Sam Loyd’s Cyclopedia

Sam Loyd Company acaba de actualizar su página web dedicada a Sam Loyd, uno de los inventores de rompecabezas y acertijos mas grande de toda la historia, genial creador de problemas de ajedrez y amante de los tangrams. Todos sus trabajos fueron apareciendo en revistas y diarios durante mas de 50 años en los EE.UU., por lo que goza una gran popularidad. Fue también el hipotético inventor del acertijo mecánico del 15, al que muchos de los usuarios de la primera época del Mac jugamos, pues se distribuía con el sistema operativo. Otra curiosidad es que algunos de sus acertijos se han utilizado para campañas publicitarias de importantes candidatos a la presidencia de los EE.UU.

En esta remodelada web puedes encontrar algunos de sus puzzles, como por ejemplo, ‘Trick Donkeys’, ‘The Pony Puzzle’ y ‘Get off the Earth’, tres de los más famosos. Y no solo eso, si realmente eres un fan de los puzzles de Sam Loyd, puedes descargarte gratuitamente una versión escaneada, en formato PDF de 43 megas de tamaño, de la «Sam Loyd’s Cyclopedia of 5000 puzzles tricks and conundrums with answers» (ISBN 0-923891-78-1).

Sam Loyd's Cyclopedia

El libro —actualmente de dominio público— fue compilado por su hijo a la muerte de aquél y publicado en 1914, y consta nada mas y nada menos que de cinco mil rompecabezas, ilusiones y adivinanzas, de los cuales unos mil están ilustrados magníficamente. Y por si no fuera poco, y para que nadie se desespere, se incluye la solución de la mayoría de los problemas al final del libro. Así que estamos ante una auténtica joya imprescindible para todo buen amante de los rompecabezas.

Si quieres también puedes verla en Math Puzzle de dos formas: página por página o descargarla comprimida en formato zip.

MAS COSAS. BREVES.

Te recuerdo que en septiembre aparecerá en la línea que dirige Oriol Comas en la Colección de Bolsillo de RBA el libro ‘Los acertijos’ de Sam Loyd.


El libro Los Acertijos de Sam Loyd de Martin Gardner lo puedes ver online o descargar gratuitamente en 4 parts comprimidas en zip, gracias a Patricio Barros y Antonio Bravo y su web Libros Maravillosos.


Parece ser que se le atribuye incorrectamente el invento del puzzle del 15 a Sam Loyd cuando el verdadero inventor fue Noyes Chapman, un cartero de Canastota, New York, que lo patento en marzo de 1880, once años antes que Sam Loyd. Puedes leer más sobre este puzzle en http://mathworld.wolfram.com/15Puzzle.html o en el libro de Jerry Slocum y Dic Sonneveld. The 15 Puzzle. Slocum Puzzle.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.