logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 124752 veces)

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #90 en: 04 de Enero de 2009, 10:27:42 »
Hola a Tod@s:

¿Sabéis dónde puedo encontrar las reglas en inglés?
¿En GMT?

DOCUMENTACION EN INGLES (Pagina de GMT Games):

http://www.gmtgames.com/p-248-here-i-stand.aspx

Pagina de Inicio de Here I Stand del Diseñador (Ed Beach):

http://home.comcast.net/~ebeach/index.htmll

Libro de Reglas:

http://www.gmtgames.com/nnhis/HISRuleBook10.pdf

Libro de Escenarios:

http://www.gmtgames.com/nnhis/HISScenarioBook10.pdf

Erratas and FAQS:

http://home.comcast.net/~ebeach/errata.htm

Cartas de Ayuda al Jugador:

http://www.gmtgames.com/nnhis/HISReferenceCard10.jpg

Consejos para jugar por primera vez al Here I Stand:

http://www.gmtgames.com/t-HereIStandTips.aspx

Torneos On-Line de Here I Stand:

http://home.comcast.net/~ebeach/HISBPATourney2007.htm

Juego en Ciberboard:

http://www.gmtgames.com/nnhis/HIS2-0Gamebox.zip

Espero haber sido de ayuda.

Nota: Quizas algunos de estos enlaces se podrian poenr en la primera pagina de este hilo.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #91 en: 04 de Enero de 2009, 11:40:51 »
Nueva duda a todos:
Prometo que es sencilla.
Las cartas con una D en azul, ¿son las de entrada variable?
Gracias. ;)

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #92 en: 04 de Enero de 2009, 11:44:21 »
Hola a Tod@s:

Nueva duda a todos:
Prometo que es sencilla.
Las cartas con una D en azul, ¿son las de entrada variable?
Gracias. ;)

Lo unico que me suena es que son las cartas del Mazo Diplomatico, numeradas desde la 201 a la 219 (19 cartas). Mira si tienen esa numeracion.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #93 en: 04 de Enero de 2009, 11:44:42 »
Hola a Tod@s:

He estado comparando el Reglamento en Ingles y la Traduccion, para aclarar las dudas sobre "El Nuevo Mundo". En lo referente al limite del numero de Colonia, Vajes de Exploracion y Viajes de Conquista, por turno y jugador creo poder afirmar lo siguiente:

Duda A: Colonias (20.1)

Minas de Plata de Potosi: (Carta # 54, 3 CP):

Texto Reglamento Original en Ingles:

"The presence of the colony in this box is to remind the players that this action may only be taken once per turn by each power; play of the event Potosi Silver Mines as an event does not count against this limit."

Traduccion:

"La presencia de la colonia en esta casilla es para recordar a los jugadores que esta acción sólo puede tomarse una vez por turno por cada potencia; el juego del evento Minas de Plata de Potosi no cuenta en contra de este límite."

Esta claro que usando la carta de Minas de Plata de Potosi se puede llegar a construir dos colonias en el mismo turno, eso si, solo lo podra hacer un jugador ya que si se usa como evento se debe sacar del mazo.

Duda B: Viajes de Exploracion (20.2)

- Sebastian Caboto: (Carta # 99, 1 CP)
- El Mapa d e Mercator (Carta # 50, 2 CP)
- Presencia de Exploradores en la Caja de Cruce del Atlantico al Inicio de un Escenario.

Texto Reglamento Original en Ingles:

"This action may only be taken once per turn by each power: play of the Event card Sebastian Cabot as an event does NOT count against this limit, play of the event Mercator’s Map or explorers that start a scenario in the Crossing Atlantic box do count against this limit."

Traduccion:

"Esta acción sólo puede tomarse una vez por turno por cada uno de poder: el juego de la carta de evento Sebastian Caboto como un evento NO cuenta en contra de este límite, el juego del evento Mapa de Mercator o  la presencia de exploradores al principio de un escenario en la Caja de Cruce del Atlantico, si cuentan contra este limite."

Esta claro que la unica forma de disponer de dos exploradores en el mismo turno de juego es jugando la carta de Sebastian Caboto. Dicho evento puede ser jugado varias veces durante una partida, pero solo una vez por cada potencia exploradora, Inglaterra, Francia y los Habsburgo.

Duda C: Viajes de Conquista (20.3)

- Viruela: (Carta # 101, 4 CP)
- Presencia de Conquistadores en la Caja de Cruce del Atlantico al Inicio de un Escenario.

Texto Reglamento Original en Ingles:

"If the power is England or France, place an “English Conquest” or “French Conquest” marker in the Crossing Atlantic box to mark that there is a voyage of conquest to be resolved at the end of the turn. If the power is the Hapsburgs, place the Hapsburg “Conquest Underway” marker in the Cross Atlantic Box. This action may only be taken once per turn by each power: play of the Event card Smallpox as an event does count against this limit; the Hapsburg conquistador that starts the game in the Crossing Atlantic box also counts against this limit."

Traduccion:

"Si la potencia es Inglaterra o Francia, coloca un marcador de "Conquista Inglesa" o de "Conquista Francesa" en la Caja de Cruce del Atlantico para indicar que hay un viaje de conquista que se resolverar al final del turno. Si la Potencia es el Habsburgo, pon el marcador de "Conquista en Curso" en en la Caja de Cruce del Atlantico. Esta acción sólo puede realizarse una vez por turno por cada potencia: el juego de la carta del evento Viruela si cuenta contra este límite, el conquistador Habsburgo, que comienza el juego en la Caja de Cruce del Atlantico también cuenta en contra de este límite."

Esta claro que en ningun caso se puede disponer de dos conquistadores en el mismo turno de juego; tan solo se puede contar con la ventaja de "+2 Viruela" al usarse dicha carta como evento.

Danli

  • Visitante
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #94 en: 05 de Enero de 2009, 09:49:58 »
La traducción al castellano de las reglas tiene una cuantas erratas e incluso contradicciones respecto al reglamento en inglés, por lo que suele ser conveniente verificar con el reglamento original si surge alguna duda.

Esto es muy importante y rigurosamente cierto, CON UNA IMPORTANTE EXCEPCIÓN: la regla 13.1. "Procedimiento de movimiento terrestre", en su tercer punto (·) está MAL en el original inglés y sin embargo es correcta en la traducción española (del Viejo Tercio). Esto se debe a que la traducción incluye una errata que se publicó con posterioridad y que obviamente no aparece en el oriiginal v 1.0 disponible en la página citada.


Mucho ojo, porque la regla es importante.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #95 en: 05 de Enero de 2009, 10:04:14 »
"20.3 Viajes de Conquista
El Inglés, el Francés y el Habsburgo pueden gastarse 4 CP en una acción de conquista. Si la potencia es Inglaterra o Francia, pon un marcador de “Conquista Inglesa” o de “Conquista Francesa” en la caja de Cruce del Atlántico para marcar que hay un viaje de conquista a resolver al final del turno. Si la potencia es el Habsburgo, pon el marcador Habsburgo de “Conquista en Curso” en el Océano Atlántico.
.
.
.


¿Porque se ponen en distintos sitios el Marcador Ingles o Frances respecto del Marcado de los Habsburgos?

Esto creo que quedó en el aire.

Se ponen en el mismo sitio, cruzando el charco, pero se ponen cosas diferentes.

En el caso de los exploradores de todos y de los conquistadores habsburgos hay varios señores con nombre (Pizarro, Cortés, Montejo ...) pero en el caso de los conquistadores ingleses o franceses pones a Mr. NoName y al Sr. Unconnu, o sea que son genéricos, no tienen nombre y valen 0. Eso implica que pones directamente el contador de conquistador genérico en vez de un recordatorio de que se está conquistando, y no tienes que elegir después aleatoriamente entre los disponibles. Por eso cambia un poco el procedimiento.

Creo que te referías a eso.
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2011, 08:09:40 por Maeglor »
666

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #96 en: 05 de Enero de 2009, 20:58:54 »
Sigo con mi duda particular.
He leído y releído las reglas y no encuentro por ningún sitio referencias a una D en azul que aparecen en un bloque de cartas.
SUelen ser cartas jugables por el Papa o Lutero.
Alguién me puede aclarar esta duda?

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #97 en: 05 de Enero de 2009, 21:13:55 »
Hola a Tod@s:

Yo había entendido que su duda era que unos se ponían en la Caja de Cruce del Atlántico (Crossing Atlantic) y otros en el Océano Atlántico en sí, que de hecho es lo que dice la traducción (aunque no el reglamento original, que pone todos en el mismo sitio).

Tienes razon Mercastan. Digamos que la duda se podia desglosar en dos partes.

Un hecho era que el marcador de conquista tenia distintos nombres segun se refierese a los Habsburgo o a Inglaterra y Francia.

El otro aspecto era que, segun la traduccion española, a la hora de disponer dichos marcadores, parecia que iban a sitios distintos. Se indica "Caja de Cruce del Atlantico" para Inglaterra y Francia; mientras que para el Habsburgo hace referencia al "Ocenao Atlantico". En el reglamento original no existe tal diferenciacion, se habla de "Crossing Atlantic box" o de "Cross Atlantic box"; ambas traducibles como "Caja de Cruce del Atlantico".

Asi que cuando empieza el escenario de 1517, tengo un marcador de conquista de los Habsburgo en la "Caja de Cruce del Atlantico"; ademas me dice que si hayuna nueva conquista, ponga el marcador en el "Oceno Atlantico".

Todo ello hace que me plantee la duda de si es posible, en el primer turno del escenario de 1517 iniciar una segunda conquista que se sume a la que ya hay en curso.

Despues de leer la version original del reglamento esta claro que el limite de una conquista por turno no se puede ver superado por el hecho de comenzar con una conquista en curso en el primer turno.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #98 en: 06 de Enero de 2009, 19:31:05 »
Nueva duda:
Transporte naval.
Creo que es así: Gasto 1 cp para embarcar las tropas en una flota que se encuentre en una área marítima adyacente (5 máximo).
A continuación las puedo desembarcar en un puerto (amigo o enemigo) gastando otro cp, o si he jugado una carta de cp suficientes, trasladar las tropas a otra aéra marítima donde ya tenga una flota, y así sucesivamente hasta que no disponga de más cp´s jugados en la carta.
En definitva: embarcar cuesta 1 cp.
Desembarcar otro.
Mover las tropas por sucesivas áras marítimas un cp.
¿Me equivoco?

LevMishkin

  • Visitante
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #99 en: 06 de Enero de 2009, 19:51:59 »
Más o menos:
Embarcar cuesta 1 Cp sí, pero sirve para mover 1 zona naval.
 Ejemplo:
desembarcar en la misma zona naval donde estan las unidades cuesta 2 cps, mover 2 zonas navales y desembarcar  3 cps, mover 3 zonas navales y desembarcar 4 y así.
 Es lo que dices, pero insisto en ello para evitar posibles malas interpretaciones de 1 cp por embarcar, otro por desembarcar más las zonas que se mueva.
 En fin no se si te he liado más.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #100 en: 08 de Enero de 2009, 03:23:09 »
Hola a Tod@s:

Duda: ¿Se pueden reclutar tropas terrestres dentro de una fortaleza natal que esta bajo asedio? Pienso que no, pero no encuentro ningun lugar donde lo diga

Se que las unidades navales no se pueden construir dentro de un puerto que este sitiado; pero desconozco el caso de unidades terrestres.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #101 en: 08 de Enero de 2009, 07:59:28 »
Hola a Tod@s:

Duda: ¿Se pueden reclutar tropas terrestres dentro de una fortaleza natal que esta bajo asedio? Pienso que no, pero no encuentro ningun lugar donde lo diga

Se que las unidades navales no se pueden construir dentro de un puerto que este sitiado; pero desconozco el caso de unidades terrestres.

No, nunca se pueden reclutar ni poner por evento tropas en un espacio bajo asedio.

No pone asedio pero pone:
Citar
Land units may be constructed in any friendly home space that is
not occupied by enemy units.

o sea que no tiene que estar ocupado por tropas enemigas y eso incluye un asedio.

Lo de los eventos lo suele poner en la carta y si no mira en las FAQ. Que yo sepa nunca podrás poner unidades en un espacio bajo asedio bajo ningún concepto.
666

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #102 en: 08 de Enero de 2009, 08:41:10 »
No, nunca se pueden reclutar ni poner por evento tropas en un espacio bajo asedio.

No pone asedio pero pone:
o sea que no tiene que estar ocupado por tropas enemigas y eso incluye un asedio.

Lo de los eventos lo suele poner en la carta y si no mira en las FAQ. Que yo sepa nunca podrás poner unidades en un espacio bajo asedio bajo ningún concepto.

¿Dónde pone eso? En la sección 17, que hace referencia a la construcción de unidades, solo restringe los barcos en ciudad bajo asedio, pero no dice nada sobre regulares o mercenarios, o al menos en la traducción al castellano que yo tengo. Por favor, referencia la sección donde ponga eso, aunque sea en un manual original en ingles. En 17.1 restringe por el 'control enemigo' del espacio, pero no por 'presencia enemiga', al menos en la traducción que yo tengo. ¿Es un error de traducción?

Por otro lado, yo tengo una duda:

Supongamos que el Ingles está aliado con el Francés como resultado de la fase de diplomacia (o con el Hapsburgo, para el caso es lo mismo), ¿puede usar su carta natal para declararle la guerra, rompiendo así la alianza?

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #103 en: 08 de Enero de 2009, 09:07:34 »
¿Dónde pone eso? En la sección 17, que hace referencia a la construcción de unidades, solo restringe los barcos en ciudad bajo asedio, pero no dice nada sobre regulares o mercenarios, o al menos en la traducción al castellano que yo tengo. Por favor, referencia la sección donde ponga eso, aunque sea en un manual original en ingles. En 17.1 restringe por el 'control enemigo' del espacio, pero no por 'presencia enemiga', al menos en la traducción que yo tengo. ¿Es un error de traducción?

Por otro lado, yo tengo una duda:

Supongamos que el Ingles está aliado con el Francés como resultado de la fase de diplomacia (o con el Hapsburgo, para el caso es lo mismo), ¿puede usar su carta natal para declararle la guerra, rompiendo así la alianza?


Lee otra vez que lo pone. Primer párrafo 17.1, página 26.

Y a mí no me habléis nunca de traducciones que no las uso en este caso. Os vendría bien cuando tengáis dudas leer el original. http://home.comcast.net/~ebeach/HISRuleBook1-0.pdf

A tu pregunta NO. Página 14, regla 9.6 donde pone restricciones a las declaraciones de guerra siempre, quinto punto: no puedes declarar la guerra a alguien que es ahora tu aliado.
666

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #104 en: 08 de Enero de 2009, 11:11:46 »
A mi me queda claro que en una ciudad bajo asedio no se pueden colocar refuerzos, e incluso creo recordar, que ni siquiera se pueden jugar cartas de respuesta.
Pero lo que no me queda claro es vuestra respuesta: ¿Se puede o no se pueden colocar factores de refuerzo en una ciudad asediada?
Gracias! ;)