Polis – Fight for the Hegemony

Polis - Fight for the Hegemony

Ayer estuve jugando con Bru en casa de Fran Diaz (Nalekh) a un juego diseñado por él de nombre «Polis – Fight for the Hegemony». Se trata de un juego de gestión de recursos (y militar), para 2 jugadores, ambientado en cierta manera un periodo indeterminado que incluye la guerra del Peloponeso (431–404 a. C.), un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a la Liga de Delos (conducida por Atenas) con la Liga del Peloponeso (conducida por Esparta).

Las pruebas de juego fueron bastante positivas, salvo dos tontadicas, el juego nos pareció que funcionaba bastante bien. Un muy buen juego, bastante diferente y original, que no tiene nada que envidiar a muchos comerciales. Si todo va bien, Nalekh quiere llevarlo a la Feria JugarXJugar de Granollers, así que si piensas acudir, estate pendiente para probarlo. Merece la pena.

Ahora solo queda revisar el tema del combate (que era un poco extraño), intentar introducir algo de «Bon à Savoir» para que no solo sea un «mueve-cubos» (esos eventos históricos) y añadir algo que haga que las partidas varíen mínimamente (ya sea mediante eventos, o cartas que fijen en la partida al inicio los proyectos disponibles, o más bien sus costes).

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

16 thoughts on “Polis – Fight for the Hegemony

  1. Cuando tardas unos diez minutos en explicar como es el mecanismo de combate y encima no queda claro, está claro que algo falla.

    También le falta algo de gracia que lo determine históricamente, le de variabilidad y un toque de incertidumbre.

    Es el primer juego «serio» que he desarrollado, tenía muchas dudas, y me alegra que os gustase.

  2. Y acuérdate valorar el poderle dar características especiales a cada diplomático, para que así sean diferentes. Tampoco estaría mal.

    Pero lo dicho, no lo modifiques mucho ni le añadas demasiada complejidad. Tal y como esta ahora, lo veo bien. La única pega que le veo es que quizás es demasiado largo. No obstante, creo que sabiendo jugar se puede jugar cada turno en media hora. Lo que haría una partida de 2 horas.

  3. Luego, acuérdate de revisar el resumen y las palabras «reducir». Hay que clarificarlo mejor. 😀

    Y mira a ver si sacando 9-10 trirremes con el Ateniense de inicio hay una situación de bloqueo (que haga el el espartano no pueda comerciar con tanta facilidad). Yo sigo sin tenerlo claro.

  4. @Lev Mishklin

    Apuntado quedas Lev 🙂
    Si Oriol me dice que hay hueco estará en el Rincón de autores el sábado por la mañana, pero como seguro que lo llevo siempre podréis probarlo cuando quieras durante la feria.

    Wkr esta vez ha permitido prestar su imagen. Yo les pedí permiso porque creo que no son muy de que se les vea públicamente.

  5. ¿Tan raro es verme en una foto? La verdad que parece que estoy sobado, pero estaba pensativo. Era el momento antes del pre-colapso. 😀

    Nalekh, yo si no hay quorum en Granollers me apunto, pero vamos, prefiero que juegue otra gente y lo enseñes, que yo puedo jugarlo en Zaragoza.

  6. Después de meditarlo mis conclusiones del juego.

    El juego es bueno ya que tiene una cosa que a mi me gusta mucho en este tipo de juegos y es que aunque vayas mal en la partida te deja pasillos de escape donde encontrar vías de recuperación. A medida que los jugadores se hacen con el control de de las fichas y reglas, más dificii será que se den situaciones de bloqueo como me pasó a mi.

    El sistema de combate no es algo por lo que haya que matarse la cabeza ya que no es un juego de combate. A mi me parece efectivo el que hay, que basicamente es un sistema de porcentajes disfrazado del juego de los chinos. Lo importante es que los resultados se ajustan bien a lo que el juego requiere.

    Al juego le veo un riesgo y es que los jugadores aprendan a jugar «de memoria» ya que ese mismo control de la situación que te impide bloquearte hará que los jugadores avispados encuentren siempre el mejor recurso y el mejor movimiento, lo cual lo puede volver un «civilization», es decir, un juego en que la partida 1 es igual que la 500.

    Discutimos bastante sobre el tema. Yo abogo por introducir algún elemento «cambiapartidas» en la forma de malas cosechas, revueltas, etc, pero siempre muy muy light. Simplemente lo justito para que los jugdores no puedan hacer el mismo combo de .»hago el trirreme, bloqueo, comercio, etc».

    De todos modos, el juego tal y como está ahora barrería muchos juegos comerciales del mismo tipo. Intenta abarcar mucho ya que no es un juego de mayorías, ni económico, sino que es un juego de «control de la situación» en donde los movimientos tácticos en el mapa son tan importantes como el control de recursos.

    Abarca mucho pero sale muy airoso y creo que es un magnífico juego.

  7. Muchísimas gracias Bru. No porque os haya gustado 🙂 sino por lo que ambos habéis aportado. Coincido con vosotros en los cambios que debo hacer, me habéis ayudado enormemente y me lo pasé bien en el playtesting.
    Nos vemos.

  8. Hola Wkr, acabo de ver el vídeo de Polis en 5mpj en el que aparece un comentario que creo que es tuyo al final… ¡Pero lo han firmado como Wrk no Wkr! :o) Me ha hecho gracia y quería comentarlo. Un saludo.

  9. Pues si. Te lo han puesto mal. Yo estoy acostumbrado a que me pongan NaleHK.
    No sabía que iba a poner comentarios al final del video, me sorprendió para bien.

  10. Wkr :
    Bueno, me alegra que te gustara la sorpresa. Ahora solo queda ver que haces con el juego.

    Donarlo a la humanidad como PnP si ella me lo acepta 🙂 Ya en serio, estoy maquetando las reglas, ya llevo casi la mitad y el texto lo tengo ya escrito en Word. Así aprovecho y me estudio el InDesign que no lo conocia y es la leche. Lo voy haciendo a ratos y sin prisa.

  11. Lo decía porque va a ser dificil que alguien se lo fabrique. He hecho playermats para no tener que conseguir cubos de colores para los recursos pero aún así será dificil que se anime la gente.
    Cada vez mas, me da la sensación de que hasta el mundo de los PnP está saturado y a veces es dificil distinguir entre los que merecen la pena y otros que tienen un tufillo a rediseño de uno comercial con un par de cambios.

    PD: no se si verías que un norteamericano (logicalgambit) comentó ayer en una Geeklist de BGG que se iba a fabricar entre otros PnP tu «L’Esprit» y el mío de las elecciones (vaya chasco se va a llevar con el mio si llega a probar ese peazo de dice-fest)

  12. Sí, efectivamente, cuanto más componentes tenga más difícil es que alguien se lo fabrique. No obstante, las modas van por países. Hay zonas que disfrutan fabricándoselos y probándolos, o incluso, no tienen otra opción porque apenas llegan juegos comerciales o son muy caros.

    No sigo mucho BGG, luego miro esa geeklist.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.