Castillo de Falkenstein (reseña)

Esta fue una reseña que hice de este juego allá por 1998, cuando la BSK era una página web dedicada en exclusiva al juego de rol de Castillo de Falkenstein (para los que no se lo crean aquí y aquí tenéis una de las primeras versiones de la BSK).

Castillo de Falkenstein

Juego publicado en castellano por la editorial Martínez Roca, vieja conocida entre los roleros por sus libros de fantasía, ciencia ficción y terror. (Conan, Elric, Fafhrd y el ratonero gris…) El juego se encuentra ambientado en la época victoriana de un mundo paralelo en el que no hay grandes cambios con el nuestro. Quizás el más importante es que se mezclan aspectos reales y ficticios de nuestro mundo que combina grandes dosis de narración.

Se trata de un juego puramente narrativo, y cuando me refiero a un juego narrativo me refiero a un juego donde se premia la narración y la interpretación, no la narración a la que se refieren los chicos de White Wolf en su World of Darkness. Las tiradas de habilidades son secundarias, y cuantas menos se realicen mejor.

Lo que más destaca a primera vista es su gran calidad gráfica (casi la mitad del libro es a todo color) y la otra en un papel sepia de un buen grosor. Su encuadernación es de las mejores, y que vamos a decir de la calidad de impresión. Sinceramente, vale la pena gastar el dinero que vale. Es el juego del que lo lees una vez y te engancha para siempre. Y sobre todo que no necesitas absolutamente nada más para jugar, con el manual de reglas es suficiente.

Casi apenas hay reglas, y la historia nos la narra un personaje que ha llegado de nuestro mundo a ese mundo paralelo de forma extraña. Prácticamente la totalidad del juego se centra en describir cómo es ese mundo paralelo, que se puede encontrar, las cosas más peculiares, que hay en Falkenstein que no hay en nuestro mundo, etc. Se trata más bien de una guía victoriana alternativa que de un juego puramente de rol.

Una vez leído el libro te sorprenden varias cosas. En primer lugar, que no existe hoja de personaje. Si, oís bien, un juego de rol sin hoja de personaje. Tu personaje lo generas escribiendo un diario donde pones los aspectos más interesantes de tu vida, tu némesis, tus metas personales, cuáles son tus rasgos de personalidad, cómo actúas. En definitiva, creas un personaje sin realizar ni una sola tirada de dados. He aquí la palabra mágica, se juega sin dados (los dados están mal vistos en la época victoriana). En vez de ellos se utilizan dos barajas de poker francés (una para las acciones y otra para la magia). Luego también llama la atención la riqueza de Falkenstein. Se puede encontrar prácticamente de todo: desde maquinas infernales, artefactos de vapor, magos, féericos, enanos, dragones… pero lo que llama realmente la atención es que la mayoría de los personajes de la literatura del siglo XIX en Falkenstein existen y son de carne y hueso: ¿se imaginan ir paseando por Covent Garden y encontrase al mismísimo Sherlock Holmes? ¿y a Robur el Conquistador, el capitán Nemo, Fu-Manchu, Moriarty, Dr. Van Helsing y un sin fin de personajes de lo más interesante?. ¿A que suena bien? Pues no lo es todo…

La magia es bastante original, y me encanta que traten la magia de una forma como no se había tratado en ningún juego de rol. Los magos se reúnen en Sociedades Secretas, y es difícil conseguir hechizos y mucho más aprenderlos. Casi los magos están perseguidos y no son dados a desvelar sus secretos.

También destaca su ingenio a la hora de tratar la revolución (o era) del vapor. Todo el juego gira en torno a él. ¿Quien no ha oído hablar nunca del SteamPunk? Como realizar artefactos de vapor, inventos de lo más sofisticados, maquinas. Eso es el espíritu del juego.

Al no haber apenas reglas tu eliges que quieres ser, en el libro hay algunos arquetipos que puedes tomar como ejemplo: un soldado, un genio del crimen, un ladrón de guante blanco, un diplomático, un caballero, un espía, una dama, cualquier cosa tiene cabida.

A mi particularmente lo que más interés despertó en mi, es que al no haber prácticamente reglas, el juego lo creabas tú, tus compañeros de juego y tu anfitrión (master). Conforme van ocurriendo las cosas comentas cual puede ser la mejor forma de arreglarlo, y se decide entre todos. Realmente es un juego donde prima la interpretación. Esas reglas sociales del siglo XIX, cómo comportarse ante una dama, como saber bailar un vals. Ese tipo de cosas que no se aprende en un juego normal, y que si jugaras a otro juego nunca gastarías puntos en ellas.

Debido a las múltiples peculiaridades del juego, en mi opinión, no es un juego aconsejable para jugadores de rol noveles o que quieran adentrarse en el mundillo del rol por primera vez. Es más bien un juego para jugadores veteranos que estén hartos de jugar siempre al mismo juego y de tirar miles de dados para realizar una particular acción. En el Castillo de Falkenstein, el juego gira alrededor de ti. Y las pocas reglas que hay simplemente sirven como una ayuda para simular algunas cosas.

Si tuviera que definir el juego en una frase, sería la siguiente: «Uno de los mejores juegos de rol que he visto nunca. Su riqueza, su calidad, su sencillez y su ausencia de reglas lo hacen simplemente INIGUALABLE».


El Castillo de Falkenstein en la Red.

SOBRE EL JUEGO DE ROL

MARK BAKER – ROLEPLAYING GAMES – CASTLE FALKENSTEIN
http://daniel.drew.edu/~jmazur/falken.html
Una de las mejores páginas sobre CASTILLO DE FALKENSTEIN.

JACK EL DESTRIPADOR: OTOÑO DE TERROR
http://www.labsk.net/wkr/archives/8944/
Una de mis primeras campañas para este juego basado en el más famoso criminal de todos los tiempos.

TRAMPAS Y ENREDOS DE AMOR
http://www.labsk.net/wkr/archives/1785
Una de mis aventuras premiadas para Castillo de Falkenstein.

UNA CRÍTICA DEL JUEGO EN PSYCHOCORP
http://psychocorp.net/criticorum/rpg/ca … stein/120/

TALSORIAN GAMES OFFICIAL CASTLE FALKENSTEIN HOMEPAGE
http://www.best.com/~rtg1/falk.html
Página Oficial de CASTILLO DE FALKENSTEIN.

SOBRE SU TEMATICA

JACK THE RIPPER: CASEBOOK
http://www.casebook.org/
Sitio dedicado al más famoso asesino de Londres y sus horribles crímenes.

221B BAKER STREET
http://221bakerstreet.org/
Una inmejorable página dedicada al detective más famoso detective de Inglaterra, Sherlock Holmes

HERE BE DRAGONS!
http://www.draconian.com/
El dominio del Lord Dragon Verithrax y toda su corte de dragones.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

One thought on “Castillo de Falkenstein (reseña)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.