logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8449 veces)

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
DIE MACHER (SPANISH VERSION)
« en: 18 de Julio de 2007, 08:23:47 »
El enlace a los archivos

http://www.box.net/shared/j95pt8fluo


Bueno, pues creo que es hora de fabricarse una versión de este magnífico juego, y que mejor que adaptarlo a la particular idiosincrasia patria, "tuneándolo" a la española.

Para ello he utilizado los archivos subidos en la BGG por un ususario con su variante australiana.

Para empezar, hay que adaptar las regiones. La elección lógica es cambiar las regiones alemanas por las Comunidades Autónomas, asignando el número de escaños que dan a la proporción real en las elecciones españolas. Así, la región que más escaños da sería Andalucía, seguida de Cataluña y Madrid. He tenido que dejar fuera una CC.AA. La elección estaba entre Navarra y La Rioja. Elección difícil, pero como acaban de pasar los San Fermines, me quedo con Navarra.

Las tarjetas de Región quedarías así:





Igualmente, se modifican las fichas de región:





Seguiremos informando.....
« Última modificación: 12 de Enero de 2009, 09:54:03 por kalimatias »
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

hawckers

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 800
  • Ubicación: Logroño - La Rioja
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DIE MACHER (SPANISH VERSION)
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2007, 08:44:59 »
He tenido que dejar fuera una CC.AA. La elección estaba entre Navarra y La Rioja. Elección difícil, pero como acaban de pasar los San Fermines, me quedo con Navarra.


Ya que el régimen de Navarra es comunidad foral, quizás hubiera sido más consecuente poner La Rioja, pero bueno.

 :'( :'( La Rioja existe

La diferencia entre un hombre y un niño es el precio de sus juguetes.
Mi colección

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DIE MACHER (SPANISH VERSION)
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2007, 08:50:13 »
Sabía que esta elección podría crear suspicacias. Lo mismo ocurre con Ceuta y Melilla....

Pero tiene fácil solución: El potochop o mismamente el Paint, y cambiar un nombre por otro...

Y claro que la Rioja existe, menuda tierra (y menudos vinos, por Dios.... ;) )
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

hawckers

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 800
  • Ubicación: Logroño - La Rioja
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DIE MACHER (SPANISH VERSION)
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2007, 08:52:14 »
Ceuta y Melilla son ciudades autónomas, y del vino Rioja, ná, ahora a brindar exclusivamente con chivite., jejejee, es broma, te está quedando muy chulo, ya lo veremos y bajaremos cuando lo tengas terminado, ánimo y saludos desde La Rioja,
La diferencia entre un hombre y un niño es el precio de sus juguetes.
Mi colección

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DIE MACHER (SPANISH VERSION)
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2007, 09:07:24 »
Continuación....

El segundo punto a tener en cuenta son los Partidos Políticos....

Desafortunadamente (o afortunadamente, según se mire) disponemos de un espectro político limitado (sin contar a los partidos nacionalistas o regionalistas).

A nivel nacional hay 3 partidos que destacan y que no hay duda de su inclusión: PSOE, PP e IU. En cuarto lugar irían los nacionalistas-regionalistas, como dando a entender que en cualquier región podría aparecer un partido de estas características con posibilididades. Y por último, a falta de un verdadero partido de centro, pues he incluido a los Verdes




Un ejemplo de las tarjetas del Gabinete en la Sombra, Donaciones y Encuestas de opinión sería el siguiente



Continuará....
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

JMel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 116
  • La vida es un juego al que hay que saber jugar.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DIE MACHER (SPANISH VERSION)
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2007, 09:58:16 »
Menudo trabjo te estas currando. Mi enhorabuena y sigue así, y a ver como acaba esto. :D

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DIE MACHER (SPANISH VERSION)
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2007, 10:03:40 »
Adaptación global: Es chulo, pero la política alemana funciona bastante distinta a la española, motivo por el que realmente la adaptación puede resultar un tanto forzada. En realidad, la política española requeriría de un juego asimétrico muy distinto, donde la condición para conseguir victoria de PP y PSOE sería ganar las elecciones y la de IU y los partidos regionalistas conseguir su cacho del pastel. Como representar eso, ni idea (hace tiempo que le doy vueltas), pero lo dicho, funcionaría de forma distinta. Otra opción para la política española sería hacer algo tipo Kremlin.

Opción 1:
Regiones:
Realmente no hay nada que fuerce en la mecánica a que tengan que ser 16 las regiones salvo el tema del cuadrangulamiento a la hora de sacarlas. Añadiría la Rioja, haciendo 17, pero no Ceuta y Melilla por lo que razono ahora.

Partidos políticos:
Cuando en su día se me ocurrió esto, vi que la actualidad no era el mejor momento para plantearse hacer un Die Macher porque te quedas sin partidos que sacar de forma creíble.
Yo me plantearía ambientar el juego en la época de la transición o cuando llegó el PSOE al poder. Aparte de que entonces había una IU realmente fuerte y con aspiraciones (lo que hay ahora pues... muy bien no les va), te permite incluir a Unión de Centro Democrático o, si lo prefieres, Centro Democrático Social.

De esa forma se quitarían Los Verdes (que el 99% se presentan junto a IU) y se pondría en su lugar al CDS.

La lista de partidos sería por tanto PP (o AP, según prefieras), PSOE, CDS (o UCD), IU y nacionalistas.

No se incluiría las comunidades de Ceuta y Melilla ya que su inclusión es muy reciente.

Opción 2:
Si prefieres hacerlo en el sistema actual, obviamente CDS/UCD queda muy forzado. En vez de meter a los Verdes, que como digo en España no los conoce casi nadie (¿cuántos saben quién es el jefe del partido?) y siempre se presentan junto a IU, yo dividiría a los nacionalistas en nacionalistas de derecha y de izquierda.
La división tiene su sentido, porque salvo ejemplos realmente raros los de uno y otro signo no suelen llevarse bien y no es raro que estén junto a los 3 anteriores en la misma comunidad autónoma (ejemplos PAR-CHA, CIU-ERC, etc.)
Así por un lado estarían PAR, CC, PNV, CIU...
y por otro ERC, BNG, CHA...
En cuanto a regiones, añadiría La Rioja y meter Ceuta o Melilla dependería de su peso. En términos de juego, meter una región que sólo diera unos 7 escaños no tendría mucho sentido. No sé cuál es el dato real, así que sólo teorizo (y no hay ganas de buscarlo). Si llegan ya a más de 10 pues se podría mirar de meterlas.
La ventaja de esta opción es que refleja la realidad mejor que la tuya. Por poner ejemplos:
Partidos que importan en Aragón: PP, PSOE, IU, CHA y PAR
Cataluña: PP, PSOE, IU, CIU y ERC
País Vasco: PP, PSOE, IU, PNV y EA.
En otras regiones (como Madrid o Extremadura donde no hay nacionalismos) el asunto funciona peor, pero al menos la cosa se acerca más.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DIE MACHER (SPANISH VERSION)
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2007, 10:22:51 »
Buenos, sobre las regiones tienes razón, sólo sería incluir La Rioja en una tarjeta más con su correspondiente ficha, con un número de escaños igual a 15 (lo mismo que Navarra, que en el sistema español dan el mismo número de escaños).

Sobre las diferencias con el sistema electoral alemán, estoy de acuerdo, pero es igual de díficil que gane aquí IU como que lo hagan los Verdes o el PDS en Alemania. Es un juego de simulación, no pretende reflejar la realidad política ni de Alemania ni de España. Para eso habría que crear un juego nuevo, utilizando si se quiere alguna de las mecánicas que emplea Die Macher.

Y en cuanto a los partidos.....pues no estoy de acuerdo con tu opinión. Ya es difícil creerse que en Madrid puede ganar un PRIM como para crear 2 partidos regionalistas(sólo Cataluña y Pais Vasco disponen de suficientes partidos para esa opción). Y pensé en incluir un CDS reforzado, pero al final me incliné por los Verdes.

En definitiva, está es una variante propia, aunque cada uno puede incluir los partidos, regiones, ciudades, pueblos, etc que más le gusten(es lo bueno de hacerse un juego uno mismo, que lo hace como quiere  ;D)
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DIE MACHER (SPANISH VERSION)
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2007, 11:01:51 »
Bueno, vamos terminando....

La opinión del pueblo: está claro que los alemanes se preocupan por la energía nuclear o los alimentos transgénicos. Estos temas, en España, no dudo que también tengan su tirón, aunque hay otros que nos pueden preocupar algo más...



Pero me gustaría incluir los temas que REALMENTE preocupan al españolito medio...como estos



Este tipo de problemas son los que realmente preocupan a la opinión publica española...ya ire poniendo más ejemplos  ;D
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DIE MACHER (SPANISH VERSION)
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2007, 11:25:10 »
Lo de "Con cebolla" es una coña, ¿NO?     ::)

Ya de actualidad pon:

- Hablar con ETA/Terroristas (Si/No)
- Canon cultural (Si/No)
- Ley del cine (Si/No)
- Ley del menor (Si/No)
- Ley de la Memoria Histórica (Si/No)
Baronet BSKero #136

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: DIE MACHER (SPANISH VERSION)
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2007, 11:41:08 »
Lo de "Con cebolla" es una coña, ¿NO?     ::)

Bueno, depende de la coña que le quieras dar al juego.....porque no me negaras que una victoria electoral de un pacto PP-IU en Murcia a favor de la tortilla con cebolla no tiene su encanto... ;D
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DIE MACHER (SPANISH VERSION)
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2007, 13:05:22 »
Me gusta la iniciativa, sigue asi que estoy deseando fabricarlo.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DIE MACHER (SPANISH VERSION)
« Respuesta #12 en: 18 de Julio de 2007, 13:12:23 »
Yo voto con cebolla, por supuesto :)
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DIE MACHER (SPANISH VERSION)
« Respuesta #13 en: 18 de Julio de 2007, 13:47:43 »
Otra carta de opinión...

Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DIE MACHER (SPANISH VERSION)
« Respuesta #14 en: 18 de Julio de 2007, 14:06:47 »
Un detalle sobre las cartas que has puesto y las sugerencias hechas:
En realidad, el tema político en España relativo a la inmigración es MAS/MENOS más que SI/NO. La derecha defiende un mayor control (no una ausencia de inmigración; que entre menos gente) y la izquierda defiende un menor control (que entre más gente.

Y de las dichas:
- Hablar con ETA/Terroristas (Si/No)
--->
En realidad, por simplicidad y no tener que cambiar cartas, dejaría la de "guerra contra el terrorismo" original. Es una de las que se mantienen. Si eso, renombrarl.
La del canon cultural me gusta, pero la dejaría simplemente en "canon" y como dibujo el de un cd.
<---
- Ley del cine (Si/No)
- Ley del menor (Si/No)
--->
Como conceptos son complicados tanto de representar como incluso de conocer. La ley del cine, aparte, suele ir muy asociada al canon y no la veo tan importante. No pondría ninguna de las dos.
La de la ley de la memoria histórica puede estar bien.