implementar algo parecido a esto. Los tableros puedes descargartelos. Y las pirámides renderizadas en 3d con una textura semitransparente y reflejos pueden quedar molonas.


me he bajado esto y parece algo sencillo aunque los posavasos parece que van en grupos de cuatro y pueden ponerse de cualquier forma por lo que el tablero presenta no un solo aspecto sino muchas variantes no? algo comentan de que originalmente esta con los circulitos juntos en el centro pero se puede variar para  darle mas vidilla... aqui se me presenta la duda, o hago cuatro "cartas" que puedan rotar o preparo todas esas combinaciones.... a estas horas no se si son 16, 64 o 128 :D
« Última modificación: 05 de Abril de 2008, 01:06:44 por ximocm »
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

ximocm

RE: RE: GAMEBOX CON TABLERO EN 3D: PROYECTO INICIADO
« Respuesta #14 en: 05 de Abril de 2008, 00:40:22 »
Uvmapping es tu alidio

Tendras que definir una malla, un mapa de textura y luego ese mapa hacer una transposicion, toma palabro, a una textura plana.. a ver un ejemplo...

http://otothecleaner.free.fr/tutorials/LittleOTO/littleoto4/otolittle4.html

gracias aunque no he profundizado es muy revelador y creo que muy util para mucha gente... mira, si puedes me haces un diseño de un dado blanco de seis caras tipico con esta tecnica para poder ir probando ok? no te compliques mucho, quiero usarlo tambien de ejemplo... seguramente necesitare uno rojo tambien :D

ya me diras ;)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com