YSMenu para el R4, M3 Simply y N5

NOTA: Esta entrada es del 20 de marzo de 2009. Hay ficheros a los que se hace referencia que han sido actualizados y desconozco si con los nuevos funciona bien. Tenlo en cuenta. Ya no se permiten comentarios en esta entrada.

Problemática con el R4

Desde hace tiempo el R4 no se fabrica ni se actualiza. Los flashcards que venden en la actualidad o bien son clones (algunos mejores que otros) o son stocks sin vender. El principal problema para este cartucho es que muchos de los juegos que están saliendo no funcionan (dado que hace más de 1 año que no actualizan el firmware para este cartucho). El último firmware oficial es el 1.18, aunque luego salió un 1.19 no oficial (fake) para uno de sus clones, que mejorará algo la compatibilidad (pero tampoco lo suficiente).


YSMenu: ¿Qué es y para qué sirve?

No se como salió el tema, pero a pakocg flamante poseedor de un R4, tenía algunos juegos que no le funcionaban en su flash. Así que, en un rato ocioso, le intenté preparar una solución, con mis pocos conocimientos en NDS. Investigando un poco por eol y gbatemp, encontré una posible solución: YSMenu, un firmware alternativo para DSTT y Acekard 2, lo que hace que tenga un menú extremadamente parecido al de R4 con las ventajas de DSTT y Acekard 2 (principalmente actualizaciones contínuas). YSMenu funciona en R4, M3 Simply y N5 (así como la mayoría de clones del R4).

Lo primero de todo es hacer un backup completo de todo que tienes en la tarjeta de memoria, para que podamos volver a lo original si algo en el proceso sale mal. Tampoco estaría mal tener una copia a buen recaudo de los últimos firmwares (en particular el 1.18).

Luego, el siguiente paso es crear el firmware del YSMenu para el R4. Lamentablemente el proceso para hacerlo es bastante engorroso, así que en gbatemp crearon un cómodo y útil batch para generarlo.

Os pongo el proceso para hacerlo funcionar:

1. Descargar R4YSauto.zip de gbatemp y descomprimirlo en una carpeta. (mirror r4ysauto.zip).
2. Visitar la pagina de Yasu, descargar el YSMenu y meter ese zip dentro de la carpeta que acabas de descomprimir. Nota: la web está en japonés, para encontrar el link, buscar «ysmenu», y descargaros el último que haya. Como tendrá un nombre diferente (cuando lo hice yo era YSMenu0901190111.zip), renombrarlo a YSMenu0810211800.zip (o al que te pida). Actualización: El último YSMenu de Yasu es YSMenu0903211700.
3. Meterse en la carpeta y ejecutar «R4.bat».
4. Te irá preguntando cosas como el idioma, etc. Decidle inglés y a todo que si. Llegara un momento que salen direcciones en hexadecimal donde el proceso se detiene. Ahi dadle a Intro y continuar.
5. Luego llegaremos a un punto donde nos da 4 opciones:

1 As replacement for the original firmware
2 Automatically starting after the original firmware has loaded
3 Manual start using the middle button in the R4 menu
4 Manual start using the left button in the R4 menu

Paso a explicarlos:

1 Te crea un firmware que puede usarse como reemplazo del firmware del R4.
2 Crea el YSmenu como «default.nds», es decir, como un juego que se carga automáticamente. Es necesario CONSERVAR el firmware del R4.
3 Esta es la mas interesante de las opciones. Permite ejecutar el YSmenu REEMPLAZANDO al boton del moonshell (ojo, ya no tendrás moonshell), es decir, con esta opcion, mantenemos el firmware del R4 y podemos acceder al YSmenu dandole al moonshell del R4. Esta es la que yo usé y funciona.
4 Crea un archivo YSmenu.nds que se ejecuta como cualquier juego.

6. Finalmente se creará un archivo ZIP llamado R4_custom_English.zip con el firmware listo para funcionar.
7. El contenido de este zip es lo que debes copiar en el raíz de tu tarjeta de memoria. En particular, sobreescribir el fichero _DS_MSHL.nds y copiar la carpeta TTMenu.
8. Si todo ha ido bien tendrás el YSMenu instalado correctamente. Si usaste la opción 3 (la que yo sugiero) pulsando el Multimedia arracanrás el YSMenu, y desde él podrás cargar los juegos que no te funcionaban (no todos, pero obtendrás alguna compatibilidad mayor).


Actualizar con los últimos firmwares: parcheando el dstt 1.17

Hasta aquí todo perfecto. Pero claro, nosotros queremos que el R4 siga pudiendose actualizar. Pues bien, la verdadera utilidad del YSMenu es que podemos utilizar los firmwares del dstt y del acekard para crear el nuestro, así que cada vez que actualicen estos podemos actualizarlo para nuestro R4.

Los pasos a seguir serían los mismos, salvo que tendremos que crearnos nuestro fichero dstt.7z. Para ello necesitaremos lo siguiente:

1. El 7zip, un compresor de ficheros gratuito.
2. El último firmware del dstt o del acekard. Yo para actualizarlo utilice el kernel 1.17 del ndstt del 6-1-2009. Actualización: Ahora hay un firmware Refixed TTMenu Kernel v1.17a12, 2009-12-21 que desconozco si servirá.
3. Luego, parece ser que los ndstt no quieren que la gente use su kernel (normal), así que lleva una protección anti-fakes para que no funcione fuera de su flashcard. Al grano, para parchear el dat del dstt necesitarás el Boyakki’s Anti Fake Killer. En nuestro caso, el que sirve para el kernel 1.17 (TTMENU_117_6C2AF814.zip) (mirror)
4. Para aplicar el parche necesitaremos un parcheador de IPS, por ejemplo, el IPSWIN (rar).

Bien. Ya tenemos todo lo necesario. Pasos:

1. Descomprimimos el dstt.7z que sale en el a R4YSauto. De esta forma veremos que ficheros necesitamos y que estructura tiene.
2. Del kernel 1.17 del dstt descomprimiremos los mismos ficheros que aparecen en el dstt.7z (en particular el TTMENU.DAT y los 5 ficheros que tenemos dentro de la carpeta TTMenu).
3. Luego aplicamos el parche IPS (Boyakki’s Anti Fake Killer) con el IPSWin sobre TTMENU.DAT.
4. Comprimimos de nuevo los datos, el TTMENU.DAT y los 5 ficheros, con el 7zip y le damos el nombre dstt.7z
5. Ya tenemos un dstt actualizado con el último firmware y parcheado.
6. Lo sustituimos por el que hay en el R4YSauto y creamos de nuevo nuestro firmware YSMenu desde cero como indiqué al principio.


Case Sensitive

Ojo. El R4 es case sensitive, esto quiere decir que debes poner los ficheros con el nombre tal y como aparecen. Por ejemplo, _DS_MSHL.NDS, todo con mayúsculas, incluso la extensión; sino no te funcionará bien, o se quedará colgado o no te encontrará los ficheros.


Automated YSMenu Installer

Hay un instalador automático (TTYSMenu141.7z), pero yo no lo he usado, ni se que problemas da.
http://logue.be/TTYSMenu.html
http://gbatemp.net/index.php?download=4809

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

33 thoughts on “YSMenu para el R4, M3 Simply y N5

  1. Muchas gracias de nuevo, llevo solo un día con el instalado pero ya te iré contando como me va con esos juegos que no me pillaba el firmware de la R4.

  2. Hoy he probado el «Age of Empires: Mithologies», y con el firmware de la R4 no funcionaba (no podía crear el fichero de grabación de datos), pero con el de Ysmenu si :))

  3. sta muy bn explicado, pero no consigo crear el archivo R4_custom_English.zip , sino q me crea otro archivo llamado settings … cual es el problemaa q tengo q haceer???!!!

  4. manuel, ¿te da algún error en el proceso? ¿que contiene el fichero settings.zip? Hazlo desde la ventana de comandos (inicio – ejecutar – cmd)

    Metes el YSMenu0810211800.zip en la misma carpeta? En caso de llamarse diferente lo renombraste con este nombre?

    Y luego, ¿ejecutas el r4config.bat o el r4.bat? Lo comento porque el r4config.bat si que crea un settings.ini

    De momento puedes bajarte el que cree yo ya parcheado, que me consta que funciona.

  5. @Wkr
    muchiiiiisimas graciaaaas ^^… pero un par de cosillas: Primero, qeria decirte que utilizaba tanto el r4config.bat como el r4.bat -.- y segundo que hay todavia algun juego que no cosigo que funcione… si sabes de que puede ser, pues aceptare gustosamente toda informacion posible 🙂

  6. manuel, ¿qué juegos? ¿has mirado si en la lista de compatibilidad aparecen como que funcionan? Teoricamente todos los válidos para 1.19u deberían funcionar.

  7. Holas!!!! Intentaba actualizarme la R4, y antes de llegar al punto 5 me da un error, de que no ha encontrado YSMenu. que debo hacer????

  8. Gracias, pude solucionar mi problema que tenia con el pokemon platino, ya no se desaparecen mis pokemons de las cajas, gracias.MUCHAS GRACIAS

  9. ¡Hola!
    Tengo un problema.
    He puesto el YSMenu, y al principio me sale el menú de siempre, luego pincho abajo donde pone ds mshl, y se abre bien, pero cuando intento abrir los juegos desde ahí no funcionan.
    Pone: ttpatch.dat
    No se puede abrir el cargador.

    Por favor ayuda >.<

  10. ayuda!
    a mi no se me crea el R4_custom_English.zip despues de escribir el r4 bat no sale nada por que???

  11. no se que aser¡¡¡¡ le pongo ejecutar como administrador y luego continuar pero me sale un cuadro negro y no se que poner, creo qe me pide el idioma pero pongo español o spanish o ingles o english y NADA¡ porfavor AYUDA

  12. Wkr, he hecho todo como indicas… deberia salirme el menu de R4 y al darle a multimedia se pasa al YSmunu??? Porque no me sale eso, sino que ya directamente el YSmenu. Y un juego que deberia funcionarme ahora no me funciona.

  13. Pues no puedo ayudarte mucho más, porque yo no tengo un r4 para probarlo. Prueba a preguntar en los foros de elotrolado.net

  14. Moises :
    Gracias, pude solucionar mi problema que tenia con el pokemon platino, ya no se desaparecen mis pokemons de las cajas, gracias.MUCHAS GRACIAS

    Oie como solucionaste ese problema de las cajas ??? si sabes o el que sepa les dejo mi correo mauricio4500@hotmail.com

  15. buenas amigo, tengo un problema, i es que no me aparece el r4.bat. donde se encuentra?
    gracias

  16. @Alex
    Bueno ahora me sale, an error has ocurred when extracting the neccesary files. please check if there is enough free space and if the program has access to the disk. this program will now close.

    alguna idea en que hacer?

  17. Alex, pues ahí ya ni idea. Pregunta en elotrolado.net. Yo es que no uso el YSMenu y esto lo escribí hace más de un año.

  18. @Wkr

    Bueno mira, cuando me salio eso lo deje. Encendi la ds y me meti en el ysmenu. Y cuando le doy para jugar al mario me dice, r4patch.dat NO_BOOT_LOADER.

    Alguna sugerencia?

Los comentarios están cerrados.