U/W Artefactos

Master of Etherium Esperzoa

En mi época de jugador he pasado muchos momentos Magic. Comencé a jugar con Legends, lo deje, volví con saga de urza, lo deje de nuevo en el 2001, y ahora he vuelto otra vez con ganas en el 2009. La verdad que es un juego que me gusta, y más que jugarlo el diseñar mazos.

En mi segunda época jugaba por aquel entonces una variante del mazo con el que John Finkel se hizo campeón del mundo en el 2000. Hablo del Tinker. Le guardo grandes recuerdos.

Así que en esta tercera época magicquera decidí hacerme un mazo de artefactos (no se porque tienen un encanto o un aura de atracción que me atraen). También, y esto ya por pijerio, decidí hacermelo del bloque de [Shards of Alara], las últimas expansiones en el mercado hasta llegar m10. Rebuscando di con el U/W Artifacts de Dev, y como me gustó la idea y la sinergia del mazo, pues me lo compré a golpe de talonario; el mazo completo cuesta unos 40 eur., aunque para rebajar un poco su precio hice alguna variante respecto al mazo original.

3 Court Homunculus [Homúnculo de la corte] $0.15
3 Esperzoa [Esperzoa] $0.25
4 Etherium Sculptor [Escultora de eterium] $0.25
4 Ethersworn Canonist [Canonista etereada] $5.39 ($2.98)
4 Ethersworn Shieldmage [Magoescudo etereada] $0.15
2 Master of Etherium [Maestro de eterium] $3.99
4 Sanctum Gargoyle [Gárgola del santuario] $0.19
2 Glassdust Hulk [Titán polvo de vidrio] $0.15
2 Enigma Sphinx [Esfinge del enigma] $0.49
28 criaturas artefacto

3 Path to Exile [Camino al exilio] $3.99 ($3.45)
3 instants

3 Courier’s Capsule [Cápsula del mensajero] $0.15
4 Fieldmist Borderpost [Mojón campo de niebla] $0.15
3 Scourglass [Reloj depurador] $1.49
10 artefactos

3 Arcane Sanctum [Santuario arcano] $1.79
8 Island [Isla] $0.10
8 Plains [Llanuras] $0.10
19 tierras

BANQUILLO:
4 Vedalken Outlander [Forastero vedalken] $0.15
4 Celestial Purge [Purga celestial] $0.25
3 Hindering Light [Luz obstaculizadora] $0.19
2 Thopter Foundry [Fundición de tópteros] $0.15
1 Court Homunculus [Homúnculo de la corte] $0.15
1 Courier’s Capsule [Cápsula del mensajero] $0.15

* Nota: Detrás de cada carta he puesto el precio orientativo de lo que cuesta cada unidad.

El funcionamiento del mazo: Como casi todos que me hago es lo suficientemente complejo para que sea divertido, sin llegar a ser nivel medio de dificultad. Lo malo, que suele ser bastante repetitivo, así que es bastante probable que te canses pronto de jugarlo, a no ser ser que seas un fanático de magic, que entonces lo disfrutarás como un boggart.

La base del mazo se basa en jugar una y otra vez el mayor número de artefactos, hasta que mates a tu adversario por agotamiento; lo habitual es que agotes la mano de tu adversario y tu sigas jugando y jugando artefactos. Para ello hay dos combos interesantes, ambos con el Esperzoa. Veamos:

Esperzoa + Sanctum Gargoyle: Mi favorito. Esta combinación nos permite recuperar un artefacto del cementerio, una y otra vez, lo que nos da una clara ventaja en cuanto a cartas jugadas frente a nuestro adversario.

Esperzoa + Ethersworn Shieldmage: Esta combinación es otra bomba. En primer lugar, lo podemos jugar como un instant (gracias a su habilidad de Destello), por tanto lo podemos usar en el turno del contrario para parar, y así evitar que todas nuestras criaturas artefacto se coman daño ese turno. Con el Esperzoa nos aseguraremos tener uno en la mano cada turno. ¿Alguien da más?

Sin duda, Master of Etherium es una de las mejores cartas del mazo, y la base de que tus criaturas tengan el «punch» suficiente, para ser convincentes y rotundas. El hecho de dar un +1/+1 a cada una de nuestras criaturas artefacto ya lo hace lo suficientemente interesante, pero es que además, dependiendo del número de criaturas que tengamos, puede ser una criatura bastante rotunda. Además, su coste, es muy barato para lo que hace (2U). Lamentablemente, es una de las cartas más caras del mazo (lo cual para ser un mazo casual, hacía que subiera mucho de precio). Así que opté por comprarme solo 2 ejemplares en lugar de los 4 necesarios (aunque no descarto comprarme las otras 2 restantes en un futuro). Algo parecido me pasó con el Path to Exile y el Scourglass, así que solo me compre 3 ejemplares, no comprando el ejemplar para el banquillo.

Para aligerar un poco el coste, decidí utilizar algunos artefactos útiles que ya tenía de algunos otros mazos preconstruidos o sobres que me compré hace un tiempo. Este es el caso de los 2 Glassdust Hulk, o las 2 Enigma Sphinx. No obstante, tampoco son excesivamente caros.

Nótese que desde cuando yo me compré el mazo (a principios de agosto) el Ethersworn Canonist casi ha duplicado su precio. Lo cual me hace prever que se empiezan a jugar de nuevo los mazos de artefactos (el de tópteros parece que se lleva la palma) y que el rumor de que 2 (Mirrodin Pure y Scars of Mirrodin) de las 3 próximas expansiones apuntan a que serán bloques de artefactos lo van a revalorizar seguro. Seguidle la pista a esta carta.

Courier’s Capsule: Este artefacto nos permite rellenar nuestra mano por un coste aceptable; 1U para poner el arfectacto en juego, y 1U para poderlo sacrificar y robar 2 cartas. Es nuestro rellenador de mano.

Scourglass sirve principalmente para luchar contra cierto tipo de mazos. Se trata de nuestra «ira de dios mejorada» y la única forma de poder poder hacer frente a los mazos de bicherío o eliminar algunas criaturas molestas y/o definitorias anti-target. Indispensable en el mazo. Los removal masivos marcan diferencia siempre.

Path to Exile es un removal con target. Es buena pero hay que jugarla con bastante tiento ya que a veces el mana que le proporcionas a tu adversario le da una clara ventaja. Solo hay que usarlo con criaturas definitorias.

Luego, haciendo uso de la mecánica Cascada que incluyó Alara Renacida, suelo meter 1 o 2 Enigma Sphinx, de tal forma que cuando juguemos esta esfinge, iremos sacando cartas de la biblioteca hasta encontrar un hechizo cuyo coste de maná convertido sea menor que el coste de esta carta con cascada (coste de 6 o menos, a efectos prácticos todas menos la otra esfinge). ¿Qué obtenemos con esto? En primer lugar poner una criatura artefacto con vuelo 5/4 (que ya de por si solo esta bien) con dos habilidades interesantes (que es lo que merece la pena pagar el coste adicional de esta carta, que a priori parece cara). La cascada nos permite jugar otra carta, así que el coste de 4UWB que tiene se minimiza algo, con la ventaja de que podemos agotar nuestra mano de juego y seguir poniendo cartas en juego de esta forma; dicho de otra forma obtenemos una clara ventaja en cuanto a cartas puestas en juego. Y luego, y esta es la marca diferencia, la habilidad de que cuando va al cementerio regresa a la biblioteca en la tercera posición por arriba del mazo, de manera que tenemos una buena criatura de ida y vuelta.

El Glassdust Hulk casi seguro que será todos los turnos imbloqueable, así que es una criatura que dañará al adversario con relativa facilidad. Tiene la ventaja de que su resistencia es 4 (así que esta a salvo de relámpagos), y una habilidad de cycling que no se usará la mayoría de ocasiones, pero ahí esta. A mi particularmente es una criatura que me gusta mucho.

Fuentes de mana: Aunque solo jugamos 19 tierras son más que suficientes. Ten en cuenta que tenemos otras dos fuentes de mana interesantes: Etherium Sculptor que reduce el costo de nuestros artefactos en 1 incoloro (lo cual nos da una velocidad endemoniada) y los Fieldmist Borderpost que a mi particularmente a priori no me gustaban demasiado pero que el tiempo les ha dado la razón. El único problema que podemos tener es a la hora de jugar la Enigma Sphinx, ya que el mana B solo lo podemos conseguir con las Arcane Sanctum.

Algunos consejos:

– Si juegas contra un mazo rojo (sobre todo si es de daño directo) no dudes en meter al mazo los 4 Vedalken Outlander [Forastero vedalken], 4 Celestial Purge [Purga celestial] y los 3 Hindering Light [Luz obstaculizadora]. Estan principalmente para eso.

– Si juegas contra un mazo negro, los 4 Celestial Purge [Purga celestial] indispensables.

– Si juegas contra un mazo rápido, intercambia las Enigma Sphinx y mete el Court Homunculus [Homúnculo de la corte] y las 2 Thopter Foundry [Fundición de tópteros].

– Si juegas contra uno de bicherío (weenies y similares) estas jodido, hace falta otra Scourglass [Reloj depurador] y rezar para que te salga en los 4 primeros turnos.

– Si juegas contra uno azul de counters, complicado. Lo más probable es que no te deje poner en juego los aceleradores de maná y contrarreste las criaturas clave del mazo. ¿Alguien sabe como combatir a este tipo de mazos con artefactos?

Otras cartas interesantes para el mazo: Etherwrought Page [Página tallada en eterium], Platinum Angel [Ángel de platino], Arsenal Thresher [Trillador del arsenal], Lapse of Certainty [Lapsus de certeza], Esper Stormblade [ Espada tormentosa esperiana], Elspeth, Knight-Errant [Elspeth, Caballero Errante].

Sin tanto pijerío: Si omitimos el hecho de que sea un mazo del bloque de [Shards of Alara] las posibilidades del mazo aumentan a niveles insospechados. Para empezar cualquier arfecto de coste 0 o 1 con una habilidad buena pasa a ser digno de estudio. Podemos incluir, por ejemplo, Sword to Plowshares como removal. Como fuente de mana el consabido Sol Ring, un Lotus Petal o un Metal Worker; incluso se pueden incluir tierras artefacto como Ancient Den o Seat of the Synod. Criaturas: a mi me gustan los Myr Servitor o Arcbound Ravager. Daño directo: Moonglove Extract [Extracto de selenera]; y así un largo etcétera.

Lo dicho, cualquier mejora que se os ocurra para este mazo será bienvenida.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

5 thoughts on “U/W Artefactos

  1. La baraja esta muy bien, pero yo añadiria las siguientes cartas:
    -Podrias añadir generadores de mana negro, como el obelisk of esper o el leaden myr , y una criatura que aprovechase ese maná como sharuum the egemon o ethersworn adjudicator.
    -Algunas cartas con afinidad por artefactos, como myr enforcer o cúmulox
    -El filigree angel es una 4/4 voladora que te da tres vidas por cada uno de tus artefactos, y si lo combinas con thopter fundition o con myr servitor podras rellenar tus vidas de golpe.
    -Planteaste que esta baraja estaba jodida contra counters, por lo que puedes añadir un linvala, keeper of the silence, para neutralizar las habilidades de criaturas oponentes activadas.
    -Contra bicherio, tambien te vale el wrath of god o day of judgement.
    -Indomitable arcangel o crome steed son criaturas de la nueva coleccion, Scars of Mirrodin, tienen la habilidad metalurgia, que se activa si hay tres o mas artefactos. En el caso de indomitable arcangel tus artefactos ganan velo, y en el de crome steed gana +2/+2.

  2. Gracias por los comentarios, me han sido muy útiles, aunque esta baraja la tengo algo olvidada. Hace bastante que no juego con ella, de hecho creo que la tengo ya hasta desmontada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.