Amazonas, un juego de tablero abstracto y territorial

El juego de las amazonas fue inventado por el argentino Walter Zamkauskas en 1988, aunque sus reglas no fueron publicadas hasta diciembre de 1992 en la revista El Acertijo. En la actualidad los derechos de comercialización son propiedad de Ediciones de Mente. A el juego de las amazonas se clasifica como juego de tablero, abstracto y territorial; al igual que el go o el reversi.

Posición inicial y objetivo del juego

Se trata de un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 4 piezas iguales entre sí llamadas amazonas, diferenciándose de las del contrario por el color. Las amazonas se colocan sobre un tablero dividido en 10 filas y 10 columnas (ver imagen); y pierde aquel jugador que no puede hacer un movimiento (stalemate).

Movimiento de las piezas

Una Amazona mueve como una dama en el ajedrez – cualquier cantidad de casillas horizontal, vertical o diagonalmente. Un movimiento se compone de dos acciones – una Amazona realiza su movimiento y desde su casilla de destino dispara una flecha a otra casilla. El tiro de la flecha se realiza respetando las mismas reglas que para el movimiento de la Amazona. Cuando una flecha se dispara, se queda permanentemente en ese lugar hasta el final del juego.

No existen las capturas entre las Amazonas. Todos los movimientos son obstaculizados por otras piezas sobre el tablero, no hay saltos ni se permite la ubicación de más de una Amazona en la misma casilla.

Cómo se termina la partida

La partida se termina cuando uno de los jugadores no puede realizar un movimiento legal. Es decir, todas sus Amazonas están inmobilizadas por las flechas y por las otras Amazonas. Este jugador pierde la partida.

Problema de teoría de juegos

El Amazonas ha adquirido notoriedad entre la comunidad científica que se dedica a investigar en inteligencia artificial por poseer ciertas características muy peculiares. Una de ellas es que se trata de un juego cuyo árbol de jugadas tiene mayor factor de ramificación, es decir, que es el juego en el cual cada posición hay mayor cantidad de jugadas legales posibles.

Cómo jugar con un ordenador

Invader, es una aplicación para windows que permite jugar al amazons. Así mismo, para Zillions of Games tienes el Amazons implementado por Jens Markmann, y tienes una variante llamada Killer Amazons de Ingo Althofer.

En Little Golem, Richard’s PBeM Server, BrainKing.com y GGS (Generic Game Server), puedes jugar a través de internet.

Enlaces en internet

Más sobre el Amazonas puede encontrarse en juegosdeingenio.org, la categoría correspondiente del directorio dmoz, en la Wikipedia, en Chess Variants y en la página del ICGA.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.