#7: Diez juegos para jugar en la playa

Hive

Esta lista por sugerencia mía. Ahora que llega el veranito si te apetece hacer algo más que tumbarte al sol como una lagartija, una muy buena opción es jugar una partidita a algún juego fresco y divertido. Así que hoy voy a comentar diez juegos para jugar en la playa y además intentar huir de la consabida partida de cartas bajo la sombrilla o el bingo en familia. ¡¡¡Por suerte hay más juegos!!! Entran en esta categoría, por tanto, aquellos que por sus componentes permiten jugar en la playa (o piscina), ya sea porque tienen cierto peso (la baquelita en estos casos se impone, así que revísate la lista) o porque no son muy numerosos, o porque sus cartas son “resistentes al agua”; o aquellos juegos de exterior, que nos permite echar unas partiditas y además llamar la atención de quienes nos rodean.

1. Blokus. El juego de estrategia abstracta de Bernard Tavitian que se juega con tetraminos (piezas como las del tetris) de colores transparentes que los jugadores intentan colocar sobre el tablero. La única regla para colocar una pieza es que no puede colocarse adyacente junto a tus otras piezas, pero tiene que tocar alguna esquina de las piezas que ya tienes en el tablero. Además, tiene la ventaja que puede jugarse en solitario, donde en este caso el reto es conseguir deshacerse de todas las piezas de una sentada. Desde su nacimiento en el año 2000, se han vendido 3,5 millones de copias, que se ha convertido en todo un clásico en 35 países. Ha obtenido 26 premios en todo el mundo, como el del festival internacional de juguetes de Cannes, el del gran premio de juguetes de París y el de juegos de mesa de Japón, convirtiéndose ya en un clásico del s.XXI. Un buen juego abstracto para 2 jugadores que tiene la particularidad que engancha, aparte de que es vistoso y puede ser un buen regalo.

2. Can’t Stop. Un clásico de Sid Sackson de tentar a la suerte. ¿Cuánto rato podrás sacar buenas tiradas sin fastidiarla?. Como el propio nombre dice: ¡No podrás parar! Intentarás una y otra vez intentar forzar la suerte al máximo intentando no perder todo lo has ido ganando… Para la playa recomiendo la última versión de Ravensburger publicada hace un par de años que es totalmente de plástico con forma de «disco Pare», con números del 2 al 12, y con espacios adentro del tablero para poner fichas. Mientras menor es la probabilidad de que te salgan esos dados (2 – 12) menor es la cantidad de espacios que necesitas avanzar para llegar al final. Po otro lado, el 7, que es el número con más probabilidades de salir, tiene un largo trecho por delante (ver imagen abajo). El juego contiene además 48 fichas (12 de cada color, para 4 jugadores), tres fichas blancas que irán pasando de mano en mano cada turno y cuatro dados. Es un juego donde se presiona la suerte al máximo, se juega con las probabilidades pero también hay cierta estrategia en cómo enfrentar cada tirada. Una de las obras maestras de Sackson.

3. UNO: H2O. Uno de los juegos de cartas familiares más conocidos y apreciados en todo el mundo, homenaje de alguno de naipes (como por ejemplo, el Mao). Se trata de partidas dinámicas en que los jugadores deben deshacerse de las cartas de su mano, asociándolas por el color o el número y, al mismo tiempo, entorpecer el juego de los demás con diferentes cartas de acción (robar dos, perder el turno, cambiar sentido del juego…). Además del modelo de toda la vida, tenemos una versión con cartas de plástico serigrafiado, ideal para jugar en la playa o la piscina porque no se estropean con el agua. Para jugar en familia o con los niños, sin demasiadas pretensiones lúdicas, cumple su cometido a la perfección.

4. Hive. Un gran juego abstracto de John Yianni con una temática que atrapa. No hay tablero, a medida que las piezas se añaden a la zona de juego los jugadores lo van creando. Mientras se añaden más y más fichas, el juego se convierte en una lucha para saber quién será el primero en capturar a la reina del adversario. Las hormigas soldado batallan por obtener el control del exterior de la colmena. Los escarabajos escalan para dominar las alturas. Las arañas adquieren posiciones defensivas y los grillos saltan para una victoria. Mantén un ojo en la colmena y el otro en las reservas de tu adversario. La tensión se incrementa ya que un error puede llevarte a la muerte de tu reina. Hive es un juego de combate frontal, estrategia e intuición. El objetivo es rodear completamente a la abeja reina del oponente mientras evitas que tu rival haga lo mismo con tu abeja reina. Las piezas que rodeen a la abeja reina pueden ser tus propias piezas o las de tu oponente. El primero que consiga rodear a la abeja reina contraria gana la partida. Existe una expansión con una nueva ficha: el mosquito. Un buen juego de estrategia Para dos jugadores posiblemente sea uno de los mejores juegos que puedes disfrutar en la playa.

5. Homeworlds. Se trata de una mejora del IceTraders. Planetas Natales es un juego de estrategia, psicología y diplomacia para Icehouse. En él, adquieres el papel de una civilización estelar que está envuelta en una encarnizada y épica lucha, entre el Bien y el Mal, por el equilibrio en la galaxia.. Conquista los planetas natales de tus contrincantes y vence. Es especialmente bueno en su modalidad para 2 jugadores llamada «binary homeworlds». Uno de mis juegos favoritos para icehouse; es realmente extraordinario. Además, si quieres se puede jugar sin pirámides (en BGG tienes contadores alternativos).

6. Cranium Zigity. Cranium hace de las cartas un juego divertido con Zigity, un divertidísimo juego familiar de cartas lleno de sorpresas, en la línea del Uno (pero algo más sofisticado). Zigity hace que los jugadores formen palabras, sumen, deletreen y completen rompecabezas hasta conseguir ganar. Perfecto para bolsillos y mochilas, Cranium Zigity es ideal para pasar un buen rato en un viaje familiar o siempre que alguien tenga algo de tiempo libre. Además, sus cartas son resistentes al agua. Un juego en la línea del Uno, pero en mi opinión, con algo más de gracia. Otra muy buena opción para jugar con los niños.

7. Sushizock im Gockelwok. Otro juego de Reiner Knizia, en mi opinión bastante mejor que Pickomino. En este juego los jugadores lanzan dados para intentar conseguir deliciosos bocados de sushi. Pero sólo puntuaran si también logran digerir las molestas raspas de pescado. Ni que decir tiene que las raspas pequeñas no resultan tan pesadas en el estómago como las grandes, así que tendrás que evitar conseguirlas. A mí me parece un juego bastante elegante, divertido y con una duración no demasiado elevada, ideal para jugarlo en la playa.

8. Kubb es un juego de exterior que a partir de 1990 se convirtió en un pasatiempo popular en Suecia y que recientemente ha llegado a nuestro país. El juego se lleva a cabo entre dos equipos, con cualquier número de jugadores. Cada equipo tiene su propia línea base, y es dueño de un trozo del campo de juego que va desde la línea base hasta el rey. Los kastpinnar deben ser lanzados por debajo del brazo (como en softball), y deben estar perpendiculares a la tierra; además, hacerlos rotar como una hélice está prohibido. Los kubbs deben ser lanzados por debajo del brazo, pero pueden rotar si el lanzador así lo desea. El juego se realiza por turnos, que se van alternando. Al comenzar, el equipo A lanza los kastpinnar desde su línea base hacia los kubbar en la línea base del equipo B, con la intención de derribarlos. Luego, el equipo B lanza los kubbar derribados al área del equipo A (estos se llaman kubbar de campo). Son luego colocados por su base cuadrada. Luego es el turno del equipo B, que repite los pasos anteriores. A partir de ese momento, el equipo de turno debe primero derribar los kubbar de campo antes que los kubbar en la línea base, pero puede realizar los lanzamientos desde cualquier punto detrás de los kubbar de campo que estén en su cancha. Cuando un equipo derriba todos los kubbar del equipo contrario, puede derribar al Rey, realizando el lanzamiento desde su línea base. El equipo que derribe al rey es considerado el ganador. Sin embargo, si el rey es derribado antes que algún kubb, el equipo pierde automáticamente. Un juego “tipo bolos” bastante majete, aunque si quieres uno algo más simple pero igualmente divertido te recomiendo el Mölkky. Sea como sea, con ambos, despertaras miradas de envidia y curiosidad en la playa.

9. Liar’s Dice. También conocido como Mentiroso. Posiblemente uno de los juegos de dados más conocidos. Se trata de un juego tradicional, aunque también hay varias versiones comerciales, como por ejemplo Bluff, que ganó el premio Spiel Des Jahres en 1993. Como en todo juego tradicional, abundan las variantes y reglas de la casa. Aun así las reglas suelen coincidir bastante. Cada jugador tiene cinco dados y un cubilete opaco. Al comienzo del juego tira los dados y los mantiene ocultos con su cubilete. Por turno, cada uno debe apostar cuántos dados de un número determinado hay en total sobre la mesa, contando los ajenos (que no puede ver) y los propios (que sí puede ver). Puede decir, por ejemplo, «seis cuatros». El siguiente jugador debe subir la apuesta o desconfiar. Para subir la apuesta debe aumentar la cantidad de dados con ese mismo número (en nuestro ejemplo podría decir «ocho cuatros») o mantener la cantidad pero aumentar el número (y decir «seis cincos»). Si decide desconfiar de la apuesta del jugador anterior, todos los dados se revelan y se comprueba si la apuesta fue correcta o no. Quien haya perdido queda con un dado menos. Se vuelve a empezar; gana la partida quien deja a los demás sin dados. A mí los juegos de dados no suelen gustarme demasiado, pero si tuviera que quedarme con uno solo posiblemente elegiría este junto con el Can’t Stop.

10. Gloom. El mundo de Gloom es un lugar triste y sombrío. En Gloom, tomas las riendas del destino de una excéntrica familia de misántropos e inadaptados. El objetivo del juego es triste, pero sencillo: quieres que tus personajes sufran las mayores de las desgracias posibles antes de pasar al bien merecido descanso eterno. Jugaras desgracias horribles como Perseguido por Poodles o Ridiculizado por Enanos en tus propios personajes para rebajar sus puntuaciones de Autoestima, mientras intentas animar a los personajes de tus oponentes con matrimonios y otras ocasiones dichosas que acumulan puntos positivos. Cuando alguno de los miembros de tu familia sufra finalmente una Muerte Prematura, se aparta hasta el final del juego a ese personaje y todas las trágicas circunstancias que llevaron a su fallecimiento. El juego termina en el mismo instante que una familia entera es eliminada. En ese momento cada jugador suma los puntos de Pathos visibles en las cartas de sus personajes muertos y los suma todos para tener su Total de Familia. El jugador con el Total de Familia menor gana. Terriblemente divertido, pero tiene un gran hándicap y es que para poder jugar requiere mucha implicación por parte de los jugadores. En primer lugar, se recomienda interpretar las puyas, anécdotas y acontecimientos de una manera lo más sarcástica posible; y en segundo lugar, hace falta tener un buen nivel de inglés (sobre todo vocabulario) para disfrutarlo plenamente. Las cartas están en un inglés “avanzado” y tienen bastante texto.

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7 thoughts on “#7: Diez juegos para jugar en la playa

  1. La verdad es que desconocía que hubiese una versión «waterproof» del UNO, aunque por las fotos parece que son las cartas normales plastificadas 😛
    El homeworlds dudo mucho que se pueda jugar en una superficie irregular, además de que tiene un puñado de piececillas. Los dos primeros si que me los voy a meter a la «wislis» 😀

  2. Las cartas «waterproof» no es que estén plastificadas, es que son de plástico serigrafiado. Por eso son resistentes al agua. En vez de cartón/papel son de plástico.

    El homeworlds en la playa se puede jugar perfectamente. Encima de una toalla en la arena, sin problemas. Lo único que tienes que tener cuidado es si ese día hace viento, que las pirámides de plástico saldrán volando. Tampoco son tantas pirámides, para dos jugadores (binary homeworlds) solo se usan 36 pirámides, pero recuerda que se pueden apilar. Ocupar, ocupan poco.

    Y sino siempre puedes hacer lo que Andy http://www.wunderland.com/WTS/Andy/Games/ILoveHomeworlds.html (mira las «Carrying Cases») o Making a Travel-Sized Homeworlds set (Pensator, esto no lo mires).

    Y usando los tokens de BGG (recuerda que no hace falta pirámides, aunque es recomendable) cabría todo en una caja de tabaco.

  3. El Uno H2O lo vi y toqué y me parece una gran idea, como decía WKR son sólo plástico, con serigrafía o vinilo o algo similar. El problema es que si se mojan, para secarlas es un poco rollo, porque se pegan, y hay que dejarlas separadas…
    De este verano no pasa ^_^

    Gracias por la lista, esta me ha encantado 😉

  4. Es cierto, que sean resistentes al agua no implica que una vez mojadas no se peguen. Evidentemente hay que secarlas. Vamos, que no se puede jugar al UNO dentro de la piscina sin daños colaterales. Aunque todo es ponerse. 😀

  5. Una consulta: ¿Donde puedo comprar estos juegos?

    Saludos, gracias por todo y enhorabuena por el sitio, muy bien currado.

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