Cube Draft

Cube Draft es un formato alternativo para jugar a Magic y poder montar torneos (normalmente de 8 jugadores, pero se puede hacer con menos o más jugadores). Es una magnífica manera de dar utilidad a esa cantidad ingente cartas de Magic que se acumulan por los cajones y cajas de zapatos de tu casa y de practicar los draftings.

A grandes rasgos, estas son unas sencillas normas a seguir:

  1. En cuanto a las cartas que conforman al «cubo», la primer regla es «no existen las reglas». Así que tienes completa libertad en armarlo como desees. Lo que aquí pongo es mi recomendación, pero no tienes porque tomarla al pie de la letra.
  2. El número de cartas necesario para armar un cubo depende del número de jugadores y se utiliza la siguiente fórmula matemática 15 x 3 x N, donde N es el número de jugadores. Algunos recomiendan que el pool de cartas sea algo mayor, precisamente para que no siempre se draftee lo mismo.
  3. La distribución va a gusto del consumidor, aunque lo habitual es que haya un equilibrio en cuanto a colores y artefactos. También se intenta mantener el ratio de 1 rara por cada 3 infrecuentes y por cada 12 comunes, aunque se pueden jugar cubos de «solo comunes», por ejemplo.
  4. Suele ser interesante pensar en mantener un balance entre criaturas y hechizos; de manera que sea habitual que azul tenga menos criaturas que hechizos ya que sus mejores cartas son no-criaturas, con el verde pasa lo contrario que haya más criaturas que hechizos, y con el resto lo habitual es mantener el ratio 50% – 50%. Como armador del cubo es importante entender que estas diseñando un juego «cerrado», y que tienes que ser consciente de las elecciones o las cartas que pones en cada color, lo mismo el balance entre criaturas y hechizos.
  5. Intenta mantener una curva de mana equilibrada y progresiva para cada color, más cartas de pocos manas y menos de muchos manas.
  6. Sobre los artefactos lo habitual es meter signets y artefactos que ayuden a generar mana (de color o incoloro para acelerar).
  7. Tierras básicas, y si me apuras «ciclos» de tierras como meter fetchlands y duals-shocklands-filterlands o painlands. Tambien podes dedicarle un espacio a tierras «útiles» como Academy Ruin, Maze of Ith, Faerie Conclave.
  8. Los cubos no suelen ser armados con mas de 1 copia de cada carta, lo cual lo haria una especie de «draft singleton», por tanto hay cartas que pierden efectividad.

Os dejo unos enlaces interesantes sobre el Cube Draft que hablan en qué consiste, cómo en armar el cubo y algunos ejemplos de cubos:

Para armar los sobres

Una vez montado el Cube Draft, hay que construir los sobres. Es recomendable no hacerlo al azar. Una forma que suele funcionar es poner todas las cartas separadas en sus pilas, boca abajo, y coges al entre 11 y 12 cartas de colores, seleccionadas al azar, con un mínimo de una por pila (Color), luego añades al menos un artefacto, tierra o dorada, y luego otra carta de una pila al azar si todavía te faltan para llegar a 15. Finalmente cuando quedan pocas cartas en las pilas, alrededor del 15% coges todas, las juntas y ahora sí, las metes en sobre de 15 en 15 como Dios quiera. Los llamamos los sobres locos. Este sistema, sin dejar todo prefijado, deja parte al azar, pero con cierto control sobre la estructura básica general de un sobre. Una vez terminado el proceso tendrás sobres suficientes para hacer un Draft.

Para armar tu mazo

Se hace mediente un Draft, de manera que cada jugador escoge 45 cartas al azar de sobres y cualquier numero de tierras, para después jugar. Para ello cada jugador recibe 3 sobres hipotéticos (booster) de 15 cartas y se sienta a la mesa con el resto de jugadores. Todos los jugadores abren el primer sobre, escogen una carta y pasan el sobre al siguiente jugador, hasta que cada uno tiene 15 cartas. Despues se abre otro sobre y se sigue drafteando. Los jugadores examinan los sobres en privado, sin hablar entre ellos.

Edito. Pensator se ha currado una variante de Cube Draft para 2 jugadores, de tan solo 120 cartas, y portable.

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