Dogfight (reseña)

En el monográfico nº 10 de la revista token, dedicado a juegos que se puedan jugar en un bar, hablé de un juego gratuito de James Ernest (Cheapass Games) con el que vais a poderle dar uso a esa cantidad ingentes de dados de ocho caras que tengas por casa (uno de los marginados de los juegos de rol). Aquellos que habéis crecido con los tazos o las peonzas de beyblade la base es algo similar.

Por casualidades de la vida este juego se llama Dogfight (aunque no tiene nada que ver con mi juego homónimo, y si miramos BGG hay unos cuantos con el mismo nombre). Se trata de un juego de combates rápidos que usa d8 como únicos componentes (3 dados por persona), para 2 o 3 jugadores y 5 minutos de duración. El controlador de cada dado es importante, así que cada set de tres dados debe ser de un color diferente para distinguir los dados de cada jugador.

Este juego fue concebido originalmente como un juego de dados coleccionable llamado Zodiac con dados de 8 personalizados y doce personajes únicos. La idea de dados como personajes fue restructurada y publicada como Button Men (del que ya habló Carlos Luna en Token 9), así que puede decirse que es su precursor. El cliente para el que se diseñó originalmente el juego decidió no comprar Zodiac, así que fue rediseñado como Battlin’ Dice para otro cliente y apareció impreso finalmente como Dogfight en las Origins 2000 incluido en el Chief Herman’s Holiday Fun Pack.

Cómo jugar: Comienza con un jugador al azar y sigue el sentido de las agujas del reloj, los jugadores en su turno lanzan un dado encima de la mesa. La suerte y la puntería son importantes, porque tu dado podrá capturar otros dados basado según el lugar donde aterrice, donde apunte y el resultado que muestre.

Reglas de lanzamiento: Debes lanzar el dado desde uno de los lados de la mesa, en lugar de dejarlos caer desde arriba. Además, el primero de ellos debe cruzar la línea central (imaginaria) de la mesa, mientras que tu segundo y tercer dado pueden aterrizar en cualquier lugar de la mesa.

Faltas: Si tu lanzas tu primer dado demasiado corto, o cualquiera de los tres se caen fuera de la mesa, ese dado queda fuera de juego y tu pierdes 8 puntos por cada uno. Sin embargo, si golpeas otro dado, y rebota haciendo que cambie su resultado o echándolo fuera de la mesa, son movimientos perfectamente legales.

Capturas: Desde de lanzar el último dado, se comprueba si hay capturas. Primero dispara el primer dado, luego el segundo y finalmente el tercero. Cuando un dado dispara su rayo tractor captura todos los dados con un resultado menor dentro de su campo de visión, incluidos otros dados del mismo color. Por ejemplo,  los 4os capturan los 3es y menores, y los 5os capturan los 4os y menores, y así. Excepción: Los 1os son especiales y capturan solo a los 8os.

Campo de visión: Cada faceta del dado es triangular y su resultado (mejor dicho el número) está orientado y apunta hacia una de las tres esquinas. Por ejemplo, en la ilustración podemos ver como el 4 está apuntando en la dirección de la flecha. Pues bien, la base del número. Para determinar el campo de visión, imagina una línea imaginaria perpendicular a esa esquina, a lo largo del borde opuesto, como se muestra en la ilustración. El 4 puede ver todo lo que está por encima de esa línea imaginaria. Por lo tanto, capturará el 2 y el 3, pero no puede capturar el 1.

Dogfight

El 4 puede ser 2 y 3, pero no puede ver el 1. El 1 puede ver el 2, pero no puede capturarlo (al ser un resultado mayor).

Cuando un dado es capturado, retíralo de juego. El jugador que lo ha capturado recibe tantos puntos como el valor del dado. Puedes hacer que el jugador almacene los dados capturados en un rincón de la mesa donde no estorben.

Conflictos: Si un dado es objetivo de varias capturas por múltiples dados de igual resultado, ese dado objetivo está “en conflicto” y no puede ser capturado por ninguno de esos dados. Excepción: Si un número abrumador de dados de un mismo jugador disparan a un dado objetivo, ese jugador lo captura. Por ejemplo, si hay tres 4os disparando a un mismo 2. Si los tres 4os son de diferentes jugadores, entonces el 2 está “en conflicto”. Si dos de los 4os son de un mismo jugador, como tiene mayoría, ese jugador consigue el 2. Si un dado objetivo está “en conflicto” en 1 punto, todavía ser capturado por un resultado mayor.

Puntuación: Cada dado capturado vale su resultado en puntos, y los dados restantes sobre la mesa en juego no puntúan. Después de que todos los dados en juego disparan, la partida finaliza y vence el jugador con mayor puntuación. Es un juego corto, pero bueno, esa es la gracia.

Valoración personal: Estamos ante un juego sumamente simple (como la mayoría de Cheapass Games) pero con la dosis adecuada de reto y diversión. El hecho de que sea portable, fácil de explicar, una duración corta, y sobre todo, que tenga un factor de suerte, puntería y pique, hace que sea idóneo para  jugar en un bar, entre pinta y pinta. No se puede pedir más, ante tan poca cosa. Un buen juego.

Este artículo apareció en la revista token nº 10.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.