logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6204 veces)

Argel

Hannibal: Rome vs Carthage. Primera partida
« en: 03 de Enero de 2013, 14:28:43 »
Gracias a Horak pude tener mi primera partida de este grandioso juego. Hace años que los compre pero solo había podido jugar 3 solitarios para afianzar las reglas. En mi grupo no encuentro gente aficionado a los wargames y al fin a través de Internet logre conseguir disfrutarlo. Debo decir que he quedado sorprendido ya que a pesar de que sabía el excelente juego que era, la sensación de emocionante angustia que produce no tiene precio.

Pero bueno he aquí la partida en la que tome el Bando Cartaginés y Horak el Romano-

AÑO 218 A.C.
Con mi primera carta coloco marcadores políticos en Dertosa, Tarraco y Verona. Horak refuerza el ejército en roma con una carta de Auxiliares.
Seguidamente muevo el ejército de Aníbal hasta Narbo en la provincia de Massilia [1] dejando solo a Mago en Saguntum. Horak con una campaña mayor abandona Roma y lleva a Publius Scipio con todo su ejército e invade el sur de Hispania. Desembarca en Malaca dejando una unidad allí [2] y el P. Scipio con 9 unidades asedia Gades colocando un punto de asedio [3]. El segundo movimiento de la campaña fue mover a T. Longus hasta Messana dejando una unidad Romana a su paso por Agrigemtum, Lilybaeum y Panormus quedando con 5 unidades en Messana[4].



Pueda que parezca poco prudente no haber dejado atrás al menos un par de unidades para la defensa de Hispania pero tenía en la mano de cartas una que me permitía recibir refuerzos en la Galia Cisalpinia y otra para castigar a quien entrase a ella, por lo que había planeado llegar antes del fin del turno hasta el Norte de Italia con todas las tropas posibles y usar esta provincia como "Cabeza de playa" terrestre para invadir a Italia.
Al finalizar el turno paso los Alpes con Aníbal teniendo 2 bajas las cuales recupero con la carta de "Reclutas Ligures" y Horak mueve a Publius Scipio dejando 3 tropas en territorios del sur de Hispania y vuelve a asediar Gades con éxito dejándolo con dos puntos de asedio además de tomar control político de Nemasus en la provincia de Massilia y de los tres territorios donde dejo las tropas(Imagen abajo).

Fin de turno
Provincias: Cartago 8, Roma 10
Pierdo 2 territorios por repercusiones políticas, Publius Scipio sufre desgaste por invierno (2 UC). No hay aislamiento político

AÑO 217 A.C.
Perdí la provincia de Baetica en turno anterior lo que me quita un refuerzo en Hispania, lo cual es un duro golpe a la ya existente desventaja de refuerzos con respecto a Roma.    
A ver, este turno comienza Cartago, lanzo “#17:Salida sorpresa” para quitarle a Gades un punto de asedio, el jugador Romano replica con una carta de reclutamiento para reforzar con 2 unidades a Publius Scipio para un total de 7 UC.
Horak entonces hace un gran movimiento (imagen abajo) llevando por mar a Tito Longus desde Messana (en Sicilia hasta Malaca [1] y terminando en Gades para un nuevo Asedio con el cual logra tomar Gades al lograr 2 puntos de asedio de un solo tiro (seis al dado) [2].


Uso una carta de campaña menor para reforzar una unidad más a Asdrúbal (total 5 UC) antes de emprender  el ataque al  Romano invasor.  Ahora pasare a dar un resumen continuo de como continuaron las batallas en Hispania y luego un resumen de lo que paso en Italia:
Antes  de que pudiese emprender el contraataque al sur de Hispania el romano ataco primero. Horak deja a su cónsul  T. Longus  en Gades con 5 UC y con su procónsul  P. Scipio recoge tropas en Hispalis y Malaca (total 9 UC)  [1] (imagen inferior). Pero Asdrúbal logra interceptar el ejército en Acci antes de que llegue a Nueva Cartago [2]. A pesar de la inferioridad numérica contra Cartago los aliados, el factor de batalla y la intercepción igualan las cosas (12 cartas de batalla para cada uno).  Horak juega “#57: Aliados desertan” y pierdo una carta de batalla. Gano la iniciativa en las primeras Rondas y el romano no puede recuperarla.  Después de 7 rondas gana Asdrúbal  con una probe (sondeo) retirándose el romano a Malaca [3]. Una baja por cabeza en la batalla, y dos bajas romanas en la retirada para un total de 3 bajas romanas y la pérdida política de Nouro.
 

Horak no se amilana y lanza a T. Longus con su 5 UC hasta Malaca [1], recoge otras 5 para un total de 10 UC y ataca Acci donde Asdrúbal solo tiene 4 UC [2]. A pesar de los aliados y el factor de batalla del general esta vez quedan 12 a 10 cartas de batalla a favor del romano. En apenas dos rondas el cartaginés pierde la batalla y se retira a nueva Cartago [3]. Longus pierde una unidad mientras Asdrúbal pierde 3 quedando solo con una.  
En el cuadro medio de la imagen inferior se ilustra el último intento de Roma de eliminar a Asdrúbal, ataca Nueva Cartago [4], 6 cartas de batalla contra 11 a favor del romano.  Asdrúbal es desplazado con pérdida de una unidad para T. Longus. En el último cuadro de la imagen se ve la posición del romano al final del turno donde pierde 2 unidades más por desgaste de invierno.


Mientras tanto en Italia:
Aníbal había dejado unidad de combate en Ariminum, Firmun y Sena quedándose con el resto de la tropa y Gisgo en Firmun. Luego con otra carta giro los marcadores políticos a favor del cartaginés.  Más tarde envié a Gisgo a recoger las tropas en Ariminum y Sena para colocarlas todas con Aníbal.  Horak replica con “#36: Diplomacia” y convierte Ariminum a Romana recuperando el control de la provincia de. Ante esto juego “#28: Aníbal fascina a Italia” y despojo a los romanos de 4 territorios a la vez (Ariminum, Falerii, Tarquini y Faesulae) terminando en Faesulae con Aníbal, Gisgo, 7UC  y 2 unidades de elefantes.

Fin de turno
Provincias: Cartago 8, Roma 8
Empate en número de provincias, ufff…un turno que me hizo sudar, la situación es Hispania esta color de hormiga para el cartaginés.
El desgaste por invierno de T. Longus lo deja con 6 UC en Nueva Cartago.
Roma pierde Mutina por aislamiento político.

AÑO 216 A.C.
Refuerzos  cartagineses:  1UC  con Hanno en África (total 6), 1 UC con Mago en Hispania (total 1) y 1UC con Aníbal en Italia (total 8c2e); Asdrúbal vuelve con Mago.
Refuerzos romanos:  5 unidades  en Roma, se deja el mismo procónsul y en las elecciones  salen Marcellus y Varro.

Comienza Cartago, uso una campaña menor para colocar marcadores políticos  en Arminum, Falerii y Tarquini.
Horak me lanza “#55: Mensajero Interceptado”, privándome de una carta de estrategia en este turno (más recursos perdido para el cartaginés).
Lanzo el evento de Victoria naval cartaginesa que me da -1 en las tiradas navales.
En este punto tengo la disyuntiva de si doy por perdida Hispania y envió a Asdrúbal a Italia para auxiliar a Aníbal, o si intento salvar lo que queda . Mientras me decido coloco marcadores políticos en Faesulae y Mutina dejando el norte y centro de Italia teñidos de azul
 

Horak comienza el asedio de Nueva Cartago logrando el primer punto de asedio. Juego la carta de alianza con Siracusa, la cual me suma la provincial y me da otro -1 a los movimientos por Mar. Horak logra poner 2 puntos de asedio a Nueva Cartago, la situación en Hispania empeora cada vez mas.
Bueno ya no puedo esperar mas , con Nueva Cartago a punto de caer o defiendo o me voy.
Pienso que a pesar de tener solo 1 unidad, el factor de batalla de Asdrúbal, lo mal general que es Varro en Batalla y las 3 provincias aliadas que aun me quedan equilibran la balanza. Aunque vuelva a perder a Asdrúbal si logro al menos sacar a Varro de Nueva Cartago le hare perder muchos recursos en el asedio de esa ciudad y acrecentare mucho el costo de la invasión a Hispania. Bueno… veamos si se produce el milagro…

En la imagen de abajo se ve en [1] a Asdrúbal  atacando a Varro en nueva Cartago. Como el ataque viene de un territorio enemigo seria +1 a la intercepción por lo que Varro se ve imposibilitado de interceptor (corrijo, la habilidad especial de Varro lo permite).
Apenas en la primera ronda Varro pierde y emprende la retirada, la tirada de desgaste por la batalla no arroja perdida para ningún bando pero la tabla de bajas por retirada saca un ¡Cinco!, todas las unidades de Varro y Varro mismo son eliminados. Se pierden los marcadores políticos romanos de Nemausus y Nuoro por la batalla.
 

Esto es un alivio, ya con esto  ha salido un ojo de la cara la invasión a Hispania. Queda aun el procónsul P.Scipio al este con varias tropas repartidas.
En este momento me quedo sin cartas y Horak aprovecha para jugar 3 cartas seguidas…2 En Italia y un evento sorpresa.
Mueve a Marcellus desde Roma y deja una unidad de combate en Praeneste y Sena terminando su movida en Firmum Picenum.  Con su siguiente carta le da vuelta  a los marcadores políticos sobre los que tiene tropas (ver imagen abajo)


Y su última carta “#57: Hanno aconseja a Cartago” impidiendome sacar tropas de Africa hasta barajar el mazo nuevamente.

Fin de turno
Provincias: Cartago 10, Roma 8
Al fin llevo la delantera en provincias, Roma pierde 2 territorios por repercusiones políticas.
No hay  desgaste por invierno.
No hay aislamiento político

AÑO 215-214 A.C.
Refuerzos  cartagineses:  1UC  con Hanno en África (total 7), 2 UC con Asdrúbal en Hispania (total 3).
Refuerzos romanos:  3 unidades  en Roma,  y 2 UC con el procónsul en Hispania (que mantiene el cargo). En las elecciones ganan Flaminius y T. Longus,  ambos van a Firmum Picenum.

Dentro de 2 turnos llegara Scipion “El Africano” y Roma dejara de correr y tendré problemas, no podre sobrevivir a una guerra desgaste con mis problemas de abastecimiento de tropas nuevas. Debo intentar a como de lugar eliminar todas las tropas en Italia mientras los generales sean débiles para poder resistir lo suficiente y por otro lado adquirir todas las provincias que pueda como aliados. Aun no tengo un puerto seguro para traer refuerzos por mar de Hispania, por lo que debo planear en algún momento una estrategia para asegurar un buen puerto en Italia. El tiempo se acaba…

Horak juega campaña menor para reagrupar todas las tropas cercanas a Roma y volver a Roma donde queda con los dos cónsules y 13 unidades de combate. Con el segundo movimiento de la carta muevo al procónsul para reagrupar las tropas en Hispania y terminar en Malaca con 5 unidades[1].
En este momento estoy preparando el ataque a los ejércitos romanos en Hispania y Roma, pero antes tengo tres cartas preparadas como preludio del ataque.
La primera  “#19: El senado destituye a un Procónsul”, y con ella cambio el procónsul en Hispania por:  C. Terentius Varro, el General con peor factor de batalla que queda disponible [2]. Horak responde colocando 2 marcadores políticos en territorios que los romanos habían perdido.
La segunda carta que lanzo como preludio al ataque es esta: “#51: Epidemia” contra el ejército en Roma, perdiendo 2 unidades de combate para quedar con un total de 11 unidades. El jugador romano replica colocando 2 marcadores políticos más.
Y la tercera carta previa al ataque es una que me permite reforzar 1 unidad mas a Asdrúbal (total 4UC).
Horak juega colocando 2 marcadores  políticos. Y en este momento juego una campaña mayor y comienzo la gran ofensiva.
Primero lanzo a Asdrúbal contra Varro en Malaca [3]. Horak me lanza “#31: Aliados Hispanos Desertan”, ya decía yo que no me lo iban a dejar tan fácil. Sin embargo a pesar de no poder usar aliados quedamos en 7 cartas de batalla cada uno.  Después de 4 rondas gana Asdrúbal perdiendo una unidad contra 3 perdidas romanas. Varro se retira a Cordusa con su única unidad [4]. Hispania esta salvada. Los romanos retiran 2 marcadores políticos por la pérdida de la batalla.


Para el segundo movimiento de la campaña mayor muevo a Aníbal y ataco a Roma. T. Longus queda como líder, entre el ataque de elefantes , milicianos, aliados y factores de batalla quedamos 16 cartas de batalla a 13 a favor del cartaginés [1]. Gana Anibal después de 4 rondas perdiendo 1 unidad de combate contra 3 romanas tras la retirada de T. Longus a Praenestre [2] (cuadro central). Más adelante en el turno con otra carta ataco por el lado contrario a este ejercito dejando una unidad en Firmun, otra en Sena [3] y finalmente  atacando en Praenestre [4].Con otra carga de elefantes exitosa quedan 13 cartas de batalla a 10 a favor de Aníbal.  Roma pierde 2 unidades más y se retira a Roma [5]. Un poco más tarde jugando otra carta volteo los marcadores políticos en los territorios con tropas cartaginesas.


En Hispania mientras tanto  varro sale corriendo hasta Bilbilis al norte. Esto podría ser un intento de distracción para alejarme de Baetica. Aunque esa tropa suelta por ahí puede ser una espina en mi costado siento de mayor importancia recuperar Baetica y con ello el refuerzo en Hispania que he perdido en casi todos los turnos, además Mago que esta más al norte puede encargarse de Varro si le envió refuerzos el próximo año. Muevo tropas a Hispalis, Cordusa  y Malaca. Horak gira el marcador político de Bilbilis quitándome la provincia de de Idubeda. A cambio logro recuperar Baetica casi al final del turno.


Fin de turno
Provincias: Cartago 11, Roma 7
Cartago saca 4 provincias de delantera, Roma pierde 4 territorios por repercusiones políticas.
No hay  desgaste por invierno.
Roma pierde Salaria por aislamiento político

AÑO 213-212 A.C.
Refuerzos  cartagineses:  1 UC  con Hanno en África ( total 8 ), 2 UC con Mago en Hispania (total 2), 1 UC con Aníbal (total 6c2e) .
Refuerzos romanos:  1 UC con Varro en Hispania (total 2)  y 4 UC en Roma (total 10). En las elecciones ganan T. Longus y Gaius C. Nero,  ambos van a Roma.

Un turno antes de la llegada del “Africano“. Veo mi manos con ojos muy abiertos en especial por 4 cartas: Una marcha forzada, Traidor en Tarentum, “He venido a Italia…” y El Tren de Asedio Cartagines.  Me encuentro ante un dilema como cuando me enfrente a la decisión de quedarme a pelear por Hispania o abandonarla y mandar a Asdrúbal a Italia. “#18: Traidor en Tarentum” me permitiría apoderarme de un puerto seguro al sur de Italia y con “#27: He Venido a Italia…” podría apoderarme de una de las provincias al sur.  Podría hasta obtener dos si jugaba bien debido a los huecos sin marcador políticos en la zona. Por otro lado tendría que atrincherarme en el sur con Aníbal y perder probablemente algunas provincias al Norte. Y además, sería un desperdicio no usar el tren de asedio… Antes de decidirme intentare reducir el ejército en Roma como planee originalmente, intentando atacar desde Capua para obligar una retirada a través de marcadores políticos enemigos y que el daño sea mayor (Eso de tener a Scipion “El Africano” con el doble de tropas  que yo en Italia no es un escenario que me agrade mucho).
Pero antes intentare despejar la espina en Hispania
Lanzo a Mago con 2 unidades hacia Varro  [1]  (imagen inferior), pero gracias a su habilidad especial Varro me intercepta en Segibriga [2]


Al fin el invasor romano es expulsado de Hispania y estoy listo para el ataque a Roma, pero Horak me sorprende con su siguiente acción: Juega una carta de Marcha forzada y tomando a T. Longus y 5 unidades de combate en Roma  corre hasta Rehgium [1], dejando a Nero y 5 UC en Roma.
La división del ejército en dos me presenta un dilema ya que gastaría muchas más cartas en operaciones para acabar con los dos, además dejando tan desprotegida Roma lo más probable es que se atrinchere dentro de la ciudad evitando la batalla…
Creo que lo mejor que puedo hacer es provocarlo para que sea el jugador romano el que me ataque y para eso usare el tren de asedio con Gisgo, así podre utilizar a Aníbal fuera de Roma para las batallas. Si logro aunque sea  un punto de asedio ya no podrá colocar los refuerzos en Roma y las batallas fuera de Roma favorecen al cartaginés. Si logro dos puntos de asedio,  la presión sobre el romano sería peor y hasta podría intentar ir por la conquista de Roma. Debido a esto y para ganar tiempo uso la marcha forzada para intentar el ataque a Roma desde Capua [2]. Horak se mete dentro de la ciudad y termino con las tropas en Roma sin asediarla todavía [3].


Horak cruza el estrecho de Messana y asedia Siracusa. En este momento juego “#30: Tren de Asedio Cartagines”. Los romanos no le prestan atención y siguen con el asedio a Siracusa jugando “#54: Traición en la ciudad”, lanzando 2 tiradas de asedio en una sola jugada. Siracusa queda con 1 puntos de asedio y ha perdido 2 unidades de combate durante el asedio, yo lanzo mi primer ataque con el tren de asedio:
5
¡Un punto de asedio en Roma!
Los romanos lanzan y obtienen otro punto de asedio para Siracusa pero solo les quedan 3 tropas, si pierden tendrán que detener el asedio.


Lanzo el segundo ataque en el asedio a Roma:
5
¡Dos puntos de asedio a la capital!
Como me arrepiento de no haber dejado el tren de asedio con Aníbal, con su factor estratégico podía haber usado todas las cartas que me quedan en el asedio, solo tengo 2 oportunidades mas antes de la llegada de Scipion “El Africano”.
Horak lanza otro intento de asedio y ….¡falla!, perdiendo otra unidad y quedando con 2 UC sobre Siracusa.
Sin embargo la importancia de ambas ciudades no es la misma y no entiendo por que no intenta a como de lugar quitarme de Roma.
Va el tercer ataque sobre la capital:

5
¡Roma ha caido! ¡Cartago gana!
 

Ha sido una gran partida. Que ha mantenido la tensión  casi desde el comienzo. Me hubiese gustado que al final saliera Scipion para probar como era jugar contra él. Este juego supero mis  expectativas e incluso me ha gustado mas que el twilight struggle que ya es mucho decir.
No veo la hora de jugar una segunda partida.

« Última modificación: 04 de Enero de 2013, 16:47:14 por Argel »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hannibal: Rome vs Carthage. Primera partida
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2013, 16:36:27 »
 :o :o :o :o

Solo me he leido el primer turno y ya esto con una incertidumbre del copón. Que huevos ese Publius Scipio yendose a por la Hispania... jar

Argel

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. Primera partida
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2013, 16:42:39 »
:o :o :o :o

Solo me he leido el primer turno y ya esto con una incertidumbre del copón. Que huevos ese Publius Scipio yendose a por la Hispania... jar

Y sin embargo casi lo logra, sin los refuerzos de Hispania que son la mitad de todos los refuerzos de Cartago al principio de cada año la hubiese tenido muy difícil. Hispania son 4 provincias, el golpe habria sido duro... si Roma hubiese tenido un general mejor allí quien sabe como habría terminado la cosa
« Última modificación: 03 de Enero de 2013, 16:48:48 por Argel »

Norrin Radd

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 448
  • Ubicación: Valladolid
  • Is this the meeple of Estherpíscore?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hannibal: Rome vs Carthage. Primera partida
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2013, 17:27:29 »
Qué buena descripción de la partida, esto sólo me deja más ganas de jugarlo. Enhorabuena por el post, sólo falta novelarlo y me compro el libro :D

Argel

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. Primera partida
« Respuesta #4 en: 03 de Enero de 2013, 19:12:23 »
Qué buena descripción de la partida, esto sólo me deja más ganas de jugarlo. Enhorabuena por el post, sólo falta novelarlo y me compro el libro :D

Hombre había pensado narrarlo como un intercambio de cartas entre los comandos cartagineses (pero que largo me iba a quedar) pero aquí un ejemplo de lo que quería poner en el turno en que decidía si abandonar Hispania a su suerte o me quedaba a pelear:

"Para: Asdrúbal Barca, Comandante de Hispania
De: Aníbal Barca, Comandante en Jefe del ejercito Cartaginés

Hermano, después de la perdida casi completa de nuestras tropas en Hispania, te aconsejo que controles tu ira,  olvides tu frustración y me acompañes a atacar a los romanos el su propio suelo aquí en Italia. No dejes que esos perros romanos mancillen a un hijo de nuestro difunto padre. A pesar de lo duro que pueda ser perder esos recursos los compensaremos abriendo varios frentes en Italia."

Asdrúbal contesta:
"Para: Aníbal Barca, Comandante en Jefe del ejercito Cartaginés
De: Asdrúbal Barca, Comandante de Hispania

Temo tener que desoirte Hermano mio, si he de sufrir la ira de mi comandante en jefe por desobedecer sus ordenes tomare el amargo trago con gusto cuando ese momento llegue. Pero no puedo soportar la humillación que Tito Longus  me ha hecho sufrir en Acci. Tampoco puedo abandonar a la población de Nueva Cartago a la depredación romana, nuestros aliados nos abandonaran gritando que no somos capaces de defenderles de la venganza de Roma. Si es voluntad de los dioses que acompañe a nuestro padre al mas allá al menos iré con orgullo con la sangre de nuestro enemigos cubriendo mi piel.
Adios Mi Comandante y hermano."

Kaxte

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. Primera partida
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2013, 19:38:37 »
Excelente AAR, me dan ganas de probar este juego ;)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hannibal: Rome vs Carthage. Primera partida
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2013, 20:43:33 »
Felicidades por el reporte, está muy bien  ;)

sobre la partida.. hubo dos puntos claves

El primero , la batalla de nueva cartago. no calculé que intentarias recuperarla con asdrubal y tan solo 1 unidad de combate como tenias.. error por mi parte por no contar cartas  , y error doble por no asegurarme la retirada.  La puntilla fue que al retirarme saqué un 6 y eso me desangró. Se me llevaron todos los demonios con aquella tirada.  >:(

el segundo fue que me acojoné por la mala racha que llevaba  y en vez de ir a por anibal en el ultimo turno, cuando tenia yo 13 unidades, preferí atrincherarme en roma con 5 y bajar a quitarte Siracusa. Me la jugué a esperar cobardemente a Escipion.

Pero ahí me salió todo al reves. fijate que tu hubieras conquistado roma aún sin el tren de asedio.. sacaste tres cincos.  Yo en cambio hice un total de 5 tiradas y en 3 de ellas no metí punto de asedio y perdí tropas, lo que fue la puntilla por quedarme con solo 2 unidades.  qizás hubiera sido mejor una batalla gloriosa.. pero llevando 4 provincias de desventaja, tenia que quitarte siracusa si o si para aliviar la situación y perjudicarte la nevegación, porque tenias las tropas de africa que no tardarian en poder salir.

Lo de cuando me cambiaste  el consul que tenia en hispania ( P scipio) por el inepto de varro   tambien fue una jodienda considerable.. :D
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Argel

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. Primera partida
« Respuesta #7 en: 04 de Enero de 2013, 01:13:24 »

El primero , la batalla de nueva cartago. no calculé que intentarias recuperarla con asdrubal y tan solo 1 unidad de combate como tenias.. error por mi parte por no contar cartas  , y error doble por no asegurarme la retirada.  La puntilla fue que al retirarme saqué un 6 y eso me desangró. Se me llevaron todos los demonios con aquella tirada.  >:(
Si, tal vez si me hubieras quitado las otras provincias de Hispania antes de asediar Nueva Cartago,  esos aliados habrían sido tuyos. Lo del seis en la retirada podía pasarle a cualquiera pero es más fácil si no tienes que retirarte,  una cosa que no entendí es ¿porque cuando tenías generales con buenos factores de batalla no los ascendias a proconsul ?  Todos los contraataques fallaban pero no es raro si sólo tienen 1/6 de probabilidad

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hannibal: Rome vs Carthage. Primera partida
« Respuesta #8 en: 04 de Enero de 2013, 01:26:42 »
Porque quería mantener el proconsul de Hispania, y si lo retiraba, a veces no podia poner allí un consul al tener un stack de menos de 5 unidades.  Y es que la regla de las 5 unidades toca los cojones cosa fina... :D
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Argel

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. Primera partida
« Respuesta #9 en: 04 de Enero de 2013, 13:02:30 »
...Pero ahí me salió todo al reves. fijate que tu hubieras conquistado roma aún sin el tren de asedio.. sacaste tres cincos...
Te aseguro que sin el tren de Asedio habrían salido otros 3 números diferentes (no necesariamente buenos). Las estadísticas dicen que tengo el 50% de probabilidad, o sea que para obtener 3 puntos podría en promedio gastar 6 cartas, pero "en promedio" no asegura que me salgan (pueden ser seis "1" seguidos, poco probable pero no imposible). Por lo que si uno debe enfrentarse al azar siempre debe intentarlo con las mejores probabilidades, (si en una guerra invado al enemigo, y el invierno puede acabar con mis tropas, entonces debería atacar en verano, o si no hay mas remedio con el mejor equipo de invierno, aun así podría ser el peor invierno en años y no puedo evitar tener perdidas pero la preparación logra que impacten menos). En el caso de asedio a Roma las tiradas podían ser buenas (como lo fueron) pero debía prepararme por si eran malas. Si eran malas al primer lance tenia un movimiento diferente y otro diferente si el segundo lance fallaba. Pero si el verano es largo el General no se queja por que no llego el invierno que esperaba, si no que lo aprovecha.


« Última modificación: 04 de Enero de 2013, 13:10:55 por Argel »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hannibal: Rome vs Carthage. Primera partida
« Respuesta #10 en: 04 de Enero de 2013, 14:09:30 »
evidentemente  :)  tu lo hiciste bien, fui yo el que opté por a tactica amarrategui que dependia de la suerte, pero ya fue porque estaba tan mal que habia que jugarsela. Tu te la jugaste en hispania con asdrubal y 1 tropa y te salió bien.. yo me la jugué a que roma aguantaba el asedio y me salio mal.. ;)

Esto empalma un poco con la pregunta de antes.. si dejo a un proconsul en roma con alto factor de batalla.. Hispania al no tener allí un stack de 5 quedaba sin consules, y nadie me aseguraba que en la siguiente turno me vinieran cartas de navegación, por lo que obligatoriamente P scipio estaba condenado a ser proconsul todo lo que pudiera, o arriesgarme a que me desalojaras del todo de allí.

En el ultimo turno al no tener cartas de navegación en mano, y desplazarme al proconsul de Hispania me quedé sin ideas.. o me quedaba en Latium aprovechandome de sus dos cartas extras y me lo jugaba todo a que vineiras con hannibal.. desaprovechando toda la mano de cartas en poner marcadores que tampoco tenia tanto sitio donde ponerlos,  o intentaba aprovechar la marcha forzada y el doble asedio, para quitarte Siracusa.  Todo ello sin pensar que tenias el tren de asedio, claro.. :(
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hannibal: Rome vs Carthage. Primera partida
« Respuesta #11 en: 04 de Enero de 2013, 14:16:58 »
¿Con que programa has retocado las imágenes y has hecho ese montaje? Te han quedado estupendas.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hannibal: Rome vs Carthage. Primera partida
« Respuesta #12 en: 04 de Enero de 2013, 16:19:44 »
El módulo es de Vassal?

Lo pregunto por que yo no tengo el mismo y el diseño actual que has puesto en el AAR me gusta mucho más.

Un saludo

Argel

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. Primera partida
« Respuesta #13 en: 04 de Enero de 2013, 16:23:20 »
¿Con que programa has retocado las imágenes y has hecho ese montaje? Te han quedado estupendas.
Exacto, el módulo es Vassal (Valley Games Edition) y la diagramación es simple Paint de Windows.
« Última modificación: 04 de Enero de 2013, 16:26:39 por Argel »

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Hannibal: Rome vs Carthage. Primera partida
« Respuesta #14 en: 04 de Enero de 2013, 16:34:43 »
Hola a Tod@s:

Este es uno de mis juegos pendientes y espero que este año pille ya mesa.... Mientras tanto voy leyendo como acontece la partida....