Un año mas, el keyflower llegara al inicio de cada estación con nuevos trabajadores de todas las partes del mundo. Saben que allí les espera un duro trabajo, hay muchas cosas por hacer. Pero por suerte tienen amigos que les han abierto el camino y podrán unirse a ellos....

Al inicio de la partida cada jugador robara 8 meeples al azar,que mantendra ocultos al resto de jugadores.
Ademas se le entregara una loseta de hogar,con la que comenzaran su villa,que les permitira mover mercancias y donde recibiran las mercancias que consigan en las villas de los otros jugadores.
Tambien se le entregaran 2 ó 3 losetas (dependiendo del numero de jugadores) que proporcionaran un bonus al final del juego y que mantendran ocultas hasta el invierno.
Se colocara 1 barco por jugador lleno de trabajadores y herramientas escogidas al azar y que permanecera a la vista de todos los jugadores

Y se sacaran las losetas de orden de turno corespondientes.
Asi pues al inicio de cada ronda/estacion saldran a subasta nuevas losetas.
Hay 12 losetas para cada estacion y nunca saldran todas en una partida,lo que asegura una buena rejugabilidad.
Los jugadores en su turno podran :
a) pujar por una loseta
b) realizar la accion asociada a una loseta(de las que posea en su propia villa,de las que salgan a subasta,de las que posea otro jugador o pujar por una loseta de orden de turno)
La gracia esta en que para realizar cualquiera de estas acciones deberas colocar un meeple alrededor de la loseta(para pujar) o encima de ella (para realizar la accion).
Una vez la loseta tenga un meeple,por ejemplo azul, el resto de jugadores solo podra colocar meeples azules para sobrepujarte o realizar la accion asociada a la loseta,para lo cual tambien tendran que colocar un meeple mas de los colocados encima de la loseta por el jugador anterior.
Cuando te sobrepujen podras añadir meeples para mantener la puja ganadora o recoger todos los meeples de esa loseta y utilizarlos(todos) para pujar o activar otra loseta.
Al final de cada ronda se perderan todos los meeples excepto los que hayas dejado pujando por losetas que al final no hayas ganado y los que se hayan usado para activar losetas de tu villa.
Esto ultimo es muy importante,puedes usar losetas de otro jugador,pero al final del turno el jugador se quedara con tus meeples.
Las losetas que ganes(excepto las de orden de turno) las añadiras a tu villa y las tendras disponibles para proximas rondas.

En el sistema de puja cabe destacar que hay meeples de 4 colores:
azul,rojo y amarillo(que estaran disponibles desde el principio de la partida) y verde.

Solo se podran obtener meeples verdes con las habilidades de ciertas losetas,y son una muy buena arma para ganar subastas importantes.
Cuando todos los jugadores pasen de forma sucesiva se terminara la ronda,el jugador que haya ganado la loseta de jugador inicial en esta ronda escogera un barco cargado de nuevos trabajadores y herramientas,despues los demas jugadores en orden de turno haran lo mismo.
Hay que estar atento en esta accion ya que podras ver el color de los meeples que cogen los demas jugadores y saber de que van cargados, y por donde flaquean.
Una vez esten todos los barcos vacios se sacan a subasta las losetas de la proxima estacion y se vuelven a reponer los barcos.
Asi funcionan todas las rondas,excepto el invierno.
En invierno no llegaran mas trabajadores en los barcos y no se desvelaran nuevas losetas.
Seran los jugadores los que decidan la cantidad de losetas de invierno que sacan a subasta entre las que se les han entregado al principio de juego.
Una vez los jugadores han colocado las losetas de invierno en el centro de la mesa(bocabajo y tras barajarlas) estas son reveladas y se lleva a cabo la ultima ronda.

En esta ultima ronda las losetas de orden de turno ganadas por subasta si son añadidas a la villa,y ofreceran un punto por cada loseta que tengan alrededor al final del juego.
Ademas los jugadores al final del invierno cogeran en orden de turno uno de los barcos vacios, que colocaran en su villa.
Cada barco proporcionara al final del juego un bonus distinto,por lo que el orden de turno en la ronda de invierno es muy importante.
Al final del juego el jugador con mas puntos sera el ganador
Puntos a destacarAmplio rango de jugadores(2-6) y gran escalabilidad
Duracion ajustada,unas 2 horas a 6 jugadores.
Buenos componentes
Multiples caminos hacia la victoria
Alta rejugabilidad
Varias opciones en cada turno
Puntos debilesEs un juego con posibilidad de AP en las primeras partidas
Opinion personalKeyflower es un juego que me ha gustado y mucho,es dinamico y elegante.
Una vez todos los jugadores estan hechos al juego los entreturnos son cortos.
Facil de aprender, pero dificil de dominar y con un ratio tiempo invertido/satisfaccion elevado.
Con multitud de opciones posibles dada la variedad de losetas.
En cada turno,puedes generar materiales por el tablero,transportarlos para mejorar losetas,dedicarte a obtener puntos de aquí y alli o intentar obtener el maximo de puntos centrando tu estrategia en las losetas de invierno que te han tocado al principio de la partida.
EL juego tiene una rejugabilidad muy alta, y cierta interaccion.No vas a destruir la villa del rival,pero puedes jugar con sus edificios,bloquearle utilizando meeples de un color que sabes que no tiene,y los meeples cambian de mano durante la partida.Amen de la interaccion asociada al mecanismo de subasta.
Realmente no le encuentro ningun pero al juego,creo que encajaria en la colección de cualquier eurogamer,ocupa un nicho dificil de cubrir,hay pocos euros que en este tiempo te hagan tomar un buen puñado de decisiones a 6 jugadores.
Es un juego todoterreno que escala perfectamente,muy bonito desplegado en la mesa y con partidas amenas.
Yo estoy muy contento con la compra,corred a por el que se acaban!!!