logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11543 veces)

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal Rome vs Carthage: Mi Guía Estratégica.Reflexión
« en: 08 de Mayo de 2013, 03:09:12 »
Buenas a todos/as.

Tras varios meses de trabajo, de reflexiones, partidas y un largo etcétera de circunstancias varias, por fin ve la luz un proyecto que tenía en mente desde Agosto de 2012. Ahora en Mayo 2013 he decidido cerrarla en su versión 1.0





No es más que el compendio de mis experiencias en el juego de tablero, partidas presenciales, vía vassall y vía pbem. No quiero pretender tener la razón ni la verdad suprema, pero sí al menos despertar la curiosidad latente en todo jugador/a de este juego, cositas que se nos puedan pasar por alto. Hay varias guías -afortunadamente - que sin embargo aún no he mirado. Todo lo que aquí se expone es de cosecha propia. A partir de ahora me empaparé el resto y veré qué cosas coinciden, qué me faltan, qué variantes se pueden adoptar. Se trata de una suma, en este camino que abrió para mi Iosef con su aar años atrás.

Un saludo. Estoy abierto a sugerencias, fallos, críticas y todo aquello que me/nos permita mejorar los conocimientos sobre este juego.
Descarga gratuita desde Mega


 (8.2 MB)
 

Algunas screens del contenido:

















« Última modificación: 13 de Junio de 2014, 19:06:35 por horak »
Pescar sí, respetar el entorno también.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi Guía Estratégica del Hannibal Rome vs Carthage: Reflexión
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo de 2013, 11:04:46 »
pinta genial , en cuanto pueda me la bajo y devoro. Gracias por compartirlo :)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi Guía Estratégica del Hannibal Rome vs Carthage: Reflexión
« Respuesta #2 en: 09 de Mayo de 2013, 00:04:18 »
¡¡Devorada!!

Muy chula, de veras. Lo que me ha sorprendido es leer que hay gente que se entretiene en ¡subyugar las tribus de la Liguria! :o

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Mi Guía Estratégica del Hannibal Rome vs Carthage: Reflexión
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2013, 11:56:45 »
Hola a Tod@s:

Descargada, intentare leermela lo antes posible, y en todo caso antes de mi próxima partida a este pedazo de juego  ;D

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi Guía Estratégica del Hannibal Rome vs Carthage: Reflexión
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2013, 13:17:00 »
Gran aporte!, y además tiene una pinta excelente.

Gracias.

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi Guía Estratégica del Hannibal Rome vs Carthage: Reflexión
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2013, 13:32:43 »
¡¡Devorada!!

Muy chula, de veras. Lo que me ha sorprendido es leer que hay gente que se entretiene en ¡subyugar las tribus de la Liguria! :o




Pues sí Horak, imagina mi cara de asombro. Que por cierto, también he visto a cartagineses asaltando massilia. No lo puse en el documento. En la próxima versión lo incluyo.
Pescar sí, respetar el entorno también.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi Guía Estratégica del Hannibal Rome vs Carthage: Reflexión
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2013, 15:43:27 »

Pues sí Horak, imagina mi cara de asombro. Que por cierto, también he visto a cartagineses asaltando massilia. No lo puse en el documento. En la próxima versión lo incluyo.

Mira, eso aún puede llegar a tener un pase, en determinadas condiciones, porque priva a roma de una base para poner marcadores. Una mano que permite a Hannibal llegar sobrado a la Galia, puede permitirse dejar a Mago o Giscón intentando asediarla...digamos que un 15% de las veces.  Es decir: se obtiene un beneficio digamos " real" aunque costoso y la mayoria de las veces no vale la pena. Pero es mucho mejor que asediar las tribus esas ¡para ahorrarse el paso de los Alpes.!  ???
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Magon

Re: Mi Guía Estratégica del Hannibal Rome vs Carthage: Reflexión
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2013, 17:02:32 »
Efectivamente Magón (mi tocayo) con Aníbal no pinta gran cosa. Para eso ya está Giscón.

A Magón es mejor dejarlo en Hispania supeditado a Asdrúbal. Y si surge la oportunidad, usarlo como transporte naval para reforzar a Aníbal en Italia; no suele pasar, pero obliga a Roma estar a la espectativa.

Rara vez he visto que Aníbal tenga problemas para asentarse en la Cisalpina.

De entrada, no me tomaría muchas molestias moviendo tropas romanas para controlar Sicilia; bastante costoso suele ser para Roma mover casi todos sus generales. Donde Roma se juega los garbanzos es en Italia e Hispania. Y si surge una buena oportunidad (cartas propicias) en África.

Cartago no puede perder el tiempo asediando Massilia. Tiene que llegar lo antes posible a Italia. Allí es dónde hay más eventos aprovechables, allí es donde más daño puede hacer.

Por contra, a Roma le conviene tomar la iniciativa amenazando Hispania con un cónsul una vez Aníbal haya llegado a Italia. Aníbal con su ejército al completo es prácticamente inatacable. Se trata, por tanto, de presionar en Hispania o en África para forzar a Cartago a emplear cartas en esos teatros, donde las cosas pueden estar más igualadas para Roma, que en Italia donde hay mucho que perder.

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi Guía Estratégica del Hannibal Rome vs Carthage: Reflexión
« Respuesta #8 en: 10 de Mayo de 2013, 00:29:25 »
Todo depende de las cartas que te toquen, que hayan salido ya, nº de tropas que tengas, generales por la zona. Atacar hispania porque sí puede resultar bastante caro. A lo mejor tienes un full de cartas para atacar en áfrica, por ejemplo. Revueltas en áfrica, girar marcador, robar carta, deterner avance enemigo, ...

Es complejo categorizar una estrategia cerrada desde mi punto de vista. Las manos de cartas influyen bastante, sobre todo si quieres aprovechar los eventos.
Pescar sí, respetar el entorno también.

Magon

Re: Mi Guía Estratégica del Hannibal Rome vs Carthage: Reflexión
« Respuesta #9 en: 10 de Mayo de 2013, 10:23:58 »
Parto de la base de que no ha habido batallas importantes, que Aníbal ya ha cruzado los Alpes y que estamos en el turno 1 ó 2.

Una de las ventajas de Roma frente a Cartago es su mayor movilidad naval. Puede proyectar fácilmente su potencial militar al sitio que más fastidie. Dada su naturaleza los movimientos navales suelen ser más impredecibles que los terrestres.

Partiendo de este hecho y de que Aníbal es en general inatacable, el jugador romano debe intentar tomar la iniciativa atacando donde Aníbal no esté. Puesto que éste no puede andar saltando por mar de Italia a África o Hispania con facilidad.

Así pues, hay que invadir Hispania o África. Hispania para conquistar provincias, lo que puntúa en cada interfase, y para negar refuerzos a Cartago. Sería una táctica a largo plazo.
África también para puntuar en cada interfase, o mejor todavía, para asaltar Cartago y finalizar rápidamente la partida. Estaríamos ante un órdago a la grande.

¿Por cual de las dos opciones apostar? Efectivamente tienes razón, LordSpain, al afirmar que todo depende de las cartas que se tengan. En caso de que no haya cartas favorables, pienso que es más peligroso desembarcar en África, porque en si hay batalla Cartago recibirá 6 cartas de batalla extra por refuerzos provinciales. Mientras que en Hispania sólo serían 3 cartas extras, si las condiciones iniciales se mantienen.

Por tanto, si las cartas no son propicias, la opción mejor es Hispania. Con puntos se puede intentar controlar Celtiberia, algo claro está que Cartago también hará. Obviamente si se sospecha que Asdrúbal es más fuerte de lo que aparenta, mejor desembarcar en Emporiae, que está fuera de Hispania, pero a tiro de piedra para iniciar la invasión cuando las cartas sean más propicias.

Lo bonito de todo esto, es que esto que comentamos, es fiel a la realidad histórica de la segunda guerra púnica. Este juego es un caso singular en el que confluyen más realismo y jugabilidad de lo que es habitual en otros juegos.

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi Guía Estratégica del Hannibal Rome vs Carthage: Reflexión
« Respuesta #10 en: 10 de Mayo de 2013, 12:50:59 »
Emporiae es un punto clave, aunque sea un marcador de provincia que no cuente para el cómputo. Estoy de acuerdo contigo que si tienes emporiae y te has metido en idúbeda al principio, puedes lanzar ofensiva por esa zona. También depende de si te has puesto a subyugar a los brutiums por ejemplo. Si es así, en el turno 1 ó 2 ya lo tienes más complicado. Afortunadamente hay estrategias de sobra para plantear nuevas hipótesis. Esto es lo bueno del juego.
Pescar sí, respetar el entorno también.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi Guía Estratégica del Hannibal Rome vs Carthage: Reflexión
« Respuesta #11 en: 12 de Mayo de 2013, 00:44:16 »
Muy bueno el trabajo Álvaro.
Lo he descargado. Lo leeré con calma y mucho interés.

En el juego no hay estrategias predefinidas.
Te tienes que limitar a tu mano de cartas y a las del contrario (no lo olvidemos).
Si se dan las condiciones para Carthago (Victoria naval, Filipo en Guerra o Siracusa aliada) yo soy partidario de enviar una fuerza expediciionaria a Sicilia o Cerdeña y dar guerra.
Un saludo.

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi Guía Estratégica del Hannibal Rome vs Carthage: Reflexión
« Respuesta #12 en: 12 de Mayo de 2013, 01:01:18 »
Exacto, las manos de cartas te dirán qué hacer. Luego está el riesgo que quieras asumir. Y qué mejor ejemplo que la soberana paliza que me has metido hoy con Cartago !!  ;D
Pescar sí, respetar el entorno también.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi Guía Estratégica del Hannibal Rome vs Carthage: Reflexión
« Respuesta #13 en: 12 de Mayo de 2013, 01:31:23 »
Exacto, las manos de cartas te dirán qué hacer. Luego está el riesgo que quieras asumir. Y qué mejor ejemplo que la soberana paliza que me has metido hoy con Cartago !!  ;D

Ha sido un placer.
Ya lo sabes.
 :P

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi Guía Estratégica del Hannibal Rome vs Carthage: Reflexión
« Respuesta #14 en: 12 de Mayo de 2013, 01:48:42 »
Cruzaremos espadas nuevamente !!  :D
Pescar sí, respetar el entorno también.