logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 126237 veces)

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #465 en: 03 de Noviembre de 2009, 13:31:31 »
Hola a Tod@s:

Nueva duda:

Estoy jugando con el Protestante y acabo de jugar como evento "Imprenta", tengo derecho a tres Intentos de Reforma. Decido involucrar a Bucer que me da un dado mas a todos los intentos realizados a dos espacios o menos de Estrasburgo.

Todos los intentos los llevo a cabo en una zona de habla alemana (Mainz, Worms y Agsburgo). En la primera no ha triunfado la reforma, en las otras dos gracias a ganar los empates.

Pero el jugador Papal me ha dicho:

"Un momento... antes de enviar gmv
No tengo claro que ganes los empates.
Los ganas si estan dentro de la zona linguística objetivo.
En este caso, la imprenta no marca ninguna zona linguistica objetivo... y, por lo tanto, los empates los gana el Papa... es decir... fallarian los 3 intentos de reforma"


A lo que yo le he argumentado:

"La Imprenta dice:

"...El jugador Protestante inmediatamente Realiza 3 intentos de Reforma en cualquier zona lingüistica."

Yo al activar a Bucer (que es un teologo de lengua alemana) estoy declarando que mi zona objetico es de lengua alemana, por tanto, pienso que gano los empates.

De todas formas, con consultar la duda, tema resuelto. El fichero ya esta hecho, pero por lo pronto lo retengo.

Saludos:

Javier."


Entiendo que tanto el teologo como las ciudades indicadas dejan claro que el intento es la zona lingüistica alemana y gano los empates.

¿Quien tiene razon?



Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10012
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #466 en: 03 de Noviembre de 2009, 13:35:09 »
Tú.

La Imprenta hace objetivo a todas las zonas, luego ganas los empates en todas las zonas.

Citar
All language zones: Marburg Colloquy (sum of 2 German debaters),
Erasmus (4), Katherina Bora (5), and Printing Press (3 with one extra die in each Reformation Attempt for the rest of the
turn).
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10012
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #467 en: 03 de Noviembre de 2009, 13:36:50 »
Lo de activar a Bucer por cierto que es indiferente, no por ello indicas la zona. Aplica su bono o no pero podrías hacer un intento en Alemania, otro en Francia y un tercero en Inglaterra.

Ah, y no se ganan empates fuera de las tres zonas oficiales, como por ejemplo en Praga o Amberes.
666

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #468 en: 03 de Noviembre de 2009, 21:44:00 »
Correcto lo dicho por Maeglor, salvo por un detalle que comento luego.

Y añado: Nótese que "a 2 espacios de Estrasburgo" permitiría haber intentado en Francia (Metz, por ejemplo), asumiendo que te hubiera interesado hacerlo ahí y el tablero lo permitiera. Y, de haberlo hecho, hubieses seguido ganando los empates y hubieses conservado el +1.

El detalle: Las cartas que dicen "targeting all zones" en intentos de Reforma permiten hacerlo en cualquiera de las CINCO zonas lingüísticas. Eso incluye España e Italia. Todavía tengo que ver a un Protestante llevar la Reforma a esas tierras (sobre todo con esas Inquisiciones que salen a partir del turno 4-5...) pero es perfectamente posible. Igualmente, uno podría publicar un tratado en España y haría dos intentos en España (asumiendo que tenga algo adyacente, aunque sea por mar, como Brest o Nantes, por ejemplo). Y ganaría los empates.

Lo cual, por cierto, igual tampoco es tan mala idea... en casos en que al Protestante le queden pocos espacios para ganar y el resto de posibles objetivos tengan mogollón de tropas católicas dando por saco encima o al lado. Por ejemplo, Palma de Mallorca o Cagliari (1 contra 1 dado) puede ser relativamente asequible (asumiendo que tengas Marsella o Niza, para poder hacer el intento). Y es zona lingüística española dado su color.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10012
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #469 en: 03 de Noviembre de 2009, 22:00:16 »
Pues es verdad, donde dije 'las tres zonas oficiales' eran 'las cinco zonas oficiales'. Me refería a los espacios sin zona, como Praga o Amberes.

Y lo de Bucer dije así borroso 'cuando se aplique el bono' porque no me quería leer el texto. :P
666

Peperinni

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: l'Albi - Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #470 en: 05 de Noviembre de 2009, 07:28:06 »
Una preguntita por aquí:
-Si como protestante se gastan CPs para traducción en una lengua determinada, se puede involucrar a un teólogo que tenga un bonus de traducción en otra lengua sin haber traducido nada en esa otra lengua?
Ejemplo. Gasto 2 CPs en traducción del Nuevo Testamento en francés, e involucro a Melanchton que me da 1CP extra en alemán.

Gracias

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10012
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #471 en: 05 de Noviembre de 2009, 07:55:03 »
Una preguntita por aquí:
-Si como protestante se gastan CPs para traducción en una lengua determinada, se puede involucrar a un teólogo que tenga un bonus de traducción en otra lengua sin haber traducido nada en esa otra lengua?
Ejemplo. Gasto 2 CPs en traducción del Nuevo Testamento en francés, e involucro a Melanchton que me da 1CP extra en alemán.

Gracias

No, debes gastar al menos algún CP en la lengua apropiada para poder usar el bono de un traductor.

De las faq:
Citar
18.2 Debater Bonuses

May a debater who provides a "Bonus CP" for translation do so on an Impulse where no CPs are being spent on translation?

No. A debater's bonus CP can only be utilized if at least 1 CP is spent on translation in that debater's language.

Pillín. ;)
666

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #472 en: 05 de Noviembre de 2009, 18:30:47 »
Hola a Tod@s:

Soy protestante y al intentar reformar con Carlstadt y fallar en Mainz, este electorado se ha quedado "Unrest" y aun no se ha formado la Liga Esmalcalda.

Se me plantean una serie de dudas:

A) Este espacio no cuenta ni a favor de la Reforma ni de la Contra Reforma ¿Cierto?

B) Pero si podria ser objeo de un intento de Reforma ¿Si o no?

C) En caso de que se volviera Protestante, ¿se pondria las tropas en el Electorado?

D) No contaria como espacio protestante hasta que se le quitara el Unrest. ¿Pero se podria hacer un intento de reforma a una ciudad que solo tuviera como ciudad vecina y protestante a la mencionada Mainz?

E) En caso de intento de Reforma sobre una ciudad vecina a Mainz, la ciudad no añadiria ningun dado, ¿pero las tropas en ella si?

Gracias por adelantado.
« Última modificación: 28 de Enero de 2010, 21:35:55 por JavideNuln-Beren »

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #473 en: 05 de Noviembre de 2009, 19:22:11 »
Hola a Tod@s:

Soy protestante y al intentar reformar con Carlstadt y fallar en Mainz, este electorado se ha quedado "Unrest" y aun no se ha formado la Liga Esmalcalda.
Entiendo que no planteas la situación como causa-consecuencia... quiero decir, que la Liga Esmalcalda sólo tiene efecto cuando sale o al final del turno 4 (por si acaso, lo digo, que en nuestra primera partida cometimos un error similar).

A) Este espacio no cuenta ni a favor de la Reforma ni de la Contra Reforma ¿Cierto?
No da bonos a nadie, pero no cuenta como espacio protestante de cara al número de espacios protestantes en los que se basa la victoria protestante.

B) Pero si podria ser objeo de un intento de Reforma ¿Si o no?
Sí, puede ser Reformado sin problema alguno.

C) En caso de que se volviera Protestante, ¿se pondria las tropas en el Electorado?
Creo que sí, pero no estoy 100% seguro. ¿Maeglor, que yo ando vago para mirar el manual o FAQ? :p

D) No contaria como espacio protestante hasta que se le quitara el Unrest. ¿Pero se podria hacer un intento de reforma a una ciudad que solo tuviera como ciudad vecina y protestante a la mencionada Mainz?
No, eso sí que viene en manual y FAQs claramente.

E) EN caso de intento de Reforma sobre una ciudad vecina a Mainz, la ciudad no añadiria ningun dado, ¿pero las tropas en ella si?
Tampoco. Se ignora todo lo que haya en un espacio en Unrest. Eso incluye hasta el Reformador si hubiera uno en esa casilla. De hecho, la putada que le hice yo en una ocasión como español al protestante cascándole con el evento apropiado un unrest en la casilla de Zwinglio fue antológica (bloqueó sus intentos en esa zona).

Añade otra cosa: Te basta con gastarte 1 CP para quitar ese Unrest antes de la Liga Esmalcalda (lo puedes hacer en cualquier espacio natal). Y te conviene hacerlo tan pronto como lo conviertas (o incluso antes si no piensas intentar espacios adyacentes aprovechando que ese espacio no cuenta para nadie).

Ese es el motivo por el que, por cierto, se vio bloqueado el Protestante que contaba, ya que ¿Zurich? (ando perro), donde sale Zwinglio, no es espacio natal Protestante.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #474 en: 05 de Noviembre de 2009, 20:38:53 »
Estoy de acuerdo en todo lo comentado por Mercastán.
Y he tenido que refrescar ciertos aspectos de las reglas que se me escapaban de control.
Sigo con la misma duda (supuesto c).
¿Alguien la puede aclarar?

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10012
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #475 en: 05 de Noviembre de 2009, 21:01:51 »
Sí se ponen. No pone nada en contra en ningún sitio que lo impida.

Citar
During this time, conversion of any electorate to Protestant religious
influence allows the Protestant player to add Protestant regulars
to that space. Remove the regulars from the Electorate display
and place them on the appropriate space on the map.

Eso es antes de la Liga Esmalcada. Después sería necesario que hubiera control político y religioso, pero igual se ponen.
666

Danli

  • Visitante
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #476 en: 05 de Noviembre de 2009, 21:04:29 »
Lo que yo he encontrado:

Uno de los efectos del Unrest es que "No units may be constructed in a space in unrest." Ahora bien, en la regla 21.6, "Protestante", dice, por un lado, que "antes de la liga esmalcalda el Protestante puede colocar las unidades pertinentes en los Electorados que va convirtiendo", pero por otro lado, "no puede construir unidades". Esto es, que al parecer distingue entre "construir" y "colocar"...

Si esto es así, debería poderse "colocar", ya que la prohibición del Unrest es sobre "construir"...pero...¿será consecuente Ed Beach con esta interpretación, si se le pregunta, o se saldrá por peteneras?...

Esa es la cuestión... :D veamos que dice Ed.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10012
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #477 en: 05 de Noviembre de 2009, 21:15:03 »
Mejor ver qué dice el jefe, pero estoy casi convencido de que si fuera que no estaría contemplado en erratas o en FAQ y no lo está, como contraste el Boubon sí está en el FAQ:
Citar
Charles Bourbon:  Can Charles and the mercenaries be placed in a space you control that is under siege?

 

No. The one space where the units enter must be controlled by your power and that space can not be under siege, in unrest, or occupied by enemy units.
666

Danli

  • Visitante
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #478 en: 07 de Noviembre de 2009, 02:01:29 »
Bueno, respecto al asunto de los electorados en unrest, Ed no ha cotestado, pero uno de sus compinches habituales dice que sí se ponen, y como ya hace horas que lo dijo, no creo que Ed le vaya a contradecir; asi que eso debe ser sí. Efestivamente.

Peperinni

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: l'Albi - Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #479 en: 11 de Noviembre de 2009, 19:58:33 »
En la fase de invierno, un líder puede volver solo a casa si no tiene línea de comunicaciones, es decir, que si volviera con 2 regulares, llegarían él y 1 regular si tuviesen que cruzar un espacio no controlado, pero si intenta volver solo?