Mykerinos

Mykerinos

Mykerinos, es un extraordinario juego de mayorías, junto con una sencilla mecánica de selección de personajes y colocación y control de las habitaciones del museo, algo diferente a lo que existe en el mercado, lo que le hace ser todavía más meritorio.

Teóricamente estamos en 1899. Durante más de un siglo, el público europeo ha quedado fascinado por la Egiptología y los descubrimientos de sus grandes arqueólogos.

Buscando aventuras y gloria, grupos de arqueólogos excavan las arenas de Egipto para encontrar tesoros.

Los jugadores adoptan el papel de arqueólogos trabajando para mecenas. Excavan en Egipto para encontrar objetos preciosos que adornaran las habitaciones más prestigiosas del Museo.

Se trata del tercer juego de Ystari Games, tras Ys y Caylus; y la opera prima de Nicolas Oury, su diseñador.

Pueden jugar de 2 a 4 jugadores y tiene una duración entre 45 y 60 minutos, y una dificultad media.

COMPONENTES

Bastante buenos. El juego consta de un tablero en cartón que muestra el museo donde expondremos, el track de puntuación y la zona donde se van colocando los jugadores conforme van pasando, 100 cubos en 4 colores, diversas fichas de cartón, unos tiles de cartón que muestran que en un lado muestran las zonas de excavación y en el otro los mecenas a los que podemos pedir su ayuda, y un reglamento a color.

El aspecto gráfico del juego es aceptable, sin tener grandes alardes cumple su cometido y resulta agradable a la vista.

Las reglas están traducidas al español no demasiado bien, así que cuesta entenderlas, sobre todo la regla de adyacencia y la parte de la puntuación. En las originales a todo color, la gente suele quejarse que no se leen bien debido al fondo puesto, yo la verdad que no tengo demasiado problema.

Por poner dos pegas a los componentes:

1) Los marcadores que vienen en el juego son demasiado grandes, así que a la hora de indicar el orden en el que se ha pasado o llevar la cuenta de los puntos resulta bastante engorroso; así que sugiero usar cubos en su lugar (y rezar que no sean necesarios en la partida).

2) A pesar de que el juego es de tamaño medio, la caja es bastante grande para lo que realmente contiene. El tablero lo podrían haber dividido perfectamente en dos partes, y la caja para recoger todo mediría la mitad de ancho y la mitad de alto, haciéndolo incluso mucho más portable.

DESARROLLO DEL JUEGO

El juego se juega en 4 estaciones. Cada estación se divide en dos partes: exploración y recompensa.

Lo primero que se hace es construir la zona de excavación, que en las tres primeras estaciones es de 2*2 áreas y en la cuarta y última de 3*2 áreas. Cada una de esas áreas se divide a su vez en dos parcelas. Esta extraña división al principio cuesta entenderla.

Las reglas de adyacencia del juego es otro punto muy a tener en cuenta, ya que no todas las casillas están adyacentes a pesar de estar juntas.

En cada parcela nos encontramos 6 casillas donde poder excavar, que pueden estar libres o tener una pirámide lo cual hace que en principio sea inaccesible.

Una vez colocadas las áreas a excavar, cada jugador puede elegir entre una de las siguientes acciones:

a) Comenzar una nueva excavación (colocar 1 cubo en un hueco libre donde no haya una pirámide).

b) Extender una excavación (colocar dos cubos, respetando la regla de adyacencia del juego respecto al primer cubo colocado y que no haya una pirámide).

c) Usar la habilidad especial de uno de los mecenas que tengamos (hay cinco diferentes, cada cual más interesante).

d) Pasar.

En el momento que un jugador pasa se coloca su marcador en el track de pasar, para indicar el orden en el que se ha hecho. Esto es importante porque en caso de empate quien pase primero tiene ventaja.

Una vez que todos los jugadores han pasado, se pasa a la segunda parte de la estación, que consiste en reclamar parcelas y conseguir mecenas, o reservarnos salas del museo.

Es importante el orden en el que se pasa, ya que en caso de empate, el jugador que hubiera pasado en primer lugar tiene ventaja y gana.

DETERMINANDO LA MAYORÍA

Esto es muy sencillo, el que mas cubos tiene en cada una de las áreas gana (recuerda que en las tres primeras estaciones hay 4 áreas, y en la cuarta y última 6 áreas; y cada área consta de 2 parcelas y 12 casillas). Puede ocurrir que haya empates, así que quien haya pasado primero será el vencedor.

El primer y segundo clasificados en un área, pueden o bien reservarse salas en el museo o bien coger una de las dos parcelas de la que consta el área, puntuar por ella (esto en las reglas en español no quedaba muy claro) y conseguir al mecenas correspondiente para los turnos posteriores.

El tercer y cuarto clasificados, solamente puede reclamar parcelas, en el supuesto de que haya quedado alguna disponible (porque los primeros clasificados hayan elegido poner cubo en el museo).

LOS MECENAS


Cada mecenas nos permiten romper algunas de las reglas de una determinada manera:

– Lady Violet: nos permite colocar un cubo de la reserva global y seguidamente realizar una acción de exploración o expansión.
– Lord Lemon: nos permite colocar cubos en las pirámides.
– Mrs. Blackmore: nos permite comenzar una nueva excavación con dos cubos en lugar de uno.
– Coronel Tangerine: al extender una excavación, podemos ubicar tres cubos en lugar de dos.
– Sir Brown: nos permite colocar directamente un cubo en una sala del museo.

En general todas las habilidades están bastante equilibradas. Creo que a priori las más útiles son Lady Violet y Mrs. Blackmore. Sir Brown puede tener mucho peso en las partidas con cuatro jugadores, y su habilidad suele dar la partida a largo plazo. La habilidad de Lord Lemon es bastante útil (cuanto más jugadores jueguen) y hace que dispongas de más casillas donde explorar en el tablero que tus oponentes, lo que te otorga una cierta ventaja. Y finalmente, Coronel Tangerine te permite extender las excavaciones más rápidamente, pero que sin embargo suele ser difícil encontrar la situación propicia, así que posiblemente sea el peor de los cinco mecenas.

EL MUSEO (PUNTUACIÓN)

No olvidemos que el objetivo del juego es teóricamente “exponer sus descubrimientos en el museo”, así que quien mejor exponga y escoja las mejores habitaciones del museo, teniendo en cuenta los descubrimientos adquiridos y los mecenas que patrocinan cada área obtendrá mayor puntuación.

El museo está formado por cinco alas, cada una de las cuales bajo el patrocinio de cada uno de los cinco mecenas. Cada ala tiene tres habitaciones, marcadas con un 2, un 3 o un 5, que son los puntos que se nos otorgarán al final del juego por cada carta que tengamos en nuestro poder de ese mecenas en concreto. En el caso de que no controlemos una habitación de una determinada ala del museo, cada carta de ese mecenas solo nos dará un punto. Y finalmente, si consigues tener el apoyo de los cinco mecenas obtendrás una bonificación de cinco puntos (que a veces puede tornarse vital para la victoria).

LO MEJOR

• Su precio. No hay muchos juegos por 14,95 EUR que sean tan completos. En mi opinión, una compra obligada. De los mejores juegos que conozco para 3-4 jugadores y de lo mejorcito que he jugado en los últimos tiempos.
• Su duración. Una partida apenas dura 45-60 minutos. Así que es ideal como relleno.
• Su sencillez. Una vez entiendes los dos puntos oscuros del reglamento (la regla de adyacencia, y la forma de puntuación en caso de que coloques en una habitación 2 y tengas mecenas en ambas alas) el juego es bastante sencillo de entender.
• Su forma de combinar diversas mecánicas. En cierta manera es una mezcla del Ys y el Louis XIV.
• La gran cantidad de estrategias que puedes seguir en la partida hace que sea un juego con una enorme rejugabilidad. Uno de sus puntos fuertes.
• Apenas influye la suerte. En este juego no puedes decir que no has obtenido la victoria porque has tenido mala suerte. Si no has ganado es sencillamente porque no has jugado bien u otro jugador ha jugado mejor que tu.
• Combina hábilmente dos formas de conseguir puntos, una rápida y sencilla consistente en anotar puntos por las parcelas exploradas y obtenidas por mayoría, y otra a más largo plazo consistente en ir controlando habitaciones del museo, pero que sin embargo suele ser la que decanta la partida a tu favor.
• Su total dependiencia del idioma, lo cual hace que puedas comprar cualquier edición.

LO PEOR

• No creo que sea un buen juego introductorio. Es lo suficientemente complejo en cuanto a su estrategia para que se le escape a los jugadores noveles no habituados a estas lides.
• Como casi todos los eurogames, está bastante desligado de la temática del juego. Bien podría ser de “exploradores en el Egipto” como “colonizadores de planetas en la galaxia Alpha”.
• Si quieres jugar bien, hay que meditar mucho, lo cual puede hacer que haya parones en el juego, y algunos jugadores lleguen a desesperarse.
• Se trata de un juego “exponencial”, lo cual significa que si empiezas mal tendrás más complicado obtener la victoria al final de la partida. Los errores se arrastran.
• El tamaño de la caja no corresponde con lo que contiene. Sobra bastante espacio.

MI VALORACIÓN

8 sobre 10. Un juego notable.

EXPANSIÓN

Para las Essen 2007 saldrá una mini-expansión que incluirá 6 nuevas parcelas de exploración, 5 marcadores y un nuevo mecenas. Sinceramente no creo que sea necesaria una expansión para el juego, pero puede ser un soplo de aire fresco y una forma de reflotar las ventas del juego.

ENLACES DE INTERÉS

Página oficial
http://www.ystari.com/mykerinos/eindex.php

Ficha en BGG
http://www.boardgamegeek.com/game/21441

Reglas en español
http://www.labsk.net/index.php?topic=495.0

Ayuda de juego en español
http://www.labsk.net/index.php?topic=1112.0


Nota: Las imágenes de esta reseña las he tomado de BGG y la página oficial de Ystari Games.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.