Conectar a una red local con linpus

Después de varios días de probatinas he conseguido, desde el Acer Aspire One bajo linpus, ver y conectarme a una carpeta compartida en mi red local bajo Windows XP. Los pasos son sencillos.

1º Lo primero es compartir una carpeta en el PC bajo Windows XP.
2º Teoricamente linpus viene con Samba preinstalado, pero por lo que sea a mi no me funcionaba bien. Así que lo que hice es instalarlo desde cero.
a. Alt+F2, bash, run in terminal.
b. su (password)
c. yum install samba (ya está instalado teoricamente pero así se actualiza)
d. yum install smb4k (Este es el gestor de red mediante ventanas)
3º Para arrancarlo, hazlo desde la terminal como root, poniendo: sudo smb4k
4º Y te sale el gestor de ficheros de Smb4k con todas las maquinas de la red. Pulsas en el + a la izquierda del equipo que quieras conectarte y te salen todos los recursos compartidos. Al hacer doble click en el recurso te hace 2 cosas, lo muestra a la derecha para que puedas navegarlo y lo monta dentro de la carpeta /home/user/smb4k/
5º Luego desde el browser del Thunar podrás acceder a la carpeta en red, y dependiendo de los permisos que le hayas en Windows XP dado escribir y borrar datos.

Y eso es todo!!! (así que ya no necesito servidor ftp para transferir ficheros entre los dos equipos)

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

12 thoughts on “Conectar a una red local con linpus

  1. Gracias genio, acabo de iniciarme en esto de linux con un AAO que le he regalado a mi hijo por su cumpleaños, y llevaba dos días volviéndome loco con el smb4k. Veía los directorios compartidos en xp,pero no encontraba forma de montarlos en user/smb4k. Intuía que habia que hacerlo como superusuario, pero ni idea de cómo hacerlo. Con tus indicaciones he descubierto el «sudo», he seguido tus instrucciones. ¡Y a la primera!.Te puedes imaginar la de comentarios que he leido en diferentes blogs y foros, con instrucciones enrevesadas e incomprensibles ¡Y todo era tan simple como poner delante «sudo» al arrancar el smb4k!. Mil gracias. Ahora me queda investigar cómo puedo hacerlo para que los directorios compartidos se monten automáticamente cada vez que arranque el aparatillo y conseguir que imprima en una impresora de la red casera bajo un equipo con Xp. Un saludo.

  2. Gracias, de nuevo, por tu interés Wkr. Te cuento, el procedimiento que me indicas ya lo había hecho yo por mi cuenta, pero no me funcionaba. El archivo .SPL que genera el AAO se quedaba bloqueado en la cola de impresión del ordenador que lleva la impresora, y tampoco se podía eliminar si no era deteniendo previamente el servicio de la cola de impresión y borrando dicho archivo en windows/system32/spool/PRINTERS. Intenté resolver este problema actualizando el HPLIP desde la pagina de HP, pero me seguía dando el mismo fallo. Finalmente, tras una búsqueda en Google encontré en http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/34495 que Fico, amablemente, me daba la solución (como casi siempre, una bobada que me ha hecho perder mucho tiempo): En el ordenador con windows, el que lleva la impresora, entramos en las propiedades de la impresora compartida y en la pestaña de puertos, desmarcamos la casilla «Habilitar compatibilidad bidireccional», aceptamos, y ya se puede imprimir perfectamente desde el AA1 sin más incidentes.

    Bueno, espero que al menos esto pueda servir a quien se encuentre con el mismo problema que yo.

    Aprovecho para preguntarte si es posible hacer funcionar el GoogleEarth decentemente en el AA1. Yo lo he instalado y, es imposible, va como una totuga. Un saludo.

  3. Por lo visto la última versión del Google Earth (la 4.3) requiere un procesador twin core. Vamos que normal que vaya lento. No se si hay alguna distribución para ordenadores menos potentes.

    Aquí hay un video:
    http://www.youtube.com/watch?v=QUlgjXIQI90

    Luego, si tu Acer Aspire One tiene un disco SSD posiblemente también influya. Los modelos que pusieron son lentísimos. Intenta instalarlo en una tarjeta MicroSDHC a ver que tal tira desde allí. Si la metes en la ranura de la izquierda podrás usarla como una partición del disco duro.

  4. José Carlos: He conseguido que Google Earth funcione bien en el AAO. Todo consiste en tener mucha paciencia la primera vez que arranca, pues va desesperadamente lento. Pero una vez que el programa cargue, hay que ir a herramientas/Opciones, y modificar algunos parámetros (hay que darle tiempo pues va muy muy lento, y a veces parece que se bloquea):
    Poner «Color de alta densidad»: 16 bits
    Bajar la «Calidad del terreno» (mover el cursor a la izda.)
    En «Modo de gráficos»: marcar «Utilizar modo seguro»
    Aceptamos, cerramos Google Earth y reiniciamos el programa.
    Si conseguimos hacer esto (tardaremos bastante), al reiniciar entra bien y funciona bastante rápido.
    Por si acaso, en el menú Ver desactive todo lo innecesario (Atmósfera, Superficie del agua,…) y en la barra lateral también desactivé las capas que me son innecesarias (Edificios 3D,Fronteras,etc…), es cuestión de ir añadiéndo estas opciones poco a poco y probar.

  5. Entonces, simplemente es potencia de gráficos. Con 1,5 megas máximo de memoria RAM normal que vaya lento. Aparte la gráfica tampoco es muy potente, y los megas que le falta, los pilla/comparte de la RAM. En definitiva, normal que rascara. A base de reducir cosas si funciona mejor, genial.

  6. WKR:

    Gracias, me ayudast muchisimo con el tutorial, pero al ejecutar yum install smb4k, en principio todo bien, aparece una lista de las cosas que ba a bajar totalizando 34 m de descarga y me pregunta is this ok? a lo que porsu cunteste yes, asi que empezo a descargar, en principio sin problemas, pero al llegar al paquete 6 de 10, da un error, intenta un mirror y no le da, intenta otro, tampoco y asi sucesivamente, luego de 3 intentos, salta al paquete 7 y sigue hasta el 10, pero al final me dice que no encontro ningun mirror compatible o algo asi… 🙁 se que no te doy los datos precisos (es que lo estoy intentand otravez) pero si vuelve a fallar los pondre a ver si me puedes ayudar… Gracias!!!

  7. WKR:

    Gracias, me ayudast muchisimo con el tutorial, pero al ejecutar yum install smb4k, en principio todo bien, aparece una lista de las cosas que va a bajar totalizando 34 m de descarga y me pregunta is this ok? a lo que porsu conteste yes, asi que empezo a descargar, en principio sin problemas, pero al llegar al paquete 6 de 10, da un error, intenta un mirror y no le da, intenta otro, tampoco y asi sucesivamente, luego de 3 intentos, salta al paquete 7 y sigue hasta el 10, pero al final me dice que no encontro ningun mirror compatible o algo asi… 🙁 se que no te doy los datos precisos (es que lo estoy intentand otravez) pero si vuelve a fallar los pondre a ver si me puedes ayudar… Gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.