Como sacarle un buen partido a las tiendas multiprecio (I)

Lo que voy a contar hoy a muchas personas le parecerán de perogrullo, pero a otras estoy seguro que les servirá para apercibirse de que hay muchas cosas de la vida cotidiana que pueden usarse como componentes para un juego de mesa.

Yo soy un gran aficionado a visitar y comprar en decenas de chinos todo 100 o tiendas multiprecio. En ellas puedo encontrar infinidad de cosas y zarrios a un precio módico (0,75 o 1 EUR) a las que puedo darle una utilidad jueguil inmediata. Siempre que necesito algún componente para uno de mis diseños, lo primero que hago es visitar unas cuantas que tengo cercanas a mi domicilio, y ver que cosas pueden servirme. Y es más, en muchas ocasiones diseño ya los juegos pensando en los componentes que utilizaré de este tipo de tiendas. Vayamos por partes:

Barajas de Cartas

A la hora de confeccionar barajas de cartas siempre uso barajas de naipes clásicos (póquer o española). Si el juego no utiliza los palos de estas barajas, lo que hago es pegar una pegatina o un papel con el diseño de la carta encima. De esta forma sigue manteniendo la robustez. Otra opción donde pegar tus diseños es utilizar cartas coleccionables que también se pueden encontrar en estos sitios: yu-gi-oh!, Pokemon, Expediente X, etc. Para pegarlo utilizo pegamento de barra o cola blanca, que también puedes encontrar en estas tiendas multiprecio.

Luego puedes enfundar las cartas incluso comprándote unas fundas card sleeves en cualquier tienda especializada que venda cartas coleccionables por 0,80-1 EUR el paquete de 100 fundas.

Marcadores

Hay múltiples opciones:

Puedes utilizar cristalitos de decoración (parecidos a las Eldrich Gems)

Piedras de decoración cuadradas;

O diamantes o piedras acrílicas, que incluso usan algunos juegos comerciales como Master Thieves o Niagara;

O incluso cuentas para collares, hay unos de madera cuadrados que funcionan bastante bien, lo único claro está, es que tienen un feo agujero en medio.

Las fichas para parchís es otra muy buena opción, en algunas de estas tiendas he conseguido paquetes de 100 fichas de los colores básicos (amarillo, verde, rojo y azul).

También puedes utilizar fichas para damas, dominos, etc.

Una opción que utilice recientemente es comprar unos sudokus que vendían por 1 EUR. De este juego utilicé las 81 fichas de plástico que salían en las que había que pegar unas pegatinas (cosa que no hacía). Eran grandes y robustas, y de un material decente.

Peones

Venden ajedreces de tamaño minúsculo, puedes utilizar los peones propios del ajedrez. Lo único que evidentemente son de blanco y negro, nada que no pueda solucionar un buen pintado con pintura acrílica de las que habitualmente usas para pintar tus miniaturas. A veces incluso me he encontrado con bolsas de peones de plástico o juguetes de bajo precio del que puedo utilizar sus componentes.

Dados

Tienes gran cantidad de dados de seis caras en estas tiendas a módicos precios. Son chinos y de mala calidad, pero depende para que lo quieras están muy bien. Yo habitualmente compro unos paquetes de 5 dados transparentes de 20mm o una cajita con 16 dados de 12mm. (las medidas las digo a ojo).

Peanas

Mucha gente tiene problemas a la hora de conseguir las típicas peanas para sujetar marcadores de cartón. Pues bien, una muy buena solución es utilizar unos clips metálicos que venden para sujetar papel (en cualquier papelería también). Los tienes en diferentes tamaños y colores, y encima son de metal.

Relojes de Arena

En estas tiendas también puedes comprar relojes de arena de decoración. Normalmente de horribles diseños, pero cumplen su cometido a la perfección.

Dinero

Venden unos juguetes que tienen monedas de plástico y billetes de papel que simulan euros de diferentes valores. Hay un pack en el que salen un buen puñado por unos 2 EUR. Ideal.

Y así un sinfín de cosas. Lo que quiero demostrar es que fabricarte un juego, si tienes algo de ingenio, puede resultarte muy barato. Así que ya no hay excusa para hacerte algunos juegos gratuitos que puedes encontrar por internet.

¿Se te ocurre alguna utilidad más de algún artículo que se pueda encontrar en este tipo de tiendas multiprecio? Deja un mensaje o un comentario.

Sigue el hilo en la BSK:
http://www.labsk.net/index.php?board=39.0

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.