Heraldo de Aragón y los Print & Play

Print-and-play Heraldo de Aragón

Ya avisé en su día, que mi entrevista en el «Heraldo de Aragón», solo era el principio. Quedaba pendiente otra cosa que estaba cociéndose en la redacción del periódico, y del que no podía dar muchos detalles. Pues bien, esto que ahora anuncio es la continuación.

Se ha conseguido un hito (un acontecimiento que va a servir de punto de referencia) en España acerca de los juegos de mesa. Si no me equivoco es la primera vez que un periódico, en este caso «Heraldo de Aragón» (tenía que ser en Zaragoza), dedica parte de su espacio cultural en MVT (a doble página) a los juegos print-and-play (de los que soy acérrimo defensor) y a tres de los más prolíficos creadores de juegos en España. También aparece anunciado el artículo en portada del periódico.

Hoy somos protagonistas, por nuestros juegos, Perepau Llistosella (de «Kokörîn Kolorado«), Alberto Corral (de «Mundos de Cartón») y yo mismo, José Carlos de Diego (de «Diario de WKR»). Por si no fuera poco, además, cada uno hemos cedido 3 de nuestros juegos print-and-play (Formula 3000, 24: Juego de Reyes y Froggy Land, respectivamente) para que los lectores del periódico puedan descargárselos, imprimírselos, jugarlos y dejar sus opiniones en la página online del periódico.

Toda una declaración de intenciones. Por primera vez en mucho tiempo que en un periódico se habla de juegos de mesa print-and-play en la sección de cultura, se juega y se trata como lo que son: ocio cultural. Y estoy feliz porque yo he tenido «algo» que ver con ello.

Edito. Probablemente la primera vez que se habló en España de juegos de mesa en un periódico fue allá por 1982 de la mano de Oriol Comas en «El País» y antes ya había escrito en el «Avui» de Barcelona.

Edito. La noticia e  imágenes en Kokörîn Kolorado.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

31 thoughts on “Heraldo de Aragón y los Print & Play

  1. FELICIDADES!!!

    pero tengo una duda… los juegos que habéis cedido, no estan presentados en el concurso de Granollers? habéis preguntado si podíais hacerlo? supongo que no habrá ningún problema.

    Voy a mirar en su página web, a ver que hay disponible, que no tengo la posibilidad de comprarme el periódico.

    Me alegro por los tres, y espero que sea el inicio de algo mayor, con más presencia de este ocio en los medios, gracias por tu implicación y esfuerzo.

  2. Increible !!, mi mas sincera enhorabuena, acabo de leer el articulo en la web del Heraldo, voy a ver si puedo encontrar un ejemplar en papel por aquí, así lo guardo de recuerdo ..aunque me da que va a ser dificil.

  3. No hace falta preguntar, ya ha habido precedentes. Según las normas del concurso entiendo que se puede presentar cualquier juego que no haya sido publicado comercialmente.

  4. Enhorabuena por este pequeño, y a la vez grande, paso en la difusión del mundo de los juegos de mesa. Con un poco de suerte hasta podría ser posible que algún periódico se animara a sacar algún juego y distribuirlo con un dominical (¿a que diseñador de juegos amateur no le gustaría tener esa oportunidad? :P).

  5. ¡Maravilloso y enhorabuena! Es de verdad, un hito… y espero que sigan sacando más cada viernes. Vaya con el Heraldo 🙂

  6. Muchas felicidades a los tres autores!

    Que bueno que en un periodico salgan tan de lleno los juegos de mesa. Os podéis sentir muy orgullosos de ello :))

    Saludos!

  7. JC y los otros, enhorabuena. Este es el camino a seguir, defender con toda la naturalidad que el juego es cultura. Una pequeña precisión, la frase «Por primera vez en un periódico se habla de juegos de mesa en la sección de cultura» la encuentro exagerada. Por suerte, no es la primera vez. Lo importante es que no sea la última.

    Una abrazo a los tres.

  8. Oriol, ¿En qué periódico en España se ha dedicado una doble página a hablar de los print-and-play?. Si lo dije es porque no tengo constancia. Si me equivoco, pues indica en cual y lo enlazo.

  9. Doble página no… pero en el suplemento ES de laVanguardia escribe Oriol Ripoll, me parece que sale los sábados y es una página enterita sobre juegos.

    Algún artículo de los P&P ha hecho, ha hablado de la BSK, de juegos populares, juegos de mesa, juegos en sociedad,… me encanta leer su artículo cada semana.

  10. Bueno: en el semanal de El País ya hace un porrón de años apareció un print-and-play a todo color de la batalla de Bailén. Aún lo tengo por ahí y luego he encontrado a más de una persona para la que constituyó su primera toma de contácto con los wargames.

    Hablo de una época en la que, además, El País llegó a tener una columna semanal fija sobre juegos.

    Pero vamos: que ésto es prehistoria. Para nada desmerece el logro. Felicidades.

  11. Hablaba de juegos print-and-play y autores nóveles, creo que se me malinterpretó (aunque posiblemente no me explique todo lo bien que debiera).

    Los artículos de Oriol Ripoll los conozco, además como se que nos lee (de hecho lo tengo como seguidor en twitter) si quiere aclarar algo, esta en su derecho.

  12. Oriol, ¿En qué periódico en España se ha dedicado una doble página a hablar de los print-and-play?. Si lo dije es porque no tengo constancia. Si me equivoco, pues indica en cual y lo enlazo.

  13. Wkr :
    Hablaba de juegos print-and-play y autores nóveles, creo que se me malinterpretó (aunque posiblemente no me explique todo lo bien que debiera).
    Los artículos de Oriol Ripoll los conozco, además como se que nos lee (de hecho lo tengo como seguidor en twitter) si quiere aclarar algo, esta en su derecho.

    Hola Oriol!!! te leo todas las semana, y em encantan tus artículos 😉

    Está claro que este mundillo es un pañuelo, y aqui más que la teoría de los 6 grados se da la teoría de los 2 grados xD

  14. Cierto Fremen, esos print-and-play no los recordaba. De hecho tengo algún ejemplar. Si no me equivoco es la primera vez que supe de la existencia del Djambi (conocido también como el ajedrez de maquiavelo). Y sí, como poco hablamos de los años ochenta (principios más bien). Yo era un tierno yogurin.

  15. sí enhorabuena y congratulaciones a los tres.
    Eso que has hecho posible, wkr, es trascender y ahora a seguir el camino abierto.
    Me gusta especialmente que sea desde el autor y no desde el editor que haya sucedido esto.

  16. Jon, no se cual es la distribución del Heraldo y si llega a tus tierras.

    Lev Mishkin, es que que suceda desde las editoriales es más bien imposible, ¿qué editoriales apoyan realmente a los autores nóveles en España?. ¿Cuántos juegos de autores españoles han publicado en los últimos años? Perepau lo comenta muy bien en el artículo.

    Yo lo resumo simplemente en, quien quiere algo, algo le cuesta. No esperes a que Mahoma vaya a mover la montaña, si puedes muevela tu. Nadie te va a sacar las castañas del fuego.

  17. ¿nestor games? no es una grande, pero hace sus cosas.

    Y por poder podían hacerlo, la excusa es la de siempre, el modelo de negocio. Lo bueno que tiene que sea el autor y no el editor el que hable es que se ofrece una perspectiva menos comercial.

  18. jejeje Nestorgames, o gente como él (porque es una editorial de una persona) será otro capítulo. Estamos en ello. Yo como he dicho en muchas ocasiones, suelo ser agradecido.

    Es que si hubiera sido desde una perspectiva comercial es otra cosa. Primero, salir en un periódico a doble página cuesta mucho dinero, segundo si hay un beneficio por una de las partes hay que pagarlo, y tercero, los juegos no se regalarían. Y finalmente, los autores y su trabajo sería lo de menos. Para mi mucho menos interesante.

  19. Dices: Probablemente la primera vez que se habló en España de juegos de mesa en un periódico fue allá por 1982 de la mano de Oriol Comas en “El País” y antes ya había escrito en el “Avui” de Barcelona.

    Entonces estaremos de acuerdo que la primera vez que se habló en España de juegos de mesa en un periódico fue en el «Avui» y que a nivel estatal tuvo que ser Oriol Comas (catalán también) el que lo hizo en 1982 en «El País».

    ¿Por qué será que somos pioneros en todo?

  20. No, no estamos de acuerdo. Tampoco lo se. Y lo de ser pioneros en todo, creo que es exagerar como mínimo un poquito.

  21. Yo recuerdo un «Don Miki» donde venían en sus paginas centrales posibles regalos navideños, entre ellos un wargame de los duros. Era de epoca romana, y en aquellos tiempos me parecía lo más de lo más.
    Vaya usted a saber el año, el título del wargame, etc.
    Y eso de pretender ser el pionero en todo, me huele a provincianismo e infantilismo.

  22. Alguien mas tiene problemas al tratar de abrir el reglamento del juego «Froggy Land»?…

  23. En la BSK también hubo alguien que tuvo problemas. Yo lo he podido descomprimir y abrir los pdf sin problema. Prueba a actualizar tu acrobat reader (o el lector que uses).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.