logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2132 veces)

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Juegos que contienen otros juegos?
« en: 11 de Febrero de 2013, 18:41:38 »
A raíz de un comentario de Betote (me estoy volviendo fan), me ha surgido la duda de juegos que puedan servir para jugar a otros juegos solamente con las reglas adecuadas, sin añadir elementos básicos físicos.

Cuando me refiero a jugar, digo que se pudiera jugar, no que fuera la mejor opción.

Esto para ciertos juegos es imposible, pero para otros muchos puede darse el caso (yo soy de los que si iba a preparar espaguetis a la carbonara pero en la nevera solamente hay zanahoria y tomate me salen unos espaguetis a la zanahoria y al tomate buenísimos (aunque no siempre se acierta)).

Para los que no tenemos una gran capacidad económica ni un gran espacio podría ser un substitutivo temporal...
Propongo dejar a un lado las barajas estándar ya que dan para muchos juegos: por ejemplo, me compro el mus, pero en realidad tengo el material para jugar a muchisimos juegos de cartas tradicionales.

Animo a los lectores que participen para ver si esto es meramente anecdótico o realmente hay bastantes casos de posibilidad de jugar con un símil de juego.

Por ejemplo:

La zorra y las gallinas... a partir del juego de las damas o del Ajedrez.

La Resistencia... a partir de Saboteur (según Betote :P)

A las Damas... a partir del Ajedrez
« Última modificación: 11 de Febrero de 2013, 18:49:56 por mnkr »
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

eugeniojuan

Re: ¿Juegos que contienen otros juegos?
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2013, 19:12:14 »
Dices poniendo aparte sistemas de juegos, ¿no? Así que no valdría Icehouse o Xdeck...

Porque claro, con Icehouse se pueden emular multitud de juegos.

eugeniojuan

Pd.- Por ejemplo, con keltis se puede jugar a Lost Cities (sí, éste era fácil porque son prácticamente el mismo)

oladola

Re: Re: ¿Juegos que contienen otros juegos?
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2013, 19:41:27 »
Toma 6 - no thanks - toma 11
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

chesirescat

Re: ¿Juegos que contienen otros juegos?
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2013, 20:24:55 »
Con el solitario inglés, cambiando de color a algunas bolas se puede jugar a varios juegos para 2. No recuerdo exactamente a cuantos, pero son unos 4 o 6

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: ¿Juegos que contienen otros juegos?
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2013, 20:32:34 »
Ajedrez - Arimaa

Y sé de alguno más que tengo que buscar / pensar...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Juegos que contienen otros juegos?
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2013, 20:35:30 »
Yo a esto le llamo reciclaje lúdico.

En la token 6 escribí un artículo sobre ello, con una extensa lista.
http://www.labsk.net/wkr/archives/14044/
http://revistatoken.wordpress.com/2012/07/17/sexto-numero-de-la-revista-token/

Y en mi blog hablo de ello frecuentemente:
http://www.labsk.net/wkr/archives/tag/reciclaje-ludico/

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: ¿Juegos que contienen otros juegos?
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2013, 20:52:27 »
He encontrado otro:

Hollyhock se creó un Hnefatafl a partir de las miniaturas de la Guerra del anillo.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Juegos que contienen otros juegos?
« Respuesta #7 en: 11 de Febrero de 2013, 20:59:35 »
Pues aún habiendo sido el "inspirador" de la idea según mnkr, voy a hacer de abogado del diablo aquí y decir que el "reciclaje lúdico" ese me parece una cutrez, y que prefiero mil veces tener un solo juego en plan chulo que diez en PnP.

Para mí la sensación táctil de un juego es fundamental. Ver el tablero o las cartas ilustradas, mover las fichitas de madera o plástico... Son cosas que no tienen precio. Jugar a un juego con componentes "prestados" o apañados me merma muchísimo la experiencia y prefiero evitarlo siempre que puedo.

Otra cosa es que no haya opción; por ejemplo, que andes fatal de pelas, o que quieras probar un juego antes de decidir si comprarlo o no. Pero es como comer patatas con arroz: alimenta y alguien con buena mano puede hacer que sepa hasta bien, pero ni loco diré "esto es tan bueno como una lubina a la sal".

+ab

Re: ¿Juegos que contienen otros juegos?
« Respuesta #8 en: 11 de Febrero de 2013, 22:17:46 »
 Pues Némesis me comentó uno:

 Jugar al Shrimp con las cartas del SET . ¡Es completamente compatible!

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Juegos que contienen otros juegos?
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2013, 01:56:11 »
Muchas gracias por responder a todos.
Yo a esto le llamo reciclaje lúdico.

En la token 6 escribí un artículo sobre ello, con una extensa lista.
http://www.labsk.net/wkr/archives/14044/
http://revistatoken.wordpress.com/2012/07/17/sexto-numero-de-la-revista-token/

Y en mi blog hablo de ello frecuentemente:
http://www.labsk.net/wkr/archives/tag/reciclaje-ludico/
Wkr has dado en el centro de la diana de mi pregunta.
Esto me hace pensar dos cosas:
1.- que tengo que mirar mucho más tu blog wkr y que si la fecha es correcta,
2.- que la teoría esa de que gente se pone a pensar en lo mismo  (con diferente nivel de conocimiento, a la vista está) en un área concreta en un espacio tiempo similar es cierta.

Pues aún habiendo sido el "inspirador" de la idea según mnkr, voy a hacer de abogado del diablo aquí y decir que el "reciclaje lúdico" ese me parece una cutrez, y que prefiero mil veces tener un solo juego en plan chulo que diez en PnP.

Coincido una vez más contigo, Betote, y ya sé que el comentario que hicistes del Saboteur y la Resistencia era en broma, pero como han ido posteando, hay muchos juegos abstractos que tienen más o menos los mismos componentes.

Dices poniendo aparte sistemas de juegos, ¿no? Así que no valdría Icehouse o Xdeck...

Porque claro, con Icehouse se pueden emular multitud de juegos.

Pd.- Por ejemplo, con keltis se puede jugar a Lost Cities (sí, éste era fácil porque son prácticamente el mismo)

Si, perdón, no los cito, pero los icehouse y demás sistemas tampoco cabría citarlos porque en si ya aprovechan esa dinámica, supongo que se crearon con ese fin.

No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: ¿Juegos que contienen otros juegos?
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2013, 03:11:50 »
En alguna oportunidad me hice un "juego nuevo" con los componentes del Ticket to Ride, que a mi modo de ver las cosas emula mucho mejor la la sensación de "conducción ferroviaria" (chuuchuuuu le llaman algunos). Si interesa se pueden descargar las reglas aquí (aunque hará falta pillarse algunas "locomotoras"):

http://tomassinionthewind.wordpress.com/2011/11/24/ticket-to-ride-railmaster-notas-del-disenador/


El compañero Feylong se está currando un juego de Tennis con cartas tradicionales, el cual ya he probado y está muy divertido (http://www.labsk.net/index.php?topic=102852.0)

Con un tablero de ajedrez y algunos (varios) dados te puedes hacer un Artaban (http://www.labsk.net/wkr/?s=Artaban)

Ahí lo dejo, suerte.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: ¿Juegos que contienen otros juegos?
« Respuesta #11 en: 12 de Febrero de 2013, 03:31:14 »
Con cartas tradicionales tienes el Tichu, juegazo