Set!

El juego de cartas

Set! fue inventado en 1974 por Jean Marsha Falco, una genetista inglesa afincada en Cambridge. Ella estaba investigando la transmisión por herencia de la epilepsia en los pastores alemanes, y para ello representó los datos genéticos obtenidos muestralmente en esta raza de perros dibujando ciertos símbolos en cartas para facilitarle de esta forma la búsqueda de patrones en los datos. Después descubrir casi por casualidad el potencial como reto intelectual o rompecabezas, junto con el estímulo y apoyo de alguno de sus amigos y familiares, decidió elaborar y comercializar este juego en 1988, ante la insistencia de de sus dos hijos.

Desde entonces ha ido creciendo y asentándose como una excelente alternativa lúdica. Set! no es un juego muy conocido en nuestro país, pero fuera de nuestras fronteras (en EE.UU. sobre todo) tiene un grupo bastante numeroso de seguidores. Por citar tres datos interesantes acerca de este juego: en 1991 fue seleccionado por el grupo Mensa como uno de los juegos del año y el New York Times publica un puzzle diario para disfrute de sus lectores, y finalmente, si eres amante de las matemáticas Mike Zabrocki ha escrito un interesante ensayo acerca del fundamento matemático sobre el que se asienta el juego (pdf)

Veamos cual es la razón de su éxito. En primer lugar, se asienta sobre una mecánica realmente sorprendente e innovadora. Se trata de un juego de percepción visual, búsqueda de patrones, concentración y “memoria”, de fácil comprensión y asimilación. Si a esto unimos que todos los jugadores juegan en tiempo real y simultáneamente, o lo que es lo mismo no existen turnos, hace que no exista (o se reduzca al máximo) el análisis-parálisis, sea bastante dinámico y con piques continuos.

A su favor tiene que se trata de un juego al que puede jugar toda la familia, pueden jugar de 1 a 8 jugadores sin excesivos problemas, es fácil de entender, con una complejidad de reglas bastante baja, muy dinámico y sobre todo tremendamente divertido. En su contra tenemos que, se trata de un juego no demasiado estratégico (no puedes planificar las acciones con anterioridad y se juega a verlas venir), que su tema (figuras geométricas) no es algo que invite a jugarlo a priori y que hay jugadores que de forma innata son mejores que otros, lo cual hace que muchos se desesperen. Sin embargo, cualquiera que conoce Set! sabe que es un juego que no debe faltar en ninguna ludoteca, máxime si su precio ronda los 8-9 euros.

Idea de juego

La idea del juego se basa en formar “grupos de tres” con las cartas mostradas públicamente sobre la mesa. Cada carta tiene cuatro características y cada carta tiene esa característica en uno de los tres posibles estados. La Cantidad la podemos encontrar en los estados uno, dos o tres, el Color en verde, morado o rojo, la Forma puede ser una elipse, un garabato (virgulilla) o un rectángulo, y por último el Relleno, puede ser lleno, sombreado o vacío. Como no se repite ninguna carta en el mazo hace que el juego tenga un total de 81 cartas (3^4).

Y lo más importante de todo: ¿Qué forma un set? Un set es un grupo de tres cartas, de forma que individualmente, para cada una de las cuatro características mencionadas arriba, las tres cartas tienen el mismo estado o cada una de las tres cartas tiene un estado completamente diferente. Con esta sencilla premisa conocemos todo lo necesario para empezar a jugar.

Si quieres practicar o hacer tus primeros pinitos en este juego de percepción visual te recomiendo que visites la web de Bryan Donovan y en particular su SET Solver, una aplicación web que te da una mano de juego seleccionada al azar y te indica cuantos sets puedes encontrar en ella; así que es una buena forma para jugar en solitario, cronometrándote para mejorar tu handicap.

Desarrollo del Juego

En el juego básico se muestran doce cartas boca arriba sobre la mesa, a la vista de todos. El primer jugador que encuentre un «grupo de tres» válido entre ellas grita inmediatamente la palabra «set» y señala las cartas que lo conforman al resto de jugadores. Si el «set» es correcto quien lo encontró se queda con esas tres cartas y repone las retiradas por tres nuevas de la baraja. Si por el contrario se equivocó queda eliminado momentáneamente hasta que algún otro jugador encuentre un «set». Si no hay ningún set en las cartas en juego, por consenso, se añaden otras tres. La partida acaba cuando todas las cartas son mostradas y no queda ningún set posible sobre la mesa. Como imagino que a estas alturas habrás adivinado, gana quien más sets ha encontrado.

Variantes de Juego

Si además a todo esto, añadimos que existen múltiples variantes de juego tanto en el manual de reglas como hechas por aficionados en Internet que se pueden encontrar gratuitamente en su página web oficial, hace por si de un juego bastante rejugable. Puedes encontrar todo esto y mucho más en la web de Tom Magliery.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

2 thoughts on “Set!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.