logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21510 veces)

Txarli

Cómo aumentar/reducir el tamaño de impresión.
« en: 16 de Febrero de 2013, 21:20:17 »
Con este tema quiero compartir un método sencillo para aumentar o reducir el tamaño de impresión de un documento. Para ello sólo hace falta el PDFCreator.

Lo he utilizado para otros usos, pero leyendo el tema de Rumpelstiltskin :
  "Tamaño de las cartas", en la sección P&P, se me ha ocurrido que para algunos podría ser útil.

Este método lo he utilizado para aumentar el tamaño del contenido de documentos con márgenes muy grandes, de 2,5 a 3 cm, y reducir el exceso de espacio blanco de los bordes, y a la vez conseguir aumentar el tamaño de la letra.

Un pequeño comentario, para los que no conozcan PDFCreator: es un programa "gratuito", que cuando se instala crea una impresora virtual, es decir, que te aparece en las opciones de impresión como una impresora más, y que cuando la seleccionas para imprimir un documento (o parte de él) en vez de imprimir (en papel), crea un documento pdf, y te pide los datos para ponerle nombre al archivo y seleccionar la dirección de la carpeta donde quieres guardar. Parece un programa bastante sencillo, y que una vez configuradas las opciones habituales ya no hace falta cambiarlas más. Pero hay está la gracia y en eso se basa este truco, que jugando con las opciones de configuración se pueden cambiar muchas cosas en el documento de salida.


Método:

En la aplicación (Word, Adobe Acrobator, ...) donde puedes ver/manipular el documento que quieras aumentar, selecciona las opciones de impresión, elige la impresora PDFCreator, y desactiva las opciones de escala, u otras configuraciones que puedan alterar el tamaño de impresión (si las hay). Antes de darle a Imprimir o Aceptar selecciona dentro de esta ventana de impresión las propiedades de la impresora, y en la nueva ventana haz clic en propiedades avanzadas. Aquí es donde se pueden cambiar la escala y otros parámetros. Aumenta el tamaño de escala al porcentaje deseado y listo. Cuando le des a imprimir se creará un nuevo documento con el tamaño deseado. Eso sí, al crecer el contenido y mantener el tamaño de la hoja lo que estaba en los bordes se sale fuera y se pierde.



Espero que con lo descrito se haya entendido el proceso, porque no puedo concretar más, ya que dependiendo de la aplicación que se use, o del sistema operativo, las pestañas y casillas de selección pueden ser bastante diferentes.

Combinando la modificación de varios parámetros de impresión se pueden conseguir algunas cosas interesantes, pero eso sí, recuerda volver a poner los parámetros alterados a los valores habituales, porque los cambios realizados quedan guardados, y en usos posteriores te pueden dar alguna sorpresa.


Txarli
« Última modificación: 16 de Febrero de 2013, 21:22:52 por Txarli »

mrkaf

Re: Cómo aumentar/reducir el tamaño de impresión.
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2013, 21:53:15 »
No se hasta que punto se pierde más calidad al utilizar una cola de impresion para generar un PDF en vez de un programa de procesado de imagen.

Yo uso el IrfanView, que es gratuito, y estas son las opciones (además tiene procesado por lotes):


doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: Cómo aumentar/reducir el tamaño de impresión.
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero de 2013, 08:58:59 »
Pero el IrfanView te admite un PDF?? Yo soy de lo que muchas veces quiero imprimir reglas más pequeñas de un PDF y las únicas opciones son reducir a dos páginas por hoja, que suele ser demasiado.

El Doctor

Re: Cómo aumentar/reducir el tamaño de impresión.
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2013, 11:59:37 »
Muchas gracias, me ha servido de mucha ayuda. Ahora mismo voy a probarlo y ya os cuento qué tal. Un saludo y un millón de gracias de nuevo.

mrkaf

Re: Cómo aumentar/reducir el tamaño de impresión.
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2013, 12:38:45 »
Pero el IrfanView te admite un PDF?? Yo soy de lo que muchas veces quiero imprimir reglas más pequeñas de un PDF y las únicas opciones son reducir a dos páginas por hoja, que suele ser demasiado.

PDFs no, creo que los puede generar pero leerlos para editarlos no :P

Para escalar los PDFs para su impresión la propia aplicación de adobe te lo permite. No se si te servirá



Tambien se podria hacer dando un tamaño de salida del papel menor a un A4 y usar la opción ajustar. Debería ajustarse a las dimensiones puestas

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: Cómo aumentar/reducir el tamaño de impresión.
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero de 2013, 14:44:04 »
Para escalar los PDFs para su impresión la propia aplicación de adobe te lo permite. No se si te servirá


esa captura debe ser del Abobe Creator, no del Adobe Reader.

mrkaf

Re: Cómo aumentar/reducir el tamaño de impresión.
« Respuesta #6 en: 17 de Febrero de 2013, 16:37:48 »
Es del Adobe Reader XI v11.0.1




A lo mejor sale eso pq tengo el Creator instalado, ni idea :P

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: Cómo aumentar/reducir el tamaño de impresión.
« Respuesta #7 en: 17 de Febrero de 2013, 16:59:36 »
Con el reader normal y corriente sale la opción de escalado.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: Cómo aumentar/reducir el tamaño de impresión.
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2013, 19:23:06 »
Lo cierto es que hace neones que no actualizo. De hecho tengo XP.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: Cómo aumentar/reducir el tamaño de impresión.
« Respuesta #9 en: 17 de Febrero de 2013, 19:40:38 »
Lo cierto es que hace neones que no actualizo. De hecho tengo XP.

Por especificar un poco más, ¿desde el heliozoico, neozoico, argozoico, kriptozoico, xenozoico o radozoico?
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Txarli

Re: Cómo aumentar/reducir el tamaño de impresión.
« Respuesta #10 en: 17 de Febrero de 2013, 19:44:45 »
Yo uso el IrfanView, que es gratuito, y estas son las opciones (además tiene procesado por lotes):

Yo también uso IrfanView desde hace tiempo para manipular imágenes, y lo del proceso por lotes lo descubrí hace poco y es una gozada poder hacer a todas las imágenes una mismo tipo de modificiación de una sola vez.

Lo de usar IrfanView para archivos pdf creo que exite algún pluging para instalar, que lo probé hace tiempo pero como no me funcionaba  (no se porqué) lo descarté.

No se hasta que punto se pierde más calidad al utilizar una cola de impresion para generar un PDF en vez de un programa de procesado de imagen.

Para hacer cualquier cosa con la informática existen múltiples caminos o soluciones, y a veces es difícil decidir cuál es la mejor. Pienso que muchas veces, para ciertas tareas esporádicas, lo mejor, al menos lo más práctico, es arreglarte con lo que tienes, sin perder el tiempo buscando lo mejor. Por supuesto que lo mejor para manipular un pdf es un editor de pdf (Adobe Creator, etc.), pero no todos lo tenemos.

Txarli