SALÓN DE TE > Besequero de la Semana

Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero

<< < (9/11) > >>

corsariohierro:

1. ¿Nomenclatura OTAN, siluetas o dibujitos en las fichas?


2. ¿Mapas orientados a la ambientación de la época u orientados a la jugabilidad?

jromero:

--- Citar ---¿Qué opinas de las visitas a lugares exóticos, como Mérida o Almendralejo, pueblos de provincias de la periferia, para pasar un fin de semana solo a jugar?
--- Fin de la cita ---
No tengo nada en contra.

--- Citar ---Ahora mismo, ¿jugar un juego nuevo del que no conoces nada o jugar el juego que más te gusta y que sabes como va?
--- Fin de la cita ---
Depende del momento.

--- Citar ---¿Zurdo o diestro?
--- Fin de la cita ---
Zurdo.

--- Citar ---¿Qué tipo de calzado usas en verano, y en invierno? ¿talla del pie?
--- Fin de la cita ---
en invierno zapatos cerrados, botas. En verano zapato de verano. Las chanclas para ir por casa o por la playa. Calzo un 43.


--- Citar ---Al tirar dados, ¿los meneas, manoseas y sacudes, o diractamente los cojes y los lanzas?
--- Fin de la cita ---
Los manoseo un poco.


--- Citar ---¿Melón o sandía?
--- Fin de la cita ---
Melón.

--- Citar ---¿Has jugado alguna vez el Twiligth Struggle ( o como se escriba)? ¿Y al Time's Up? Como supongo que sí, dime: a) cómo gestionas las cartas del oponente respecto la carrera espacial, y b) anéctodas con personajes en la fase de una palabra y mímica
--- Fin de la cita ---
No he jugado nunca al Twilight Struggle, aunque tengo en casa la 1ª edición. Está en la pila de pendientes. El Time's Up no sé lo que es, lo siento.

--- Citar ---En verano, a la 4 de la tarde, ¿siesta o piscina?
--- Fin de la cita ---
Siesta, siesta, siesta. Además tomar el sol a esas horas en verano es muy malo.


--- Citar ---¿Qué dos juegos mezclarías (o tres, si hace falta) para hacer el 'mejor' juego? ¿Cómo sería el resultado?
--- Fin de la cita ---
Lo mío son las simulaciones de tipo histórico así que el planteamiento suele ser antes que nada de qué tipo de situación histórica tenemos y en base a eso qué mecanismos emplear para hacer una simulación y un buen juego. El juego ideal para mí sería uno en el que ambos bandos tuvieran distintas opciones para ganar y pudieran concentrarse cuando antes en dominar las estrategias antes que en dominar las reglas.


--- Citar ---¿Aceite de 0,1 grado o de 0,4 grados?
--- Fin de la cita ---
Cuanto más virgen mejor.


--- Citar ---¿Mar o montaña o ciudad monumental? Para las vacaciones, me refiero. ¿Con o sin juegos?
--- Fin de la cita ---
Montaña, ciudad monumental, mar, en ese orden. No suelo llevarme juegos aunque a Normandía me llevé el June '44 de GMT.

--- Citar ---Un viaje al extranejro de dos semanas, pogamos Inglaterra, ¿prefieres ver muchas ciudades, cambiando cada dos o tres dias, o quedarte cada semana en una ciudad para conocerla bien?
--- Fin de la cita ---
Depende de la ciudad, pero prefiero estar varios días en una ciudad antes que recorrer muchas en poco tiempo. Aunque hay ciudades como Roma o Istambul que necesitan no una sino varias semanas para verlas. Otras las ves en una tarde.


--- Citar ---Cuando un juego no te gusta, ¿qué haces con él? ¿lo regalas, va al fondo del armario, lo desarmas para componentes de P&P, lo sacas a venta de segunda mano, qué?
--- Fin de la cita ---
Suelo quedármelo aunque también he vendido alguno que ocupaba demasiado espacio. Me cuesta mucho desprenderme de los juegos. Gracias a esa costumbre mía, ya tengo acumulados unos 560 wargames, más o menos, que tengo cuidadosamente inventariados en un documento word.


--- Citar ---¿Usas todos los dedos al escribir en el teclado o tienes algún dedo 'muerto'?
--- Fin de la cita ---
Uso todos los dedos.


--- Citar ---¿Juegas al Mus?
--- Fin de la cita ---
No.


--- Citar ---¿Qué es un 'impulso'? a) que un desconocido te regale flores, o b) una ronda o turno de un jugador dentro de una misma fase que se repite varias veces dentro de un mismo turno de juego.
--- Fin de la cita ---
b)


--- Citar ---¿Crees que es posible que varias Asociaciones o 'grupos organizados' de ambitos territoriales distintos, pero 'cercanos', establezcan un calendario para realizar eventos de tal forma que no solo no se pisen las actividades, sino que incluso puedan llegar a colaborar y asistir a todas o casi todas esas Asociaciones a todas o casi todas esas actividades, para de esta forma crear una mayor 'masa social' en estos eventos de cara a promocionar el hobby?
--- Fin de la cita ---
Me parece una gran idea. Aunque tampoco se si hay tantas jornadas, convenciones etc. como para que se solapen entre sí las fechas disponibles.


--- Citar ---¿Ternera, cerdo o cordero?
--- Fin de la cita ---
los tres.


--- Citar ---¿Salmón, lubina o bacalao?
--- Fin de la cita ---
ídem.


--- Citar ---¿Qué crees que es un 'derecho'? ¿Sirven para algo? Enumera algunos, a tu criterio, que no vengan en la Constitución.
--- Fin de la cita ---
Poder explicar que juegas wargames o leer historia militar sin que automáticamente pienses que eres un militarista, o que llevas una foto de Paco, Benito, o Adolf en la cartera.

--- Citar ---¿Cómo reaccionas cuando estás conversando cara a cara con una persona y suena tu móvil? ¿Cómo reaccionas cuando hablando por el móvil, una persona cara a cara inicia una conversación contigo?
--- Fin de la cita ---
Depende de la situación, y si es una llamada importante o no.


--- Citar ---Ultimamente sale mucho de nuestra memoria NAC para hablar de ellos; por lo visto tuvieron 'cierto éxito comercial puntual'. ¿Por qué las editoriales de hoy en día no logran ese 'cierto éxito comercial puntual' que sí logro NAC? Es decir, ¿qué hizo diferente NAC respecto a las editoriales actuales para llegar al público al que llegó ( o a los puntos de ventas a los que llegó)?
--- Fin de la cita ---
Los NAC no se vendían tanto por una cuestión de precios. En su época tampoco eran baratos. El primer NAC que me regalaron valía creo que 2.500 o 3.000 pesetas de las de 1983. La clave está en que NAC se distribuía en grandes superficies, con lo que el comprador casual podía curiosearlo, verlo, tocarlo, y comprarlo. Por otra parte no tenía que competir con ordenadores, consolas y otros pasatiempos. En los años 80 había menos alternativas lúdicas que ahora.


--- Citar ---¿Consideras el Combar Commander como 'dinámico y divertido'?
--- Fin de la cita ---
No lo he probado aún.

--- Citar ---Para practicar sexo, ¿con luz o a oscuras? Me refiero a sexo con otra persona.
--- Fin de la cita ---
De las dos formas está bien. Hay que ir variando.


--- Citar ---¿LLegará a ser alguna vez uno de Trieja, Baronet?
--- Fin de la cita ---
¿Qué es "Trieja"?

--- Citar ---Supongo que muchos de los actuales wargamers no hemos estado nunca en ninguna guerra (yo al menos no), con esta premisa, ¿tenemos criterios sólidos a la hora de criticar los sistemas de juegos de los wargames o decimos las cosas solo por criticar lo que no nos gusta? ¿Somos unos 'teóricos'?
--- Fin de la cita ---
Sí, por suerte. Yo ni siquiera hice la mili (me libré por miope). De todos modos el haber estado viviendo un hecho bélico, una revolución u otro hecho histórico no te garantiza que lo comprendas mejor. A veces ocurre todo lo contrario.

jromero:

--- Citar ---1- ¿Que consideras un eurogame de tema bélico? y despues o antes xD
--- Fin de la cita ---
Lo de eurogame de tema bélico me lo inventé sobre la marcha. Me refería a que es un juego que se aprende a jugar en cinco minutos. Como el Risk.


--- Citar ---¿Que consideras que es un eurogame?
--- Fin de la cita ---
Es una etiqueta que resulta bastante difusa. Identifica más lo que no es que lo que es.


--- Citar ---¿Que opinas del termino ameritrash?
--- Fin de la cita ---
También es un término muy difuso. No me dice nada.


--- Citar ---2- ¿Porque, desde tu punto de vista o de los libros que hayas leido, tardo 1 año o mas tiempo de la cuenta Franco en completar su insurgencia? ¿Por falta de habilidad militar, para preparar el escenario político posterior o por entretenerse en castigar o tomar replesalias con los que habian estado a favor de la repulica a medida que se iba anexando territorios?
--- Fin de la cita ---
Supongo que porque Franco estaba combatiendo la primera guerra mundial, que era el referente inmediato que tenía en mente. La segunda guerra mundial todavía era el futuro y lo de la guerra mecanizada era solo una teoría. Por otro lado, algunas de sus decisiones militares son indefendibles bajo el punto de vista militar. Avanzar sobre Valencia después de hundir el frente de Aragón cuando podía haber tomado Barcelona no tiene lógica ni explicación posible. Y lo de contraatacar en el Ebro, en un terreno magnífico defensivamente hablando, (cualquiera que se de una vuelta por la  zona no puede evitar echarse las manos a la cabeza cuando sube a la cota 666 o a la ermita de Sta. Magdalena) sólo si explica si se cree que su prioridad era liquidar físicamente al ejército republicano, no simplemente forzarle a rendirse. Lo cual quería decir martillearlo con artillería y bombas de aviación, para liquidar el mayor número posible de rojos, aún cuando eso supusiera enviar al matadero a miles de sus soldados.  En este sentido, un libro que resulta muy ilustrativo es La incompetencia militar de Franco, del coronel Blanco Escolá.


--- Citar ---3- La guerra civil, al igual que otros conflictos, es un conflicto de fuerzas desiguales o del que en principio es difícil hacer un juego que la mecánica de igualdad de oportunidades mientras que a la vez simule lo que realmente ocurrió. En el frente del Este además se da el problema de que es digamos "ida y vuelta", tengo por estrenar el Barbarossa to Berlin y he leido alguna crítica respeto a la simulación de este aspecto. ¿No hay ningún juego que en vez de formulas raras opte por algo tan sencillo como apuntar la puntuación máxima que ha llegado a tener el aleman vs la puntuación máxima que llegué a tener el soviético antes de que se acabe el tiempo?
--- Fin de la cita ---
¿Sobre el frente del Este? El que se ha publicado en el último número especial de Operations (Fury in the East, http://www.boardgamegeek.com/boardgame/80044/fury-in-the-east) me ha parecido muy sencillo y muy bueno. Y no tiene condiciones de victoria complicadas.


--- Citar ---4- Estudie en la UAB pero otra carrera, solo tuve una assignatura de historia y me lo pase genial con el profesor -mi segunda asignatura preferida-, hubo muchos libros que me gustaron pero relacionados con conflictos militares tengo el recuerdo difuso del capitulo suelto dedicado a annual de "Historia de la incompetencia militar" de Geoffrey Regan con el que trabajamos algunos temas en clase. ¿Es/era riguroso? ¿merece la pena su compra o es un libro panfletario?
--- Fin de la cita ---
Sí, la "Historia de la incompetencia militar" me pareció un buen libro, al menos el capitulo que leí (hace ya unos años), que creo que fue el capítulo de la batalla del Cráter durante la Guerra civil americana. (Es la batalla que sale en la escena inicial de la película "Cold Mountain", para los que hayan visto la película).

Por cierto, ¿Qué profesor era?


--- Citar ---5- ¿Cuales son tus historiadores preferidos? ¿Y españoles y/o catalanes?
--- Fin de la cita ---
De temática militar: Duffy, Glantz, Keegan, Ambrose. De temática no estrictamente militar: Stephen Runciman. Españoles/Catalanes: Joseph Fontana, Paco Veiga.

--- Citar ---Un saludo y espero tenga éxito el juego
--- Fin de la cita ---
Muchas gracias.

Farnesio:
 
 Como se diseña un juego?
 En que cosas crees que uno se ha de fijar a la hora de factorizar (tanto en movimiento como ataque)?
 Y que cosas te parecen prescindibles y supérfluas?
 Qué cosas te parecen más complicadas de diseñar?
 Alguna recomendación a futuros diseñadores?
 Cuales son tus proyectos futuros (una vez que te han editado el SCW y el Partizan)?
 Algo que eches de menos en los wargames actuales (tableros montados a parte)?
 Alguna temática que creas que se merece un wargame mejor?

 Enhorabuena por la publicación de tu juego.

jromero:

--- Citar ---libros sobre Franco.

recomendarias alguno en especial, Preston ?? etc....
--- Fin de la cita ---

El que comentaba en el post anterior: La incompetencia militar de Franco de Blanco Escolá.


--- Citar ---y podrías recomendar algun libro que ofrezca la visión de la Guerra Civil desde el punto de vista más republicano...
--- Fin de la cita ---
Tienes las memorias personales de Tagüeña, el jefe del XV Cuerpo en el Ebro, que me parece un libro magnífico escrito desde el punto de vista republicano.


--- Citar ---algun libro a destacar de este conflicto?
--- Fin de la cita ---
Te recomendaría Historia militar de una guerra civil de Gabriel Cardona. Aunque más que republicano yo diría que es un libro todo lo imparcial que se puede ser.


--- Citar ---que te parece España 1936 de Devir ?
--- Fin de la cita ---
No he llegado a jugarlo pero he leído buenas cosas en varios foros.


--- Citar ---y 1936 de Ed. Rotura?
--- Fin de la cita ---
Tampoco lo he llegado a jugar, no soy aficionado a los juegos de cartas.


--- Citar ---creo (bien lo se) que ya conoces el trabajo de Cruzada y Revolucion. Podrías opinar?
--- Fin de la cita ---
Ya he opinado en algún post anterior. Es un excelente juego, playtestado a conciencia, y que viene a cubrir un vacío que estaba pendiente: el de un CDG de la guerra civil española.


--- Citar ---un juego que no sea tuyo, y que no sea de la SCW ni de conflictos del siglo XX?
--- Fin de la cita ---
Byzantium. Es un pequeño juego por el que tengo debilidad.  http://www.boardgamegeek.com/boardgame/10236/byzantium


--- Citar ---por que hay que ir con tanto tiento al utilizar palabras para no herir sensibilidades en el mundo del hobby? por que piensas que existe esta susceptibilidad en el mercado español ? o por que da esa sensación si lo miras desde fuera?
--- Fin de la cita ---
Yo diría que esa susceptibilidad también lo da el medio (internet). En los foros de internet hay mucha gente muy susceptible y que salta por nada. Supongo que también es difícil transmitir matices de ironía, etc. de lo que estás escribiendo en un foro de internet por más emoticonos que uses. Esa misma gente tan susceptible cuando la conoces en persona por lo general se comportan de forma encantadora.


--- Citar ---quien han sido los playtesters de tu juego....a parte de los voluntarios de las alpha ares? que cosas han cambiado los sres. de gmt ? y cual te ha disgustado?
--- Fin de la cita ---
Han habido unos cuantos, tanto en los Estados Unidos como en Francia y en España. Los Sres. de GMT han cambiado poca cosa, y cuando han cambiado algo lo han hecho de forma consensuada con el diseñador. Es ese aspecto estoy muy  contento de haber trabajado con GMT.

Por si te interesa, la lista de playtesters que aparece en las reglas es la siguiente:

Spain: Jose R. Auzmendi, Alberto R. Islán, Enric Martí, David Gómez-Relloso, Ion Calafel, Luís Negrete, Rafael Pujol,
Jordi Siré, Santiago Alsina, Toni Sánchez

France: Frédéric Velasco, Julien Lehnardt, Pascal Tonoli, Claude Kieffer

USA: Kevin Bernatz, Wendell Albright, Mark Simonitch, Andrew Young, Tom Raymo


--- Citar ---gracias por responder, y espero ver más titulos publicados tuyos.
--- Fin de la cita ---
Muchas gracias.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa