Dos juegos presentados a concurso

Cuarto Concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos

Hoy finaliza el plazo para enviar los reglamentos para el Cuarto Concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos, el que ahora mismo es el concurso de diseño de juegos en España más prestigioso, o al menos pretende serlo.

Yo el año pasado, a nivel personal, hice algunas recomendaciones publicas para mejorar el concurso, y aunque la mayoría (creo que) no se han tenido en cuenta, al menos este año se amplió el límite de caracteres del reglamento a 10.000, así que ya se puede mandar algún juego un poquito más elaborado. Y esto para mi es una gran noticia.

Este año al final he presentado dos juegos (ayer envié uno y hoy acabo de enviar otro); aunque falta que me confirmen su correcta recepción, pero cuento con que han llegado sanos y salvos.

A destacar, que este año es un concurso internacional (aunque los años anteriores ya hubo algún que otro extranjero, sin ir más lejos, Andrea Angiolino quedo finalista el año pasado) y se presupone que la participación será bastante más elevada. Mi apuesta es que se llegará a los 250 juegos presentados y que va a ganar un autor francés (por la internacionalidad).

De mis dos juegos presentados no puedo contar mucho, porque el año pasado recibí críticas (o puyas) por anunciar que había presentado L’Esprit de Marie Antoinette, un juego al que se podía reconocer como de mi creación, aunque las propias bases del concurso lo permiten. De hecho este año hay gente que incluso ha hecho reseñas y sesiones de juego de sus juegos, y casualmente, nadie ha dicho nada.

Sobre mis juegos presentados, diré que son bastante diferentes, de hecho es uno de los retos que me propuse, no repetir ni mecánicas ni tipos de juegos. Mientras que uno es un juego de gestión de recursos para jugadores más experimentados en el que hay más análisis-parálisis y reblandecimiento cerebral; el otro es un juego de recorrido y posicionamiento con dados, al que puede jugarse con la familia y los niños, y con alguna mecánica interesante del uso de los dados y la creación del tablero. Ambos me encantan.

Si tuviera que quedarme con alguno de los dos, a mi particularmente me gusta más el de gestión de recursos, pero creo que «posiblemente» sea demasiado complejo y con un abanico de posibilidades y variables de juego tan amplio, que dudo mucho que un jurado se moleste en probarlo a conciencia. Tampoco creo que las primeras partidas se disfrute todo lo que puede dar de sí. Así que la complejidad (y tal vez su duración) creo que no juega precisamente a su favor. Funciona especialmente bien para 2 jugadores, y es al juego que más he jugado con diferencia (después de Magic) los últimos meses. A mi me encanta y me parece un gran juego.

El de recorrido y posicionamiento es un juego que surgió en el regreso en autobús el año pasado de la Feria de la Ascensión. Días antes había adaptado un juego de recorrido similar para el Decktet, y al final me decidí crear algo similar pero con componentes propios y con una vuelta de tuerca. De este juego he hablado en más de una ocasión y he jugado en más de unas jornadas con gente diferente que me ha servido para irlo depurando hasta el resultado final (miles de gracias a todos). Me obligué a que usará dados (y no cartas como es habitual en este tipo de juegos) y creo que el resultado final es bastante aceptable. Parece simple pero el saber opmitizar cada uno de tus movimientos hace que sea endiabladamente divertido (y puñetero). Este si que creo que cumple el espíritu del concurso (o al menos lo que deduzco que se busca): un juego minimalista, con reglas sencillas pero gran dosis de estrategia y que se pueda jugar en familia. Últimamente no he jugado mucho, pero el año pasado lo llevaba casi siempre conmigo; así que le guardo buen recuerdo.

Este año me conformo con que los dos pasen el corte de lectura de reglas, que el año pasado me llevé una tremenda decepción con el Arabian Nights, un buen juego que o bien no lo supe explicar (mira que es simple) o bien no se entendió. Me fastidió su no-paso especialmente por dos motivos: lo ideé ex profeso para el concurso y fue el juego al que más jugué con mis amigos y nos encantaba a todos.

Y antes de que me preguntéis, dado el poco feedback que recibo, no creo que libere en esta ocasión ninguno de los dos juegos presentados; o en todo caso, si lo hago, será para obtener algo a cambio (principalmente una remuneración).

A ver si este es mi año. Yo quiero ganar el concurso. Alea iacta est.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

10 thoughts on “Dos juegos presentados a concurso

  1. Te deseo la mejor de las suertes, yo este año también he mandado un juego, lo tenía casi listo para el año pasado, pero al final no lo envié, para este no he querido faltar a la cita, además el premio se merece un esfuerzo.

    A ver si hay suerte, siguiendo tu razonamiento, a mi juego le veo muchas posibilidades también, encaja en el perfil de juego fácil de jugar, familiar, y además el tema es muy bueno y te mete en el juego, la gente que lo ha podido jugar me ha felicitado por la originalidad y mecánica.

    A ver si nos llevamos una alegría, que además la feria coincide con mi aniversario 😉

  2. Suerte para ti también. Y sí, tu juego creo que cumple los requisitos para ser un juego valorable. Es que mi teoría es que hay juegos que si ni siquiera entran en esta categoría, pero no solo en este concurso, en cualquiera.

    A ver si este año tenemos suerte y las editoriales (a ser posibles españolas) se fijan en algún juego del concurso o como mínimo tengan algo de interés en conocerlos (a los juegos y a los participantes), que el año pasado me pareció bastante triste, la verdad.

    Para mi sería mucho mayor premio que una editorial se pasará por cada uno de las mesas donde se prueben los finalistas para conocer de primera mano cada juego, que ganar los 1500 euros del premio. Pero claro, me parece que para que esto ocurra faltan todavía como mínimo un lustro.

  3. jajaja

    Los que te seguimos sabemos tu opinión sobre el tema, y yo la comparto, pero vaya, en mi caso es una afición, no espero tampoco ganarme la vida publicando juegos, aunque ver un juego editado… sería todo un orgullo.

    Muchas veces leyéndote me pregunto por tu poca implicación en el negocio de los juegos, has publicado algo, pero siempre tengo la impresión que te falta dar un paso, veo a Oriol Comas y sus contactos y proyectos, y creo que tú podrías estar en una posición parecida a la suya, ganándote la vida en algo que te gusta y apasiona, como demuestras a diario desde aquí. ¿No estás más implicado por algún motivo en especial? Porque te veo con ganas, con contactos, con proyectos… y además eres crítico y tienes una buena visión del mundillo lúdico.

  4. Ojo, que yo no digo que se tenga que publicar uno de los finalistas, lo que digo es que como mínimo alguien debería interesarse en ellos. Tampoco creo que pida tanto.

    Si hablamos de negocio, no me implico más, simplemente porque yo no lo veo rentable. Los juegos de mesa, al menos en España, no me darían para comer. Y ni tengo tantos contactos ni los medios para montar algo lo suficientemente rentable como para vivir dignamente o que me sirva para ganarme la vida. Si algún día descubro algo relacionado con los juegos de mesa que además pueda convertirse en mi profesión, pues será una opción válida. De momento no lo veo. Ni siquiera tengo el dinero para montar una cutre tienda especializada como para andar en otros saraos.

    Para mi los juegos de mesa son un hobbie, algo profesionalizado, pero un hobbie al fin y al cabo.

  5. Mucha suerte, yo he presentado uno pero no espero llegar lejos. Así que te allano el camino.. jejeje
    Yo sí que he mencionado en el blog que lo presento, pero es que no tengo secretos..

  6. Este año Chemo no se presenta, acaba de ser papa recientemente, así que un eterno finalista como mínimo falla.

  7. Mucha suerte a todos, en especial a WKR (esto lo digo por ser su blog :P).
    Tengo tu Arabian Nights listo para print and play, esperando que lleguen esos micro dados :). YA te daré mi feedback cuando lo pruebe…

  8. Sera pelotas el tío. 😀 Y encima tiene la desfachatez de ponerlo en un comentario en mi blog.

    Pues si lo pruebas al final y haces feedback, que sepas que serás el primero que recibo en un año. No esta mal.

  9. Que quieres que te diga, que mucha suerte. A mi me encantaría la noticia de que has ganado.
    Por cierto si en este país hubiera industria del juego de mesa serías su «enfant terrible», como no la hay tiene más merito tu visión de las cosas.

  10. Me entristece que no liberes los juegos, yo aunque me apasionan por h p por b no consigo tiempo para dedicarme ni a los comprados ni a los P&P, pero casi todos los juegos tuyos de los que he leido el reglamento me han atraido, quiza algo menos el arabian nights por su redaccion y al ppio el Frggyland por su tematica infantiloide, aunque luego pensando me parecio hasta buena. El unico que no he leido son los que hiciste de Deckett ya que sin tener la baraja edlante en las manos se me hacia enrevesado seguir alguna mecanica.
    Decir que esperaba el de losetas espaciales que preparabas con interes y quien sabe si me arrncaria a comprarme una impresora y material e iniciar mi andadura en la fabricacion de P&P.
    Si algun dia consigo sacar tiempo tanto para jugar en general como para hacer juegos ten por seguro que te comentare algo.
    En fin gracias por lo liberado hasta ahora y no dudes que seras de los primeros que me fabrico algun dia si el tiempo y dinero me lo permiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.